La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA FACILITADORES: AGRIPPINO VICTORIO BARRIGA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA FACILITADORES: AGRIPPINO VICTORIO BARRIGA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA FACILITADORES: AGRIPPINO VICTORIO BARRIGA JUAN CARLOS MÁRQUEZ ADAULFO SOTELDO JESÚS LEDEZMA PEDRO RONDÓN YESSICA MARACAIBO, SEPTIEMBRE 2013.

2 Proyecto de escuela necesaria Insatisfacción Resultados Aprendizajes Proyecto común Unificar Educación de calidad

3 Promover la consolidaciónComprometidosEducación de CalidadPropicie Lectura, Escritura y Pensamiento lógico matemático Valores

4 LOS EJES DEL PROYECTO SON: Lectura y escritura Pensamiento lógico matemático. Trabajo, ciencia y Tecnología Valores humano-cristianos

5 FASE 1 = DEFINICIÓN Y SENSIBILIZACIÓN ( ) A Producción del proyecto escuela necesaria B Elaboración del diagnóstico nacional de los alumnos. C Ejecución del plan nacional de formación docente D Acompañamiento y construcción del proyecto en las zonas.

6 FASE 2 = REDEFINICIÓN DEL PROYECTO, PRODUCCIÓN DE PROPUESTAS EDUCATIVAS Y ADECUACIÓN EN TODAS LAS INSTANCIAS, NIVELES Y MODALIDADES ( )

7 ELEMENTOS QUE HAN INCIDIDO EN LOS RESULTADOS OBTENIDOS Desarrollo de prácticas pedagógicas inadecuadas. Falta de formación docente. Insuficiencia de materiales didácticos que propicien el aprendizaje. Falta de conocimiento, definición y uso de propuestas específicas de trabajo en el aula para el desarrollo de las competencias del alumno. Los procesos de formación, acompañamiento, evaluación y seguimiento al educador no han sido totalmente efectivos. Debilidades en los procesos de gestión y organización que impiden el desarrollo de las condiciones adecuadas para el aprendizaje integral de los alumnos.

8 Preocupación y motivación ante los resultados de los diagnósticos y planteamientos Existencia y reestructuración de equipos zonales y directivos Desarrollo de planes de formación con experiencia pastorales Docentes entusiasmados y comprometidos con el proyecto Los centros se han replanteado sus proyectos educativos Establecimiento de convenios o alianzas con personas e instituciones para apoyos diversos. Producción de materiales de apoyo para la promoción del proyecto y formación docente Existencia de propuestas de organizaciones estudiantiles en algunos centros.

9 GREENBERG - Procedimientos -Estudiar los programas -Validar el logro de los objetivos GREENBERG - Procedimientos -Estudiar los programas -Validar el logro de los objetivos -Procedimiento -Continuo y sistemático -Medir logros u objetivos -Persona, grupo o institución -Procedimiento -Continuo y sistemático -Medir logros u objetivos -Persona, grupo o institución EVALUACION DEL CURRICULO EVALUACION CROMBACH -Procedimiento -Recabar información -Toma de decisiones CROMBACH -Procedimiento -Recabar información -Toma de decisiones FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN Según Bulás 1. Determinar el logro de los objetivos 2. Determinar el valor social 3. determinar el tipo de decisiones a tomar Según Bulás 1. Determinar el logro de los objetivos 2. Determinar el valor social 3. determinar el tipo de decisiones a tomar

10 EVALUACION CURRICULAR Según Zambrano - Proceso - Forma sistemática, dinámica - Inicio del plan curricular - Establecer la relevancia, - Innovaciones que el proceso educativo Según Zambrano - Proceso - Forma sistemática, dinámica - Inicio del plan curricular - Establecer la relevancia, - Innovaciones que el proceso educativo - Seguimiento continuo - Planteamiento inicial - Suministrar la información - Establecer el grado de eficacia y - eficiencia. - Seguimiento continuo - Planteamiento inicial - Suministrar la información - Establecer el grado de eficacia y - eficiencia. OPERACIONES FUNDAMENTALES PARA CONDUCIR LA EVALUACIÓN CURRICULAR SEGÚN TYLER (1979) 1. Definir y delimitar. 2. Definirlo operacionalmente. 3. Seleccionar y elaborar instrumentos y procedimientos para medirlo. 4. Revisar continuamente los pasos anteriores de acuerdo con la información obtenida 1. Definir y delimitar. 2. Definirlo operacionalmente. 3. Seleccionar y elaborar instrumentos y procedimientos para medirlo. 4. Revisar continuamente los pasos anteriores de acuerdo con la información obtenida

