La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad N° 4 El aparato digestivo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad N° 4 El aparato digestivo"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad N° 4 El aparato digestivo

2 El aparato digestivo está formado por un conjunto de conductos, adaptados a diferentes funciones, que llamamos tubo digestivo, y una serie de glándulas digestivas, que segregan las sustancias necesarias para la descomposición o digestión de los alimentos. Digiere los alimentos y lleva los nutrientes al torrente circulatorio, para que este los transporte a cada célula.

3 Estructuras del aparato digestivo humano

4 La boca Situada en la parte  inferior de la cara, tiene la forma de una cavidad hueca por donde se ingieren los alimentos. Las partes principales de la boca son: Los dientes La lengua Las glándulas salivales.

5 Los dientes Son las piezas que realizan  la masticación. Hay 4 clases de dientes: Incisivos Caninos Premolares Molares En cada mandíbula hay: 4 incisivos (para cortar), 2 caninos (para rasgar o desgarrar), 4 premolares (para triturar) y 6 molares (para masticar).

6 Partes del diente Los dientes presentan una parte externa (corona), una parte interna (raíz) y una parte intermedia (cuello). Los dientes están constituidos por una sustancia denominada dentina o marfil (básicamente de fosfato cálcico). La parte externa presenta además una cubierta de un material muy duro denominado esmalte. La raíz se une al hueso mandibular mediante una sustancia llamada cemento. En los adultos se distinguen 32 dientes. Los últimos molares son las denominadas muelas del juicio y no están presentes en la primera dentición, la denominada dentición de leche.

7 La lengua Es un órgano musculoso dotado de una gran movilidad. Contribuye con sus movimientos activos a empapar o remojar los alimentos con la saliva; éstos, ya masticados y remojados, forman el bolo alimenticio, el cual es empujado por la lengua hacia la faringe. Para detectar los sabores en la lengua están presentas unas estructuras llamadas papilas gustativas.

8 Se conocen cinco sabores: dulce, salado, amargo, ácido, y umami
Se conocen cinco sabores: dulce, salado, amargo, ácido, y umami. El sabor ácido depende de la concentración de hidrogeniones, el sabor salado de la concentración de sodio, el umami (descubierto a finales del siglo pasado) de la concentración de ácido glutámico, y los sabores dulce y amargo dependerán del tipo de molécula que interactúe con los receptores sensitivos. Se considera que el sabor amargo se detecta en la zona posterior de la lengua, los sabores dulce y salado en la zona anterior, mientras que el sabor ácido y el sabor umami son captados en los laterales y en la zona intermedia de este órgano. Sin embargo, un estudio reciente parece indicar que su distribución es más uniforme.

9 Clases de papilas gustativas
Papilas caliciformes o circunvaladas Son las papilas menos numerosas, pero son las más voluminosas, y las importantes; son las receptoras del sabor amargo. Papilas filiformes Tiene forma cónica, cilíndrica y terminan por una corona de filamentos puntiagudos. Tienen función térmica y táctil. Papilas fungiformes Tienen la forma de un hongo, como su nombre indica, captan los sabores salado, dulce y acido.

10 Glándulas salivales Son estructuras encargadas de fabricar la saliva. La saliva está constituida por agua, enzimas digestivas (ptialina y amilasa) y mucina (una sustancia mucosa). Gracias a la saliva el alimento se humedece, resulta más fácil su deglución, se eliminan algunas de las bacterias acompañantes y se inicia la digestión de los glúcidos.

11 Esófago Está ubicado a continuación de la cavidad bucal y su forma corresponde a un tubo alargado y hueco de paredes musculares. Su función es conducir el alimento hacia el estómago, lo que puede hacer gracias a que sus paredes musculares se mueven rítmicamente empujando el bolo alimenticio formado en la boca. Estos movimientos se llaman peristálticos.

12 Estomago Es un órgano en forma de saco de unos 2,5 litros de capacidad y de paredes muy gruesas debido a que posee tres capas de células musculares. Los músculos del estómago son muy potentes y producen un movimiento ondulatorio que hace que los alimentos se mezclen con los jugos gástricos; así los alimentos que antes eran sólidos se transforman lentamente en una masa líquida y espesa llamada quimo.

