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Análisis de la difusión y adopción de TIC en Argentina Dr. Alejandro Prince.

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1 Análisis de la difusión y adopción de TIC en Argentina Dr. Alejandro Prince

2 Dr. Alejandro Prince La difusión, adopción e innovación, son pre-humanas En 1953, una joven hembra de mono Macaco de Japón lavaba una barrosa batata en una corriente de agua antes de comérsela. Este comportamiento, inédito en el grupo hasta ese día, fue imitado por otros monos del grupo, convirtiéndose en menos de diez años en un hábito arraigado por su grupo más inmediato y en treinta años en todo el grupo. En 1956, la misma hembra innovó de nuevo y descubrió (o inventó?) una simple técnica para separar la arena y piedritas de los granos o semillas. Arrojaba la mezcla al agua, tomando fácilmente el grano que flotaba, 25 años después, esto era práctica habitual en todo ese grupo de Macacos. Citado por Bronwyn H. Hall en Innovation and Difusión McGrew, 1998, Culture in non human primates? Annual Review of Anthropology 27: …learning by observing - doing

3 Dr. Alejandro Prince A slow advance in the beginning, followed by rapid and uniformely accelerated progress, followed again by progress that continues to slacken, until it finally stops. These are the three stages of...invention… If taken as a guide by the statistician and by the sociologists, (they) would save many illusions. Gabriel Tarde Les lois de limitation

4 Dr. Alejandro Prince Difusión y adopción de innovaciones: proceso por el cual una innovación (producto, tecnología, idea, etc.) es percibida y adoptada por miembros, grupos y/o organizaciones en una cierta comunidad o espacio a lo largo del tiempo. No existe una teoría general de la difusión, unificada, comprensiva y delimitada. El estudio de la difusión, es un campo nuevo de investigación (menos de 60 años), y es una combinación de una variedad de disciplinas y enfoques, cada una analizando distintos elementos o factores del proceso, desde la innovación, pasando por la difusión hasta la adopción, constituyéndose en una meta-teoría. Tratamiento del tema enmarcado en la posición instrumentalista respecto del rol de la tecnología en el cambio. Vemos a las condiciones sociales y a las aspiraciones humanas como la causa principal del cambio, en un proceso evolutivo y continuo. No compartimos la visión determinista de ver al cambio tecnológico como una fuerza autónoma y revolucionaria.

5 Dr. Alejandro Prince Objetivo e hipótesis principales Describir y analizar el comportamiento histórico y general de la curva de difusión y adopción de PCs en Argentina, en particular la adopción en hogares, con la intención de comprobar que: En un mercado emergente como el Argentino, el efecto fundamental que explica la difusión y adopción de tecnología es la imitación. Que la curva de adopción de PC en hogares estaría alcanzado su máximo, completando la etapa de estabilización y bajo crecimiento, restando incorporarse sólo el grupo de usuarios que Rogers denomina rezagados. Que la curva de adopción de PC ha manifestado una fuerte resiliencia frente a impactos macro y macroeconómicos.

6 Dr. Alejandro Prince Objetivo e hipótesis principales /2 Que el contagio masivo se ha producido principalmente por cohesión entre pares. Que ninguna política o medida del Gobierno ni su conjunto ha tenido un efecto directo y significativo en la difusión y adopción de PC por parte de la población. Que la motivación y lugar de adopción ha variado fuertemente, así como el perfil promedio de usuario. De modo accesorio se ha pretendido explicar la respuesta del mercado a los impactos macroeconómicos y describir las respuestas del mercado informal a las diversas políticas. Comparar el comportamiento de adopción de PC frente al mercado norteamericano.

7 Dr. Alejandro Prince Variables de análisis Ventas anuales totales de PCs en Argentina, aperturas por desktop y portables. Apertura de las ventas de PCs según ventas a nuevos usuarios y reposición Evolución del parque de PCs en servicio (ventas acumuladas menos equipos en desuso) Evolución de las líneas fijas y móviles en servicio. Penetración de PCs en hogares. Penetración de líneas fijas, CableTV, banda ancha y uso de celulares en hogares. Evolución anual del PBI, crecimiento anual, PBI per cápita, índice de precios minoristas, paridad cambiaria vs. Dólar americano. Series de precios de PCs. Penetración de clones y segundas marcas de PCs año por año. Evaluación cualitativa (jurado de expertos) de los programas y políticas específicas.

8 Dr. Alejandro Prince Contribución La contribución principal de esta investigación tal vez sea: aportar al análisis sobre el proceso de difusión y adopción de PCs en hogares de Argentina desde la perspectiva de las principales teorías de difusión y adopción, con series históricas completas y consistentes de datos desde los inicios del proceso.

