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Metabolismo de la Sociedad y Economía del Conocimiento Dr. Alejandro Prince Junio 2011.

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Presentación del tema: "Metabolismo de la Sociedad y Economía del Conocimiento Dr. Alejandro Prince Junio 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Metabolismo de la Sociedad y Economía del Conocimiento Dr. Alejandro Prince Junio 2011

2 Revoluciones TIC Lenguaje AC? Escritura, alfabeto AC Imprenta Telégrafo Radio, Teléfono, TV 1.920, etc. Internet / www 1.993/95 La nube, web semántica

3 Estudio de Comercio Electrónico en la Argentina Nueva sociedad: nuevas líneas de poder y autoridad Topología en red: más horizontal, ascendente, emergente, diversa, heterárquica, compleja y participativa… Vertical, descendente, jerárquica, monolítica Tamaño y complejidad crecientes

4 Mundo: 28 % conectados LAC: 34 % Argentina: 66 %

5 Velocidad: años en llegar a una audiencia de 50 millones Radio: 38 Televisión: 13 Internet: 4 Facebook: 2 Twitter 1

6 1 Década digital en Argentina

7 Adopción teórica USA vs. Argentina

8 Adopción % real PC en hogares EUA vs. Argentina EUA Argentina

9 El cambio no siempre es bienvenido 9

10 Una nueva definición de SC Utilización extensiva, intensiva y estratégica de las TIC, en una topología de red. Reduciendo la latencia física y humana de los flujos de información y comunicación, al posibilitar un continuum de los actores y las fuentes de decisión y conocimiento, con los de la información, los de la acción y del servicio. Manejo colaborativo de la información, potenciando la creación de conocimiento e innovación. Información + meta información + tool content en cualquier dispositivo, formato, lugar y momento, y a demanda...

11 Estudio de Comercio Electrónico en la Argentina La fractura masa-tiempo-espacio Muerte de la masa (intangibilidad, bits) Muerte de la distancia (geográfica, relaciones) Emergencia Muerte del tiempo (tiempo real) Organización en Red Información Innovación Conocimiento

12 Estudio de Comercio Electrónico en la Argentina Dr. Alejandro Prince Blur, la confusión resultante de la muerte del tiempo, la distancia y la masa Tiempo Velocidad: cada aspecto del negocio y de la organización en red opera en tiempo real Espacio Conectividad: todo estará conectado con todo, gente, cosas, empresas, etc. En todo lugar, momento y para todos Masa Intangibles: Cada producto y/o servicio tiene valor económico, tangible e intangible. Los intangibles (la información principalmente, servicios, experiencias) crecen más rápido Velocidad x Conectividad x Intangibles = BLUR

13 Estudio de Comercio Electrónico en la Argentina Blur / 2 Se corren o hacen difusos todos los límites tradicionales Los productos y servicios se mezclan Lo privado y lo público se superponen El ocio y el negocio se confunden Lo lineal y directo deja de serlo Los compradores se hacen productores y vendedores Usar y poseer se confunden Real y virtual?. Copia y original? De stocks a flujos Estructura y proceso se hacen indistinguibles Los opuestos se combinan… hibridación, mutación!

14 Metabolismo de la SC: Información más, mucho más? Mejor distribuida y accesible? Información explícita Información + metainformación + tool content En red, iterando en tiempo real entre n actores con conocimiento tácito…

15 Las 5 S Search: búsqueda. Sort: procesar, clasificar. Store: almacenar, guardar, disponer. Share: compartir, distribuir, convocar. Supply: crear información, desarrollar contenidos y aplicaciones (ProAm).

16 Estudio de Comercio Electrónico en la Argentina Paradigmas estratégicos SEC (los Princepios) Movilidad Convergencia Construcción colaborativa Globalización Organización y sociedad en red, flexible, hiperárquica Interconexión, interacción de todo con todo, (t2t, m2m…) en tiempo real. Inteligencia e innovación creciente

17 Estudio de Comercio Electrónico en la Argentina Princepios estratégicos SEC Multimedial, multicrónica. Ni productos ni servicios, Experiencias y valores Trazable, transparente Personalización, individualización De relaciones, de uso, de acceso, a demanda Evolutiva, emergente, autoorganizada y compleja Disolución, confusión de límites, blur

18 5 tendencias fuertes en el uso TIC: MAP-3C Movilidad Aplicaciones inteligentes Personalización Convergencia Construcción colaborativa Cloud - computing

19 Sociedad y Economía 2.0

20 Estudio de Comercio Electrónico en la Argentina Dr. Alejandro Prince 20 Convergencia Henry Jenkins - Convergence Culture Massachusetts Institute of Technology La convergencia es mucho más que un simple cambio tecnológico. La convergencia alterará a lo largo de la década las relaciones (y límites) entre las tecnologías, las industrias y los mercados, los géneros, los medios y las audiencias.

