La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 SE SELECCIONARÁN CINCO DE LAS SIETE PREGUNTAS QUE SE PLANTEAN. CADA UNA A DOS PUNTOS CADA UNA 1.Refiérete al movimiento cultural se desarrolla en la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 SE SELECCIONARÁN CINCO DE LAS SIETE PREGUNTAS QUE SE PLANTEAN. CADA UNA A DOS PUNTOS CADA UNA 1.Refiérete al movimiento cultural se desarrolla en la."— Transcripción de la presentación:

1 1 SE SELECCIONARÁN CINCO DE LAS SIETE PREGUNTAS QUE SE PLANTEAN. CADA UNA A DOS PUNTOS CADA UNA 1.Refiérete al movimiento cultural se desarrolla en la España del XVII y las dos épocas que incluye. Explica en qué consiste el cambio de mentalidad que se dio y habla de sus dos repercusiones. 2.La poesía lírica renacentista: Garcilaso: Biografía. Explica por qué se dice que Gracilazo es recreador de la poesía italiana y por qué 2 razones se dice que Gracilazo es poeta del amor y de la naturaleza? ¿Cuáles son los 5 rasgos que sirvan para caracterizar a Garcilaso como hombre renacentista ? 3.Las églogas: Comenta cómo trata en ellas a la naturaleza, cómo son sus personajes, y de qué tratan. Se valorará que se indique de qué tratan, individualmente, cada una de las tres. 4.Los libros de caballerías: ¿qué favoreció su aparición? Explica sus 3 características 5.La novela picaresca: Indica qué cuatro características reúne como subgénero narrativo, di cuáles fueron sus repercusiones y cómo es el protagonista de estos relatos. 6.La vida del lazarilla de Tormes, y de sus fortunas y adversidades: 1.Indica por orden a los amos a los que sirvió y los episodios o experiencias más significativos en la vida de su protagonista. Utiliza la información que se te ha dado en clase y explica cada uno de ellos 2.Explica si el Lazarillo es una novela realista y por qué y comenta cómo son sus protagonistas 7.¿Qué aspectos literarios se atribuyen a la vida de la vida del Lazarillo de Tormes? Cumplimenta el cuadro, tal como se hizo en clase 1. AUTOR2. TEMAS3. ESTRUCTURA4. ESTILO

2 2 En la España del XVI se desarrolla el Renacimiento, que es un movimiento cultural en el que va a culminar el cambio de mentalidad que ya veíamos reflejado en el arte y la literatura de siglos anteriores. ¿EN QUE CONSISTE TAL CAMBIO DE MENTALIDAD? ¿Y QUÉ DOS REPERCUSIONES TIENE ? 1.Refiérete al movimiento cultural se desarrolla en la España del XVI y las dos épocas que incluye. Explica en qué consiste el cambio de mentalidad que se dio y habla de sus dos repercusiones. En el que pueden distinguirse dos épocas: La época de la Reforma protestante: 1ª mitad del XVI (reinado de Carlos V). La época de la Contrarreforma: 2ª mitad del XVI (reinado de Felipe II).

3 3 En que los artistas se sienten atraídos: Sobre todo por los autores clásicos grecolatinos, a los que acuden en busca de inspiración, BIEN directamente o a través de los escritores italianos como Dante y Petrarca. DANTE PETRARCA ¿EN QUE CONSISTE TAL CAMBIO DE MENTALIDAD?

4 4 ¿QUÉ TRASCENDENCIA TIENEN TALES HECHOS? 1. Que los artistas buscarán en sus obras, el equilibrio, la serenidad, y la elegancia 2. Que, para conseguirlos, se servirán de los temas siguientes- 1.mitológicos, 2.bucólicos (de ambiente clásico pastoril), 3.o amorosos, cargados de pasión y sentimiento. BOTTICELLI ¿Y ESO QUÉ DOS REPERCUSIONES TIENE ?

5 5 Existe una interpretación clásica en la que se intenta explicar a cada personaje: Mercurio: Este dios se identifica por su calzado con alas. Tiene una actitud de mirar hacía el cielo, que se interpreta como una unión con el más allá. Esta vestido con un manto rojo que cae de forma asimétrica, señal de que se estaba representando una escena mítica. Las tres Gracias: Están representadas como tres jóvenes casi desnudas y luciendo elaborados peinados. Son las servidoras de Venus y reciben el nombre de Gracias. Puede representar a la danza de la vida. Venus: Es el centro físico del cuadro y también el centro moral, al simbolizar y ser representada como la creadora de la Naturaleza, que hace nacer y crecer a los seres vivos.. Está representada con los atributos de una mujer casada, simbolizaría la fuerza creadora del orden natural. Sobre ella se encuentra Cupido, que lanza una de sus flechas hacia una de las ninfas que acompañan a Venus. A la derecha del espectador aparece Céfiro, uno de los vientos, que persigue a la ninfa Cloris que, en el momento en que éste la toca empieza a expulsar flores por la boca para transformarse en Flora, diosa de la vegetación y de las flores, que nos mira sonriente a la vez que parece ir esparciendo las flores que conforman su vestido.. Flora: Es la única figura del grupo que mira al observador y que tiene la intención de esparcir sus flores más allá de la escena meramente representada. Ninfa Cloris y el Viento Céfiro: representan el amor pasional, pues el viento trata de tomar y poseer a la ninfa.