9 Dr. Alejandro Prince Fuentes Estudios de mercado propios y de terceros relativos a la adopción de nuevas tecnologías, particularmente PCs y banda ancha. Reconocidas fuentes de estadísticas e información: US Census, INDEC, Banco Central, Ministerio de Economía, OEA, UIT, CEPAL, OECD, entre otras. Bibliografía, estudios, papers, y otros documentos académicos sobre las principales teorías de adopción, y sobre la adopción de estas tecnologías en Argentina y el mundo. Datos e información económica y poblacional de la Argentina. Entrevistas a expertos, consultores y funcionarios relacionados con el tema. Leyes, decretos, resoluciones y otras normas nacionales relacionadas con el tema. Conocimiento y criterio entrenado en 28 años en el mercado TIC Argentino.

10 Dr. Alejandro Prince Adopción teórica USA vs. Argentina

11 Dr. Alejandro Prince Años adopción USA vs. Argentina

12 Dr. Alejandro Prince Adopción % PCs en hogares EUA vs. Argentina EUA Argentina

13 Dr. Alejandro Prince Ventas anuales de PCs en miles de unidades En amarillo: recta de regresión lineal Jazz +

14 Dr. Alejandro Prince Ventas acumuladas y parque PC en uso

15 Dr. Alejandro Prince Movilidad: PCs vs. portables

16 Dr. Alejandro Prince Rogers status Usuarios Internet Móviles PCs Banda ancha

17 Dr. Alejandro Prince Década digital en Argentina

18 Dr. Alejandro Prince Indicadores TIC, en millones TV sets % penetración en hogares TV cable + 60 % penetración en hogares Ciber/hot-spots + de puntos en el país

19 Dr. Alejandro Prince Fórmula de Bass S(t)= [p+(q/m) N(t-1)] [m-N(t-1)] (1) donde: N(t) = número de consumidores que adoptaron el producto en el momento t. S(t) = número de nuevos consumidores que adoptaron el producto en el período t. Consecuentemente: S(t) = N(t) – N (t-1) Los parámetros básicos de modelo son: m: máximo número de consumidores que pueden adquirir el producto (lo que no significa toda la población del país o región bajo análisis, sino solo los potenciales compradores); p: coeficiente de innovación. Es la probabilidad que un innovador compre o adopte el producto en el período t (puede interpretarse como la tasa a la que un consumidor compra espontáneamente el producto).

20 Dr. Alejandro Prince q: coeficiente de imitación. Es la probabilidad que un imitador adopte el nuevo producto. Este coeficiente captura el efecto del boca en boca, es decir, la comunicación que hay entre los innovadores y los imitadores por la cual estos últimos aprenden y copian a los primeros. También es llamado efecto contagio. Este coeficiente refleja el efecto que pueden producir los consumidores ya existentes sobre los potenciales nuevos consumidores, por lo cual también recibe el nombre de coeficiente de influencia interna, a diferencia de p que recibe el nombre de coeficiente de influencia externa. De la ecuación (1) se puede interpretar que S(t), el número de nuevos consumidores que adquieren el producto en el momento t, es igual al producto entre la probabilidad que un nuevo consumidor adquiera el producto en el momento t (primer corchete) y el número de consumidores que todavía no han adoptado el producto (segundo corchete). Es importante destacar que, en este primer corchete, q (la probabilidad que un imitador adopte el producto) esta multiplicado por la proporción de consumidores que ya han adquirido el producto, con lo cual se refleja la influencia de los mismos en los nuevos consumidores o imitadores.

21 Dr. Alejandro Prince Curva de Bass para x generaciones de PC

22 Dr. Alejandro Prince Frank Bass: innovación vs. imitación Argentina imitación País industrializado innovación

23 Dr. Alejandro Prince Coeficientes de Bass en Argentina PCs, Móviles, usuarios internet & BB Quot.PC´sMobileInternet users Broad Band P0,0050,0010,0070,004 q0,2450,7000,4000,690

24 Dr. Alejandro Prince Curva Bass real vs. proyectada serie suavizada y recortada - 1,0 2,0 3,0 4,0 5,0 6,0 7, RealEstimación

25 Dr. Alejandro Prince Usuarios actuales de Internet, BB y PC de elite tecky a media poblacional, de inmigrantes a nativos Usuarios actuales de cable TV Convergencia Movilidad Contenidos y Aplicaciones Políticas efectivas Cambio de perfil del usuario, de motivaciones y de usos

26 Dr. Alejandro Prince $2.200 * 2 Estructura social Argentina 2007 Ingreso mensual promedio por hogar Indigencia Clase alta 25 Clase media alta Clase media típica Clase media baja Clase baja y muy baja $9.500 $ Línea de pobreza Canasta media 5 $ $1.200 $500

