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Proyecto Final- Vainilla Mix-Tapes Laura Fernanda Castillo Diaz.

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1 Proyecto Final- Vainilla Mix-Tapes Laura Fernanda Castillo Diaz

2 Tema Proyección de mercado del reciclaje como opción de moda para comprometer a velar a las empresas por la reutilización de la mayor cantidad posible de materiales en desuso: Vainilla Mix-Tapes

3 Objetivo general Proyectar el reciclaje como opción de moda creando una innovación en este mercado de manera original y saludable para el planeta

4 Objetivos específicos Difundir las ideas para aportar hacia la conservación del medio ambiente Ofrecer productos de calidad intentando al máximo evitar el daño al medio ambiente. Proporcionar a las familias de bajos recursos una nueva entrada económica. Cubrir un gran espacio de mercado en opción de moda y accesorios proyectando una nueva tendencia al consumidor Determinar nuevas opciones de oferta y demanda frente al mercado de la moda.

5 Justificación La proyección de mercado se realizo básicamente para ampliar el conocimiento referente al mercado en el que se desenvolverá la empresa y que ventajas y desventajas encuentra la misma.

6 CUAL ES EL PRODUCTO? Accesorios de moda elaborados con material reciclado PARA QUIEN? Personas de 15 a 35 años con ingresos económicos altos con interés en la moda, nuevas tendencias y una justa causa como lo es el ambiente. CUAL ES LA NECESIDAD? Cubrir nuevos gustos y tendencias exigidas por el consumidor referente a la moda y al verse y sentirse bien.

7 COMO? Recolectando diferentes materiales reutilizables para desarrollar un proceso de producción con mano de obra responsable y de buen manejo de dichos desechos y así ofrecer calidad y buen gusto en los productos ofrecidos. PORQUE LOS CLIENTES LO PREFERIRIAN? Porque en la actualidad a la sociedad aparte de interesarle el producto se interesaría por el buen manejo de materiales reutilizables y por la mano de obra utilizada en dicho producto.

8 INTRODUCCION Accesorios elaborados con material reciclado Vainilla Mix-Tapes: El reciclaje como opción de moda para comprometer a velar a las empresas por la reutilización de la mayor cantidad posible de materiales en desuso. La finalidad de este proyecto es enfocarse en una nueva oportunidad del reciclaje y las derivaciones que puede ofrecer el mismo dando opciones de negocio para evolucionar en el mercado y ofrecer novedades a los consumidores. El reciclaje es la transformación de las formas y presentaciones habituales de los objetos de cartón, papel, lata, vidrio, algunos plásticos y residuos orgánicos, en materias primas que la industria de manufactura puede utilizar de nuevo.

9 También es un conjunto de actividades que pretenden reutilizar partes de artículos que en su conjunto han llegado al término de su vida útil, pero que admiten un uso adicional para alguno de sus componentes o elementos. El reciclar es una actividad necesaria para las personas, incluye salubridad y otras acciones. Es una buena forma de proteger el ambiente. Al proceso (simple o complejo, dependiendo del material) necesario para disponer de estas partes o elementos, y prepararlos para su nueva utilización, se le conoce como reciclaje. El reciclar es una actividad necesaria para las personas, incluye salubridad y otras acciones. Es una buena forma de proteger el ambiente.

10 Al proceso (simple o complejo, dependiendo del material) necesario para disponer de estas partes o elementos, y prepararlos para su nueva utilización, se le conoce como reciclaje. La oportunidad que se presenta en este caso nos quiere dar la opción de transformar la realidad a partir de proyectos jóvenes y ecologistas que produzcan moda a partir de material reciclable. El proyecto a realizar es la exportación de accesorios hechos a base de material reciclado, teniendo en cuenta que se harán accesorios únicos para venta en las clases sociales altas y medias en Bogotá principalmente en el la Localidad de Usaquén esta en el extremo nororiental de Bogotá.

11 Santa Barbara es un barrio ubicado en la localidad Usaquén, entre las calles 116 y 127 y las carreras 1a y autopista norte. Lugares de Interés Centros comerciales: Unicentro Hacienda Santa Bárbara

12 1)CARACTERIZACION DEL PRODUCTO Desde el punto de vista de mercadeo Mi producto es caracterizado según el mercado: Productos según su duración y tangibilidad: Este tipo de productos está clasificado según la cantidad de usos que se le da al producto, el tiempo que dura y si se trata de un bien tangible o un servicio intangible. Bienes de consumo duraderos: Son tangibles y generalmente pueden usarse muchas veces: frigoríficos, herramientas mecánicas y ropa.

