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Las teorías colectivas. Psicoanálisis social y enfoque patológico del comportamiento colectivo Modelo de ser humano: Homo Irrationalis Conducta impulsada.

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Presentación del tema: "Las teorías colectivas. Psicoanálisis social y enfoque patológico del comportamiento colectivo Modelo de ser humano: Homo Irrationalis Conducta impulsada."— Transcripción de la presentación:

1 Las teorías colectivas

2 Psicoanálisis social y enfoque patológico del comportamiento colectivo Modelo de ser humano: Homo Irrationalis Conducta impulsada por emociones y motivos inconcientes Libido: energía ansiosa que mueve los impulsos vitales Conflicto: Impulsos primitivos v/s Represión impuesta por la sociedad (ser dramático)

3 Enfoque patológico del comportamiento colectivo. Le Bon Multitud: Conducta irracional y devastadora Conducta no institucional amenaza el orden social Regresión a un estadio más primitivo (sin vida individual) Conducta irracional guiada por cualidades inconscientes Hombre dominado por el instinto

4 Contribución de Freud y su impacto Psicología de las masas y análisis del YO (1921) Identificación de la masa con el líder y los participantes entre sí Comportamiento de la multitud con el líder = comportamiento del hipnotizado con el hipnotizador Relación de los individuos: reemplazo del yo ideal por un mismo objeto (general y reciproca identificación) Multitud: Infantil y regresiva Emocional y descontrolada Ideas de grandeza y persecución (psicótico) Represión por control social

5 Otras contribuciones del modelo patológico Eric Hoffer (El verdadero creyente, 1951) Individuo fracasado Con un Yo frustrado Desesperada necesidad emocional de aferrarse a una idea absoluta (que le de la seguridad que necesita) Zimbardo (estudios sobre la desindividuación, 1970) El individuo en el grupo es menos consiente de si mismo y menos autocontrolado (anonimato) Comportamiento irracional Multitud como: Anormal Irracional destructiva

6 Cognitivismo social y comportamiento colectivo Modelo de ser Humano: Homo Cogitans Ser consciente de si mismo Intenta comprender y dar explicación al mundo social que lo rodea Observa acciones de otros y se pregunta por su significado Realiza comparaciones, atribuciones y va formándose una idea sobre su propia identidad Proceso de construcción personal y social de al realidad

7 Teorías de la influencia social y comportamiento colectivo Estudios experimentales sobre influencia social: (Sherif, 1936) Creación de normas (Asch, 1952) Conformidad con el grupo (Allport, 1924) La facilitación social (Stoner, 1961) El cambio hacia el riesgo (Zimbardo, 1970) La desindividuación (Moscovici, 1976) La influencia de las minorías

8 Sherif Concuerda con postulado de la Gestalt Se intereso situaciones en que la organización perceptiva resulta problemática: Sujeto en situación ambigua o carente de estructura El individuo trata de organizar estímulos caóticos para dar sentido a su experiencia Teoría de la normalización: En toda situación social no estructurada Tienden a surgir normas espontáneas Tendencia espontánea de todo grupo a crear normas

9 Atribución de causalidad, variables cognitivas y acción colectiva Heider (1958) Teoría de la atribución Tendencia a explicar lo que sucede a una persona en función de sus características individuales más que a factores situacionales Error fundamental de atribución En ausencia de información proveniente de otros El individuo explica sus problemas refiriéndose a fallos personales en lugar de culpar la situación o el sistema Merree y Miller (1985) ¿en que condiciones las personas atribuyen sus problemas al orden social? Grupo homogéneo y con intensa interacción Priman la cooperación y cohesión grupal Habito de cooperación y solidaridad con el grupo

10 Atribución de causalidad, variables cognitivas y acción colectiva Lerner y Miller (1978) Creencia de un mundo justo: C/1 tiene lo que se merece Creencia de un mundo injusto: más propensos a hacer atribuciones contra el sistema y a revelarse contra el Otras variables cognitivas: Eficacia personal Sentido de injusticia Locus interno de control Bandura (1985) Teoría de al autoeficacia Posible influencia del locus de control sobre la participación colectiva Interno: controlan su propia vida – pueden influir sobre dediciones del gobierno Klandermans (1983) Internos: participan más porque se perciben con mayor eficacia personal Externos: Atribuyen al sistema su falta de control personal y buscan participación para aliviar su sentimiento de impotencia

11 Teoría de la privación relativa Intenta explicar las causas del sentimiento de descontento o insatisfacción Las personas evalúan lo que tienen en relación con sus grupos de referencia Si obtienen menos de lo que esperan: Lo consideran injusto y nace el descontento La incongruencia produce: sentimientos de privación, incomodidad e injusticia Runciman (1966) Distingue entre: Privación relativa Egoísta o Personal: discrepancia percibida entre las expectativas y logros personales Privación relativa Fraternal o Colectiva: discrepancia percibida entre el endogrupo y el exogrupo

12 Teoría de la identidad social Tajfel (1971) Asignación de un individuo a un grupo o categoría social Nuevo tipo de comportamiento Deseo de favorecer los intereses del grupo al que se pertenece Identidad social con significado emocional y valorativo asociado a la pertenencia Todo individuo y todo grupo busca una identidad positiva (imagen tan favorable como sea posible) La minoría despreciada puede encerrarse a si misma creando una minicultura en la cual es digna y no despreciada o pasando a un movimiento social

13 Teoría de la identidad social En el movimiento social se puede recuperar la identidad positiva de dos formas: Reinterpretando o revalorizando las características desfavorables del grupo Revitalizando y reconociendo los propios signos de identidad social Reicher (1978, 1996) aplicación de la teoría a la multitud La multitud se considera un grupo social Adoptan una identificación social común Comparten una misma identidad social (identidad situacional) Emprender acción conjunta contra un oponente tiene un efecto unificador y favorece la construcción de una identidad social común La identidad situacional construida determina normas y medios a seguir según dos supuestos básicos: Los miembros no pierden su identidad, sino que actúan en función de una identidad social común (no se destruye, se reorienta) El contenido de la conducta esta limitado por la naturaleza o grupo social al que pertenecen los participantes

14 Interaccionismo simbólico y comportamiento colectivo Modelo de ser humano: Homo symbolicus Se que crea, mantiene y modifica significados en interacción social Interacción mediante símbolos (verbales y no verbales) Énfasis en la experiencia subjetiva Énfasis en tres aspectos claves 1. Cambio social 2. Definición de la situación 3. Interacción

15 Modelo de inquietud social de Blumer Inquietud social Produce comportamiento colectivo Es signo de colapso del orden normativo Reacción circular: proceso de interestimulación mutua que por interacción va adquiriendo intensidad creciente Excitación emocional y contagio social (perdida de autoconciencia) Descenso de la resistencia social Incremento de la conformidad con el grupo Es estado de inquietud es un estado de frustración y descontento Frustración: por causas personales o causas inevitable Si la situación es legitima surge el movimiento social El orden social debe ser percibido como ilegitimo e injusto

16 Teoría de la norma emergente (Turner y Kilian)

17 Teoría del comportamiento colectivo de Smelser


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