La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA
UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA Currículo de Fe y Alegría FACILITADORES: AGRIPPINO VICTORIO BARRIGA JUAN CARLOS MÁRQUEZ ADAULFO SOTELDO JESÚS LEDEZMA PEDRO RONDÓN YESSICA MARACAIBO, SEPTIEMBRE 2013.

2 Proyecto de escuela necesaria
ANTECEDENTES Proyecto de escuela necesaria Insatisfacción Resultados Aprendizajes Proyecto común Unificar Educación de calidad

3 OBJETIVO GENERAL Promover la consolidación Comprometidos
Educación de Calidad Propicie Lectura, Escritura y Pensamiento lógico matemático Valores

4 LOS EJES DEL PROYECTO SON:
EJES TRANSVERSALES LOS EJES DEL PROYECTO SON: Lectura y escritura Pensamiento lógico matemático. Trabajo, ciencia y Tecnología Valores humano-cristianos

5 FASE 1 = DEFINICIÓN Y SENSIBILIZACIÓN (1999-2001)
EJES TRANSVERSALES FASE 1 = DEFINICIÓN Y SENSIBILIZACIÓN ( ) A Producción del proyecto escuela necesaria B Elaboración del diagnóstico nacional de los alumnos. C Ejecución del plan nacional de formación docente D Acompañamiento y construcción del proyecto en las zonas.

6 EJES TRANSVERSALES FASE 2 = REDEFINICIÓN DEL PROYECTO, PRODUCCIÓN DE PROPUESTAS EDUCATIVAS Y ADECUACIÓN EN TODAS LAS INSTANCIAS, NIVELES Y MODALIDADES ( )

7 ELEMENTOS QUE HAN INCIDIDO EN LOS RESULTADOS OBTENIDOS
Desarrollo de prácticas pedagógicas inadecuadas. Falta de formación docente. Insuficiencia de materiales didácticos que propicien el aprendizaje. Falta de conocimiento, definición y uso de propuestas específicas de trabajo en el aula para el desarrollo de las competencias del alumno. Los procesos de formación, acompañamiento, evaluación y seguimiento al educador no han sido totalmente efectivos. Debilidades en los procesos de gestión y organización que impiden el desarrollo de las condiciones adecuadas para el aprendizaje integral de los alumnos.

8 FORTALEZA Preocupación y motivación ante los resultados de los diagnósticos y planteamientos Existencia y reestructuración de equipos zonales y directivos Desarrollo de planes de formación con experiencia pastorales Docentes entusiasmados y comprometidos con el proyecto Los centros se han replanteado sus proyectos educativos Establecimiento de convenios o alianzas con personas e instituciones para apoyos diversos. Producción de materiales de apoyo para la promoción del proyecto y formación docente Existencia de propuestas de organizaciones estudiantiles en algunos centros.

9 EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO DE FE Y ALEGRÍA (SEGÚN LAS TEORIAS)
EVALUACION DEL CURRICULO EVALUACION GREENBERG - Procedimientos Estudiar los programas Validar el logro de los objetivos CROMBACH Procedimiento Recabar información Toma de decisiones Procedimiento Continuo y sistemático Medir logros u objetivos Persona, grupo o institución FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN Según Bulás 1. Determinar el logro de los objetivos 2. Determinar el valor social 3. determinar el tipo de decisiones a tomar

10 EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO DE FE Y ALEGRÍA (SEGÚN LAS TEORIAS)
EVALUACION CURRICULAR Según Zambrano - Proceso - Forma sistemática, dinámica - Inicio del plan curricular - Establecer la relevancia, - Innovaciones que el proceso educativo - Seguimiento continuo - Planteamiento inicial - Suministrar la información - Establecer el grado de eficacia y - eficiencia. OPERACIONES FUNDAMENTALES PARA CONDUCIR LA EVALUACIÓN CURRICULAR SEGÚN TYLER (1979) 1. Definir y delimitar. 2. Definirlo operacionalmente. 3. Seleccionar y elaborar instrumentos y procedimientos para medirlo. 4. Revisar continuamente los pasos anteriores de acuerdo con la información obtenida

11 EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO DE FE Y ALEGRÍA (SEGÚN LAS TEORIAS)
TIPOS DE EVALUACION Según Stufflebeam (CIPP) CONTEXTO ENTRADA PROCESO PRODUCTO Sirve para tomar decisiones y establecer la planeación: objetivos, y metas curriculares Identifica y valora los recursos disponibles (humanos, materiales y financieros) Interrelación en el proceso educativo, el uso de materiales didácticos, y el funcionamiento de la organización . Es la que sirve para juzgar el logro no solo del final de cada etapa sino del proyecto global como tal.