21 Estudio de Comercio Electrónico en la Argentina Dr. Alejandro Prince 21 Convergencia / 2 Jenkins afirma que la lucha por la convergencia redefinirá la cultura popular. Los líderes de la industria ven oportunidades de dirigir contenido por muchos canales para incrementar los ingresos y ampliar mercados. Los consumidores por su parte prevén una esfera pública liberada, libre de los controles de las cadenas, en un entorno mediático descentralizado.

22 Estudio de Comercio Electrónico en la Argentina Dr. Alejandro Prince 22 Etapas de Convergencia Convergencia comercial, alianzas Convergencia equipos (productos inteligentes) Convergencia entre terminales Convergencia de Redes y normativa Pre - convergencia Convergencia

23 Estudio de Comercio Electrónico en la Argentina Término acuñado por el economista Bryan Arthur en los 90, difundido por Kevin Kelly, editor de Wired. Mientras las leyes de la economía siguen inmutables… nueva fase de la economía, que de modo creciente estará basada en la información y el conocimiento: insumos, activos y factores de la producción esenciales y característicos de esta era. Economía del Conocimiento requiere de organizaciones inteligentes. Nueva Economía

24 Estudio de Comercio Electrónico en la Argentina Impactos en la productividad. –Paradoja de Solow, macro. –Micro, Paul Strassman. –Condición de multifactorialidad. Perfeccionamiento de la economía –Costos transacción. Economía sin fricción. –Ley de Coase, 1937 naturaleza de la firma. –Producción fragmentada, tercerización vs. integración vertical Nueva Economía

25 Capital= maquinaria= productividad

26 La productividad en la SC es multifactor Prod. Sociedad Industrial = $ BK Prod. SC = $ (BK + HK + KM) x t Asimismo, desde T. Conocimiento, sabemos que la capacidad de apropiación del conocimiento explicito y su impacto en innovación o nuevo conocimiento, depende fuertemente del conocimiento tácito y explícito previo… Es multiplicativo!

27 Estudio de Comercio Electrónico en la Argentina Información y Conocimiento: bienes escasos? Bienes del conocimiento, altos costos producción (sunked costs) bajísimos de reproducción o distribución. absorbing state. Dos propiedades: consumo sin rivalidad y No exclusión. Bienes de experiencia, se valora y aprende con el uso: learning by doing /observing. Nueva Economía

28 Estudio de Comercio Electrónico en la Argentina Ley de Moore Ley de Gilder Ley de Horn Ley de la Fractura Ley de Metcalfe Ley de Browning – Reed (economía de red, interconectada vs. escala) Ley de rendimientos crecientes Nueva Economía

29 Estudio de Comercio Electrónico en la Argentina Convergente y ubicua Semántica Internet de las cosas, m2m, t2t… Georeferencial Ley de Kurzweil… año 2045, punto de singularidad de la humanidad… Hacia una economía 3.0

30 Estudio de Comercio Electrónico en la Argentina En red, interactiva y convergente. De información, tool content y conocimiento crecientes. De acceso, uso, no de propiedad. De experiencia, global, veloz. De construcción colaborativa. Digital, virtual, intangible y ubicua. Flexible, molecular, fragmentada y rizomática De productos y procesos inteligentes Sin límites de masa, espacio ni tiempo: continuum de flujos de información y comunicación. Perfeccionada: costos de transacción mínimos. 3.0, conversacional, georeferencial, semántica. La Economía Digital es:

31 Estudio de Comercio Electrónico en la Argentina Dr. Alejandro Prince Ley de la Fractura Cambio político Cambio en las empresas Cambio social Cambio tecnológico Tiempo Cambio

32 Estudio de Comercio Electrónico en la Argentina Dr. Alejandro Prince Infinitas transacciones de información FABRICANTES/ VENDEDORES INTERMEDIARIOSCOMPRADORES

33 Estudio de Comercio Electrónico en la Argentina Dr. Alejandro Prince 1) Productos percibidos como homogéneos. A un precio dado es indiferente cualquier proveedor - marca. 2)Tantos oferentes y compradores que el accionar individual no tiene impacto sobre el precio (cantidades). 3)Costos de búsqueda de información y negociación marginales. 4)Conocimiento perfecto de precios y costos por parte de consumidores y productores; simetría de Información. 5)Movilidad completa y total de los recursos de la producción (MP, L,K) El Modelo: Competencia perfecta

34 Estudio de Comercio Electrónico en la Argentina Dr. Alejandro Prince 6 tipos de costos de transacción Costos de búsqueda: costos del encuentro de S y D en mercados libres, más amplios y complejos Costos de información: para compradores conocer productos, beneficios, vendedores, calidades, étc. Para vendedores conocer necesidades de los compradores, situación crediticia, étc. Costos de acuerdo (negociación): encuentros, cartas, folletos, acuerdos legales, asesores, étc. Costos de decisión: costos de comparación (demanda selectiva), de oportunidad, costos internos de procesamiento (de la compra, venta) étc. Costos de control: seguridad en la operación, inspección de entregas, conexiones, étc. Costos de ejecución: del cumplimiento de los términos insatisfechos. Descuentos, multas, abogados, mediadores, étc. En la frictionless economy estos costos (ineficiencias) tienden a a cero. Coase los estudió en 1937 (The nature of the Firm).

