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LIGIA ASTRID CHARRY PATRICIA GOMEZ LEIDY RINCON YENNIFER TORRES SUAREZ MARCELA VILLAMIL JENNY MORERA LIGIA ASTRID CHARRY PATRICIA GOMEZ LEIDY RINCON YENNIFER.

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1 LIGIA ASTRID CHARRY PATRICIA GOMEZ LEIDY RINCON YENNIFER TORRES SUAREZ MARCELA VILLAMIL JENNY MORERA LIGIA ASTRID CHARRY PATRICIA GOMEZ LEIDY RINCON YENNIFER TORRES SUAREZ MARCELA VILLAMIL JENNY MORERA

2 QUE ES DESCENTRALIZACION..??? La palabra descentralización se ha utilizado de forma indiscriminada para referirse a FORMAS ORGANIZATIVAS muy variadas Tradicionalmente, se habla como una forma de transferencia decisoria limitada de tipo administrativo a niveles inferiores, y de devolución como una transferencia de poder decisorio total a unidades gestoras de menor tamaño Esta política implica la transferencia de poder político, funciones, recursos fiscales y toma de decisiones del gobierno central a los gobiernos subnacionales, corporaciones públicas autónomas y organizaciones comunitarias.

3 En consecuencia, los gobiernos locales y regionales deben desarrollar o fortalecer su capacidad institucional y los mecanismos de participación comunitaria: La participación comunitaria (PC) comprende los mecanismos a través de los cuales la comunidad participa en los procesos de planeación, ejecución y evaluación de asuntos públicos que afectan a los individuos o a la comunidad. El desarrollo institucional (DI) implica la creación y fortalecimiento de la capacidad de las instituciones para generar, asignar y utilizar eficiente y efectivamente los recursos.

4 CUANDO INICIO LA DESCENTRALIZACION DEL SECTOR SALUD??? El proceso de descentralización del sector público de la salud se inició con el Decreto 77 de 1987 y la Ley 10 de 1990, más tarde se profundizó con la Ley 60 de 1993 Ambos procesos fueron enmarcados y exigidos por la Reforma Constitucional de 1991 La introducción de la competencia regulada se inició para las entidades privadas en 1990 y luego se articuló con la Reforma al Sistema de Seguridad Social en Salud establecida en diciembre de 1993, con la aprobación de la Ley 100

5 La reforma constitucional consagró el carácter de Colombia como país descentralizado, con: Los servicios de salud, Con la definición de servicios públicos, autorizó además la desmonopolización de los servicios públicos y sociales y la introducción de la competencia pública- privada.

6 Como consecuencia de ello se exigió la creación de un sistema de aseguramiento social «universal, eficiente y solidario», el cual en materia de salud se ha desarrollado en la práctica asociado a los conceptos de focalización y administración de los subsidios por vía de la demanda.

7 Las nuevas leyes 60 y 100 de 1993 fortalecen esta perspectiva sobre todo en el manejo de las funciones y servicios propios de la salud publica y el saneamiento ambiental. Con la ley 10 de 1990 y la Constitución de 1991 se había descentralizado formalmente el Sistema de Salud otorgando a los Municipios y Departamentos competencias y recursos para que se hicieran responsables de la salud Incluso los Alcaldes son responsables de la identificación de los beneficiarios de los subsidios y de la contratación para la administración de esos subsidios a la población mas pobre, con entidades publicas y privadas denominadas ARS.

8 El Decreto 77 de 1987 se propuso: OBJETIVOS DE LA DESCENTRALIZACION DESCENTRALIZACION DE LA INVERSION EN INFRAESTRUCTURA Transferir a los municipios las competencias de inversión y manejo del agua potable y el saneamiento ambiental Entregar a las localidades las responsabilidades de inversión en infraestructura: construcción dotación y mantenimiento de hospitales locales, centros y puestos de salud

9 DESCENTRALIZACION SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA RED PÚBLICA Con la Ley 10 de 1990 se busco explícitamente: 1. Generación de un modelo de salud que enfatice la prevención y la acción intersectorial sobre los factores de riesgo, centrado en torno a estructuras de Sistemas locales de Salud liderados por los respectivos alcaldes municipales. 2. Crear nuevas fuentes financieras, estimular y hacer más eficientes las ya existentes, y reasignar recursos, de tal manera que se privilegiara la financiación del primer nivel de atención, en procura de una mayor eficiencia y racionalidad en su utilización. OBJETIVOS DE LA DESCENTRALIZACION

10 3. Redistribuir las competencias de dirección y prestación de los servicios de salud, antes todas en manos del Ministerio de Salud y la superintendencia nacional de salud como función de inspección, vigilancia y control: En los municipios, el manejo del primer nivel de atención. En los departamentos, la responsabilidad por el II y III nivel asistencial.

