La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ORGANIZACIÓN DEL ENSAYO NM4 TEMAS Y RASGOS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA PROF. ÁLVARO GARCÍA V.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ORGANIZACIÓN DEL ENSAYO NM4 TEMAS Y RASGOS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA PROF. ÁLVARO GARCÍA V."— Transcripción de la presentación:

1 LA ORGANIZACIÓN DEL ENSAYO NM4 TEMAS Y RASGOS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA PROF. ÁLVARO GARCÍA V.

2 ELECCION DEL TEMA Si tu profesor te solicita que escribas un trabajo sobre los valores éticos y la impartición de justicia, te está pidiendo que realices una investigación sobre este tema porque es muy probable que no estés familiarizado con los contenidos del Derecho, pero si te solicita que escribas sobre los niños payasitos que actúan en las calles de nuestras ciudades, frente a los automóviles durante los altos, entonces es muy probable que te esté solicitando que escribas un ensayo; porque desgraciadamente, como latinoamericanos, estamos muy familiarizados con estas experiencias.

3 INTRODUCCION INDICA: El propósito del autor El acercamiento al tema La organización del ensayo PASOS A SEGUIR: Generar ideas sobre una pregunta concreta Limitar el tema Organizarlo de acuerdo con cierta perspectiva

4 PASOS PARA ENFOCAR EL TEMA Elaborar una tesis, una respuesta que se le da a una pregunta del enfoque Para llamar la atención se hace uso de las siguientes estrategias A)Sorpresa: cuando manifiesta el hecho más notable o imprevisto del ensayo. B)Confirmación: cuando se basa en la información que el lector ya conoce a fin de que le sea más fácil aceptar el resto de la argumentación. C)Contradicción: cuando empieza con una idea común y aceptada por una mayoría, para seguidamente demostrar que es errónea y corregirla. D)Suspenso: cuando se presentan los datos poco a poco dejando abierta la pregunta clave, tal vez planteándosela al lector.

5 EJEMPLOS DE TESIS TESIS 1 DESCRIBA EL PERSONAJE DEL MIO CID El Cid personaje principal, se distingue por su fortaleza física, propia de guerrero y fortaleza interna que lo vuelve símbolo de padre y esposo cristiano. TESIS 2 COMPARE LOS PERSONAJES DE DON QUIJOTE Y SANCHO PANZA En general los dos personajes son opuestos uno representa el idealismo y el otro el realismo aunque hay momentos en que parecen que los roles se invierten.

6 PARTES DE LA INTRODUCCION Primero, una breve introducción general al tema. Segundo, la tesis la cual indicará la interpretación de las implicaciones de la pregunta así como el orden. La introducción se escribe una vez que la organización del ensayo este clara. Otra parte importante es el título ya que será la guía o señal, ya que por si solo despierta la apatía o el interés del lector.

7 NUDO O CUERPO Desarrollo de aspectos indicados en la introducción. Demuestra la capacidad de organización y argumentación del escritor. Estrategias de Argumentación: Análisis: Descripción de componentes. Comparación y contraste: Señalar semejanzas y diferencias. Definición: Aclaración de un termino. Clasificación: Jerarquización de la información. Causa y efecto: examina orígenes y consecuencias.

8 LA CONCLUSIÓN Debe recapitular las ideas que se presentaron en la introducción. Se empieza con un breve resumen y se termina con una frase que refleje la idea central

9 DESPUES DE ESCRIBIR Revisión: Dos pasos fundamentales: 1.Se debe observar el contenido y organización, ver si comunica el propósito del lector y su hay cohesión. 2.Fijarse en aspectos gramaticales.

10 LA LÓGICA Organización de las ideas y de la presentación. Para lograr convencer al lector hay que proceder de modo organizado de los hechos a las conclusiones.

11 LÓGICA INDUCTIVA El método inductivo explica como los hechos individuales (variables) están conectados entre sí a un hecho general (ley o principio). Dados unos elementos inductivos se deduce una cosa; dados otros elementos inductivos se deduce otra cosa. Estas variadas o diferentes deducciones son hipótesis que se realizan hasta agotar todos los elementos inductivos posibles (de ahí que se hable del método hipotético-deductivo); por lo tanto son los elementos inductivos en su calidad y en su cantidad los que garantizan la demostración científica.

12 EJEMPLO INDUCTIVO Los comerciales de televisión que te inducen a comprar su pizza y luego a deducir que es una causante de que queremos comer ese día esa pizza; en otro ámbito, al leer poesía, sentir su música o su ritmo, induce a visualizar armonía y belleza, por lo que se deduce que sería una de las causantes de la belleza. Pues bien, todos los diferentes elementos inductivos darán una deducción general o una coherente deducción general que no ha podido prescindir de los elementos inductivos que, cuanto más sean, más nivel de veracidad dará la deducción general.

