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COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS DICIEMBRE DE 2010 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS.

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1 COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS DICIEMBRE DE 2010 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS

2 2 Índice (1/2) I.Indicadores de desempeño 1.Entorno Internacional 2010Entorno Internacional Evolución del turismo internacionalEvolución del turismo internacional 3.Indicadores económico de Estados UnidosIndicadores económico de Estados Unidos 4.Indicadores económicos de CanadáIndicadores económicos de Canadá 5.Indicadores económicos de EuropaIndicadores económicos de Europa 6.Indicadores económicos de FranciaIndicadores económicos de Francia 7.Indicadores económicos de EspañaIndicadores económicos de España 8.Indicadores económicos de Reino UnidoIndicadores económicos de Reino Unido 9.Indicadores económicos de MéxicoIndicadores económicos de México II.Flujos turísticos 1.Llegadas de turismo internacionalLlegadas de turismo internacional 2.Llegadas de turismo internacional receptivoLlegadas de turismo internacional receptivo 3.Llegadas por vía aérea de turismo internacionalLlegadas por vía aérea de turismo internacional 4.Ingreso de divisas por visitantes internacionales 1.DólaresDólares 2.Pesos mexicanosPesos mexicanos 5.Gasto medio del turismo internacional receptivo 1.DólaresDólares 2.Pesos mexicanosPesos mexicanos

3 3 Índice (2/2) 6.Llegada de turistas internacionales Por aeropuerto: 1.Total y Estados UnidosTotal y Estados Unidos 2.Canadá y EuropaCanadá y Europa Por destino: 1.Destino : CancúnDestino : Cancún 2.Destino : D.FDestino : D.F 3.Destino : Los CabosDestino : Los Cabos 4.Destino : Puerto VallartaDestino : Puerto Vallarta 5.Destino: GuadalajaraDestino: Guadalajara 7.Turismo NacionalTurismo Nacional 8.PreciosPrecios 9.Llegada de turistas a países y destinos competencia. 1.Estados UnidosEstados Unidos 2.CanadáCanadá 3.HawaiHawai 4.El CaribeEl Caribe 5.Las VegasLas Vegas 10.Resultados Tracking Publicitario, Invierno RegionalRegional 2.NorteaméricaNorteamérica 3.EuropaEuropa 4.SudaméricaSudamérica

4 4

5 5 Fuente: Organización Mundial de Turismo, OMT Llegadas de turistas internacionales (Total mundial) Cambio % respecto al mismo periodo del año anterior 1. Entorno Internacional 2010 % La tasa de crecimiento para el primer cuatrimestre de 2010 es de 6.6%

6 6 LLEGADA DE TURISTAS Fuente: (1) Organización Mundial de Turismo, cifra a agosto (2) Departamento de Comercio de Estados Unidos, datos a agosto (3) Departamento de Negocios, Desarrollo Económico y Turismo de Hawai, cifra a octubre (Total visitantes) (4) Banco de México, cifra a octubre Tasa de crecimiento 2010/2009 (1) (2) (3) (4) Regresar a índice 1. Entorno Internacional 2010 Recuperación generalizada en todas las regiones, principalmente para el mercado de Estados Unidos

7 7 2. Evolución del turismo en México Fuente: Banco de México Aumentó 11.9% el turismo de internación y 7.1% los ingresos de divisas GASTO INTERNACIONAL ENERO - OCTUBRE (Millones de USD) TURISTAS INTERNACIONALES ENERO – OCTUBRE (Millones de personas) 11.9 % Regresar a índice 7.1%

8 8 Enero - Octubre Volumen 7.2% Gasto Medio 1.8% Los ingresos por turismo crecieron 9.1% con respecto al año anterior Los ingresos por turismo de internación han crecido en 10.2%, pero los ingresos por turismo fronterizo han disminuido en -7.8% Turismo TotalTurismo de internaciónTurismo fronterizo Volumen 11.9% Gasto Medio -1.5% Volumen -1.5% Gasto Medio -9.2% 2. Ingreso por turismo 9.1% -7.8% 10.2% Fuente: Banco de México

9 9 Continuar 3. Indicadores Económicos - Estados Unidos (1/2)

10 10 3. Indicadores Económicos - Estados Unidos (2/2) Regresar a índice

11 11 4. Indicadores Económicos - Canadá Regresar a índice

12 12 5. Indicadores Económicos - Europa Regresar a índice

13 13 6. Indicadores Económicos - Francia Regresar a índice

14 14 7. Indicadores Económicos – España Regresar a índice

15 15 8. Indicadores Económicos - Reino Unido Regresar a índice

16 16 9. Indicadores Económicos - México Regresar a índice

17 17 9. Indicadores Económicos - México Regresar a índice

18 18

19 19 1. Llegadas de turismo internacional TOTAL Regresar a índice Fuente: Banco de México Octubre 10/ % Octubre 10/ %