27 Dr. Alejandro Prince

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30 Lugar de primer contacto con la PC Lugar del primer contacto InnovadoresRezagadosTotal (4 grupos) Hogar 28,227,832,4 Institución educativa, cursos 12,936,131,1 Casa de amigos 10,336,117,6 Trabajo 38,50,015,1

31 Dr. Alejandro Prince Motivación de adopción MotivaciónInnovadoresRezagadosTotal usuarios Aprendizaje de computación 35,927,834,0 Productividad trabajo 61,513,934,0 Entretenimiento 23,136,133,6 Estudio 2,641,725,6 Comunicación, información 7,755,618,9

32 Dr. Alejandro Prince Cohesión vs. equivalencia estructural: Influencia dada Influencia dadaInnovadores (primer 16%) Rezagados (último 16%) Hijos 41,00,0 Amigos, compañeros de estudio, alumnos… 35,98,3 Conyuge, pareja 25,68,3 Compañeros de trabajo, jefes… 17,90,0 Padres 10,316,7 A nadie 10,350,0 Hermanos 15,430,6 Familia en total 92,355,6

33 Dr. Alejandro Prince

34 Adopción TIC en Argentina Mercado fuerte y resiliente Alto factor de imitación, baja innovación Ciclos de vida largos - leapfrogging Segmentos entre madurez y saturación, si no hay ampliación de categorías... La macroeconomía afecta fuerte y en corto plazo las curvas: crédito, devaluaciones (paridad) y expectativas Precios e inflación parecen afectar menos Pocas políticas modificaron positivamente la adopción: -Liberalización de las comunicaciones -Promoción del consumo

35 Dr. Alejandro Prince - Brecha digital: conectividad, infraestructura y dispositivo de acceso. - Brecha analógica: fundamentalmente educación y trabajo (distribución ingreso). - Brecha creencias: valores, actitudes, expectativas…. Tres brechas

36 Dr. Alejandro Prince -La PC de escritorio WIntel fue el paradigma hasta hace pocos años… hoy la PC portátil es la regla. - El celular, es hoy capilar y masivo, un 10% accede a internet desde ese dispositivo… - La TV digital es en su próxima generación una TV interactiva, un dispositivo de acceso a Internet, el más amigable para la base de la pirámide. Requiere Aplicaciones y contenidos masivos y útiles. Tres pantallas: PC, celular y TV

37 Dr. Alejandro Prince La convergencia es mucho m á s que un simple cambio tecnol ó gico. La convergencia alterar á a lo largo de la d é cada las relaciones (y l í mites) entre las tecnolog í as, las industrias, las organizaciones, los mercados y las personas; as í como los g é neros, formatos, medios y audiencias... Henry Jenkins - MIT Convergence Culture Convergencia

38 Dr. Alejandro Prince -La inclusión digital del primer 33/50 % la hizo el mercado, la competencia y las inversiones del sector, y el caudal sociodemográfico medio y alto. - La base de la pirámide sólo será alcanzada por políticas activas y efectivas que promuevan la convergencia y la movilidad, el aumento de la competencia, nuevas inversiones. - Las políticas de inclusión deben reconocer las características de la base y la existencia de las tres brechas y de las tres pantallas Inclusión digital

39 Dr. Alejandro Prince Movilidad (celulares y portátiles). Convergencia y la tercer pantalla: la TV BB fija y móvil Nuevos contenidos, interfases y aplicaciones. Nuevos dispositivos. Nuevas tecnologías de conexión (WiFi). Políticas activas, efectivas y dinámicas. Reducción brecha analógica y de valores Reductores de la brecha digital

40 Dr. Alejandro Prince La brecha digital puede ser resuelta por la misma tecnología (nuevos dispositivos, tecnologías de acceso, aplicaciones, etc.) y políticas específicas, activas y efectivas Pero, la apropiación, el uso con sentido por parte de la base de la pirámide requiere de políticas para reducir la brecha analógica (educación e ingresos), y la tercer brecha, la de expectativas y valores. Inclusión digital

41 Dr. Alejandro Prince

42 Etapa 1: Mercado Etapa 2: Crisis Etapa 3: Estado Período de umbral informática y productividad Innovación Información y comunicación Productividad Imitación Período de Internet Entretenimiento y socialización Período de Movilidad y Redes

43 Dr. Alejandro Prince Alejandro Prince Presidente de Prince & Cooke Vicepresidente de la Fundación Gestión y Desarrollo Coordinador de RODAr Profesor en la UBA, UTN, UDESA, FASTA, ITBA y la Fundación Libertad Profesor invitado en la UNLP, UP, UNNOBA, Universidad Blas Pascal, y otras Universidades. Conferencista internacional, autor de numerosos artículos y libros sobre Sociedad del Conocimiento. Es Licenciado en Comercialización, Doctor en Ciencia Política y Candidato al Doctorado en Economía.


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