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El mercado turístico y las vacaciones de los Argentinos Segunda semana de Setiembre Bajado de Clickmedios.com.

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Presentación del tema: "El mercado turístico y las vacaciones de los Argentinos Segunda semana de Setiembre Bajado de Clickmedios.com."— Transcripción de la presentación:

1 El mercado turístico y las vacaciones de los Argentinos Segunda semana de Setiembre Bajado de Clickmedios.com

2 2001 ANALISIS DEL 2007 EMISOR TURISMO Bajado de Clickmedios.com

3 Principales hallazgos MERCADO EMISOR Hasta finales del 2001 y como consecuencia de la paridad cambiaria del peso argentino frente al dólar ($1=USD $1), la cantidad de Argentinos que viajaban al extranjero se encontraba alrededor de 2 millones 300 mil, de los cuales aproximadamente el 60% viajaba en calidad de turista y la mayoría viajaba a países limítrofes como: Uruguay (30%) y Brasil (20%); sin embargo, había un 15% que se animaba por Europa y 15% por Estados Unidos, como los principales destinos. A partir del 2002 y hasta finales del 2004, la cantidad de argentinos que viajaron al exterior llegó a un 1 millón (57% menos que en el 2001), debido obviamente a los problemas económicos que ya todos conocemos y al debilitamiento del peso frente al dólar. Es a partir del 2005, en que podemos observar un breve retroceso de esta tendencia. Al cierre de este año, proyectamos que un millón cuatrocientos mil argentinos viajarán al extranjero, siendo Brasil (25%), Resto de América (20%) y Europa (20%) los principales destinos. (Fuente: INDEC) Bajado de Clickmedios.com

4 Principales hallazgos…(cont.) ¿Quiénes son los Argentinos que más viajan? El 50% de las personas que realizaron un viaje en los últimos 12 meses, son principalmente personas de 25 – 54 años del nivel socio económico ABC1, cuyo concepto de viaje radica principalmente en darse un gusto y disfrutar de aquellos momentos que significa viajar y conocer otros lugares(Fuente: TGI). Son personas que trabajan y que tienen una situación económica más o menos estable. Bajado de Clickmedios.com

5 Principales hallazgos…(cont.) El 40% de los entrevistados realizaron un viaje al año, el 30% lo hace 2 veces al año y el 30% restante, lo hace entre 3 veces o más al año. El 96% lo hace por vacaciones y el 18% también afirma que lo hace por trabajo. Al indagar sobre con que persona realiza su viaje, el 46% respondió que acostumbraba viajar con su pareja, otro 46% afirma que lo hace con sus amigos, un 40% viaja con su familia y apenas un 16% afirma que viaja solo, sobretodo en viajes de trabajo o negocios. Realizamos una encuesta a 130 personas del nivel socio económico medio y medio alto de Capital y GBA, que trabaja y que tiene entre 20 a más años, que suelen viajar al menos una vez al año, obteniendo los siguientes resultados: Bajado de Clickmedios.com

6 Principales hallazgos…(cont.) Al preguntar por el último viaje realizado, las respuestas fueron: Una gran mayoría (65%), no salió del país al tomar sus últimas vacaciones, y de éstos, la mitad se fue a la costa Atlántica. El resto visitó otros lugares, principalmente: Córdoba y el Sur Argentino. Las menciones para Lugares de América Latina (23%), es la segunda opción, donde Brasil juega un papel de notable relevancia, seguido por Punta del Este. El resto de las menciones se reparten de manera muy amplia, principalmente entre varias ciudades de Europa y algunas de EEUU. No resulta extraño entonces que al preguntar por sus próximos destinos, los resultados sean casi idénticos que los últimos destinos visitados, pero sorpresivamente aquí el Norte Argentino toma mayor relevancia. Bajado de Clickmedios.com

7 Principales hallazgos…(cont.) Por otro lado, los destinos en el exterior soñados por los Argentinos, según el número de menciones en la encuesta son: Mientras que los destinos internos aspiracionales, pero más alcanzables por ser locales, son: 1 Grecia 49% 2 Paris 42% 3 Roma 35% 4 Polinesia 33% 5 Nueva York 31% 6 Florencia 30% 7 Australia 29% 8 Venecia 28% 9 Barcelona 28% 10 Ibiza 21% Bajado de Clickmedios.com

