La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 4. APARATO DIGESTIVO. Lo que ya sabemos Los seres humanos somos seres heterótrofos. Por ello debemos introducir en la dieta alimentos compuestos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 4. APARATO DIGESTIVO. Lo que ya sabemos Los seres humanos somos seres heterótrofos. Por ello debemos introducir en la dieta alimentos compuestos."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 4. APARATO DIGESTIVO

2 Lo que ya sabemos Los seres humanos somos seres heterótrofos. Por ello debemos introducir en la dieta alimentos compuestos por nutrientes. El aparato digestivo libera los nutrientes de los alimentos, que son transportados por la sangre y que una vez en la célula aportan materia y energía para el mantenimiento de las funciones vitales.

3 CONTENIDOS Anatomía del aparato digestivo. Procesos que sufre el alimento a través del aparato digestivo. Hábitos saludables Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo

4 APARATO DIGESTIVO Esta formado por dos grandes partes: –Tubo digestivo: Cavidad bucal Faringe Esófago Estómago Intestino delgado Intestino grueso. –Glándulas accesorias: Glándulas salivares Glándulas gástricas Glándulas intestinales Hígado Páncreas

5 Anatomía del Aparato digestivo Dientes Lengua Glándulas salivales Estómago Vesícula biliar Colon Ciego Apéndice Hígado Páncreas Intestino delgado Intestino grueso Recto Ano Esófago Faringe Boca

6 4 Glándulas del Aparato digestivo Hígado Páncreas Vesícula biliar Produce la bilis que emulsiona las grasas y se almacena en la vesícula biliar. Produce la saliva que contiene enzimas digestivas. Produce el jugo pancreático que contiene enzimas digestivas. Glándulas salivales Glándulas intestinales Las glándulas intestinales segregan mucus y enzimas digestivas. Glándulas gástricas

7 CAVIDAD BUCAL La cavidad bucal está compuesta o comprende varios elementos: –Labios –Mejillas –Bóveda del paladar –Lengua –Dientes

8 Elementos de la cavidad bucal Labios: repliegues tegumentarios que salen de la boca Mejillas: forman los laterales de la cavidad bucal Bóveda del paladar: techo de la cavidad bucal Lengua: –Estructura móvil muy musculosa que sobresale de la cavidad bucal. –Responsable del sentido del gusto, gracias a la existencia de papilas gustativas. –Sitúa a los alimentos bajo los dientes para que se produzca la masticación. –Empuja el bolo alimenticio hacia la faringe. Dientes: estructuras duras responsables de la masticación de los alimentos. Glándulas salivales: producen la saliva

9 Elementos de la cavidad bucal

10 Dientes Externamente se distinguen tres zonas: –Corona: zona exterior que sobresale de la encía. –Cuello: zona que une corona y raíz –Raíz: parte que se encuentra dentro de la encía y sujeta por el cemento. Internamente los dientes están formados por: –Esmalte: –Dentina –Cavidad pulpar. En humanos se distinguen dos denticiones, de leche y definitiva. Existen varios tipos de dientes: incisivos, caninos, premolares y molares

11 Glándulas salivales Las glándulas salivales son las encargadas de la secreción de saliva. La saliva presenta varias funciones: –Facilita el paso del bolo alimenticio hacia la faringe y esófago –Inicia la digestión, ya que presenta una enzima denominada amilasa que inicia la digestión del almidón. –Presenta lisozima, que es una sustancia microbicida, es decir, que mata a las bacterias que pudieran existir en los alimentos.

12 PROCESOS QUE TIENEN LUGAR EN LA CAVIDAD BUCAL Masticación: tritura los alimentos en trozos más pequeños, para que se facilite su digestión. –Dientes y lengua que sitúa el alimento debajo de ellos. Insalivación: gracias a la presencia de saliva, que hace que se forme el bolo alimenticio. –Glándulas salivales y lengua que ayuda a mezclar los alimentos con la saliva. Inicio de la digestión del almidón (glúcido): la saliva contiene amilasa (enzima que rompe el almidón) Deglución: paso del bolo alimenticio de la cavidad bucal a la faringe –Lengua que empuja el bolo hacia la faringe

13 TRITURADO DEGLUCIÓN

14 FARINGE También llamada garganta. Tubo musculoso que se sitúa tras la cavidad bucal. Conecta la cavidad bucal con el esófago.

