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Dr. Alejandro Prince Mercado TIC 2009/10 Dr. Alejandro Prince Prince & Cooke Clase Octubre 2009.

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1 Dr. Alejandro Prince Mercado TIC 2009/10 Dr. Alejandro Prince Prince & Cooke Clase Octubre 2009

2 Dr. Alejandro Prince Características Adopción TIC en Argentina Mercado fuerte y resiliente. Alto factor de imitación, baja innovación. Contagio por cohesión. Ciclos de vida largos, leapfrogging. Algunos segmentos entre madurez y saturación (si no hay ampliación de categorías). La macroeconomía afecta fuerte las curvas (expectativas más que precios). Pocas políticas modificaron positivamente la adopción (marco telco y cuotas sin interés?).

3 Dr. Alejandro Prince Adopción % PCs en hogares EUA vs. Argentina EUA Argentina

4 Dr. Alejandro Prince Frank Bass: innovación vs. imitación Argentina imitación País industrializado innovación

5 Dr. Alejandro Prince Coeficientes de Bass en Argentina PCs, Móviles, usuarios internet & BB Quot.PC´sMobileInternet users Broad Band P0,0050,0010,0070,004 q0,2450,7000,4000,690

6 Dr. Alejandro Prince Resiliencia: Ventas de PCs miles de unidades En amarillo: recta de regresión lineal Jazz +

7 Lugar de accesoDispositivoMomento y tipo de uso TrabajoPCFijo HogarPCFijo CybercafésPCMovilidad WiFI Hot spotsNotebooks+ movilidad WiMaxCelular/PDA+ movilidad HogariTVMasividad PersonaWearable computingCyborgs (extended…) Evolución dispositivos y modalidad de acceso

8 Dr. Alejandro Prince Movilidad: PCs vs. portables

9 Dr. Alejandro Prince Movilidad: Líneas fijas vs. Móviles miles de líneas en servicio Fines de 200: 33,5 millones de líneas móviles y 9 millones de fijas

10 Usuarios y Clientes de Internet (en miles) A fin 2008: 20 millones de usuarios y casi 4 millones conexiones

11 La convergencia es mucho m á s que un simple cambio tecnol ó gico. La convergencia alterar á a lo largo de la d é cada las relaciones (y l í mites) entre las tecnolog í as, las industrias, las organizaciones, los mercados y las personas; as í como los g é neros, formatos, medios y audiencias... Henry Jenkins - MIT Convergence Culture Convergencia

12 Dr. Alejandro Prince Indicadores TIC en millones TV sets+ 200 % penetración en hogares TV cable+ 60 % penetración en hogares Ciber/hot-spots+ de puntos en el país Compradores online + 18 % del total usuarios internet

13 Dr. Alejandro Prince

14 Un lugar en la Sociedad del Conocimiento Usuarios Internet % pobl. 10% 50% EUA: 80 % Argentina: 55 % Mundo: 23 % L. América: 33 % Tiempo PrehistoriaProtohistoria Historia

15 Movilidad. Convergencia. BB fija y móvil Nuevos contenidos, interfases y aplicaciones. Nuevos dispositivos. Nuevas tecnologías de conexión (WiFi). Políticas activas. Reductores de la brecha

16 Límites o frenos… Nivel ingresos Nivel educativo, cultural Escenario macroeconómico y político

17 Dr. Alejandro Prince $2.200 * 2 Estructura social Argentina 2008 Ingreso mensual promedio por hogar Indigencia Clase alta 25 Clase media alta Clase media típica Clase media baja Clase baja y muy baja $ $ Línea de pobreza Canasta media 5 $ $1.500 $750

18 Usuarios actuales de Internet, BB y PC de elite tecky a media poblacional, de inmigrantes a nativos Usuarios actuales de cable TV y telefonía fija Convergencia N - play Hipótesis de Prince: La desigualdad de los triángulos.

19 Dr. Alejandro Prince Grupos de Rogers Usuarios Internet Móviles PCs BBand

20 Adopci ó n PC - Influencia recibida Influencia recibida Innov. y adoptantes Tempranos % Rezagados % Sin influencia externa 33,38,3 Compañeros de trabajo o jefes 25,60,0 Padres 20,511,1 Amigos 7,719,4 Hermanos y otros parientes 7,730,5 Compañeros de estudio, maestros 5,130,6

21 Cohesion vs. equivalencia estructural Influencia dada Influencia dadaInnovadores (primer 16%) Rezagados (último 16%) Hijos 41,00,0 Amigos, compañeros de estudio, alumnos… 35,98,3 Conyuge, pareja 25,68,3 Compañeros de trabajo, jefes… 17,90,0 Padres 10,316,7 A nadie 10,350,0 Hermanos 15,430,6 Familia en total 92,355,6

