La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vicerrectorado Académico APOYO AL PROYECTO CIBER ROBINSON PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO Perfiles de carrera y mención Formación de Formadores RED UNESR CURRÍCULO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vicerrectorado Académico APOYO AL PROYECTO CIBER ROBINSON PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO Perfiles de carrera y mención Formación de Formadores RED UNESR CURRÍCULO."— Transcripción de la presentación:

1 Vicerrectorado Académico APOYO AL PROYECTO CIBER ROBINSON PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO Perfiles de carrera y mención Formación de Formadores RED UNESR CURRÍCULO PERSONALIZADO

2 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ VICERECTORADO ACADEMICO PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO ACADEMICO-ADMINISTRATIVO

3 Plan de Acompañamiento Académico - Administrativo Vicerectorado Académico PROYECTOS 1.Formación de Facilitadores, a fin de incorporar la modalidad de Aprendizaje por proyectos, como estrategia en los Núcleos. 3. Construcción Colectiva del Rediseño Curricular de la Universidad.

4 2.- Formación de Facilitadores, a fin de incorporar la modalidad de Aprendizaje por proyectos, como estrategia en los Núcleos. Diseño del Perfil, el Taller de Formación y el Manual de Formación en Construcción Colectiva. Presentación a los Evaluadores. Aplicación a los 25 formadores de formadores de los 21 Núcleos de la UNESR. PROYECTOS Plan de Acompañamiento Académico - Administrativo Vicerrectorado Académico

5 Plan de Acompañamiento Académico - Administrativo Vicerectorado Académico PROYECTOS 3. Construcción Colectiva del Rediseño Curricular de la Universidad. Conformación de Comisión Central del Currículo Realización de 10 reuniones Comisión Central Elaboración y Propuesta del rediseño Estructuración de tres subcomisiones: revisión teórica, elaboración de perfiles de carrera y menciones, planes de estudio. Elaboración y envío a núcleo documentos orientadores: fundamentos de currículo y elaboración perfiles de carrera. Arqueo de propuestas del rediseño en los núcleos Elaboración borradores de perfiles de carrera Comisión Central.

6

7 Construcción Colectiva del Rediseño Curricular de la Universidad Simón Rodríguez Proyecto País Marco Legal Descripción Organizacional Lineamientos Curriculares Direccionalidad y políticas de la UNESR Perfil facilitador Perfil Participante Perfil de carreras Rediseño cursos Diseño cursos Diseño de menciones Diseño de carreras Egresado UNESR competente desde las dimensiones del ser, convivir, conocer y del hacer. Posicionamiento de la UNESR Apoyo al Desarrollo del País Diseño curricular basado en competencias y desde las perspectivas del Ser, Convivir, Conocer y Hacer.

8 MENCI ONES > Rec. Mat. Y Finc. Rec. HumanosMercadeo Org. Y Sistemas InformáticaTurismo Empresas Agropecuarias Compet encias Básicas SerConducta ética Convivir Conducta social, humanista y democrática Convivir Conducta ambientalista Conocer Manejo de la incertidumbre Conocer Pensamiento complejo y sistémico Conocer Visión transdisciplinar de la administración Hacer Comportamient o emprendedor Hacer Constructor de su Propio Aprendizaje Propuesta actualización curricular para la Carrera de Administración

9

10

11 Plan de Acompañamiento Académico - Administrativo Vicerrectorado Académico PERFIL DEL FACILITADOR EN FORMACIÓN DE LA UNESR El Ser: Inclinación hacia el trabajo con personas y los grupos, así como un claro compromiso con los principios de respeto hacia la persona, la participación y la democracia. El Hacer : El facilitador es un agente catalizador que hace posible o más fácil una secuencia de acciones conjuntas, para que el ser humano y sus sistemas sociales desarrollen su propia capacidad de lograr un mayor empoderamiento.