13 Desde el método Niza Se clasifica según los siguientes grupos:

14 Análisis del comercio ¿Qué compra? Supone analizar el tipo de producto que el consumidor selecciona de entre todos los productos que quiere. En este caso se entendería el tipo de productos que solicita el comprador, lo que se busca es que el producto de preferencia seamos nosotros. ¿Quién compra? Personas que generalmente llevan una vida en sociedad puede ser por diversión o porque su entorno o en lo que se desarrollan así lo exige, y el verse y sentirse cómodo, juvenil y casual encaja en el progreso rutinario de su desarrollo en colectividad. Ofrece calidad y buen gusto al vestir, o al definir su gusto propio sin necesidad de explotar o ser dañinos a base del medio ambiente para cumplir estos objetivos.

15 ¿Por qué compra? Verse y sentirse cómodo, juvenil y casual ¿Cómo lo compra? Tiene relación con el proceso de compra. Si la decisión de compra la hace de una forma racional o bien emocional. Si la paga con dinero o con tarjeta... ¿Cuándo compra? Se debe conocer el momento de compra y la frecuencia de la compra con relación a sus necesidades, las cuales son cambiantes a lo largo de su vida.

16 ¿Dónde compra? Los lugares donde el consumidor compra se ven influidos por los canales de distribución y además por otros aspectos relacionados con el servicio, trato, imagen del punto de venta, etc. ¿Cuánto compra? La cantidad física que adquiere del producto, o bien para satisfacer sus deseos o bien sus necesidades. Ello indica si la compra es repetitiva o no. ¿Cómo lo utiliza? Con relación a la forma en que el consumidor utilice el producto se creará un determinado envase o presentación del producto.

17 Canales de distribución Distribución de los bienes de consumo Canal directo (Productor - consumidor): El canal más breve y simple para distribuir bienes de consumo y no incluye intermediarios. Canal mayorista (Productor- mayorista- detallista- consumidor): Único canal tradicional para los bienes de consumo.

18 Contacto comercial: Clientes potenciales Se manejara un listado de los clientes que nos busquen principalmente a nosotros como empresa. Visitas a empresas interesadas en el producto: Almacenes, diseñadores interesados en nuestro producto para sus desfiles y presentaciones. Conocer el mercado y cada movimiento del mismo Sector: Bogota Estratos altos Catálogos y precios

19 Medios publicitarios 1-TV. 2-Radio 3-Revistas 4-Internet Clases de publicidad Publicidad básica Ofertas Promociones Atractivos

20 Publicidad de la obra Publicidad en emisoras, televisión o algún tipo de comunicación Publicidad por parte de los distribuidores Publicidad de estreno Promociones de inauguración Credencial de fidelidad Descuentos dependiendo de cantidades de consumo Publicidad de imagen Mantener una ambientación especifica y agradable.

21 MERCADO Nicho de Mercado: Accesorios con un estilo totalmente diferente a lo que ofrece el mercado pero dando algo único que es el total apoyo al medio ambiente. Es un mercado ofrecido a personas con un interés noble y a la misma vez exigiendo un producto innovador y al gusto propio del cliente.

22 CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN GEOGRÁFICOS Región Bogota Tamaño de la ciudad o área estadística metropolitana población es de habitantes, mientras que su área metropolitana (no establecida oficialmente, pero existente de facto) tiene personas. Alcanza a ocupar más de 40 km de sur a norte, y 20 de oriente a occidente, dándole una gran área de territorio. Urbana-rural Urbana Clima Caluroso, Frío.

23 DEMOGRÁFICOS Ingreso entre uno y 4 millones de pesos mensual Edad15-20, 20-25, 25-30, Género Masculino – Femenino Ciclo de vida familiar Joven, solteros, casado, con hijos. Clase social Alta. Escolaridad Primaria, Secundaria, técnico, tecnólogo, Profesional OcupaciónProfesionista, oficinista. Origen étnico cualesquiera

24 PSICOLÓGICOS Personalidad seguro de sí mismo, carácter definido, Alegre, extrovertida Estilo de vida opiniones e intereses, estilo al vestir. Valores y estilos de vida

25 Perfil del cliente: Personas entre la edad de 15 a 35 años en busca de nuevas alternativas de vestimenta tendencias al apoyo de nuevas ideas innovadoras pagar una cantidad de dinero a cambio de nuevas formas de vestir entre sus gustos se encuentra el buen vestir de manera juvenil su entorno crea una costumbre y preferencias especificas de acuerdo a sus vestimentas y gustos atraídos e identificados con pensamientos Pro- ambientales.