13 En el estomago se puede distinguir tres regiones:
Región cardíaca. Es la que comunica con el esófago a través del esfínter "cardias" Región del fundus. Es la más grande y es la que corresponde a la gran curvatura. Región pilórica. Es la que comunica con el duodeno a través del esfínter "píloro".

14 En él se puede diferenciar tres sectores denominados:
Intestino delgado Es un tubo de unos 7 metros de longitud y unos 2,5 centímetros de diámetro. En él se puede diferenciar tres sectores denominados: Duodeno Es la primera parte del intestino delgado. Se comunica con el estómago a través de una válvula denominada píloro. Tiene una longitud de unos 30cm. En él se abocan la bilis , el jugo pancreático y el jugo intestinal procedente de las glándulas que están englobadas en sus paredes. Yeyuno. Es la parte intermedia del intestino delgado y también la de mayor tamaño. Presenta muchas curvaturas sobre si mismo, las denominadas asas intestinales. Íleon. Es la última parte del intestino delgado. Se comunica con el intestino grueso a través de la válvula ileocecal.

15 En el intestino grueso se puede diferenciar tres tramos, que son:
Es un conducto de unos 1,7 metros de longitud y unos 8 centímetros de diámetro. En su interior abundan las bacterias, la denominada flora bacteriana. En el intestino grueso se puede diferenciar tres tramos, que son: Colon. Es la segunda parte del intestino grueso. Este va desde el final del intestino delgado, el ileon, con el cual comunica a través de la válvula ileocecal, hasta el recto. En el intestino grueso se pueden diferenciar 4 sectores denominados: colon ascendente, colon transverso, colon descendente y colon sigmoideo. Ciego. Es la primera parte del intestino grueso. Su nombre hace referencia a que es un conducto sin salida (ciego). Al final presenta un apéndice vermiforme (con forma de gusano), que si no se vacía continuamente puede infectarse e inflamarse (apendicitis) y que si se perfora se produce una infección generalizada (septicemia) que puede provocar la muerte. Recto. Es la última parte del intestino grueso. Finaliza en el ano.

16 Las glándulas anexas El hígado
Es un órgano voluminoso, situado bajo el pulmón derecho que realiza varias funciones. Una de ellas es segregar la bilis que se almacena en la vesícula biliar. La presencia de alimento en el duodeno estimula la secreción de la bilis. La bilis es la responsable de la emulsión de las grasas. Páncreas Es una glándula doble puesto que tiene una función exocrina (secreción al exterior, concretamente secreción del jugo digestivo pancreático al duodeno) y una función endocrina (secreción al interior de los cuerpo, es decir a la sangre, concretamente secreción de las hormonas insulina y glucagón.

17 Procesos digestivos humanos
La ingestión. Consiste en incorporar el alimento al tubo digestivo, para lo cual interviene la boca. En ella los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva.

18 La digestión. Es el ataque mecánico y químico del alimento, para separar de él las sustancias nutritivas. Se inicia en la boca y termina en el intestino delgado. Hay dos tipos de digestión: Hay dos tipos de digestión: Digestión mecánica. Se lleva a cabo en la boca y consiste en la masticación, que rompe los alimentos en fragmentos para facilitar la digestión química. En el resto del tubo digestivo se producen los movimientos peristálticos, que hacen avanzar el alimento por el tubo y lo mezclan. Digestión química. Se inicia en la boca y continúa en el estómago y en el primer tramo del intestino delgado. Consiste en un ataque químico, por enzimas. Como consecuencia de este ataque, las moléculas orgánicas complejas se descomponen en sus unidades básicas.

19 Absorción. Consiste en el paso de los nutrientes, obtenidos en la digestión, al torrente sanguíneo, y ocurre fundamentalmente en el intestino delgado. Egestión o defecación Es la expulsión de sustancias no digeridas al exterior del aparato digestivo, en forma de heces.

20 Bibliografía Tomado de


Descargar ppt "Unidad N° 4 El aparato digestivo"

Presentaciones similares


Anuncios Google