20 20 Regresar a índice Fuente: Banco de México 2. Llegadas de turismo internacional de internación Octubre 10/09 2.4% Octubre 10/ %

21 21 2. Llegadas de turismo internacional receptivo Miles de personas Tasa de crecimiento Para el tercer trimestre de 2010 se presenta un crecimiento de 13.8% y para octubre un crecimiento de 2.4% Fuente: Banco de México

22 22 LLEGADAS DE TURISMO INTERNACIONAL A MÉXICO Enero-Septiembre 2010 DISTRIBUCIÓN REGIONAL TASA DE CRECIMIENTO 2010/2009 El turismo procedente de Europa es el único que presenta una caída (-7.2%) en el periodo enero-septiembre Fuente: SECTUR / DATATUR 2. Llegadas de turismo internacional aéreo

23 23 Regresar a índice Fuente: SIOM/INAMI 3. Llegadas por vía aérea de turismo internacional Octubre 10/ % Octubre 10/ %

24 24 Las llegadas de turistas vía aérea a México han aumentado 18.8% con respecto a 2009 y 6.4% con respecto a 2008 LLEGADAS POR VÍA AÉREA DE TURISMO INTERNACIONAL 24

25 25 Las llegadas de turistas vía aérea a México han aumentado 8.8% con respecto a 2009 y 7.2% con respecto a Llegadas por vía aérea de turismo internacional

26 26 Regresar a índice Fuente: Banco de México 4. Divisas por visitantes internacionales Octubre 10/ % Octubre 10/ %

27 27 Regresar a índice Fuente: Banco de México 4. Ingresos por visitantes internacionales

28 28 Regresar a índice Fuente: Banco de México 5. Gasto medio del turismo internacional de internación

29 29 Regresar a índice Fuente: Banco de México 5. Gasto medio del turismo internacional receptivo

30 30 6. Llegada de turistas internacionales vía aérea por aeropuerto Regresar a índice

31 31 6. Llegada de turistas internacionales vía aérea por aeropuerto Regresar a índice

32 32 Origen de turistas vía aérea al aeropuerto de Cancún Estados Unidos Canadá Europa 6. Llegada de turistas internacionales vía aérea Fuente: SIOM: Sistema Integral de Operación Migratoria, Regresar a índice

33 33 Estados Unidos Canadá Europa Origen de turistas vía aérea al aeropuerto de México D.F. 6. Llegada de turistas internacionales vía aérea Fuente: SIOM: Sistema Integral de Operación Migratoria, Regresar a índice

34 34 Origen de turistas vía aérea al aeropuerto de Cabo San Lucas Estados Unidos Canadá Europa 6. Llegada de turistas internacionales vía aérea Fuente: SIOM: Sistema Integral de Operación Migratoria, Regresar a índice

35 35 Estados Unidos Canadá Europa Origen de turistas vía aérea al aeropuerto de Puerto Vallarta 6. Llegada de turistas internacionales vía aérea Fuente: SIOM: Sistema Integral de Operación Migratoria, Regresar a índice

36 36 Origen de turistas vía aérea al aeropuerto de Guadalajara Fuente: SIOM: Sistema Integral de Operación Migratoria, Estados Unidos Canadá Europa 6. Llegada de turistas internacionales vía aérea Regresar a índice

37 37 Regresar a índice Fuente: SECTUR/DATATUR 8. Turismo Nacional Octubr e 10/09 8.1% Octubr e 10/ %

38 38 LLEGADAS DE TURISTAS NACIONALES A HOTELES y VARIACIÓN %POR TRIMESTRE Llegadas de turistas nacionales a hotelesVariación El mercado doméstico presenta para sus dos primeros trimestres del año, tasas de crecimiento positivas. LLEGADAS DE TURISTAS NACIONALES A HOTELES 8. Turismo Nacional Fuente: SECTUR/DATATUR Regresar a índice

39 39 PRECIOS POR PERSONA EN PAQUETE DE 5 NOCHES EN HOTEL 4 ESTRELLAS, HABITACIÓN DOBLE, INCLUYE: TRANSPORTACIÓN AÉREA Y HOSPEDAJE SIN ALIMENTOS. PRECIOS: MÉXICO- DICIEMBRE Fuente: Expedia.com Metodología: Se obtiene el costo de paquete de acuerdo a los siguiente: El vuelo, tanto de ida como regreso deberá ser el de menor duración incluyendo las posibles escalas y de estos se considera el de menor precio El hotel deberá de ser cuatro estrellas, el más barato, en habitación doble. El costo del viaje se obtuvo el día 1 de Octubre, con fecha de viaje del 25 de Noviembre al 30 de Diciembre Regresar a índice