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28 4. ANALISIS DE LA DEMANDA Culturales Cultura.- valores, normas, actitudes que conforman el comportamiento cultural. el gusto por el buen vestir, la actitud en la misma situación. Subcultura.- Grupo homogéneo de personas que comparten elementos de la cultura general. Grupos pequeños de jóvenes que tienen una determinada forma de vestir Clase Social.- Grupo de personas considerados casi iguales en posición o estima de la comunidad. el comprar accesorios únicos, con un costo alto.

29 Sociales Grupos de referencia.- Grupo de la sociedad que influye en el comportamiento de compra de un individuo. el medio en el que se desenvuelven los jóvenes con respecto a sus similares u amigos Lideres de opinión.- Individuo que influye en las opiniones de otros. personas que manejan sus preferencias y gustos respondiendo al pensamiento de una persona que maneja a un grupo de terminado Familia.- Desempeña papeles distintos en el proceso de compra; iniciadores, influyentes, tomador de decisiones, adquiriente, consumidor. jóvenes o grupos de personas que manejan sus decisiones finales respecto a su familia o como los haya influenciado la misma en su decisión final de compra

30 Individuales Genero.- Hombres y mujeres tienen diferentes gustos de compra. dependiendo los gustos y pensamientos propios del consumidor Edad.- Indica que productos puede interesarle. Personalidad, concepto de si mismo.- Forma como los consumidores se perciben a si mismos. Estilo de vida.- Modo de vida identificado por las actividades de una persona. Psicológicos Percepción.- Proceso mediante el cual las personas seleccionan, organizan, interpretan estímulos. Motivación.- Es lo que impulsa a los consumidores a tomar cierta acción para satisfacer una necesidad. Aprendizaje.- Proceso que crea cambios en el comportamiento a través de la experiencia y practica.

31 Mercado potencial Se tomara como base los productos mas similares a los ofrecidos por Vainilla Mix-Tapes en la empresa Ochosesenta Producto=q personas*q vendida/u*valor unitario=potencial de ventas mes. Billeteras: 85*25*25.000= Bolsos: 40*15*30000=

32 Determinantes de la Demanda Precio: gracias a que los elementos materiales ahora son tan apetecidos por varias industrias los precios de los mismos también suben su precio. La intención es que el cliente encuentre cómodos precios que se encuentren nivelados e la empresa y no presenten perdidas resaltando que otro factor del precio en el producto será el esfuerzo de mano de obra y los diseñadores y creativos.

33 Gustos y Expectativas: Según el tipo de cliente al que nos dirigimos se definirá el producto según los gustos exigencias y características que exige el consumidor referente al producto y lo que en si espera del mismo.

34 Tabla de Demanda BilleterasBolsosMaletines

35 Los compradores tienen el poder en sus manos a través del mouse, y se vuelven impacientes e intolerantes, saltando de un sitio a otro a la velocidad de un click. El cliente esta listo para dejar un sitio en cualquier momento, y espera un servicio de alta calidad y traslada dicha expectativa al mercado tradicional. En nuestro país, hay muchos mirones, potenciales consumidores que no concretan la compra, pero utilizan la red para buscar, comparar características y precios, y realizar decisiones de compra. Tendencias de consumo emergentes: El cliente reclama los servicios obtenidos en la web al comercio minorista: mayor variedad, capacidad de búsqueda (browsers) y entrega a domicilio en todos los rubros. Cada vez hay menor tolerancia a los tiempos de espera o los cambios de productos por falta de stock. La decisión de compra se realiza en la intimidad, y el cliente llega al comercio incluso con mayor información que el vendedor.

36 2. Globalidad Las barreras tradicionales desaparecen, o pierden su valor relativo en la economía mundial. Paulatinamente se incrementa el flujo de intercambio de bienes y servicios, y con él aumenta la transculturización. Los flujos de cultura provienen no sólo de algún centro dominante, sino también de grupos periféricos. La difusión de música a través del MP3 y el auge de la comida étnica son ejemplos de esta tendencia. Tendencias de consumo emergentes: Consumidores cosmopolitas con gustos más refinados. Mayor demanda de productos étnicos (música, restaurantes, medicina alternativa, turismo). Clientes más difíciles de sorprender, que esperan productos y servicios innovadores... pero siempre a menor precio.

