La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección de Posgrado Estrategias para la identificación y gestión de fuentes de financiamiento para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas Valentina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección de Posgrado Estrategias para la identificación y gestión de fuentes de financiamiento para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas Valentina."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección de Posgrado Estrategias para la identificación y gestión de fuentes de financiamiento para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas Valentina Torres Septién

2 Dirección de Posgrado Estrategias para la identificación y gestión de fuentes de financiamiento para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas Cultura es el ámbito de todo aquello que es más cuando lo compartimos. Georg Gadamer

3 Dirección de Posgrado Estrategias para la identificación y gestión de fuentes de financiamiento para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas Toda educación es un servicio público financiado por la sociedad.

4 Dirección de Posgrado Estrategias para la identificación y gestión de fuentes de financiamiento para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas Un banco o cualquier otra agencia financiadora se ocupan del dinero, los profesores se ocupan de pensar.

5 Dirección de Posgrado Estrategias para la identificación y gestión de fuentes de financiamiento para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas El financiamiento de la educación tiene que atender necesariamente a las peculiaridades de la "economía de la educación"; si no lo hace, la política financiera será precisamente la vía para prostituir a la educación y a la cultura mediante los "valores del comercio.

6 Dirección de Posgrado Estrategias para la identificación y gestión de fuentes de financiamiento para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas Se insiste en que las instituciones educativas, particularmente las de nivel posgrado, deben buscar otras fuentes de financiamiento.

7 Dirección de Posgrado Estrategias para la identificación y gestión de fuentes de financiamiento para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas Insistir en que las instituciones educativas busquen fuentes alternativas de financiamiento conlleva a la aceptación de que en la sociedad hay más recursos que pueden destinarse a la educación.

8 Dirección de Posgrado Estrategias para la identificación y gestión de fuentes de financiamiento para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas La gran cuestión es la manera como esos recursos van de la sociedad en general, al sistema educativo. El Estado no es, en sentido estricto, una fuente de financiamiento; la fuente es la sociedad misma que, por medio del Estado, dedica una determinada cantidad de bienes a la educación.

9 Dirección de Posgrado Estrategias para la identificación y gestión de fuentes de financiamiento para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas PublicasPrivadasTotal Centros Colegios Escuelas Institutos Universidades Total INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PAÍS Anuario estadístico ANUIES 2003

10 Dirección de Posgrado Estrategias para la identificación y gestión de fuentes de financiamiento para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas Simon Schwarzman propone la existencia de tres modelos para el financiamiento de la educación superior: 1.El burocrático 2.El corporativo 3.El de mercado Simón Schwartzman Estado y mercado en el financiamiento de la educación superior. Notas para el debate. en: Estado y mercado. Lima, GRADE, 1993, pp

11 Dirección de Posgrado Estrategias para la identificación y gestión de fuentes de financiamiento para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas El burocrático predomina en las universidades públicas y europeas. Los gobiernos deciden de forma centralizada los recursos destinados a las universidades y cuanto se otorga a cada sector. El corporativo, básicamente norteamericano, depende del patrimonio propio de las instituciones y su distribución la determina la propia institución. El de mercado depende de la capacidad de las instituciones para obtener recursos propios por colegiaturas, venta de servicios y obtención de recursos públicos, (SEP y Conacyt).

12 Dirección de Posgrado Estrategias para la identificación y gestión de fuentes de financiamiento para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas Autoritarismo vertical Politización y radicalización de los conflictos en universidades y gobierno. Exceso de reglamentación. Tiempo efectivo de dedicación a la administración. Elevación de costos administrativos. El derecho de las autoridades gubernamentales de inmiscuirse en el funcionamiento cotidiano. Ventajas y desventajas del modelo burocrático Expectativa de recursos continuos.

13 Dirección de Posgrado Estrategias para la identificación y gestión de fuentes de financiamiento para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas Las universidades poseen el conocimiento y un estilo de trabajo inexistente fuera de ellas. Tienen una administración independiente del gobierno. Opera para instituciones pequeñas. Las universidades no dependen del subsidio gubernamental. No pueden ser tuteladas por el gobierno. Necesidad de obtener recursos adicionales. Estancamiento si no se consiguen los recursos necesarios. Tendencia a la oligarquización para conservar privilegios. Pierden capacidad de innovar. Es inoperante frente a la masificación de las instituciones. Ventajas y desventajas del modelo corporativo