6 6 Garcilaso de la Vega -Nace en Toledo (hacia 1501), en el seno de una familia noble. -Y recibe una educación cortesana al lado de importantes humanistas que lo hacen buen conocedor de la cultura clásica grecolatina. -Además, desde muy joven, siguiendo los pasos de su padre, entra al servicio del emperador Carlos V, por el que combatió en numerosas ocasiones. REFLEJA, por tanto, el ideal del hombre cortesano del Renacimiento, YA QUE en el que se funden 1.el mundo de las armas 2.y el de las letras. + 1ª RECREADOR DE LA POESÍA ITALIANA- Y 2 b POETA DEL AMOR Y LA NATURALEZA SIN EMBARGO, EN CUANTO HOMBRE DE LETRAS ES: 1.La poesía lírica renacentista: Garcilaso: Biografía. Explica por qué se dice que Gracilaso es recreador de la poesía italiana y por qué 2 razones se dice que también es poeta del amor y de la naturaleza? ¿Cuáles son los 3 rasgos que sirvan para caracterizar a Garcilaso como hombre renacentista?.

7 7 ¿POR QUÉ SE DICE QUE GARCILASO ES RECREADOR DE LA POESÍA ITALIANA? Porque, en vez del octosílabo muy simple, y el dodecasílabo - empleado en la poesía culta- demasiado pesado.. Garcilaso adoptó el endecasílabo italiano, más adecuado para dar forma a la nueva sensibilidad. 1.De contenido: (se adoptan temas como 1.el amor, 2.la naturaleza 3. y los relatos mitológicos ESTO SUPUSO UNA RENOVACIÓN: 2.de métrica el soneto, la octava real, el terceto, la estancia, la silva y la lira) Todo ello sin olvidar el modelo de equilibrio y sobriedad renacentista. 3.de estilo A base de un lenguaje culto, elaborado, cargado de 1.epítetos, 2. comparaciones, metáforas, etc.).

8 8 1.PORQUE, aunque en el amor, Garcilaso no fue dichoso ya que se casó con Elena de Zúñiga, estando como estaba enamorado de una dama portuguesa (Isabel Freire), FUE ESTA ÚLTIMA LA que le inspiró su poesía amorosa, a partir de dos hechos: 1.POR UN LADO, la esperanza de conseguirla 2.POR OTRO, su pérdida: primero por el casamiento de ella; después, por su temprana muerte 2.PORQUE, fiel al espíritu renacentista y a los autores clásicos, en sus TRES ÉGLOGAS utiliza la naturaleza como soporte de sus desdichados sentimientos. 2b ¿POR QUÉ SE DICE QUE GARCILASO ES POETA DEL AMOR Y LA NATURALEZA? Son pastores y ninfas que se encuentran en lugares frondosos recordando con placer las buenas horas que el amor les otorgó, o lamentándose de los amores perdidos. En esos pastores se esconde la voz dolida del poeta. a) Égloga I En la Égloga I se funden las vivencias del poeta con el paisaje pas­toril (esta égloga fue escrita ya conocida la muerte de Isabel Freire). Los pastores Salicio y Nemoroso (representan al propio poeta) se lamentan por la pérdida de sus amadas: Salicio por la infidelidad de Galatea y Nemoroso por la muerte de Elisa. De esta égloga, cabe destacar el monólogo de Nemoroso, pues su lamen­to es el del propio poeta. Garcilaso ha sabido fundir sus vivencias per­sonales con la tradición literaria petrarquista. La muerte de la joven Elisa representa la muerte de Isabel Freire, también a temprana edad, que sumió en una tremenda tristeza al poeta. Texto 2 Corrientes de aguas puras, cristalinas, árboles que os estáis mirando en ellas, verde prado de fresca sombra lleno, aves que aquí sembráis vuestras querellas', hiedra que por los árboles caminas, torciendo el paso por su verde seno:

9 9 1.Reúne en su persona el interés por las armas y las letras. Es educado en el ambiente de la corte por humanistas que le transmiten el conocimiento de la cultura clásica grecolatina. 2.Sigue fielmente el modelo de EQUILIBRIO Y SOBRIEDAD propios del Renacimiento. 3.Se deja influir por los clásicos y por la estética italiana renacentista. Utiliza, como ellos, la naturaleza como soporte de sus desdichados sentimientos, aunando sentimiento y paisaje, a través de un lenguaje cargado de BELLEZA, DE MELANCOLÍA, DE SERENA NOSTALGIA Y DE RESIGNADA ACEPTACIÓN DE LAS ADVERSIDADES. ¿Cuáles son los rasgos que sirvan para caracterizar a Garcilaso como hombre renacentista+.