12 UNIDAD EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA
CANDIDA MARIA DE JESÚS. MISIÓN La UE. “Cándida María de Jesús” (Fe y Alegría) es una institución educativa privada católica, perteneciente a Fe y Alegría y adscrito a la AVEC, que atiende a niños y niñas en educación preescolar, jóvenes en la tercera etapa de educación básica, media diversificada profesional en las menciones de técnicos medios industriales en electricidad y mercantiles en contabilidad y adultos en los programas de CECAL (Centro de capacitación laboral) e IRFA (Instituto radiofónico Fe y Alegría); en su mayoría las personas involucradas provienen del sector donde está ubicada la Institución, el cual está compuesto por familias muy humildes. Se pretende lograr una formación humano-cristiana integral y promover su capacitación laboral para que alcancen su realización personal y su promoción social individual y familiar. VISIÓN La UE. “Cándida María de Jesús” (Fe y Alegría) quiere ser una Institución que contribuya a la formación de niños y niñas, jóvenes y adultos, en valores humano-cristianos sólidos y preparados para que lleguen a ser ciudadanos y ciudadanas que respondan a los cambios tecnológicos y culturales requeridos por la sociedad actual; acorde con la exigencias del campo laboral; que permita evaluar y redimensionar la misión de formar individuos aptos para la vida y el trabajo. Se pondrán los medios para que esta formación promocione personas capaces de enfrentarse a la vida con todos los problemas y dinamismos que ella presente, autónomos, críticos, ciudadanos responsables, productivos y comprometidos con las necesidades de su entorno.

13 EXPERIENCIA CURRICULAR CANDIDA MARIA DE JESÚS.
La experiencia formativa de la escuela Cándida María de Jesús Fe y Alegría, ha tenido un auge en el Municipio Rosario de Perijá, basándose en las necesidades de los niños, niñas, jóvenes y adultos de las comunidades, ya que educa para la paz y la pedagogía del amor. La formación es parte de la vida de los maestros en Fe y Alegría. Se vive y se trabaja en formación y se forma para la vida. Así, concebimos oficinas en formación, escuelas en formación, maestros en formación. José María Vélaz

14 EXPERIENCIA CURRICULAR CANDIDA MARIA DE JESÚS.
Los Alumnos Los Técnicos Medios Se forman en Valores Humano-Cristiano, y en áreas especificas como son: Industrial Mercantil Las Áreas mas Ofertadas en el Municipio Rosario de Perijá

15 Docente , Administrativo y Obrero En cuanto a la formación están:
EXPERIENCIA CURRICULAR CANDIDA MARIA DE JESÚS. Docente , Administrativo y Obrero En cuanto a la formación están: A Otras Personas

16 C O M P N E T S ESTRUCTURA DEL MODELO DE EDUCACIÓN POPULAR
FE Y ALEGRÍA – ESCUELA NECESARIA COMPONENTES = ACCIÓN EDUCATIVA C O M P N E T S La alegría de vivir Proyecto Educativo del Centro PEDAGÓGICO Proyectos de Aula generar Informática Educativa Calidad Educativa Crecimiento Personal ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN Objetivos Escuela Necesaria Construir modelo Leer y escribir para aprender y argumentar Intermediación laboral PASTORAL Valores Humano-Cristianos Formación de Educadores Populares Procesos Educativos Comunitarios COMUNIDAD Impulsar

17 CONCLUSIONES CRÍTICA 1 2 3 4 *
Evaluación de procesos educativos (Evaluación Interescuela) 2 Evaluación por parte de las empresas, quienes brindan apoyo al proceso de pasantías. 3 Exposición de experiencias pedagógicas de las diferentes áreas. 4 Acompañamientos a los procesos educativos. CRÍTICA * Estudiantes desertores en 4° año.

18 MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google