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Los modelos de disciplina pretenden lograr una mejor comprensión de los problemas disciplinarios y proponer estrategias que favorezcan a su prevención.

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Presentación del tema: "Los modelos de disciplina pretenden lograr una mejor comprensión de los problemas disciplinarios y proponer estrategias que favorezcan a su prevención."— Transcripción de la presentación:

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4 Los modelos de disciplina pretenden lograr una mejor comprensión de los problemas disciplinarios y proponer estrategias que favorezcan a su prevención en intervención. Modelo: Herramienta conceptual que permite entender mejor las relaciones que describe n un fenómeno. Modelo de disciplina: acciones específicas que conlleva el control de la disciplina.

5 Definen el tipo de ser humano que se quiere formar. Se clasifican según la cantidad de control o libertad que se quiera dar. Categorías: 1. Teorías de manejo 2. Interacción indirecta 3. Teoría de liderazgo

6 Conducta y desarrollo Condici ón externa Cambiar estímulos para cambiar conducta Premisa: Controlar la conducta del estudiante ya que este no puede controlar ni monitorear sus conductas. Comportamie ntos observables Estímulos ambientales los promueven y refuerzan Consecuencia de

7 Desarrollo De adentro hacia afuera Consecuenci a de la autodirecció n Educador: Provee condiciones para el autodesarroll o

8 Desarrollo Interacció n de si mismo con el medio Depende de influencias externas e internas Se alcanza la autodetermina ción por medio de las estrategias mediadoras. Educado r- mediado r

9 1. Definir una propia filosofía educativa. 2. Evalúe cada modelo de disciplina. 3. Identifique los supuestos y determine su validez.

10 El comportamiento individual depende del grupo. Hay fuerzas psicológicas y sociales que afectan la conducta. Técnicas para lograr el control docente y fomentar el crecimiento emocional y social de los niños.

11 Conducta grupal influye en la individual y viceversa. Roles: Roles: Líderes, instigadores, seguidores, payasos etc. Dinámica de grupo: Dinámica de grupo: Distintas fuerzas afectan la conducta. Rol docente: Rol docente: Conducta influenciada por la percepción que tengan los estudiantes. Pensamiento diagnóstico: Pensamiento diagnóstico: Para la resolución de problemas de disciplina los maestros deben formarse una idea de la situación global.

12 Apoyar el autocontrol Contacto visual Enviar distintas señales Proximidad física Uso de reforzadores Emplear humor Ignorar conductas Valorar la realidad: determinar causas y consecuencias de indisiplina.

13 Representante de la sociedad Fuentes de conocimiento Apoyo para el aprendizaje Árbitro Detective Modelo Cuidador Soporte de ego Amigo y confidente Blanco de hostilidad Lider de grupo Objeto de afecto

14 PREVENCIÓN CORRECCIÓN Enviar señales que demuestren desaprobación. Aproximación física Utilizar humor. Ignorar el comportamiento que no ponga en riesgo la integridad de otros. Verificar que el estudiante comprende el trabajo que debe realizar. Dar recesos o reprogramar si es necesario. Remover al estudiante que esté perturbando la clase (como medio de autocontrol) Usar control físico solo en circunstancias severas.

15 Todo estímulo genera una respuesta El refuerzo de un estímulo influye en el comportamie nto La conducta es moldeable.

16 PRINCIPALES CONCEPTOS Y ENSEÑANZAS ENSEÑANZAS Condicionamiento operante. Reforzador positivo, negativo y reforzamiento. Programa de reforzamiento Castigo Extinción Modificar una conducta mediante el condicionamiento. Principios básicos para trabajar una conducta: - Observar conducta adecuada. - Dar refuerzos - Repetir las conductas - Implementar planes de modificación de conducta.

17 Sistemas para modificar la conducta: Atrapar haciendo algo bueno: reforzarlo. Reglas, premios y consecuencias. Reglas, ignorar y elogios. Economía de fichas. Contrato conductual. Si hay castigo o no hay refuerzo la conducta se debilita.