10 10

11 11 Son pastores y ninfas que se encuentran en lugares frondosos recordando con placer las buenas horas que el amor les otorgó, o lamentándose de los amores perdidos. En esos pastores se esconde la voz dolida del poeta. ¿CÓMO SON SUS PERSONAJES? ¿CÓMO TRATA EN AQUÉLLAS, LA NATURALEZA? Son pastores y ninfas que se encuentran en lugares frondosos recordando con placer las buenas horas que el amor les otorgó, o lamentándose de los amores perdidos. En esos pastores se esconde la voz dolida del poeta. a) Égloga I En la Égloga I se funden las vivencias del poeta con el paisaje pas­toril (esta égloga fue escrita ya conocida la muerte de Isabel Freire). Los pastores Salicio y Nemoroso (representan al propio poeta) se lamentan por la pérdida de sus amadas: Salicio por la infidelidad de Galatea y Nemoroso por la muerte de Elisa. De esta égloga, cabe destacar el monólogo de Nemoroso, pues su lamen­to es el del propio poeta. Garcilaso ha sabido fundir sus vivencias per­sonales con la tradición literaria petrarquista. La muerte de la joven Elisa representa la muerte de Isabel Freire, también a temprana edad, que sumió en una tremenda tristeza al poeta. Texto 2 Corrientes de aguas puras, cristalinas, árboles que os estáis mirando en ellas, verde prado de fresca sombra lleno, aves que aquí sembráis vuestras querellas', hiedra que por los árboles caminas, torciendo el paso por su verde seno: ¿CUÁL ES SU ARGUMENTO? ¿DE QUÉ TRATAN? En las églogas, consigue unir paisaje y emociones a través de un lenguaje cargado de 1. belleza, 2.melancolía, 3.serena nostalgia 4.y aceptación de las adversidades. Las églogas: Comenta cómo trabaja en ellas a la naturaleza, cómo son sus personajes,. Se valorará que se indique de qué tratan, individualmente, cada una de las tres.

12 12 Son composiciones en las que, a través de pastores y ninfas, el poeta esconde sus propios sentimientos ; éstos van desde 1. el recuerdo de los buenos momentos que el amor les otorgó 2. hasta el lamento lastimero por los amores perdidos, -bien a causa de la infidelidad de la amada, -bien a causa de su muerte temprana. Todo ello envuelto en el paisaje de más puro sabor renacentista, de lugares frondosos y melancólicos y de pastores y ninfas. ¿De qué tratan las Églogas de Garcilaso?¿Cuál es su argumento?

13 13 a) Égloga I (fue escrita ya conocida la muerte de Isabel Freire). ¿CUÁL ES SU ARGUMENTO? Los pastores Salicio y Nemoroso (representan al propio poeta) se lamentan por la pérdida de sus amadas: 1.Salicio por la infidelidad de Galatea 2.y Nemoroso por la muerte de Elisa. -De esta égloga, cabe destacar el monólogo de Nemoroso, pues su lamento es el del propio poeta. la muerte de la joven Elisa representa la muerte de Isabel Freire, también a temprana edad, que sumió en una tremenda tristeza al poeta.

14 14 b Égloga 2 En ella funden lo bucólico con lo heroico ¿CUÁL ES SU ARGUMENTO? Ya que en ella se nos narra 1.por un lado, la historia amorosa de los pastores Camila y Albanio 2.y por el otro una larga relación de hazañas de Don Fernando Álvarez de Toledo, Duque de Alba.

15 15 ¿CUÁL ES SU ARGUMENTO? c Égloga 3 En la Égloga 3 se nos describe un idealizado paisaje del Tajo en el que cuatro Ninfas tejen un tapiz en el que se explican los mitos de 1.Orfeo y Eurídice, 2.el de Dafne y Apolo, 3.el de Venus y Adonis 4.y la muerte de Elisa. el de Dafne y Apolo, el de Venus y Adonis Orfeo y Eurídice