13 LÓGICA DEDUCTIVA Explica como un principio general descansa sobre un grupo de hechos separados que son los que lo conforman. Estudia un fenómeno o problema desde el todo hacia las partes, es decir analiza el concepto para llegar a los elementos de las partes del todo. Entonces diríamos que su proceso es sintético analítico.

14 EJEMPLO DEDUCTIVO Tomando el mismo ejemplo anterior, un Ensayo de lógica deductiva sobre la BELLEZA, primero definiría generalmente el concepto, para luego dar paso a sus diferentes clasificaciones como la belleza de la naturaleza, la del ser humano, etc. finalizando con aquellos ejemplos que graficarían el tema, como un poema que describiera lo planteado.

15 CUANDO SE USAN UNO U OTRO MÉTODO Depende del tema que deseemos tratar. En el caso de un asunto que le es familiar al lector la lógica inductiva suele ser más interesante. Si los lectores perciben el asunto como desconocido reaccionan más positivamente al método deductivo.

16 INTRODUCCIÓN El siguiente ejemplo se basa en el ensayo denominado Complejo de amor, escrito por Edgar Morin (1998) que analiza los componentes del amor. Deseo exponer esa dificultad, tan frecuente en las ciencias humanas, donde se habla de un objeto como si existiera fuera de nosotros, los sujetos. Y esto evidentemente es del todo flagrante para el amor, pues la mayoría de nosotros hemos sido, somos y seremos sujetos del amor. (El término «sujeto» vacila aquí entre dos sentidos que la polarizan: por una parte, el amor es algo que vivimos subjetivamente, y por otra, es algo a lo que estamos sujetos.) De ahí la diferencia, incluso la oposición, entre las palabras sobre el amor que quieren ser objetivas y las palabras de amor que son subjetivas. Esto llega a ser grotesco cuando las palabras sobre el amor son exactamente lo contrario de las palabras de amor. Se constituyen en un discurso frío, técnico, objetivo, que por sí mismo degrada y disuelve su objeto. No estudiaré el amor en los cuadros superiores o los empleados de los ferrocarriles, no haré comentario sobre el sondeo «El amor y los franceses». Por el contrario, intentaré esquivar esas cosas que tienen algo que repugna, no en sí mismas, sino con vistas a nuestro propósito (Morin, Pp. 1-2).

17 CUERPO Este texto se titula «Complejo de amor». El término «complejo» debe tomarse en su sentido literal: complexus, lo que está tejido junto. El amor es en cierto modo «uno», como una tapicería tejida con hilos extremadamente diversos y de diferentes orígenes. Detrás de la evidente unidad de un «te amo», hay una multiplicidad de componentes, y es precisamente la asociación de esos componentes por completo diversos lo que da coherencia al «te amo» (…). (…) La irrupción de la conciencia aparece en la Atenas del siglo V, donde se abre la comunicación entre las dos cámaras: cesa la hipersacralidad de la primera cámara, lo mismo que la trivialidad de la segunda. Entonces, la sacralidad va a poder precipitarse y fijarse en un ser individual: el ser amado El amor va a aparecer y ser tratado como tal, en una civilización donde el individuo se autonomiza y se expande. Todo lo que viene de lo sagrado, el culto, la adoración puede entonces proyectarse sobre un individuo de carne, que va a ser el objeto de la fijación amorosa. El amor adquiere figura en el encuentro de lo sagrado y lo profano, de lo mitológico y lo sexual. Cada vez más será posible tener la experiencia mística, extática, la experiencia del culto, de lo divino, a través de la relación de amor con otro individuo. En el momento en que llega el deseo, los seres sexuados se ven sometidos a una doble posesión que viene de mucho más lejos que ellos y que los sobrepasa. El ciclo de reproducción genética, que nos invade por el sexo, es a la vez algo que nos posee súbitamente y que nosotros poseemos: el deseo. Es la primera posesión. (…) (Morin, Pp. 2-4).

18 CONCLUSIÓN Concluyo. La cuestión del amor se recapitula en esta posesión recíproca: poseer lo que nos posee. Somos individuos producidos por procesos que nos precedieron; estamos poseídos por cosas que nos sobrepasan y que irán más allá de nosotros, pero, en cierto modo, somos capaces de poseerlas. Siempre y por doquier, la doble posesión constituye la trama y la experiencia misma de nuestras vidas. Terminaré aplicando a la búsqueda del amor la fórmula de Rimbaud, la de la búsqueda de una verdad que esté a la vez en un alma y en un cuerpo (Morin, Pp. 9).


Descargar ppt "LA ORGANIZACIÓN DEL ENSAYO NM4 TEMAS Y RASGOS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA PROF. ÁLVARO GARCÍA V."

Presentaciones similares


Anuncios Google