La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inmunodeficiencia: Deficiencia o anormalidad en el funcionamiento del sistema inmunológico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inmunodeficiencia: Deficiencia o anormalidad en el funcionamiento del sistema inmunológico."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Inmunodeficiencia: Deficiencia o anormalidad en el funcionamiento del sistema inmunológico.

4 Implicaciones más importantes de la inmunodeficiencia : Favorece desarrollo de enfermedades graves. Puede desarrollar enfermedades autoinmunes..

5 Clasificación de trastornos por inmunodeficiencia : Según el momento de desarrollo Según la etiología

6 Según el momento de desarrollo: Hay 2 tipos : Primaria o genética Secundaria o adquirida

7 Según la etiología : 1. Patrones genéticos 2.Deficiencia bioquímica y metabólica 3.Deficiencia de vitaminas o minerales 4. Enfermedades autoinmunes. 5.Causada por microorganismos.

8 Causas de inmunodeficiencia. Causas de inmunodeficiencia.

9 Patrones Genéticos *Autosómica recesiva *Autosómica dominante *Ligada a X

10 Deficiencia Bioquímica y metabólica *Deficiencia de adenosina desaminasa *Deficiencia de purina nucleósido forsforilasa *Deficiencia de carboxilasa multiple dependiente de biotina. *Glucoproteínas de membrana deficiente.

11 Deficiencia de vitaminas o minerales *Biotina *B 12 *Cinc.

12 Enfermedades autoinmunes * Anticuerpo pasivo *Anticuerpo activo *Célula T activa.

13 Inmnunodeficiencias Adquiridas *Infecci ó n posviral *Infecci ó n post-transfusi ó n *Deficiencia Nutricional *Abuso de drogas *Alcoholismo Materno *Radioterapia *Tratamiento inmunosupresor. *C á ncer *SIDA

14 INFECCIÓN TRANSMITIDA POR TRANSFUSIÓN : INFECCIÓN RIESGO/UNIDADES TRANSFUNDIDAS Infección por CMV 1:20 – 1:100 Hepatitis No-A, No-B 1:100 Hepatitis B 1:200 – 1:300 Infección por VIH – 1 1:40,000 – 1:100,000

15 Las infecciónes postransfusionales reportadas con mayor frecuencia en los países desarrollados, son infecciones por : Las infecciónes postransfusionales reportadas con mayor frecuencia en los países desarrollados, son infecciones por : Hepatitis Citomegalovirus (CMV) VIH-1 HTLV-1

16 La eliminación de sangre potencialmente infectada depende de : La eliminación de sangre potencialmente infectada depende de : * Selección adecuada del donador por su historia clínica * Colección aséptica de sangre * Pruebas adecuadas de la sangre donada en el laboratorio

17 OTRAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR TRANSFUSIÓN : Sífilis Malaria Virus de Epstein-Barr Hepatitis Delta

18 MECANISMOS INMUNITARIOS DE LAS REACCIONES POR TRANSFUSIÓN : * Las reacciones hemolíticas por transfusión son provocadas por complejos antígeno anticuerpo en la membrana del eritrocito. *Estos complejos activan el factor HAGEMAN (factor XIIa) y complemento. *El complemento se activa y lleva a Hemólisis intravascular así como liberación de histamina y serotonina de las células cebadas. *Cuando no se complementa la activación del complemento, la reacción es menos grave.

19 INFECCIÓN POSVIRAL *ý Los virus pueden atacar al sistema inmune y alterar su función o destruir sus células. Como consecuencia de la interacción virus - sistema inmune el huésped puede sucumbir, quedar afectado o recuperarse totalmente. ý *Pueden ser catalogadas como crónicas, latentes o lentas. ý *Disbalance entre los LT ayudadores y LT supresores puede inducir la aparición de enfermedades autoinmunes. *ý Sarampión inmunosupresión *Virus Epstein-Barr provoca disfunción inmunitaria, afecta a las cel, del sistema.

20 Radioterapia: Es la exposición local de radiación a un área afectada y el tratamiento de elección para una variedad de cánceres potencialmente curables..

21 REACCIONES A LA RADIACIÓN IONIZANTE ýLos efectos de la radiación ionizante en e cuerpo se observaron tras el uso clínico de rayos X y sustancias radiactivas, tras la exposición laboral o accidental y por el uso de armas atómicas. ü * La extensión del daño depende de la cantidad de radiación recibida, los órganos expuestos, el tipo de radiación. * Tras una exposición letal aguda a la radiación la muerte suele deberse a insuficiencia hematopoyética, daño a las mucosas digestivas y al SNC, lesión vascular diseminada o infección secundaria.

22 EFECTOS AGUDOS (INMEDIATOS) DE LA RADIACIÓN IONIZANTE SOBRE TEJIDOS NORMALES Lesiones a piel y mucosas Lesiones a estructuras profundas Tejido hematopoy é tico Efectos Reproductivos Boca, Faringe, Es ó fago y Est ó mago Sistema Cardiovascular Reacci ó n Sist é mica (enfermedad por radiaci ó n).

23 EEFECTOS CRÓNICOS (TARDÍOS) DE LAS DOSIS EXCESIVAS DE RADIACIÓN IONIZANTE * Cáncer

24 ALCOHOLISMO MATERNO : El alcohol es uno de los tóxicos que atraviesan la barrera placentaria sin dificultad El alcohol provoca perdida de apetito, debido a lo cual la madre puede sufrir carencias nutritivas. Cuando la embarazada no toma suficientes glúcidos, se produce una acidosis, que se manifiesta con la aparición de acetona en la orina La falta de lípidos es un impedimiento para la asimilación de las vitaminas liposolubles: A, D, E y K.