16 16

17 17 Los libros de caballerías El gran cambio que sufrió la nobleza feudal en el siglo XV, haciéndose cortesana y de gustos refinados ¿Qué favoreció su aparición? Porque en ellos, el caballero 1. lleva a cabo una serie de hazañas, actuando: Para su satisfacción personal O para complacer a su amada a quien ofrece la gloria de aquéllas ( hazañas) 2.Encarna el heroísmo y el amor idealizado (el amor cortés) 3.y se presenta como defensor de la justicia y de los oprimidos. Tan grande fue el éxito de estas narraciones fantasiosas y heroicas que Cervantes se vio empujado a derribar tal maquinaria de extravagancias por medio de la parodia en El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Entre todos los libros de caballería, destaca una obra maestra de la literatura fantástica en castellano El Amadís de Gaula, ¿Por qué 3 rasgos se caracterizan? 4. Los libros de caballerías: ¿qué favoreció su aparición? Explica sus 3 características

18 18 Los libros de caballerías 1. ¿Qué favoreció su aparición? 2. ¿Por qué se caracterizan? El gran cambio que sufrió la nobleza feudal en el siglo XV, HACIÉNDOSE CORTESANA Y DE GUSTOS REFINADOS

19 19 Los libros de caballerías Porque en ellos, un caballero 1. lleva a cabo una serie de hazañas, actuando: Ya, para su satisfacción personal O bien, para complacer a su amada a quien ofrece la gloria de aquéllas ( hazañas) 2.Encarna el heroísmo y el amor idealizado (EL AMOR CORTÉS) 3.y se presenta como defensor de la justicia y de los oprimidos. Tan grande fue el éxito de estas narraciones fantasiosas y heroicas que Cervantes se vio empujado a derribar tal maquinaria de extravagancias por medio de la parodia en El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Entre todos los libros de caballería, destaca una obra maestra de la literatura fantástica en castellano EL AMADÍS DE GAULA, 2. ¿Por qué se caracterizan?

20 20

21 21 El protagonista de estos relatos: 1.contrasta con el héroe de las novelas de caballerías, pues es un antihéroe nacido en los ambientes más bajos de la sociedad, 2.Y se caracteriza por 1.no tener un oficio determinado, 1.ser criado de muchos amos 1.y dado a la holganza y al vagabundeo. Su vida consiste en un ir aprendiendo a sobrevivir en un mundo que le es hostil, y del que se ve incapaz de salir y prosperar. 1.NACERÁ uno de los subgéneros más representativos de nuestra literatura 2.Y SE DESARROLLARÁ plenamente con posterioridad a esta primera novela. Por ello, termina siendo 1.un desengañado ante la vida 2.y un ser irremediablemente pesimista ­ Es un subgénero literario narrativo 1.Que se escribe en PROSA y en estilo epistolar (como una sola y larga carta) 2.Que tiene carácter autobiográfico muy característico de la literatura española, 3.que trasciende a la literatura europea. 4.Y que hace su aparición en 1554, con LA VIDA DEL LAZARILLO DE TORMES DICHA OBRA TUVO TAL REPERCUSIÓN QUE, CON ELLA : 5. La novela picaresca: Indica qué cuatro características reúne como subgénero narrativo, di cuáles fueron sus 2 repercusiones y cómo es el protagonista de estos relatos

22 22

23 23 1ª. El que tuvo que ver con la cornada que recibió de un toro de piedra. Por ella empezó Lázaro a salir de su simpleza. 1 1b. La que estuvo relacionad a con la anécdota del vino y el jarrazo 2 2. De él nos cuenta Lázaro numerosas anécdotas que pueden resumirse en que era más avariento que el otro y que lo mataba de hambre Escapé del trueno y di en el relámpag A UN CIEGO con el que vivió varios episodios. Destacan : 2. AL CLÉRIGO DE MAQUEDA 3. A UN HIDALGO ARRUINADO 6. La vida del lazarilla de Tormes, y de sus fortunas y adversidades: a) Indica por orden A LOS AMOS QUE SIRVIÓ y LOS EPISODIOS O EXPERIENCIAS MÁS SIGNIFICATIVOS EN LA VIDA DE SU PROTAGONISTA. Utiliza la información que se te ha dado en clase y explica cada uno de ellos. b) Explica si el Lazarillo es una novela realista y por qué. Comenta cómo son sus protagonistas 3. Cuyos únicos tesoros eran sus recuerdos de hidalguía y de dignidad. Con el vivió el episodio del cortejo fúnebre 4 SIRVIÓ A: Como consecuencia, Lázaro va creciendo en el desengaño y el desarraigo. Además aprovecha para mostrarnos, de dicho clérigo: 1.Su avaricia 2.Su egoísmo extremos, 3.Su falta de caridad Representa la baja nobleza, arruinada en un contexto de crisis económica, que quiere seguir aparentando lo que no tiene, para salvaguardar su honra, entendida como mera apariencia externa Es el único personaje del que siente compasión Lázaro, y al que tiene que dar de su propia comida