14 Dirección de Posgrado Estrategias para la identificación y gestión de fuentes de financiamiento para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas El gobierno deja de financiar y regular la parte administrativa Se buscan tasas de retorno. Oferta libre de productos educativos. Redistribución de los recursos a la sociedad, aunque los programas que no tienen retorno inmediato (filosofía, historia) son eliminados. Se limita la oferta de cursos. Se utilizan modelos de gestión empresarial, cerrando aquellos de mala calidad. No hay credencialización necesaria Se transfiere el poder del gobierno a los directivos de las instituciones. Necesidad de otras fuentes de financiamiento como donaciones, contratos de investigación con corporaciones gubernamentales o grandes empresas Ventajas y desventajas del modelo de mercado

15 Dirección de Posgrado Estrategias para la identificación y gestión de fuentes de financiamiento para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas Preguntas sobre el modelo de mercado ¿Hay dinero que no se debe recibir? Justificaciones de empresas trasnacionales, cigarreras, alcoholeras, etc. ¿Quién debe hacerse cargo del manejo del dinero?. ¿Son las universidades un servicio o un negocio?.

16 Dirección de Posgrado Estrategias para la identificación y gestión de fuentes de financiamiento para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas El buen desempeño de un sistema de educación superior depende menos del predominio de uno de estos modelos, que del tipo de combinación que se consigue establecer en cada caso entre los tres. p. 10

17 Dirección de Posgrado Estrategias para la identificación y gestión de fuentes de financiamiento para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas El desafío básico… es lograr un balance justo y equitativo entre la necesidad de mantener los sistemas de educación superior, particularmente en términos de su calidad, y la necesidad de reconocer y financiar el crecimiento de estos sistemas.

18 Dirección de Posgrado Estrategias para la identificación y gestión de fuentes de financiamiento para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas Por tanto: Si los recursos para la educación son finitos y la competencia entre las instituciones tanto públicas como privadas se ha acrecentado, sólo si se diversifican las posibilidades de financiamiento, se puede garantizar la equidad.

19 Dirección de Posgrado Estrategias para la identificación y gestión de fuentes de financiamiento para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas Para ello es necesario: 1.Contar con políticas de Estado que favorezcan que la instituciones de educación superior consigan recursos. 2.Contar con políticas de Estado que apoyen a las empresas con incentivos fiscales para que colaboren con las universidades.

20 Dirección de Posgrado Estrategias para la identificación y gestión de fuentes de financiamiento para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas Recientemente la UIA ha recibido propuestas de colaboración y vinculación con empresas de alta tecnología. De esta forma, se han elaborado diversos convenios de colaboración tecnológica, de equipamiento, de adquisición de herramientas (software) y otros, que han venido a enriquecer la formación académica en los programas, al contarse con la tecnología de vanguardia que apoya la enseñanza-aprendizaje en los mismos.

21 Dirección de Posgrado Estrategias para la identificación y gestión de fuentes de financiamiento para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas Un ejemplo: La Maestría en servicios de tecnologías de información fue desarrollada en conjunto entre la UIA y Hewlett Packard para Formar egresados capaces de analizar, diseñar y administrar servicios de tecnología de información de alta calidad, alineados a las necesidades de las empresas, con una visión directiva que contemple los elementos administrativos y técnicos de la organización, dentro de estándares internacionales de calidad que contribuirán al desarrollo y sustentabilidad del país, a través del adecuado empleo de las tecnologías de información.

22 Dirección de Posgrado Estrategias para la identificación y gestión de fuentes de financiamiento para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas Una característica muy importante en este proyecto es el concepto de filantropía de inversión que sirve para efectuar contribuciones grandes y sostenibles con el objetivo de desarrollar comunidades desatendidas seleccionadas en todo el mundo, en lugar de solamente redistribuir la riqueza", concepto que coincide con el compromiso de solidaridad de la Universidad Iberoamericana, expresado en sus documentos básicos e incentiva la capacidad de otorgar recursos de la empresa.

23 Dirección de Posgrado Estrategias para la identificación y gestión de fuentes de financiamiento para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas CONCLUSIÓN 1.Las contribuciones al desarrollo para el financiamiento del programa vendrán siempre de la sociedad. 2.Hay que definir las áreas estratégicas de innovación por parte de las instituciones educativas y las necesidades de la sociedad 3.Hay que buscar a las organizaciones que ofrecen recursos para la educación. 4.Hay que buscar proyectos afines con el objetivo de reunir esfuerzos.

24 Dirección de Posgrado Niveles de integración del financiamiento Mega:Macro: Micro: Políticas de EstadoPolíticas institucionalesPolíticas de los programas Incentivos Políticas fiscales Gestión Vinculación Pertinencia social Estrategias para la identificación y gestión de fuentes de financiamiento para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas

25 Dirección de Posgrado Estrategias para la identificación y gestión de fuentes de financiamiento para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas Gracias por su atención


Descargar ppt "Dirección de Posgrado Estrategias para la identificación y gestión de fuentes de financiamiento para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas Valentina."

Presentaciones similares


Anuncios Google