La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Medidas de centralización para datos no agrupados Un promedio es un valor que es típico o representativo de un conjunto de datos. Los promedios se conocen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Medidas de centralización para datos no agrupados Un promedio es un valor que es típico o representativo de un conjunto de datos. Los promedios se conocen."— Transcripción de la presentación:

1 Medidas de centralización para datos no agrupados Un promedio es un valor que es típico o representativo de un conjunto de datos. Los promedios se conocen también como medidas de centralización Media aritmética o media La media de un conjunto de N números x 1, x 2, …, x N se representa por x y se define como:

2

3

4 media

5 Ejemplo: la media de los números 4, 7, 12, 15, 17 y 18 es:

6 La suma algebraica de las desviaciones de un conjunto de números de su media aritmética es cero. Ejemplo: la media de los números 4, 7, 12, 15, 17 y 18 es y las desviaciones son:

7

8 = = = = = = Total 0

9 La mediana de una serie de datos ordenados en magnitud es el valor medio o la media aritmética de los dos valores medios. Ejemplo: se tienen los siguientes datos: a)3, 4, 4, 5, 6, 8, 8, 8, 10 Mediana: 6 es el valor medio a)5, 5, 7, 9, 11, 12, 15, 18 Mediana es ½(9+11) = 10 Mediana

10 La moda de una serie de números es aquel valor que se presenta con mayor frecuencia, es decir es el valor más común. La moda puede no existir, incluso si existe puede no ser única Ejemplo: sea la siguiente distribución de frecuencias: 2, 3, 4, 4, 4, 5, 5, 7, 7, 7, 9 Esta distribución tiene dos modas, 4 y 7 y se denomina bimodal. Moda

11 Media geométrica La media geométrica G de un serie de números x 1, x 2, …, x n es la raíz N-ésima del producto de los números. Ejemplo: hallar la media geométrica de la siguiente distribución: 3, 5, 6, 6, 7, 10, 12

12 Media cuadrática La media cuadrática de una serie de números Se define por: Esta medida es usada frecuentemente en multitud de aplicaciones físicas como los valores RMS de voltajes y corrientes, etc.

13 Media cuadrática

14 Ejemplo: hallar la Media cuadrática de la siguiente distribución: 2, 5, 5, 20, 20, 30, 30, 30, 14, 50

15 Media cuadrática 2, 5, 5, 20, 20, 30, 30, 30, 14, 50 XiXi X2iX2i

16 Medidas de posición no centrales para datos no agrupados Cuando se organiza una distribución de frecuencias en orden de magnitud y se toma el valor medio ( o en otro caso, la media aritmética de los dos valores medios) se divide el conjunto de datos en dos partes iguales.

17 Medidas de posición no centrales para datos no agrupados De igual forma si se divide el conjunto de datos en cuatro partes iguales, a cada valor que hace posible esta división se le denomina primero, segundo y tercer cuartil, respectivamente y se representa por Q 1, Q 2 y Q 3. Nótese que Q 2 es el valor de la mediana.

18 Medidas de posición no centrales para datos no agrupados Así mismo, si se divide en diez partes iguales, los valores que hacen posible esta división se les denomina deciles y se representan por D 1, D 2, …D 9 : mientras que los valores que dividen los datos en cien partes iguales se llaman percentiles y se representan por P 1, P 2, …P 99.

19 Medidas de posición no centrales para datos no agrupados A todas estas denominaciones, cuartiles, deciles, percentiles y demás subdivisiones análogas de datos se les llama cuantiles. CONSULTA: a) COMO SE CALCULAN LOS CUANTILES.

20 Medidas de dispersión para datos no agrupados Las medidas de dispersión mas comunes son: Rango: el rango de un conjunto de números es la diferencia entre el mayor y el menor de todos ellos.

21 Medidas de dispersión para datos no agrupados Desviación media: está definida para una serie de N números x 1, x 2, …x N así:

22

23 Ejemplo: hallar la desviación media de los números 5, 7, 14, 21, 25. Primero se debe hallar la media aritmética

24 Ejemplo: hallar la desviación media de los números 5, 7, 14, 21, 25.

25

26

27 Medidas de dispersión para datos no agrupados Varianza: la varianza de un universo es la media del cuadrado de las desviaciones de los elementos respecto a la media poblacional y se representa por 2. Se utilizan V y s 2 para representar la varianza deducida de los datos muestrales.

28 Varianza: Medidas de dispersión para datos no agrupados En una muestra de tamaño N, extraída de una población de media µ, la varianza de la población está dada por:

29 Desviación típica: es la raíz cuadrada de la varianza, y se conoce también como desviación estándar. Medidas de dispersión para datos no agrupados


Descargar ppt "Medidas de centralización para datos no agrupados Un promedio es un valor que es típico o representativo de un conjunto de datos. Los promedios se conocen."

Presentaciones similares


Anuncios Google