11 TIPOS DE EVALUACION Según Stufflebeam (CIPP) TIPOS DE EVALUACION Según Stufflebeam (CIPP) CONTEXTO ENTRADA PROCESO PRODUCTO Es la que sirve para juzgar el logro no solo del final de cada etapa sino del proyecto global como tal. Interrelación en el proceso educativo, el uso de materiales didácticos, y el funcionamiento de la organización. Identifica y valora los recursos disponibles (humanos, materiales y financieros) Sirve para tomar decisiones y establecer la planeación: objetivos, y metas curriculares

12 UNIDAD EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA CANDIDA MARIA DE JESÚS. UNIDAD EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA CANDIDA MARIA DE JESÚS. MISIÓN La UE. Cándida María de Jesús (Fe y Alegría) es una institución educativa privada católica, perteneciente a Fe y Alegría y adscrito a la AVEC, que atiende a niños y niñas en educación preescolar, jóvenes en la tercera etapa de educación básica, media diversificada profesional en las menciones de técnicos medios industriales en electricidad y mercantiles en contabilidad y adultos en los programas de CECAL (Centro de capacitación laboral) e IRFA (Instituto radiofónico Fe y Alegría); en su mayoría las personas involucradas provienen del sector donde está ubicada la Institución, el cual está compuesto por familias muy humildes. Se pretende lograr una formación humano- cristiana integral y promover su capacitación laboral para que alcancen su realización personal y su promoción social individual y familiar. VISIÓN La UE. Cándida María de Jesús (Fe y Alegría) quiere ser una Institución que contribuya a la formación de niños y niñas, jóvenes y adultos, en valores humano- cristianos sólidos y preparados para que lleguen a ser ciudadanos y ciudadanas que respondan a los cambios tecnológicos y culturales requeridos por la sociedad actual; acorde con la exigencias del campo laboral; que permita evaluar y redimensionar la misión de formar individuos aptos para la vida y el trabajo. Se pondrán los medios para que esta formación promocione personas capaces de enfrentarse a la vida con todos los problemas y dinamismos que ella presente, autónomos, críticos, ciudadanos responsables, productivos y comprometidos con las necesidades de su entorno.

13 EXPERIENCIA CURRICULAR CANDIDA MARIA DE JESÚS. La experiencia formativa de la escuela Cándida María de Jesús Fe y Alegría, ha tenido un auge en el Municipio Rosario de Perijá, basándose en las necesidades de los niños, niñas, jóvenes y adultos de las comunidades, ya que educa para la paz y la pedagogía del amor. La formación es parte de la vida de los maestros en Fe y Alegría. Se vive y se trabaja en formación y se forma para la vida. Así, concebimos oficinas en formación, escuelas en formación, maestros en formación. José María Vélaz

14 EXPERIENCIA CURRICULAR CANDIDA MARIA DE JESÚS.

15 En cuanto a la formación están: Docente, Administrativo y Obrero A Otras Personas A Otras Personas

16 PEDAGÓGICO ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN PASTORAL COMUNIDAD Proyecto Educativo del Centro Proyecto Educativo del Centro Proyectos de Aula Proyectos de Aula Crecimiento Personal Crecimiento Personal Objetivos Escuela Necesaria Objetivos Escuela Necesaria Valores Humano-Cristianos Valores Humano-Cristianos Procesos Educativos Comunitarios Procesos Educativos Comunitarios La alegría de vivir Calidad Educativa Leer y escribir para aprender y argumentar generar Construir modelo Impulsar COMPONENTES = ACCIÓN EDUCATIVA Intermediación laboral Formación de Educadores Populares Informática Educativa

17 1 Evaluación de procesos educativos (Evaluación Interescuela) 2 Evaluación por parte de las empresas, quienes brindan apoyo al proceso de pasantías. 3 Exposición de experiencias pedagógicas de las diferentes áreas. 4 Acompañamientos a los procesos educativos. * Estudiantes desertores en 4° año.

18


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA FACILITADORES: AGRIPPINO VICTORIO BARRIGA."

Presentaciones similares


Anuncios Google