24 24 4. Sirvió a 1.UN SOSPECHOSO FRAILE, tan amante del mundo que apenas paraba en su convento 2.a un BULDERO 3.a un CAPELLÁN, 4.a un MAESTRO DE HACER PANDEROS, 5.Aún pasó por otros amos eclesiásticos (en la novela, todos egoístas o estafadores) hasta acabar con un ALGUACIL que lo emplea como aguador, con el que duró muy poco tiempo, por considerarlo oficio peligroso. 6. Y Finalmente, consiguió el cargo de pregonero de vinos y otras mercancías, en lo que tuvo gran éxito gracias al ARCIPRESTE DE LA IGLESIA TOLEDANA DE SAN SALVADOR El mencionado arcipreste de la Iglesia tuvo a bien casarlo casó una criada suya, con la finalidad de disipar los rumores que se cenían sobre él ya que era acusado de mantener una relación con su criada. Sin embargo, tras la boda los rumores no desaparecen y Lázaro comienza a ser objeto de burla por parte del pueblo Lázaro sufre la infidelidad con paciencia, y con ello termina la carta, en la que afirma que ha alcanzado la felicidad, pero para ello ha debido perder su honra. Para mantener su posición, Lázaro ha tenido que hacer oídos sordos a dichos rumores. Vemos aquí a un Lázaro cínico e hipócrita, que se ha arrimado a los buenos para ser uno de ellos, desengañado ya por las experiencias vividas.

25 25

26 26 1. La cornada de un toro de piedra, embuste con el que el ciego le saca de su simpleza: Estando la madre de Lázaro trabajando en un mesón, pasó por allí un CIEGO que le pidió al muchacho para que le sirviera de guía. Cuando estaban cruzando el puente se encontraron con un toro de piedra y fue ahí cuando el ciego dijo al niño que si se acercaba al animal podría escuchar ruidos.. Y ella, viendo que no podría hacer mucho por él, se lo concedió. El ciego pronto quiso mostrar a Lázaro 1.la dureza de la vida 2.y la soledad en que se encontraba, POR LO QUE TENDRÍA QUE AGUDIZAR EL INGENIO PARA SOBREVIVIR. Ésta es la primera cuestión que relaciona a Lázaro con el ciego y tuvo lugar en el mismo momento en que salían de Salamanca El inocente pequeño lo hizo de ese modo, y al acercar la cabeza a la piedra, el ciego le dio una calabazada tan fuerte que el dolor le duró tres días ¿QUÉ EXPERIENCIAS Y /O SITUACIONES INTERESA DESTACAR?

27 27 2 La anécdota del vino y el jarrazo Lázaro, al ser un adicto al vino desde pequeño, se atrevía a robarle un poco de su jarro al ciego cuando comía, usando, para ello, una pajilla; pero el astuto amo lo notó y comenzó a colocarse el jarro entre las piernas. Un día, el niño hizo un agujero en el jarro, tapándolo con cera. Así, al momento de comer, Lázaro se colocaba entre las piernas del ciego con el pretexto de cobijarse, derretía la cera y comenzaba a beber. Estuvo con este truco un tiempo hasta que llegó el día en que el ciego descubrió el engaño pero simuló no saber nada. Determinado día, siguiendo la rutina, Lázaro se encontraba entre las piernas del ciego bebiéndole el vino y éste se lo soltó en plena cara lastimándole y rompiéndole los dientes.. Después Lázaro rivalizó en astucia con él en diversos célebres episodios hasta que, finalmente, lo abandonó

28 28 Cierto día el ciego se hallaba cocinando una longaniza y Lázaro sintió muchos deseos de poder comerla también. Aprovechando que su amo le dio dinero para ir a comprar vino, cambió la longaniza por un nabo y se la comió camino a la taberna. Al regreso del niño, el ciego lo acusó de la falta del embutido y al ver que Lázaro negaba el hecho, metió su nariz en la boca del pequeño para oler su aliento. Debido a que la nariz le había alcanzado la epiglotis, vomitó la longaniza y el ciego le dio tremenda paliza que Lázaro debió ser salvado por los vecinos que vieron el hecho. 3. El robo de la longaniza

29 29 PORQUE los malos tratos de éste su primer amo, fueron creciendo, y cada vez se sintió más alejado de él. ¿POR QUÉ ABANDONA LÁZARO AL CIEGO? Por ello, se propuso dejarlo, no sin antes vengarse por todo lo que le había hecho padecer: Le hizo pasar por los lugares más difíciles de caminar, y, con otro embuste, le devolvió la cornada de piedra, que le valió al cruel ciego descalabrarse contra un pilar... Finalmente, cuando ya Lázaro no pudo más, se marchó, dejando al pobre viejo tirado en el suelo con una herida en la cabeza.. Y ASÍ DESPUÉS DE ABANDONAR AL CIEGO MALHERIDO, LÁZARO PASÓ A SERVIR AL CLÉRIGO DE MAQUEDA.