37 3. Envejecimiento de la población La expectativa de vida de la población ha subido por los avances en la medicina, mejoras de las condiciones de vida y la mayor información sobre hábitos de vida, higiene y alimentación saludable. Vivimos más y mejor, participando activamente de la sociedad hasta edades más avanzadas. El modelo de grupo familiar también ha cambiado. La edad media para contraer matrimonio se encuentra más cerca de los 30 años que de los 20, y el control de la natalidad es usual. La consolidación de la mujer en el campo laboral motiva que muchas veces posponga la maternidad en pos de su carrera. El decrecimiento combinado de las tasas de natalidad y mortalidad genera este envejecimiento de la población. Tendencias de consumo emergentes: La nueva tercera edad se consolida como segmento objetivo, con un perfil de consumo individualista (síndrome del nido vacío). Demanda creciente por productos-solución: audífonos, anteojos, frascos que se abran fácilmente, alimentos con fibras, bajos en grasas, etc. Consumidores de edad avanzada con mente activa, tiempo libre y ganas de sentirse más jóvenes, que demandan turismo, recreación y deporte.

38 Tendencias industriales y tecnológicas: La demanda de plásticos sigue creciendo en Estados Unidos, Europa y China, pero la forma en que cada región enfoca el reciclaje es radicalmente distinta. Para los fabricantes de plásticos, las variaciones que se den en las tendencias de reciclaje tendrán un efecto considerable en su balance final. Para entender y saber responder bien a esas tendencias, los fabricantes tienen que estudiar las actitudes actuales de los consumidores y el papel que los gobiernos y las instituciones privadas desempeñan en el debate mundial del reciclaje.

39 Panorama del reciclaje de plásticos en Europa Europa produce más de 21 millones de toneladas anuales de residuos de plástico postconsumo, del que sólo el 16,5 por ciento es reciclado. Dentro del mercado de los plásticos, la industria del envase y el embalaje es el mayor consumidor de plásticos de Europa, con una cuota del 37 por ciento (15 millones de toneladas) del mercado de los plásticos. Los líderes del sector en Europa coinciden en que, aunque el interés de los consumidores por el medio ambiente es alto, los programas gubernamentales son fundamentales para el éxito del reciclaje. En Alemania creció la participación de los consumidores tras el lanzamiento de una campaña del gobierno a favor del reciclaje de plásticos. Muchos países comunitarios han visto aumentar sus niveles de reciclaje tras su incorporación a la UE y su aplicación de la legislación europea sobre este tema. Las estrictas regulaciones de la directiva europea sobre final de vida útil, que obliga a los fabricantes a asumir más responsabilidades respecto a la transformación de los residuos de sus productos, también han tenido efectos considerables, como por ejemplo las innovaciones de diseño que permiten desmontar y reutilizar más fácilmente los productos al término de su ciclo de vida.

40 Compra de productos reciclados Los expertos del sector consultados coincidieron en que los consumidores están dispuestos a comprar productos hechos con materiales reciclados siempre y cuando tengan el mismo aspecto, tacto y precio que los productos hechos con materiales no reciclados. Sin embargo, muy pocos consumidores están dispuestos a pagar más simplemente porque un envase está hecho con material reciclado.

41 Junto al reciclaje de los plásticos, hay grupos ecologistas que apoyan el uso de biorresinas con preferencia al de resinas derivadas del petróleo. Los productos hechos con biorresinas deben depositarse en la basura convencional, no en la de reciclaje. En California, el gobierno estatal apoyó un amplio programa de educación ciudadana sobre bioplásticos. Desde las tiendas de alimentación natural hasta los recintos deportivos, la mayoría de los consumidores saben que, si lleva una barra verde, el envase tiene que ir a la basura y no al contenedor de reciclado. Sin embargo, fuera de California, la mayoría de los consumidores no conocen las opciones basadas en biomateriales y no entienden el concepto. Además, en el marco de la sostenibilidad se ha visto que las biorresinas no son automáticamente buenas para el medio ambiente. Si bien son plásticos hechos con un recurso renovable, un punto fundamental de la sostenibilidad, los biomateriales se comercializan como biodegradables y eso sólo es cierto si la basura se somete a compostaje, pero no si va a parar al vertedero. Dado que en Estados Unidos la mayor parte de la basura se elimina en vertederos, muchos de los productos hechos con biomateriales no tienen nunca la oportunidad de biodegradarse. Los bioplásticos tienen potencial para originar en el futuro opciones de fabricación de plástico sostenibles, pero al sector le quedan muchos obstáculos por delante.