25 SIDA Enfermedad retroviral caracterizada por una profunda inmunodepresión asociada a infecciones oportunistas, neoplasias y manifestaciones neurológicas.

26 Vías Principales de la Transmisión de VIH : Contacto Sexual Inoculación Parenteral Paso de madre a recién nacido

27 Transmisión Parenteral : Toxicómanos Hemofílicos tratados con concentrados de Factor VIII Receptores aleatorios de transfusiones de sangre

28 Transmisión Madre-Hijo : Intrauterina vía placenta Durante parto por canal infectado Post-Parto por lactancia materna

29 Virus del S.I.D.A. (VIH) : Retrovirus humano Larga incubación Tropismo por los sistemas hematopoyético y nervioso Provoca inmunodepresión

30 Tipos de Virus del S.I.D.A. (VIH) : VIH-1 VIH-2

31 EL VIH AFECTA DOS SISTEMAS PRINCIPALMENTE Sistema Inmunitario SNC

32 EL SISTEMA INMUNITARIO Linfocitos T CD4+ Monocitos y Macrofágos Células Foliculares Dendríticas Células B

33 Infección de los Linfocitos T CD4+ Captación de una glucoproteína del VIH por la molécula CD4 Fusión con la membrana Formación de ADN Proviral (CADN) Penetración del CADN en el núcleo

34 El ADN Proviral se activará (provocando lisis celular) sólo cuando la célula infectada es activada por exposición a un antígeno o citocina. El ADN Proviral se activará (provocando lisis celular) sólo cuando la célula infectada es activada por exposición a un antígeno o citocina.

35 Las Células T infectadas se encuentran en mayor cantidad en ganglios linfáticos, amígdalas y bazo que en sangre periférica. Las Células T infectadas se encuentran en mayor cantidad en ganglios linfáticos, amígdalas y bazo que en sangre periférica.

36 Mecanismos de infección indirectas de los Linfocitos T Pérdida de precursores inmaduros de las células T CD4+ Fusión de células infectadas y no infectadas. Destrucción autoinmunitaria

37 El VIH provoca una pérdida significativa de los linfocitos colaboradores T CD4+, lo cual puede justificar la mayor parte de la inmunodeficiencia característica de las etapas avanzadas del SIDA. El VIH provoca una pérdida significativa de los linfocitos colaboradores T CD4+, lo cual puede justificar la mayor parte de la inmunodeficiencia característica de las etapas avanzadas del SIDA.

38 Infección de macrófagos y monocitos El VIH penetra en los macrófagos por fagocitosis o endocitosis. En macrófagos infectados se forma un gran número de partículas virales localizadas en vacuolas intracelulares.

39 Infección de macrófagos por el VIH tiene dos consecuencias importantes Los monocitos y macrófagos se convierten en una fábrica y reservorio del virus Proporcionan un transporte seguro.

40 Células foliculares dendríticas de los ganglios linfáticos (CFD) Importantes en el reservorio del VIH Infectan con facilidad a las células T CD4+

41 El VIH se propaga cuando los macrófagos y células T infectadas del huésped sufren una activación fisiológica por un antígeno o por otros microorganismos infecciosos. El VIH se propaga cuando los macrófagos y células T infectadas del huésped sufren una activación fisiológica por un antígeno o por otros microorganismos infecciosos.

42 El VIH provoca alteraciones en la función de las células B. El VIH provoca alteraciones en la función de las células B.

43 SNC SNC Los macrófagos y monocitos – macrófagos (microglia) sufren infección por el VIH También se encuentran astrocitos, oligodedrocitos y células endoteliales

44 Cáncer Cáncer Crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos

45 Naturaleza de la Enfermedad Naturaleza de la Enfermedad Es un crecimiento clonal

46 Causas de Cáncer *Herencia *Radiaciones *Productos Qu í micos. *Factores ambientales. *Oncógenes.

47 Relación del Cáncer con el sistema inmunológico.. Relación del Cáncer con el sistema inmunológico..

48 Inmunodeficiencia por abuso de fármacos y estuperfacientes. * Depresión de la función medular. *Depresión de la inmunidad medidad por células.

49 Acción de los estupefacientes Alucinogenos, Anfetaminas, Barbitúricos, Cocaína, Etanol, Marihuana.

50 Acción de los estupefacientes (Alucinogenos, Anfetaminas, Barbitúricos, Cocaína, Etanol, Marihuana, etc) *Daño inmunológico directo. *Daño inmunológico indirecto.

51 Inmunodeficiencia por Malnutrición. *Vitamina B 12 *Acido Fólico *Hierro. *Cinc..

52 Causas de Inmunodeficiencia Patrones genéticos Deficiencia bioquímica y metabólica Deficiencia de vitaminas o minerales Detección de la embriogénesis Enfermedades inmunitarias Inmunodeficiencia adquirida

53 FIN ¿DUDAS? ¿¡NO!? GRACIAS


Descargar ppt "Inmunodeficiencia: Deficiencia o anormalidad en el funcionamiento del sistema inmunológico."

Presentaciones similares


Anuncios Google