30 30 Las vivencias de Lázaro con el tacaño clérigo de Maqueda Pronto Lázaro se dio cuenta de que lejos de mejorar, su situación empeoró, PUES ERA ESTE AMO AÚN MÁS AVARIENTO QUE EL OTRO, Y LO MATABA DE HAMBRE. Como consecuencia, Lázaro fuea creciendo en el desengaño y el desarraigo. En este tratado, el autor carga las tintas de su crítica anticlerical, al mostrarnos 1.la avaricia 2.el egoísmo extremos del clérigo de Maqueda, 3.y su falta de caridad.

31 31 Después entró a servir a un hidalgo arruinado cuyo único tesoro son sus recuerdos de hidalguía y de dignidad El escudero representa la baja nobleza, arruinada en un contexto de crisis económica, que quiere seguir aparentando lo que no tiene, para salvaguardar su honra, entendida como mera apariencia externa. Es el único personaje del que siente compasión Lázaro, y al que tiene que dar de su propia comida. Tal era la necesidad que amo y criado pasaban, y tal la negritud y lobreguez de la casa en que vivían, que un día que pasaba un cortejo fúnebre, oyendo lamentarse a la viuda, bien creyó Lázaro que a su casa se encaminaban con el muerto.

32 32 1. A UN SOSPECHOSO FRAILE, tan amante del mundo que apenas para en su convento 2.A UN BULDERO, Este es el quinto amo de Lázaro. El fue el amo más falso e inescrupuloso de toda la novela. Este representa la falsa religiosidad. El buldero vendía bulas solamente para lucrarse de las ganancias, y éste convencía a la gente para que las comprara. Era tan falso que llegó al punto de hacer un pacto con un alguacil para hacer una pelea dónde el alguacil iba a fingir haberse muerto, y luego haber sido revivido milagrosamente por las bulas, y esto lo hacía el buldero para hacer creer la gente que las bulas hacían milagros. Lázaro acaba dejándolo. 3.A UN CAPELLÁN, que fue el séptimo amo de Lázaro. Es un oportunista que se vale de otras personas para recibir unos beneficios. Éste le ofrece el primer trabajo con sueldo a Lázaro. Éste estuvo cuatro años con él, hasta recibir la cantidad de dinero que necesitaba para comprarse ropa usada y una espada. Una vez Lázaro obtuvo lo que necesitaba, dejó a su amo y a su oficio. MÁS ADELANTE, en consonancia con estas palabras: Quiso Dios alumbrarme y ponerme en camino de provecho Lázaro sirvió

33 33 1.Por último consigue el cargo de pregonero gracias al arcipreste de la iglesia toledana de San Salvador, quien además le ofrece una casa y la oportunidad de casarse con una de sus criadas. mantener una relación con una criada. 2.Sin embargo, tras la boda los rumores no desaparecen y Lázaro comienza a ser objeto de burla por parte del pueblo, ya que, según cuentan, su mujer mantiene relaciones con el arcipreste de San Salvador, su protector. Lázaro sufre la infidelidad-con paciencia, y con ello termina la carta, un cínico alegato autojustificativo que ridiculiza la literatura idealista del momento. Lázaro afirma que ha alcanzado la felicidad, pero para ello, ha debido perder su honra, pues los rumores afirman que su mujer es la amante del arcipreste. Para mantener su posición, Lázaro hace oídos sordos a dichos rumores. MÁS ADELANTE, en consonancia con estas palabras: Quiso Dios alumbrarme y ponerme en camino de provecho Lázaro sirvió Luego comenzaron a formarse habladurías sobre su esposa y el arcipreste. La mujer de Lázaro lloró mucho por ello

34 34 ¿Es el Lazarillo una novela realista? -Si, porque LOS HECHOS que se narran se hallan en consonancia con la situación de crisis económica y de guerras en la que se vive en la España del XVI, que propician, por tanto, el aumento de la mendicidad y la delincuencia -POR TANTO, SON: 1.muy verosímiles, es decir, creíbles, aunque no son reales. 1.pícaros vagabundos, 2.estafadores 3.hidalgos indigentes que quieren aparentar lo que no tienen 4.Y especialmente Lázaro, un personaje de los bajos fondos CONSECUENTEMENTE, TODO LO QUE SUENE A: 1. la nobleza, 2.heroísmo 3.y los valores ideales QUEDAN DESCARTADOS. ¿Qiénes son sus protagonistas?

