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1 INSTRUMENTOS DE PRUEBA DE ENSAYO Noviembre - 2009.

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Presentación del tema: "1 INSTRUMENTOS DE PRUEBA DE ENSAYO Noviembre - 2009."— Transcripción de la presentación:

1 1 INSTRUMENTOS DE PRUEBA DE ENSAYO Noviembre

2 2 PROCEDIMIENTOS DE PRUEBA Preguntas: –Respuesta estructurada –Respuesta abierta: Desarrollo –Interpretativa: Texto combinado con opción múltiple y/o desarrollo

3 3 PROCEDIMIENTO DE PRUEBA Criterios Técnicos Generales 1.Formulación de 3 a 5 objetivos de prueba, expresados en términos de destrezas cognoscitivas y contenidos. 2.Elaboración de Tabla de Especificaciones que contenga destrezas cognoscitivas, en correspondencia con el nivel de complejidad de las preguntas de la prueba. 3.En pruebas de respuesta estructurada elaborar un mínimo de 5 preguntas por objetivo específico, cada pregunta debe tener directa relación con los objetivos específicos presentado en la Tabla de Especificaciones. Este tipo de prueba debe contemplar entre 25 y 30 preguntas, cuando se midan 5 objetivos, para cautelar la confiabilidad del instrumento. En el caso de las pruebas de desarrollo debe contemplarse al menos una pregunta por objetivo.

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5 5 PROCEDIMIENTO DE PRUEBA Criterios Técnicos Generales 4. Otorgar validez de contenido -relación lógica entre objetivo y la pregunta- a través de juicio de experto. 5. La presentación de la prueba debe contener las siguientes formalidades: membrete, nombre del alumno, asignatura, curso, fecha y un formato o diagramación espaciada que no dificulte la comprensión de la prueba. 6. Las instrucciones enunciadas para el desarrollo de la prueba, deben ser claras y precisas, considerando en las instrucciones generales: nivel de exigencia para obtener la calificación mínima, tiempo asignado, puntaje total y sugerencias imprescindibles para responder; y en las instrucciones específicas: puntaje asignado a cada pregunta y el procedimiento adecuado para contestar cada tipo de ítem.

6 6 PROCEDIMIENTO DE PRUEBA Criterios específicos para preguntas de desarrollo 1.Cada pregunta debe abarcar al menos, un objetivo de prueba enunciado en la tabla de especificaciones. 2.Las preguntas deben estar redactadas con un lenguaje claro y preciso, a fin de evitar confusiones o ambigüedades, que dificulten la comprensión y desarrollo de la prueba. 3.Se debe confeccionar una pauta de corrección, que especifique los contenidos considerados como correctos, en cada respuesta y su correspondiente ponderación. 4.El puntaje asignado a cada pregunta debe estar expresado en números enteros, determinando un puntaje mínimo de un punto, para cada aspecto de un contenido en evaluación.

7 7 PREGUNTAS PARA VALORAR APRENDIZAJES SUPERFICIALES 1.Nombre las partes fundamentales de una célula. 2.Indique las causas que explican el desarrollo de la revolución francesa. 3.Indique diez productos que se utilizan parte para medir el Índice del Precio del Consumidor (IPC). 4.Nombre los poderes del Estado. 5.Señale tres libros del Nuevo Testamento. 6.Nombre cinco escritores latinoamericanos vivos

8 8 Preguntas para valorar aprendizajes profundos 1.Explique tres diferencias entre el pensamiento de Platón y Aristóteles. 2.Explique el sentido de la Doctrina Social de la Iglesia, ejemplificándola con una situación actual de nuestro país. 3.Explique el mecanismo de reproducción que utiliza el virus responsable de provocar el SIDA. 4.Analice la importancia que tiene el respeto y promoción de los Derechos Humanos de las personas, para afianzar el sistema democrático. 5.Analice el argumento central de la película "Coronación". 6.Explique dos ventajas y dos desventajas de la economía de mercado

9 9 Taxonomía del Intelecto (Costa, 1998) Primer nivel: Datos de ingreso (Son habilidades cognitivas que sirven para recopilar y recordar información) CompletarLa capital de Argentina es… ContarSegún el mapa: ¿Cuántas comunas tiene la Quinta Región de Valparaíso? DefinirDefine el concepto de revolución. DescribirDescribe las reacciones que tuvieron tus compañeros después de... IdentificarEn el mapa: ¿Cuál de estos símbolos representa un puerto?. EnumerarEnumera las regiones de Chile. Nombrar¿Cuáles son los presidentes de Chile entre los años 1960 y 1970? Observar¿Qué cambios hay de una situación a otra? SeleccionarEn la lista de relieves, ¿Cuál no se presenta en nuestra ciudad?