15 PROCESO QUE TIENE LUGAR EN LA FARINGE Paso del alimento de la cavidad bucal al esófago.

16 ESÓFAGO. Tubo de unos 25 cm, que comunica la faringe con el estómago. El alimento circula por el esófago gracias a los movimientos peristálticos (contracciones y distensiones de la musculatura del esófago). Estos movimientos actúan como una onda, que empuja al alimento hacia el estómago.

17 MOVIMIENTOS PERISTÁLTICOS Hacen avanzar el alimento por el tubo digestivo

18 ESTÓMAGO Es un órgano con forma de bolsa. Tiene una capacidad máxima de 2 litros. El alimento presenta dos esfínteres o válvulas –El esfinter de entrada se llama cardias. –El esfinter de salida se llama píloro. El alimento parcialmente digerido (quimo) pasa al duodeno.

19

20 PROCESOS QUE TIENEN LUGAR EN EL ESTÓMAGO El alimento permanece en el estómago 3 a 4 horas. La entrada del bolo alimenticio en el estómago provoca que las glándulas gástricas produzcan jugo gástrico. El jugo gástrico contiene: –Pepsina:enzima que comienza con la digestión de las proteínas. –Ácido clorhídrico: hace que la pepsina se active, ayuda en la digestión del alimento y mata posibles microorganismos que existan en los alimentos. El estómago está tapizado y protegido por la mucosa gástrica que produce mucus que protege al estómago del ácido clorhídrico.

21 Los procesos que se llevan a cabo en el estómago son: –Digestión mecánica: debido al movimiento del estómago, que provoca la disgregación del alimento y la mezcla con los jugos gástricos. –Digestión química: consiste en la transformación de las macromoléculas en moléculas pequeñas (nutrientes) llevada a cabo por las enzimas del jugo gástrico.

22 El alimento parcialmente digerido, se denomina quimo, que es una masa fluida, que ira pasando al intestino delgado, cuando se haya alcanzado un cierto grado de acidez, abriéndose el píloro.

23 INTESTINO DELGADO El intestino es un tubo de unos 6 o 7 metros de longitud. Se extiende desde el píloro (estómago) hasta la válvula ileocecal, que lo separa del intestino grueso. Se divide en tres partes o tramos: –Duodeno: se encuentra a continuación del píloro. –Yeyuno: parte media del intestino delgado –Ileon: porción terminal, que se encuentra separado del intestino grueso por la válvula ileocecal.

24 El estómago y el intestino delgado Parte inicial del intestino delgado. Se encuentra a continuación del estómago. Parte media del intestino delgado. Válvula que da paso al intestino delgado. Válvula que da paso al estómago. Parte final del intestino delgado. Comunica con el intestino grueso. Esófago Estómago Cardias Píloro Duodeno Yeyuno Íleon

25 PROCESOS QUE TIENEN LUGAR EN EL INTESTINO DELGADO El quimo (alimento parcialmente digerido en el estómago) pasa al duodeno. En el intestino se localizan las glándulas intestinales que producen jugo intestinal, que presenta enzimas para digerir el quimo En el duodeno,el quimo, entra en contacto con las secreciones del hígado y el páncreas. Una vez que se ha producido la digestión del quimo se procede con la absorción de los nutrientes, que pasaran a la sangre.

26 Por tanto los procesos que se llevan a cabo en el intestino delgado son: –Digestión total del quimo –Absorción: gracias a la presencia de vellosidades y microvellosidades intestinales (aumentan la superficie de absorción) y pasan los nutrientes a la sangre.

27 8La absorción La absorción tiene lugar a través de las paredes del intestino delgado. Pliegue intestinal Intestino Microvellosidad Glándulas Vasos quilíferos Vaso sanguíneo Vellosidad intestinal

28 HÍGADO Glándula de gran tamaño, situado a la derecha en el abdomen. Interviene en muchos procesos (almacena glúcidos, hierro, algunas vitaminas, destoxifica) y entre ellos en la digestión. Produce bilis La bilis se acumula en la vesícula biliar y se libera de esta cuando el alimento entre en el douodeno. La bilis presenta sales biliares, que provocan la emulsión de las grasas (rotura en pequeñas gotas) para que sea más fácil el ataque por parte de las lipasas del jugo intestinal (enzimas que digieren lípidos o grasas).

29

30 PÁNCREAS Glándula alargada que se encuentra por debajo del estómago. Es una glándula mixta, es decir que es endocrina (produce hormonas) y exocrina. (produce jugo pancreático). El jugo pancreático se vierte al duodeno. El jugo pancreático contiene enzimas para digerir glúcidos, lipidos y proteínas y además posee bicarbonato sódico, que neutraliza la acidez del quimo (para que las células intestinales no se dañen con la acidez del quimo).