35 35 El cuadro representa al joven mendigo con aspecto humilde. Tiene un pie deforme, varo, de manera que no puede sostenerse sobre el talón. El patizambo sonríe directamente al espectador, viéndose que le faltan algunos dientes. Muestra en una mano un papel que dice en latín: "DA MIHI ELIMO/SINAM PROPTER AMOREM DEI", lo que significa "Déme una limosna, por amor de Dios". Este papel era la autorización necesaria en el reino de Nápoles para ser un pordiosero. Con ese mismo brazo sujeta al hombro su muleta. El mendigo se mantiene en pie frente a un cielo claro y luminoso, llenando el lienzo con una luz casi natural. En ello se ve que es una obra del período de madurez de Ribera El pie varo o El lisiado o El zambo es una de las pinturas más conocidas del pintor JOSE DE RIBERA

36 36

37 37 ¿QUÉ ASPECTOS LITERARIOS SE ATRIBUYEN A LA VIDA DE LA VIDA DEL LAZARILLO DE TORMES? 1. AUTOR Se ha atribuido a diversos autores: 1.Juan de Ortega, 2. Diego Hurtado de Mendoza, 3.los hermanos Valdés, etc. 1.(aunque no está claro) 4. incluso podría ser un religioso disconforme con las costumbres eclesiásticas, 5.o un judío converso que arremete contra la sociedad cristiana y sus convencionalismos. 1.La honra, como estado heredado, frente al adquirido. 2.La religión: una religiosidad mal entendida, que no comparte el autor. 3.El desarraigo, 4.la soledad, 5.la pobreza, 6.el hambre, 7.la mendicidad, 8.la avaricia, 9.la insolidaridad, etc. 3. ESTRUCTURA La novela es el resultado final de un proceso educativo en el que Lázaro, adulto y desengañado, narra los episodios más significativos de su vida desde niño. 4. ESTILO 1.Lengua sencilla y natural; de frase breve, y con un diálogo animado. 2.Abundantes refranes y frases hechas, que acercan l obra al estilo popular. 3.Credibilidad, realismo y humor (que suaviza el pesimismo y la amargura). 2. TEMAS

38 38

39 39

40 40 1. Con verdad me puedo decir nacido en el río ¿QUÉ EXPERIENCIAS Y /O SITUACIONES INTERESA DESTACAR? Los padres de Lázaro eran de los desheredados, de los que tenían que delinquir para comer. En estas circunstancias de pobreza y deshonor, nace Lázaro a una vida en la que sólo prosperará a costa de su degradación moral. Texto 4 Lázaro hace alusión a que su nacimiento tuvo lugar dentro del río Tormes, y que, por ello, tomó el sobrenombre de lazarillo de Tormes. Al respecto, cuenta que, su padre trabajaba como de una azeña - molino harinero de agua, que se hacían en el mismo cauce de un río -; y que, estando su madre una noche en la azeña, preñada de él, le sobrevino el parto y dio a luz allí.;

41 41 2. La cornada de un toro de piedra, embuste con el que el ciego le saca de su simpleza: Estando la madre de Lázaro sirviendo en un mesón, pasó por allí un CIEGO que le pidió al muchacho para que le sirviera de guía. Cuando estaban cruzando el puente se encontraron con un toro de piedra y fue ahí cuando el ciego dijo al niño que si se acercaba al animal podría escuchar ruidos.. Y ella, viendo que no podría hacer mucho por él, se lo concedió. El ciego pronto quiso mostrar a Lázaro 1.la dureza de la vida 2.y la soledad en que se encontraba, POR LO QUE TENDRÍA QUE AGUDIZAR EL INGENIO PARA SOBREVIVIR. Ésta es la primera cuestión que relaciona a Lázaro con el ciego y tuvo lugar en el mismo momento en que salían de Salamanca El inocente pequeño lo hizo de ese modo, y al acercar la cabeza a la piedra, el ciego le dio una calabazada tan fuerte que el dolor le duró tres días SITUACIONES QUE LÁZARO VIVE CON EL CIEGO:

42 42 El robo de la longaniza Cierto día el ciego se hallaba cocinando una longaniza y Lázaro sintió muchos deseos de poder comerla también. Aprovechando que su amo le dio dinero para ir a comprar vino, cambió la longaniza por un nabo y se la comió camino a la taberna. Al regreso del niño, el ciego lo acusó de la falta del embutido y al ver que Lázaro negaba el hecho, metió su nariz en la boca del pequeño para oler su aliento. Debido a que la nariz le había alcanzado la epiglotis, vomitó la longaniza y el ciego le dio tremenda paliza que Lázaro debió ser salvado por los vecinos que vieron el hecho. 3. El robo de la longaniza