18 Análisis de la relación entre la conducta del docente y las conductas de los estudiantes. Asertividad juega un papel fundamental. La llamada de atención de un estudiante influencia en el comportamiento de otros.

19 Efecto de ondulación: Efecto de ondulación: Palabras que dirige el maestros un estudiante afectan la conducta de otros estudiantes. Atestiguando: Conocimiento que tiene el docente de todas las áreas del aula al mismo tiempo. El momento: El momento: Manejo de la lección cierre y transición. Sobreposición Sobreposición: habilidad de atender más de un evento a la vez.

20 Mantener al grupo alerta. Responsabilizar a los estudiantes Saciedad Variedad y demanda Claridad Firmeza Aspereza Testigo

21 Actividades de aprendizaje variadas, desafiantes y significativas. Efecto de ondulación Actividades de grupo. Reconocer esfuerzo y progreso de cada estudiante. Emplear técnicas variadas, suspenso, elemento sorpresa, preguntas generadoras.

22 Comunicación congruente Los mensajes en primera persona tienen efecto sobre la conducta de los estudiantes. Expresión sana de enojo como modelado. Desarrollo de autonomía y cooperación por medio de la toma de decisiones. Consecuencias del comportamiento inadecuado.

23 CONCEPTOS Y ENSEÑANZASESTRATEGIAS Comunicación congruente de sentimientos. Mensajes sanos y de cooperación. Uso adecuado de los momentos de enojo. Voz y voto al estudiante. Evitar etiquetas y sarcasmo. Nunca usar castigo como consecuencia. Expresar sanamente el enojo. Señalar el hecho no culpabilizar al estudiante. Aprendizaje cooperativo Utiliza segunda persona para tomar en cuenta los sentimientos. Corrección en lugar de crítica. Breve y conciso en los mensajes.

24 Concepto e importancia de pertenencia. Objetivo genuino para prevenir indisciplina. Educador democrático y aula democrática.

25 Disciplina: Proceso mediante el cual los estudiantes aprenden a imponerse límites razonables. Maestro autocrático Maestro permisivo Maestro democrático Clase democrática Objetivo genuino de pertenencia 4 Objetivos inadecuados: llamar la atención, buscar el poder, buscar la vergüenza, sentimientos de insuficiencia.

26 Redirigir a los estudiantes según la manifestación de los objetivos, (identificarlo y confrontarlo asertivamente) Ignorar la conducta inadecuada y reforzar las apropiadas. Evitar lucha de poder. Oportunidad para demostrar sus talentos. Reforzar y motivar el esfuerzo Promover la motivación interior Definir límites desde el inicio por acuerdo mutuo.

27 Asertividad, responsabilidad por las propias conductas. Derechos en el aula. Conducta manejada de manera humanista Reglas y límites Comunicación clara y directa (para que el alumno no vuelva a cometer los errores)

28 CONCEPTOS Y ENSEÑANZASESTRATEGIAS Comunicación clara y firme. Congruencia entre lenguaje verbal y no verbal Reforzamiento positivo Establecer contacto visual Congruencia con sentimientos y expectativas Empatía al manejar conductas. Involucrar a padres de familia Autocontrol Inicie y mantenga conversaciones con los estudiantes. De oportunidades para manifestar sus sentimientos. Promover autocontrol Contacto ocular

29 Comunicación no verbal Maestro brinda asistencia al estudiante mientras trabaja independiente. Motivación a través de incentivos.

30 CONCEPTOS Y ENSEÑANZAS ESTRATEGIAS Lenguaje corporal incluye: contacto visual, proximidad física, postura, expresiones faciales y gestos. Sistema de incentivos: genuinos, valor educativo y de interés grupal). Promover ayuda efectiva Organización del espacio Recordatorios gráficos Disminuir el tiempo de cada estudiante: 1. Mencionar las cosas que hizo correctamente. 2. Darle recomendaciones específicas. 3. Alejarse en forma inmediata.