11 OBJETIVOS DE LA DESCENTRALIZACION 4. Convertir los hospitales públicos en entidades autónomas patrimonial y administrativamente, dirigidas por gerentes con mayor estabilidad y mejor formación gerencial e incentivados hacia un mejor desempeño 5. Reprivatizar los hospitales del tipo fundación o institución sin animo de lucro abandonado el sistema de coadministración publica establecido por el Sistema Nacional de Salud. 6. Instaurar el sistema de carrera administrativa para los funcionarios públicos de la salud y garantizar su afiliación a la seguridad social

12 OBJETIVOS DE LA DESCENTRALIZACION DESCENTRALIZACION DE LA FINANCIACIÓN Posteriormente la ley 60 de 1993 introdujo como objetivos: Incrementar las transferencias para salud a los departamentos hasta llegar al 6 % aproximadamente de los ingresos corrientes de la nación y para los municipios al 5.5% de esos. Distribuir más equitativamente los recursos nacionales de salud entre las localidades y regiones del país, con criterios objetivos y mecanismos automáticos, de tal forma que con los recursos fiscales se beneficie la población más pobre y se estimule el desarrollo municipal.

13 DESCENTRALIZACION DEL ASEGURAMIENTO la ley 100 de 1993 complementó las funciones para: Convertir los hospitales en Empresas Sociales del Estado y sustituir progresivamente los subsidios a la oferta por los subsidios a la demanda. OBJETIVOS DE LA DESCENTRALIZACION Encargar a los Alcaldes de la identificación de la población pobre para la asignación de los subsidios a la demanda Gestionar mediante los departamentos y los municipios la creación, contratación y ampliación del régimen subsidiado de la seguridad social en salud

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16 Un sistema de atención de salud a nivel local constituye una propuesta de división del trabajo dentro de los sistemas nacionales de salud, con criterio geográfico poblacional en áreas urbanas o rurales. La responsabilidad del nivel local es la de atención a los individuos, familias, grupos sociales, las comunidades y el ambiente, coordinando los recursos disponibles tanto del sector salud (público, de la seguridad social y privado), como los extrasectoriales, facilitando así la participación social La propuesta geográfica poblacional está influenciada por las necesidades de la población definidas en términos de daños y riesgos.

17 A nivel local, se dan las posibilidades de integrar los recursos de salud, incluyendo los hospitales, centros y puestos de salud, en una red de servicios interrelacionados con niveles de atención acordes a las necesidades de salud de la población; La atención de salud a nivel local es parte fundamental del sistema nacional de salud, al cual vigoriza y confiere nueva direccionalidad. Por lo tanto, la atención a nivel local debe verse como una unidad básica organizativa de una entidad global plenamente articulada al sistema nacional de salud; La participación de la comunidad mediante el establecimiento de una relación de responsabilidades recíprocas es de fundamental importancia para el desarrollo del nivel local

18 Además de la capacidad tecnológica que le otorgue un adecuado poder de resolución a los problemas de salud de su área, a nivel local se deberá contar con una adecuada capacidad técnicoadministrativa en las áreas de: Planificación, Administración, Información, Epidemiología, Conjunto mínimo de recursos humanos adecuadamente adiestrados.

19 La descentralización no implica, pues, el fraccionamiento de los sistemas de salud, sino la interacción sinérgica de sus componentes, la cual vigoriza el todo en función del objetivo esencial: la salud de la población. Dr. Carlyle Guerra de Macedo, ex- Director de la OPS. Dr. Carlyle Guerra de Macedo, ex-Director de la OPS.

20 Un sistema local de salud comprende la articulación de todos los recursos existentes en una zona, para su mejor utilización, adecuación a la realidad local y, sobre todo, para el establecimiento de una relación de mutua responsabilidad con la población adscrita. Esa responsabilidad es la clave para una operación apropiada y eficiente, porque crea las condiciones favorables para la programación y evaluación técnico- administrativas y para la evaluación social a través de una participación comunitaria real. Más allá de sus características técnicas y administrativas, implica un cambio en la distribución y uso del poder, y ello exige una voluntad y un compromiso político sin variaciones.

21 La atención a nivel local debe ser vista por lo tanto, como una estrategia fundamental para reorganizar y reorientar al sector salud, con el objetivo de lograr equidad, eficacia y eficiencia en base a la estrategia de atención primaria.

22 PAGANINI José María. Los Sistemas Locales de Salud: Una Estrategia para favorecer la cobertura y la equidad en salud. Disponible en la web. JARAMILLO PEREZ Iván. Evaluación de la descentralización de la salud en Colombia: Balance de una década. Disponible en la web MOLINA M. Gloria y SPURGEON Peter. La descentralización del sector salud en Colombia. Una perspectiva desde múltiples ámbitos. VOLUMEN XVI NÚMERO 1 I SEMESTRE DE 2007 Gestión y Política Pública. Disponible en la web.


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