43 43 4 La anécdota del vino y el jarrazo Lázaro, al ser un adicto al vino desde pequeño, se atrevía a robarle un poco de su jarro al ciego cuando comía, usando, para ello, una pajilla; pero el astuto amo lo notó y comenzó a colocarse el jarro entre las piernas. Un día, el niño hizo un agujero en el jarro, tapándolo con cera. Así, al momento de comer, Lázaro se colocaba entre las piernas del ciego con el pretexto de cobijarse, derretía la cera y comenzaba a beber. Estuvo con este truco un tiempo hasta que llegó el día en que el ciego descubrió el engaño pero simuló no saber nada. Determinado día, siguiendo la rutina, Lázaro se encontraba entre las piernas del ciego bebiéndole el vino y éste se lo soltó en plena cara lastimándole y rompiéndole los dientes.. Después rivaliza en astucia con él en diversos célebres episodios hasta que se venga devolviéndole la cornada de piedra con otro embuste, que le vale al cruel ciego descalabrarse contra un pilar.

44 44 El escudero representa la baja nobleza, arruinada en un contexto de crisis económica, que quiere seguir aparentando lo que no tiene, para salvaguardar su honra, entendida como mera apariencia externa. Es el único personaje del que siente compasión Lázaro, y al que tiene que dar de su propia comida. Tal era la necesidad que amo y criado pasaban, y tal la negritud y lobreguez de la casa en que vivían, que un día que pasaba un cortejo fúnebre, oyendo lamentarse a la viuda, bien creyó Lázaro que a su casa se encaminaban con el muerto. 5. Después entra a servir a un hidalgo arruinado cuyo único tesoro son sus recuerdos de hidalguía y de dignidad y con el que vivió el episodio del cortejo fúnebre

45 45 ¿Es el Lazarillo una novela realista? -Si, porque LOS HECHOS que se narran se hallan en consonancia con la situación de crisis económica y de guerras en la que se vive en la España del XVI, que propician, por tanto, el aumento de la mendicidad y la delincuencia -POR TANTO, SON: 1.muy verosímiles, es decir, creíbles, aunque no son reales. 1.pícaros vagabundos, 2.estafadores 3.hidalgos indigentes que quieren aparentar lo que no tienen 4.Y especialmente Lázaro, un personaje de los bajos fondos CONSECUENTEMENTE, TODO LO QUE SUENE A: 1. la nobleza, 2.heroísmo 3.y los valores ideales QUEDAN DESCARTADOS. ¿Qiénes son sus protagonistas?

46 46 El cuadro representa al joven mendigo con aspecto humilde. Tiene un pie deforme, varo, de manera que no puede sostenerse sobre el talón. El patizambo sonríe directamente al espectador, viéndose que le faltan algunos dientes. Muestra en una mano un papel que dice en latín: "DA MIHI ELIMO/SINAM PROPTER AMOREM DEI", lo que significa "Déme una limosna, por amor de Dios". Este papel era la autorización necesaria en el reino de Nápoles para ser un pordiosero. Con ese mismo brazo sujeta al hombro su muleta. El mendigo se mantiene en pie frente a un cielo claro y luminoso, llenando el lienzo con una luz casi natural. En ello se ve que es una obra del período de madurez de Ribera El pie varo o El lisiado o El zambo es una de las pinturas más conocidas del pintor JOSE DE RIBERA

47 47 ¿QUÉ ASPECTOS LITERARIOS SE ATRIBUYEN A LA VIDA DE LA VIDA DEL LAZARILLO DE TORMES? 1. AUTOR Se ha atribuido a diversos autores: 1.Juan de Ortega, 2. Diego Hurtado de Mendoza, 3.los hermanos Valdés, etc. 1.(aunque no está claro) 4. incluso podría ser un religioso disconforme con las costumbres eclesiásticas, 5.o un judío converso que arremete contra la sociedad cristiana y sus convencionalismos. 1.La honra, como estado heredado, frente al adquirido. 2.La religión: una religiosidad mal entendida, que no comparte el autor. 3.El desarraigo, 4.la soledad, 5.la pobreza, 6.el hambre, 7.la mendicidad, 8.la avaricia, 9.la insolidaridad, etc. 3. ESTRUCTURA La novela es el resultado final de un proceso educativo en el que Lázaro, adulto y desengañado, narra los episodios más significativos de su vida desde niño. 4. ESTILO 1.Lengua sencilla y natural; de frase breve, y con un diálogo animado. 2.Abundantes refranes y frases hechas, que acercan l obra al estilo popular. 3.Credibilidad, realismo y humor (que suaviza el pesimismo y la amargura). 2. TEMAS


Descargar ppt "1 SE SELECCIONARÁN CINCO DE LAS SIETE PREGUNTAS QUE SE PLANTEAN. CADA UNA A DOS PUNTOS CADA UNA 1.Refiérete al movimiento cultural se desarrolla en la."

Presentaciones similares


Anuncios Google