12 Plan de Acompañamiento Académico - Administrativo Vicerrectorado Académico PERFIL DEL FACILITADOR EN FORMACIÓN DE LA UNESR El Conocer : La Andragogía. Principios andragógicos. El proceso de aprendizaje andragógico. Estrategias para el desarrollo de aprendizajes con adultos en diferentes contextos. Educación popular: Definición. Características. Principios. La animación como proceso. El proceso de acción sinérgica.

13 Plan de Acompañamiento Académico - Administrativo Vicerrectorado Académico PERFIL DEL FACILITADOR EN FORMACIÓN DE LA UNESR Desarrollar destrezas básicas para la observación, adaptación o diseño de dinámicas grupales, donde se considere la influencia de emociones y estados de ánimo en el proceso grupal; técnicas de relajamiento y de estímulo corporal. El Crear: Diseñar experiencias con vista en los mejores intereses del solicitante, tanto durante, como después del plan de formación.

14 Plan de Acompañamiento Académico - Administrativo Vicerrectorado Académico REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ VICE-RECTORADO ACADEMICO PROGRAMA: Presentación: Los fundamentos teóricos e ideológicos de esta propuesta formativa son: Los principios de la educación popular. Las ideas de Simón Rodríguez La Andragógica. Como Ejes del Proceso de Formación: La Facilitación El Aprendizaje Por Proyectos. Y la Sistematización.

15 Plan de Acompañamiento Académico - Administrativo Vicerrectorado Académico REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ VICE-RECTORADO ACADEMICO Propósito: Formar un facilitador dentro de una concepción flexible de la Educación de Adultos, que le permita transformarse a si mismo en un defensor de los más grandes ideales espirituales, sociales y políticos, para ayudar a transformar a su propio País

16 Plan de Acompañamiento Académico - Administrativo Vicerrectorado Académico 25 Formadores de formadores 25 Facilitadores en los núcleos 25 Facilitadores en los núcleos 25 Facilitadores en los núcleos Formación en cascada de facilitadores

17

18 Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela CIBER ROBINSON DIMENSIÓN ACADÉMICA

19 CIBER ROBINSON EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela C O N T E N I D O Objetivos y principios Contexto Filosófico Marco Andragógico Currículo Estrategias de Formación Perfiles

20 OBJETIVOS GENERALES CIBER ROBINSON EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela Atender la demanda educativa del país, dada la imposibilidad de una atención presencial y la carencia de recursos presupuestarios. Diseñar un modelo de educación a distancia virtual para ofrecer soluciones educativas en los distintos niveles y modalidades a la población adulta del país Promover la igualdad de oportunidades para el ingreso a la educación superior y la formación profesional.

21 CIBER ROBINSON EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela OBJETIVOS ESPECÍFICOS Ofrecer posibilidades educativas a miles de personas limitadas por las ocupaciones laborales, recursos económicos y ubicación geográfica. Facilitar estrategias de educación permanente para la población adulta que quiere iniciar o continuar estudios. Dar oportunidades a las personas para que puedan proyectar un desarrollo personal sin desarraigarse del medio geográfico, social, laboral y familiar. Facilitar la innovación de métodos de enseñanza mediante la utilización de estrategias múltiples orientadas al autoaprendizaje.

22 CIBER ROBINSON EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela Facilita la masificación de la enseñanza. Produce sus propios métodos didácticos y utiliza variada gama de medios y tecnología. Se dirige a grupos heterogéneos cuya participación es voluntaria. Es apta para estimular la capacidad de análisis, la responsabilidad, la participación, la organización y la libertad de los educandos. Atiende a necesidades diversas. Permite el acceso a la educación de personas tradicionalmente excluidas del sistema tradicional. Aborda las problemáticas de la enseñanza con modalidad a distancia desde múltiples perspectivas. PRINCIPIOS EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL

23 CIBER ROBINSON EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela

24 CURRÍCULO FLEXIBLE Lemke (1986 ) Integrador …………………Atomizado Personalizado …………….General Aprendizaje ……………….Enseñanza Estudiante …………………Docente Proyecto educativo personalizado CIBER ROBINSON EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela

25 CIBER ROBINSON EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL CURRÍCULO FILOSÓFICOS PSICO- PEDAGÓGICOS SOCIOLÓGICOS Teleología Axiología Epistemología Humanismo Aprendizaje Significativo Aprendizaje por proyecto Constructivismo Pragmatismo Progresivismo Desarrollo Evolutivo Andragógico Reconstrucción Social Contexto Social Cultura TIC´S

26 El Participante es el principal "actor" del proceso de aprendizaje. No existen "profesores" sino Facilitadores y Tutores" que guían a los participantes en todo el proceso. El Participante propone sus tópicos de interés y el Facilitador los revisa y aprueba, es decir, se respeta la focalización de estudios deseada por el participante. En función a lo anterior, el participante diseña su programa de estudios basándose en sus propias expectativas de cara al futuro. Se respeta el propio paso y tiempo del participante respecto a su programa. El aprendizaje es autodidáctico y autogerenciado No existen limitaciones en fuentes de información, es decir, el Participante no debe "someterse" a cierto "libro de texto" para apoyar sus proyectos y trabajos escritos, sino puede y debe acudir a las mayores fuentes de información posibles -Internet, libros, revistas, periódicos, etc. ESQUEMA ANDRAGÓGICO CIBER ROBINSON EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela

27 CIBER ROBINSON EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN El aprendizaje por proyectos. Acreditación y reconocimiento del aprendizaje por experiencia. El Equipo de Sistematización como espacio de formación. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

28 CIBER ROBINSON EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela Apoyo al aprendizaje Apoyo a la enseñanza Apoyo a la socialización Favorece el aumento de la excelencia en el educador Diseño de programas de instrucción en medios tecnológicos y telemáticos Desarrollo del currículo abierto y personalizado BENEFICIOS DE LA INCORPORACIÓN DE TIC

29 CIBER ROBINSON EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela CRITERIO EN EL DISEÑO DE LOS PERFILES COMPETENCIA A FORMAR Construir los cursos, asignaturas o seminarios estipulados en el currículo con base en la metodología de los proyectos formativos y el enfoque de las competencias. Saber ser Saber conocer Saber hacer Aborda el diseño de los cursos con base en el enfoque de las competencias, teniendo en cuenta una postura reflexiva y de mejoramiento continuo Identifica los componentes centrales de un proyecto formativo, y los contextualiza dentro de un determinado curso. Planea un proyecto formativo para un determinado curso indicando la ruta formativa, el plan de implementación del proyecto, el material de apoyo a la formación y la mediación pedagógica. Con el apoyo de los siguientes criterios de desempeño Tobón S. (2005)

30 CIBER ROBINSON EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela Es el participante quien ha finalizado un curso, carrera, postgrado o doctorado en la UNESR. Es el ciudadano egresado en alguna de las modalidades de estudio en la UNESR con una actitud y el conocimiento disciplinario y transdisciplinario requerido para la convivencia social del momento en que vive. EL EGRESADO

31 Profesional en la distintas áreas del conocimiento Ciudadano socialmente responsable Crítico y transformador del entorno en que vive Envuelto en la sociedad del conocimiento con el dominio adecuado de las TIC´s. De conducta planetaria, humana, democrática y tolerante, en donde como dijo Paulo Freire, pueda expresar la propia palabra Con las competencias que demande la sociedad pública y privada ante un planeta globalizado. (emotividad, diversidad cultural) Hombre con una conducta ambientalista De mente creativa y emprendedora PERFIL DEL EGRESADO CIBER ROBINSON EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela

32 EL MAGISTER ROBINSONIANO Es el profesor quien desempeña el rol de tutor o guía a un grupo de participantes durante un período académico. Debe dominar las competencias técnicas y específicas vinculadas con la carrera, el régimen de estudios, el currículo, la planificación de la instrucción, el sistema de evaluación y las TIC´s. CIBER ROBINSON EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela

33 CIBER ROBINSON EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela GENÉRICAS Valores ueserristas Vocación de servicio Humildad Desprendimiento Vocación educativa Manejo de la emocionalidad Etica Responsabilidad social Autodesarrollo Manejo de la diversidad cultural Pensamiento filosófico de Simón Rodríguez, Felix Adam, L.B. Prieto Figueroa. Conocimiento integral de la UNESR ESPECÍFICAS Andragogía Diseño curricular Planificación curricular Facilitación andragógica Área de conocimiento TÉCNICAS Manejo de la TIC´s Visión integral de la educación a distancia virtual Diseño de cursos On Line PERFIL DEL MAGISTER ROBINSONIANO (Competencias)

34 CIBER ROBINSON EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela Es el profesor quien facilita un curso a un grupo de participantes durante un período académico. Debe dominar las competencias técnicas y específicas vinculadas con el curso, el régimen de estudios, la planificación curricular, el sistema de evaluación y las TIC´s. EL FACILITADOR

35 CIBER ROBINSON EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela GENÉRICAS Valores ueserristas Vocación de servicio Humildad Desprendimiento Vocación educativa Manejo de la emocionalidad Etica Responsabilidad social Autodesarrollo Manejo de la diversidad cultural Pensamiento filosófico de Simón Rodríguez, Felix Adam, L.B. Prieto Figueroa. ESPECÍFICAS Andragogía Planificación curricular Diseño instruccional Facilitación andragógica Conocimiento de los cursos a facilitar TÉCNICAS Manejo de la TIC´s Diseño y administración de cursos On Line PERFIL DEL FACILITADOR (Competencias)

36 CIBER ROBINSON EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela FUENTES CURRICULARES Fuente Socio-Cultural Fuente Educativa Fuente Epistemológica-Profesional

37 CIBER ROBINSON EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela PRINCIPIOS CURRICULARES Pertinencia y Compromiso Social Integralidad Modernización - Actualización Calidad Equidad Tecno-curricular

38 CIBER ROBINSON EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela El pedagogismo tiranizante de las Universidades ha sido el instrumento más eficaz para impedir que la Universidad cumpla su función social de servir a las grandes masas, ha venido siendo utilizado para crear los mecanismos de poder de la élites que detentan la economía para corromper las conciencias que deberían más bien cultivarse para el servicio de la colectividad aún esperanzadas de que la ciencia y la tecnología mejoren sus condiciones de vida y la humanice. SEGUNDA Y TERCERA PREMISAS Félix Adam(1976) Un modelo operacional venezolano, síntesis de la filosofía, estructura y organización de la U.S.R. Para nosotros en la Universidad Simón Rodríguez, como ya dijimos, el espacio y el tiempo no existen, no son la esencia misma de la Universidad, por cuanto uno y otro dentro de nuestra metodología de aprendizaje son inexistentes.

39

40 Prof. María Carolina Azuaje

41 Recuperación de la experiencia previa

42 Reconocimiento del Aprendizaje por Experiencia

43 PROPOSICIONES DE PROYECTO DE PROYECTO De la Matriz Referencial a la Matriz Personalizada SerConocerHacerConvivir Marco Referencial o Institucional Profesional Ideal (Normativa vigente) Necesidades de Formación Participante del Proceso de Formación Aprendizajes Adquiridos Visualización de su Plan de Formación SerConocerHacerConvivir Matriz Personalizada Participante que Egresará (al final proceso de formación) Perfiles Prospectivos Proyectos Informes Aprendizajes Adquiridos

44


Descargar ppt "Vicerrectorado Académico APOYO AL PROYECTO CIBER ROBINSON PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO Perfiles de carrera y mención Formación de Formadores RED UNESR CURRÍCULO."

Presentaciones similares


Anuncios Google