8 2001 ANALISIS DEL 2007 RECEPTIVO TURISMO Bajado de Clickmedios.com

9 Principales hallazgos MERCADO RECEPTIVO Por otro lado y teniendo un peso argentino mucho más débil hoy que hace 6 años atrás, el turismo receptivo ha reportado un crecimiento inversamente proporcional al emisor, con una tasa de crecimiento promedio anual del orden del 20% desde el 2004 hasta lo que proyectamos deberá cerrar el 2007 (2 millones 500 mil turistas). Teniendo a Europeos (30%), Norteamericanos (19%) y Brasileros (18%), como los que más nos visitan. Los principales destinos: Mendoza, Salta, Tucumán y Jujuy, con sus respectivos atractivos turísticos y obviamente, la Ciudad de Buenos Aires, como su punto de partida. Es importante señalar, que el promedio de días de permanencia de visita a la Argentina es de 14.5 días, lo que representa un crecimiento de un día más frente al 2001, en que la paridad cambiaria era otra. (Fuente: INDEC). Bajado de Clickmedios.com

10 Análisis de la comunicación de productos turísticos La inversión publicitaria destinada a productos turísticos tanto nacionales como internacionales, han tenido un crecimiento acumulado de aproximadamente 263% desde el 2001 hasta finales del Se proyecta que este sector invertirá alrededor de 100 millones de pesos, en lo que a inversión publicitaria a tarifa bruta se refiere (Fuente: Monitor). El 77% de la inversión publicitaria de turismo y lugares turísticos, corresponde principalmente a productos locales publicitados por los gobiernos locales de cada una de estas regiones (Neuquén, Córdoba y Patagonia); sin embargo, también podemos observar inversión publicitaria de algunos atractivos turísticos de capital privado, tales como: Las Leñas, Catedral, Chapelco, entre otros. Para el caso de la publicidad de lugares o sitios turísticos locales, tenemos que el mix de medios utilizado en lo que va del 2007, es: Televisión abierta capital (35%), Diarios Capital (33%) y Revistas (9%), como los principales. Bajado de Clickmedios.com

11 Análisis de la comunicación de productos turísticos …(Cont.) Sin embargo, para el caso de la publicidad de lugares o sitios turísticos en el extranjeros y por una cuestión de estrategia, de apuntar a un nivel socio económico más alto, con mayor poder adquisitivo y por verse favorecidos también por compras de espacios publicitarios regionales, el mix de medios utilizado cambia, siendo la televisión por cable, la que mayor inversión se lleva (50%), Televisión abierta (20%) y Revistas (20%). Durante el primer semestre del 2007, las direcciones o secretarias de turismo de Uruguay, México y Panamá fueron las que concentraron el 60% de la inversión publicitaria de productos turísticos extranjeros en la Argentina (Fuente: Monitor). Bajado de Clickmedios.com

12 Conclusiones Por la paridad cambiaria, del 2001 al 2007, la Argentina ha pasado de ser un país emisor a receptor. La mayoría de Argentinos, con posibilidades económicas principalmente de los niveles medio y medio alto, ha traslado sus vacaciones del extranjero (Europa, Estados Unidos y otros destinos) que era en el 2001, a vacaciones principalmente locales (dentro de Argentina) en el A pesar de ello y a partir de la recuperación económica de los últimos años de los argentinos, países extranjeros sobre todo de América Latina, como: Uruguay, México, Brasil y Panamá, tratan de captar turistas argentinos, a través de inversión publicitaria en nuestro país. Sin embargo, la gran mayoría sigue siendo publicidad de destinos turísticos nacionales. En cuanto a los destinos turísticos soñados entre los argentinos, Europa, especialmente Grecia y París, son los más apreciados; sin embargo, hay algunos locales, con mayor probabilidad de ser visitados obviamente. Bajado de Clickmedios.com


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