31 Importancia de la calidad del trabajo escolar por estudiantes y docentes. Las actividades escolares deben satisfacer las nec. básicas de los estudiantes.

32 Motivación y conducta. 5 necesidades de todos los miembros del proceso educativo: supervivencia, pertenencia, poder, diversión y libertad. Sentimientos de placer cuando se satisfacen sus necesidades y frustración cuando no. Apátía Condiciones escolares de calidad y desarrollo de sentido de pertenencia en el currículo, la enseñanza, los aprendizajes y el compromiso. Maestro líder y no tradicional

33 Clima cálido y de apoyo Maestros líderes Trabajos útiles Pida al estudiante hacer su propio trabajo y mejorarlo Discuta los temas que les gustaría investigar Use modelos de calidad para realizar los trabajos Maestro solucionador de problemas

34 Desarrollo de responsabilidad y autocontrol Disciplina se logra en el interior de cada individuo. El autocontrol es la única disciplina efectiva. Potenciar el desarrollo de estudiantes autosuficientes por medio de la toma de decisiones positivas y el control de sus comportamientos.

35 Terminología: Autoridad: condición utilizada para controlar a otros. Métodos para cambiar la conducta: métodos que pueden ser empleados por los maestros para influenciar el comportamiento del alumno en forma positiva sin necesidad de ejercer la autoridad ni emplear reforzamientos o castigos Dueño del problema: individuo que tiene una condición problemática. Ventana del comportamiento: para determinar la existencia de un problema y su dueño. Sentimientos primarios: sentimientos que se experimentan luego de una conducta inaceptable.

36 Sentimiento secundarios: Sentimientos que experimentamos cuando se ha resuelto el problema. Mensajes en primera persona: expresa nuestros propios sentimientos Mensajes en segunda persona: acusa a otra persona Cambio de marcha: de confrontación a escucha Abre puertas: acciones para hablar acerca de los pensamientos. Escucha activo: escuchar, comprender, y entender. Manejo del aula participativa: Discusión conjunta de los problemas y reglas de un aula. Resolución de problemas: una solución se sugiere, se implementa y se evalúa.

37 Mensajes preventivos en primera persona Reglas se definen en conjunto Clase participativa Pasos para la solución de conflictos: 1. Identificar y definir problema 2. Generar alternativas de solución 3. Evaluar alternativas 4. Decidir 5. Implementar 6. Evaluación de seguimiento

38 Disciplina con dignidad Acercamiento preventivo para modificar conducta. Más conductas inadecuadas en clases donde hay expectativas bajas, perdida de esperanza y maltrato de dignidad. Instrucción eficaz y claros estándares de comportamiento.

39 Acercamiento tridimensional de la disciplina: 1. Prevención 2. Acción 3. Resolución Tres tipos de disciplina: 1. Preventiva 2. De apoyo 3. Correctiva

40 PREVENTIVAS DE APOYO Currículo significativo y ameno. Asumir al grupo y sentir responsabilidad. Reglas cortas, claras y positivas. Exigir estándares altos de comportamiento y ser modelo. Planeamiento y material listo. Uso de señales Proximidad física Interés por el trabajo del estudiante. Reestructurar el trabajo del estudiante y ayudarlo. Humor Eliminar distractores innecesarios Reforzar buen comportamiento

41 CORRECTIVASOTRAS Hacer énfasis en los derechos (a enseñar y a aprender) Detener el comportamiento inadecuado Repasar las consecuencias del comportamiento inadecuado. Ser consistente Redirigir el comportamiento hacia uno positivo. Enseñar nuevos comportamientos. Ser constante Indicar la regla y consecuencias sin someterse a discusiones. Desplazarse por el aula, acercamiento físico. Contacto visual. Utilizar voz suave. Ser firme No aceptar excusas


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