La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEXTO EXPOSITIVO  OCTAVO AÑO BÁSICO. Exposición e Información Buscan informar sobre teorías, hechos, personajes, especificaciones, generalizaciones,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEXTO EXPOSITIVO  OCTAVO AÑO BÁSICO. Exposición e Información Buscan informar sobre teorías, hechos, personajes, especificaciones, generalizaciones,"— Transcripción de la presentación:

1 TEXTO EXPOSITIVO  OCTAVO AÑO BÁSICO

2 Exposición e Información Buscan informar sobre teorías, hechos, personajes, especificaciones, generalizaciones, predicciones, etc. Discurso expositivo. Es aquel en que predomina la función referencial del lenguaje y cuya situación de enunciación se caracteriza por la diferencia en el grado de conocimiento de los objetos o materias del discurso que tienen los participantes en ella (emisor y receptor). Su finalidad primordial es compartir informaciones y conocimientos.

3 TEXTO EXPOSITIVO Tiene una Organización globalFunción esa través de Informar Modelos de organización usando laComo el de Explicación Causa/efecto Comparación Enumeración descriptiva Secuencia temporal Problema/ solución

4 . Características: Privilegio por el uso del tiempo presente del indicativo, de la tercera persona gramatical y del registro formal. Empleo abundante de expresiones abstractas y términos técnicos o científicos específicos de la materia. Uso de claves explícitas para guiar al lector (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes y otras) que les permiten extraer las ideas más importantes. Formas básicas del discurso expositivo:. Definición: forma discursiva que refiere a las propiedades o rasgos constitutivos esenciales de los objetos.. Descripción: forma discursiva que refiere no sólo a las objetividades en la variedad de propiedades, sino que también a rasgos o aspectos que las constituyen o identifican.. Caracterización: forma discursiva que refiere a personas, personajes, seres, figuras o entidades personalizadas en la variedad de rasgos o aspectos que los identifican.. Narración: forma discursiva que refiere a hechos o situaciones que acontecen o se desarrollan en una secuencia.. Discurso del comentario: forma discursiva que refiere a opiniones, explicaciones, juicios, valoraciones, comentarios, puntos de vista del emisor sobre las materias u objetos del discurso.

5 ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO: Planteamiento Hay dos formas de empezar una exposición:  Presentación del tema, mediante una breve explicación de la historia del mismo, el punto de vista o el método que va a seguir el autor...  Introducción que procure motivar al lector mediante una anécdota curiosa que plantee algún interrogante o subrayando desde el comienzo la importancia y actualidad del tema que se va a tratar. Cuerpo El autor transmite la información sobre el tema elegido de la forma más clara y ordenada posible, sin entrar en juicios valorativos. Conclusión La fórmula habitual de finalizarla es que coincida con el último apartado -dado que se ha transmitido una amplia información distribuida en partes- o con una recapitulación de las ideas esenciales: el autor finaliza con la afirmación de una tesis explicativa del problema o de los fenómenos que aborda. Aunque otras veces, finaliza con sugerencias que abren nuevos caminos hacia otras perspectivas.

6 Estructura del Texto Expositivo Introducción Desarrollo Conclusión Se da a conocer el tema y se utiliza un tono ameno y sugerente para despertar el interés del lector. Se ordenan lógicamente las ideas. Se inicia con un análisis objetivo de los hechos que puede ser seguido de uno subjetivo si corresponde. Síntesis y recapitulación de lo expuesto. Se entrega una conclusión derivada de lo anterior, puede ser una opinión y, además, puede entregar sugerencias y proyecciones.


Descargar ppt "TEXTO EXPOSITIVO  OCTAVO AÑO BÁSICO. Exposición e Información Buscan informar sobre teorías, hechos, personajes, especificaciones, generalizaciones,"

Presentaciones similares


Anuncios Google