22 Motivación de adopción MotivaciónInnovadoresRezagadosTotal usuarios Aprendizaje de computación 35,927,834,0 Productividad trabajo 61,513,934,0 Entretenimiento 23,136,133,6 Estudio 2,641,725,6 Comunicación, información 7,755,618,9

23 Lugar de primer contacto con la PC Lugar del primer contacto InnovadoresRezagadosTotal (4 grupos) Hogar 28,227,832,4 Institución educativa, cursos 12,936,131,1 Casa de amigos 10,336,117,6 Trabajo 38,50,015,1

24 Dr. Alejandro Prince Mercado TICC en Argentina 2008: millones de pesos (casi 5% PBI) Crecimiento 08/07: 23,4% último lustro, + 20% annual… CH TICC: + de empleados (1.9% de la PEA)

25 Dr. Alejandro Prince CH TICC empleados en sector TICC (55% críticos) + 68% graduados universitarios y/o terciarios + de un tercio bilingüe Otros 150 mil en usuarios privados público y privado (99% críticos). El sector podría duplicar su planta laboral en 5 años Demanda anual total de CH TIC: aproximadamente 20 mil puestos Nuevo CH TIC crítico por año: graduados (univ. y terciarios) Resto drop-off e idóneos

26 Dr. Alejandro Prince261 Empleados y Empresas Sector TICC, por subsector Apertura, empleados por subsector: Telecomunicaciones sin canales29,1% SSI26,3% Call Centers26,0% Canales de TI y Telco14,7% Sector TI sin canales 3,9% Casi empresas en el sector Apertura, empresas por subsector: TI (canales incluídos)47,6% Telco (canales inlcuídos)36,7% SSI13,8% Call Centers 1,9%

27 Dr. Alejandro Prince Evolución Mercado TICC 2004/08

28 Dr. Alejandro Prince Apertura mercado TI

29 Dr. Alejandro Prince Apertura mercado Telecomunicaciones

30 Dr. Alejandro Prince Escenario TICC 2009/2010 Escenario 2009: Inflación real del % Crecimiento del PBI negativo (2,0 % ?) Dólar cierre diciembre alrededor de 3,9 pesos Crecimiento TICC esperado: % Escenario 2010: Inflación entre % Mejora clima negocios. PBI + 2 ó 3 % Desmejora clima político. Dólar cierre dic 2010, alrededor de 4,4 Crecimiento TIC esperado: %

31 Dr. Alejandro Prince Necesidades del mercado Certezas marco regulatorio telco y radiodifusión, impuestazo? Tarifas telefonía básica? Mejora en las expectativas de inversores, empresarios y consumidores: clima de negocios

32 Dr. Alejandro Prince Tendencias y escenarios E-gov – Agenda Digital Nacional y Plan Estratégico Federal de Gobierno Electrónico. Provincias Digitales: San Luis, Buenos Aires, Santa Fé, Mendoza, San Juan, Neuquén, y otras. Ciudades Digitales: CABA, Junín, Rafaela, Rosario, y otras. Polos TIC Grandes empresas: entran a etapa estratégica. PyME´s? Hogares? Sigue etapa intensiva /extensiva

33 Tendencias y escenarios Biometr í a y Seguridad P ú blica WiFi/ WiMax, Trazabilidad Contenidos, convergencia, postproduci ó n, FX, juegos interactivos, etc TV cable, TV digital, triple play??? Telefon í a IP Comunicaciones unificadas corporativas y personales

34 Oportunidades Términos intercambio, offshoring Negocios de valor (contenidos, creatividad) No solo un mercado para vender, sino para producir, y para investigar! Promociones reg., Polos, Ley Software Agenda Digital Nacional

35 Oportunidades Parque, y obsolescencia garantizan gran mercado reposición, upgrade, enhance… PyMEs / SoHo, teletrabajadores, requieren integradores TI+C, soporte y servicios. Venta online? Creciente… Hogar e individuo digital? Creciente…

36 Dr. Alejandro Prince Alejandro Prince Presidente de Prince & Cooke Vicepresidente de la Fundación Gestión y Desarrollo Miembro de RODAr Profesor en la UBA, UTN, UDESA, FASTA, ITBA y la Fundación Libertad Profesor invitado en la UNLP, UP, UNNOBA, Universidad Blas Pascal, y otras Universidades. Conferencista internacional, autor de numerosos artículos y libros sobre Sociedad del Conocimiento. Es Licenciado en Comercialización, Doctor en Ciencia Política y Candidato al Doctorado en Economía. Participó del grupo redactor de la Agenda Digital Argentina


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