40 40 DESEMPEÑO VS. COMPETENCIA Llegadas de turistas estadounidenses Tasa de crecimiento trimestral Alto crecimiento de México durante el segundo semestre de 2010 en comparación con 2009, debido al efecto de la influenza de ese año. Fuente: (1) OTTI (2) Departamento de Negocios, Desarrollo Económico y Turismo de Hawai 10. Competencia Regresar a índice

41 41 Evolución de las llegadas aéreas de turistas (miles de personas) 10. Llegada de turistas a Estados Unidos Regresar a índice

42 42 Evolución de las llegadas aéreas de turistas (miles de personas) 10. Llegada de turistas a Canadá Regresar a índice

43 43 Evolución de las llegadas aéreas de turistas (miles de personas) 10. Llegada de turistas a Hawai Regresar a índice

44 44 *Caribe: Bahamas, Bermuda, Jamaica, Republica Dominicana Evolución de las llegadas aéreas de turistas (miles de personas) 10. Llegada de turistas al Caribe Regresar a índice

45 45 Evolución de las llegadas aéreas de turistas (miles de personas) 10. Llegada de turistas a Las Vegas Regresar a índice

46 46 NORTEAMÉRICA (35%,32%) (40%,34%) (25%,17%) SUDAMÉRICA (24%,13%) (19%,21%) (25%,10%) EUROPA (11%,6%) (8%,5%) (9%,5%) Fuente: Tracking Publicitario, mercado Norteamérica, Sudamérica y Europa 2009, Invierno 11. Resultados tracking publicitario regional Recordación marca MÉXICO (SOM) Recordación Publicitaria (SOM) Intención de viaje (Próximos 6 meses) SOM= SHARE OF MIND RESULTADOS (Invierno 2009, invierno 2008) Regresar a índice

47 47 Vancouver Montreal Toronto Los Ángeles Boston Miami Houston y Dallas Fuente: Tracking Publicitario, mercado Norteamérica 2009, Invierno (36%,39%) (42%,49%) (17%,25%) Nueva York y Nueva Jersey Chicago ESTADOS UNIDOS CANADÁ (34%,28%) (49%,40%) (19%,18%) (39%,19%) (56%,40%) (10%,26%) (26%,25%) (50%,29%) (14%,18%) (23%,22%) (31%,28%) (15%,13%) (26%,22%) (38%,30%) (17%,10%) (50%,42%) (49%,42%) (37%,19%) (19%,19%) (31%,25%) (17%,10%) (46%,22%) (42%,40%) (31%,30%) (35%,32%) (39%,33%) (26%,17%) (44%,37%) (44%,36%) (41%,19%) Recordación marca MÉXICO (SOM) Recordación Publicitaria (SOM) Intención de viaje (Próximos 6 meses) RESULTADOS (Invierno 2009, invierno 2008) SOM= SHARE OF MIND 11. Resultados tracking publicitario Norteamérica Regresar a índice

48 48 (7%,4%) (6%,3%) (8%,4%) (6%,5%) (3%,4%) (5%,5%) (3%,5%) (6%,4%) (13%,12%) (20%,15%) (14%,7%) (24%,10%) (13%,8%) (12%,4%) FRANCIA REINO UNIDO ESPAÑA ITALIA ALEMANIA Recordación marca MÉXICO (SOM) Recordación Publicitaria (SOM) Intención de viaje (Próximos 6 meses) RESULTADOS (Invierno 2009, invierno 2008) Fuente: Tracking Publicitario, mercado Europa 2009, Invierno 11. Resultados tracking publicitario Europa Regresar a índice

49 49 (9%,6%) (19%,14%) (7%,3%) BRASIL CHILE (34%,23%) (44%,30%) (25%,20%) ARGENTINA (35%,18%) (37%,22%) (23%,13%) Recordación marca MÉXICO (SOM) Recordación Publicitaria (SOM) Intención de viaje (Próximos 6 meses) Fuente: Tracking Publicitario, mercado Sudamérica 2009, Invierno SOM= SHARE OF MIND 11. Resultados tracking publicitario Sudamérica RESULTADOS (Invierno 2009, invierno 2008) Regresar a índice

50 50 COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS, DIRECCIÓN EJECUTIVA DE MERCADOTECNIA, CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO, MÉXICO, OCTUBRE DE 2010


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