10 10 Segundo Nivel: Procesar (Profundiza y amplía el campo de las habilidades cognitivas) Analizar¿Cuáles oraciones enuncian hechos y cuáles inferencias? Clasificar¿Cuál animal es un arácnido? Experimentar¿Cómo podrías estimar el número de robles de este bosque? Agrupar¿Cuáles son las clases en las que se podrían agrupar estas figuras? Deducir¿Por qué piensas que los países deben mantener relaciones diplomáticas? Organizar¿Cuáles son los periodos en los que se divide la historia? Ordenar secuencia ¿Cuál es la secuencia cronológica seguida por los siguientes a, b, c? Sintetizar¿Cómo podríamos expresar en un lema la identidad de nuestro colegio?

11 11 Tercer Nivel: Resultado ((Somete a los estudiantes a un aprendizaje más profundo debido a que implica procesos de metacognición) Aplicar un principio ¿Cuál es la fuerza total actuando en el objeto C? Evaluar¿Qué piensas acerca de la solución que se le dio a este problema? Pronosticar¿Qué pasará en el invierno si sigue lloviendo como hasta ahora? Generalizar¿Qué puedes decir de los países que han vivido la experiencia de una guerra civil? Formular hipótesis¿Qué pasaría si no respetáramos los DDHH ? Imaginar¿Qué pasa si... en lugar de...? Juzgar¿Es este un argumento lógico? Predecir¿Qué ocurrirá si aumenta la temperatura de la Tierra?

12 12 PREGUNTAS INTERPRETATIVAS Corresponden a aquellas preguntas, de elección única o de desarrollo, de una prueba, que el alumno debe responder a partir de la lectura de determinado texto, gráfico, tabla, referido a una disciplina específica.

13 En el presente párrafo se entrega información del cambio en el concepto de lectura. ¿De qué manera afecta este cambio a los métodos de enseñanza de la lectura? Justifique apoyándose en las teorías estudiadas. Las investigaciones realizadas sobre la lectura en las últimas décadas (fundamentalmente a partir del desarrollo de la psicología cognitiva), han permitido revisar esa concepción que entendía la lectura como decodificación, es decir como actividad que consiste en extraer el significado del texto letra a letra y palabra a palabra. Como hemos dicho antes, el significado como tal no existe per se en el texto ni tampoco en el lector. Es en la interacción entre ambos, en la transacción entre el lector y el texto que se construye el significado. Es en esa interacción que se procesa la comprensión del texto. Estela Quiroga Burgos Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.

14 14 CALIDAD DE LA INFORMACIÓN VALIDEZ Se dice que un instrumento es válido si con él se mide específicamente aquel rasgo, comportamiento, actitud o habilidad que se desee medir. Si denominamos "objetivos de medición" lo que queremos medir, y denominamos "resultado" lo que efectivamente se midió, entonces podemos decir que una medición es válida cuando sus resultados son consistentes o pertenecen a sus "objetivos". Para el docente, el tipo de validez más relevante en los instrumentos que él utiliza frecuentemente, es el que se refiere a determinar el grado en que los instrumentos miden el logro en los objetivos, que él ha propuesto para sus alumnos, tanto en el dominio cognoscitivo, como en el afectivo y psicomotor. Este tipo de validez se denomina, validez de contenido y es otorgado mediante el juicio de experto de pares. 0Evaluación%20y%20Estándares/225|Publicaciones

15 15 CALIDAD DE LA INFORMACIÓN CONFIABILIDAD Un instrumento que es confiable ofrece una medida estable de lo que ha medido. En términos simples se puede afirmar que una prueba que es bastante completa en cuanto a número de ítems por objetivos, originará resultados más estables, más confiables que una prueba con menos ítemes. A modo de ejemplo, se puede señalar que si presentamos a un alumno un problema de adición, el resultado es menos confiable, que si le presentáramos diez problemas de adición. Dentro de ciertos límites, las pruebas más largas generalmente determinan puntajes más estables. Esta misma lógica puede aplicarse a los instrumentos de observación como las listas de cotejo y las escalas de apreciación y actitud. Muchos son los factores que pueden afectar la estabilidad de los resultados. Ellos deben ser controlados por el docente en la medida que sea posible. Los factores que más afectan la confiabilidad de los resultados son los siguientes: condiciones de administración, inestabilidad del rasgo que se quiere medir, errores en la elaboración de los temas que se incluirán en el instrumento, errores en la asignación de puntajes del test, número de reactivos por objetivo, entre otros.


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