35 Estudio de Comercio Electrónico en la Argentina Dr. Alejandro Prince El Modelo : Paradoja de Shumpeter Para funcionar eficientemente, el capitalismo (el mercado) necesita de imperfecciones en competencia. Los productores necesitan cierto grado de poder para obtener beneficios. Requiere ser percibido como único, diferenciado. Esto implica que los consumidores tengan información imperfecta o restricciones de tiempo para comparar, o cierta lealtad. El monopolio simbólico elude al precio (márgenes) fijado por las cantidades ofertadas y los costos. La marca es un Lexotanil. Correspondencia de valores funcionales y emocionales entre empresa y consumidor…

36 Estudio de Comercio Electrónico en la Argentina Dr. Alejandro Prince TIC ubicua…

37 Cambio de tema…

38 Estudio de Comercio Electrónico en la Argentina Movilidad (celulares y portátiles). Convergencia y la tercer pantalla: la TV BB fija y móvil. Nuevos contenidos, interfases y aplicaciones. Nuevos dispositivos. Disrupción lowend. Nuevas tecnologías de conexión (WiFi). Políticas activas, efectivas y dinámicas. Reducción brechas analógica y valores. Reductores de la brecha digital

39 39 - Brecha digital: conectividad, infraestructura y dispositivo de acceso. - Brecha analógica: fundamentalmente educación y trabajo (distribución ingreso). - Brecha axiológica: creencias, valores, actitudes, expectativas y deseos. Tres brechas

40 Estudio de Comercio Electrónico en la Argentina 40 Etapas de Rogers Usuarios Internet TV Telefonía móvil PC, Banda Ancha Comercio electronico

41 Usuarios actuales de Internet, BB y PC de elite tecky a media poblacional, de inmigrantes a nativos Usuarios actuales de cable TV Convergencia Movilidad Contenidos y Aplicaciones Políticas efectivas Cambio de perfil del usuario, de motivaciones y de usos

42 Burt, cohesión y equivalencia estructural Ambas predicen similarmente, Ego y alter tiene relaciones entre ellos (cohesión), y comparten patrones de relaciones o no relaciones (equivalencia estructural).

43 43 Motivación de adopción MotivaciónInnovadoresRezagadosTotal usuarios Aprendizaje de computación 35,927,834,0 Productividad trabajo 61,513,934,0 Entretenimiento 23,136,133,6 Estudio 2,641,725,6 Comunicación, información 7,755,618,9

44 44 Lugar de primer contacto con la PC Lugar del primer contacto InnovadoresRezagadosTotal (4 grupos) Hogar 28,227,832,4 Institución educativa, cursos 12,936,131,1 Casa de amigos 10,336,117,6 Trabajo 38,50,015,1

45 El contagio se invirtió… 45

46 Estudio de Comercio Electrónico en la Argentina 46 Lugar de accesoDispositivoMomento y tipo de uso TrabajoPCFijo HogarPCFijo CybercafésPCMovilidad WiFI Hot spots WiMax Notebooks Celular/PDA + movilidad HogarTV digital interactiva Masividad PersonaWearable computing… Evolución dispositivos y modalidad de acceso Distintos usuarios con distintos dispositivos y conectividad, en distintos lugares y momentos, harán cosas distintas

47 47 -La PC de escritorio WIntel fue el paradigma hasta hace pocos años… hoy la PC portátil es la regla. - El celular, es hoy capilar y masivo, un 10% accede a internet desde ese dispositivo… - La TV digital es en su próxima generación una TV interactiva, un dispositivo de acceso a Internet, el más amigable para la base de la pirámide. Requiere Aplicaciones y contenidos masivos y útiles. Tres pantallas: PC, celular y TV

48 48 Distintas personas, con distintos dispositivos, en distintos momentos y lugares, con distintas motivaciones y necesidades, harán distintas cosas en internet, con otras personas, con sitios y aplicaciones, con máquinas y con cosas… Los límites y el potencial no son tecnológicos, sino antropológicos, culturales organizacionales. Futuro mediato

49 Cambio de paradigma… La pregunta ya no es (sólo) cómo internet y las TIC nos transformarán, sino cómo nosotros transformaremos a internet… 49


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