42 PROTOCOLO DE KYOTO REDUCCION DE GASES EFECTO INVERNADERO A NIVELES DE 1990 DIOXIDO DE CARBONO (CO2) METANO (CH4) OXIDO NITROSO (N2O) HIDROFLUROCARBONOS (HFCs) PERFLUROCARBONOS (PFCs) HEXAFLORURO SULFURICO (SF6) QUE PRODUCE DIOXIDO DE CARBONO ? COMBUSTION /OXIDACION QUE REDUCE LA COMBUSTION ? MINIMIZANDO EL GASTO ENERGETICO QUE PRODUCE METANO ? RELLENOS SANITARIOS QUE REDUCE EMISION DE METANO? RECUPERACION DE RS APROVECHABLE QUE LAS INTEGRA? RECICLAJE

43 ANALISIS DE LA OFERTA Tipo de oferta: Oferta monopólica. Se da cuando un solo productor del bien o servicio domina el mercado e impone precio, calidad y cantidad. Aunque un monopolista no sea necesariamente productor único, si domina el mercado o posee más del 90% de éste, siempre determinará el precio. Producción -mano de obra -materiales -maquinaria

44 TABLA DE OFERTA BOLSOS

45 Determinantes de la Oferta Precio del mercado: se basara en los precios de la competencia para entrar a competir como un producto nuevo con mayor facilidad de acceso. Tecnología: Será prioridad para determinar que tan preparados estamos en procesos de efectividad y eficacia en la producción del producto Expectativas Numero de productores

46 DISEÑOLOGISTICA INTERNA MANUFACTU RA LOGISTICA EXTERNA MKT Y VENTAS $ maquinas $mano de obra $material reciclado $ camiones o carros transportadores $ Procesos de producción $ telecomunicaci ones $ Carros transportadores $ sistemas de información $ publicidad $ telecomunicaciones

47 Obstáculos comerciales Directos: Empresa ochosesenta Ubicada en la calle 81 con carrera 8va Indirectas Di Piú Milano ¿Quienes Somos? "Proporcionamos al consumidor a traves de nuestras franquicias, una gran variedad de accesorios y complementos de moda multimarca de alta calidad, para señora y caballero, a precios competitivos y procedentes de las distintas modas existentes en todo el mundo." Velez: Mil cositas chinas Trianon Totto Somos una empresa multinacional colombiana que ofrece la más sofisticada tecnología en ropa, morrales, mochilas, bolsos, maletines y accesorios. Somos una marca: Con estilo y dinamismo. Respaldada por una organización con altos estándares de calidad. Con altos índices de crecimiento obtenidos gracias a una efectiva relación con nuestros clientes y a la audacia demostrada en las estrategias de mercadeo y ventas, que implementamos.

48 Nombre del productor Localizació n Grado de utilizació n de la capacida d instalada (%) Precio del product o al cliente Señale planes de expansió n Inversió n fija estimad a Número de trabajadores ocupados volúmene s de producció n Ochosesent a Calle 81 con carrera 8va 90% Entre y pesos Totto Fontibon a pesos Entre 3 y 8 trabajadores en el área de ventas VelezVELEZ Company Store Cc unicentro L 2133 DiPiùSauzalitoEntre a pesos TrianonFabrica: Calle7 No Aproximadament e Entre 650y 850 trabajadores de fábrica. 95% mujeres

49 Previsión de Vainilla Mix-Tapes desde la Prospectiva Vainilla Mix-Tapes hacia el 2020 se vera muy bien espectado puesto que por compromisos sociales con el planeta las personas están empezando a ver el reciclaje no solo como una opción nueva para el mercado si no como una forma de vida, por la excesiva contaminación y deterioramiento del planeta en que vivimos.

50 Principalmente la idea de proyecto se quiere dar a conocer en el 2011 y así empezar a trazar un camino en el mercado, para que cuando se empieze a tomar el reciclaje como base fundamental en muchos productos Vainilla Mix-Tapes este bien posicionado en el mercado y los productos sean conocidos por los consumidores por su calidad y nuevas tendencias y estilos y asi sea preferido por el cliente por encima de nuevas empresas con menor experiencia.


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