31

32 La mezcla del quimo con las secreciones del intestino, hígado y páncreas se denomina quilo. Una vez que se ha producido la absorción de los nutrientes en el intestino delgado, los restos no digeridos pasan al intestino grueso.

33 INTESTINO GRUESO. El intestino grueso presenta mayor diámetro que el intestino delgado, mide aproximadamente 1 metro de longitud y no presenta microvellosidades intestinales. Presenta tres regiones: –Ciego: donde se sitúa el apéndice. –Colon: parte media –Recto: última porción que conecta con el ano.

34

35 PROCESOS QUE SE LLEVAN A CABO EN EL INTESTINO GRUESO. Los procesos que se llevan a cabo son: –Absorción de agua y sales minerales –Formación y compactación de heces. –Defecación Existen en el intestino grueso unas bacterias simbiontes que fermentan los productos no digeridos en el intestino grueso y producen el olor característico de las heces. Además de producir vitamina k. Las heces van a ir avanzando a lo largo del intestino grueso gracias a movimientos peristálticos, hasta alcanzar el ano, por donde saldrán al exterior.

36 A modo de resumen

37 Esófago Estómago Intestino delgado Intestino grueso Tiempo de permanencia de los alimentos 10 a 15 segundos 2 a 8 horas 15 horas 7 a 8 horas

38 RESUMEN DE LOS PROCESOS BOCA: masticación, insalivación, inicio de la digestión del almidón, deglución. FARINE: paso del bolo alimenticio hacia el esófago. ESÓFAGO: paso del bolo hacia el estómago, por movimientos peristálticos. ESTÓMAGO: digestión mecánica y digestión química (inicio de la digestión de las proteínas) INTESTINO DELGADO: digestión química (jugo intestinal, bilis, jugo pancreático) y absorción de los nutrientes. INTESTINO DELGADO: absorción de agua y sales minerales, formación y compactación de heces y defecación.

39 ´Digestión química (II) Digestión de glúcidos Digestión de proteínas Digestión de glúcidos, lípidos y proteínas Sistema circulatorio

40 ´Digestión química (I) Glúcidos Proteínas Lípidos Agua, sales minerales y vitaminas BOCA SalivaAmilasa Glucosa ESTÓMAGOINTESTINO DELGADO Jugo gástrico Bilis Jugo pancreático Jugo intestinal Ácidos grasos y glicerol Aminoácidos Agua, sales minerales y vitaminas

41 HABITOS SALUDABLES PARA MENTENER LA SALUD DEL APARATO DIGESTIVO Masticar despacio los alimentos. Con ello se estimula la salivación y se favorece tanto el inicio de la digestión por la amilasa salival y la posterior digestión. Cepillado de los dientes, tras cada comida, para eliminar los resto de comida que hayan podido quedar entre los dientes, evitando que las bacterias presentes en la boca, puedan degradar esos restos alimenticios y generar los ácidos que atacan al esmalte. Horario de comidas diario: con ello favorecemos un ritmo regular no solo en la digestión, son también en las deposiciones. No ingerir alimentos excesivamente calientes, que pueden provocar daños en la mucosa bucal, faringe y esófago. No es bueno abusar de alimentos picantes, por la irritación de la mucosa estomacal. Lavar las manos antes de comer y al preparar la comida, para evitar infección de los alimentos que comemos. Mirar las etiquetas, para comprobar si los alimentos que comes están en buen estado de conservación. Ingerir fibra en la dieta para evitar problemas de estreñimiento. Realización de una actividad física adecuada para cada persona, evitando los modos de vida sedentarios Evita las bebidas alcohólicas y tabaco u otras sustancias.

42 PRINCIPALES ENFERMEDADES Caries: enfermedad producida por las bacterias que viven en la boca y que forman sobre la superficie de los dientes la placa bacteriana. Se alimentan de los restos de comida y dan lugar a ácidos que atacan el esmalte.

43 Trabajo de búsqueda e investigación (10%) –Enfermedades principales del aparato digestivo.


Descargar ppt "UNIDAD 4. APARATO DIGESTIVO. Lo que ya sabemos Los seres humanos somos seres heterótrofos. Por ello debemos introducir en la dieta alimentos compuestos."

Presentaciones similares


Anuncios Google