La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) CUENCAS HIDROGRÁFICAS Presentado por: Judith Muñoz----------------------1-09-1762 Joel Núñez -------------------------2-09-1736.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) CUENCAS HIDROGRÁFICAS Presentado por: Judith Muñoz----------------------1-09-1762 Joel Núñez -------------------------2-09-1736."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) CUENCAS HIDROGRÁFICAS Presentado por: Judith Muñoz Joel Núñez Rafael Diaz Winston R. Nuez Yanna Polanco Juan Paulino Presentado a: Ing: Pabel Batista

2 Integrante No. 1 Judith Muñoz Tema: Cuencas.

3 Es un concepto geográfico e hidrológico que se define como el área de la superficie terrestre por donde el agua de lluvia escurre y transita o drena a través de una red de corrientes que fluyen hacia una corriente principal y por ésta hacia un punto común de salida. Aquí se verifica el ciclo hidrológico y, asimismo, los grupos y comunidades comparten identidades, tradiciones y cultura, socializan, trabajan y producen en función de la disponibilidad de recursos renovables y no renovables. Es la opción más apropiada para manejar, aprovechar, planear, administrar y gestionar integralmente los recursos hídricos. CUENCAS:

4

5 Las cuencas y cauces tienen las siguientes características: * Parte aguas: Línea imaginaria formada por los puntos de mayor nivel topográfico y que separa la cuenca de las cuencas vecinas. * Área de la Cuenca: Es la superficie, en proyección horizontal, delimitada por el parteaguas. * Corriente Principal: Corriente que pasa por la salida de la cuenca. Esta definición se aplica solamente a cuencas exorreicas. Las demás corrientes de una cuenca de este tipo se denominan corrientes tributarias. Todo punto de cualquier corriente tiene una cuenca de aportación, toda cuenca tiene solo una corriente principal.

6 Otras características son: * Curva cota superficie: Esta característica da una indicación del potencial hidroeléctrico de la cuenca. * Coeficiente de forma: Nos da indicaciones preliminares de la onda de avenida que es capaz de generar. * Coeficiente de ramificación: También da indicaciones preliminares respecto al tipo de onda de avenida.

7 Joel Núñez. Tema: cuencas Hidrográficas. Integrante No. 2

8 CUENCAS HIDROGRAFICA Una cuenca hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único rio, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoras de agua. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como las unidades de división funcionales con más coherencia, permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua. También recibe los nombres de hoya hidrográfica, cuenca de drenaje y cuenca imbrífera Una cuenca y una cuenca hidrológica se diferencian en que la cuenca se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrológica incluye las aguas subterráneas (acuíferos).

9 Características de la cuenca hidrográfica LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE UNA CUENCA SON: LA CURVA DE LA COTA SUPERFICIE : esta característica da además una indicación del potencial hidroeléctrico de la cuenca. EL COEFICIENTE DE FORMA : da indicaciones preliminares de la onda de avenida que es capaz de generar. EL COEFICIENTE DE RAMIFICACIÓN : también da indicaciones preliminares respecto al tipo de onda de avenida.

10 Elementos de una cuenca DIVISORIA DE AGUAS: Es una línea imaginaria que delimita la cuenca hidrográfica. Una divisoria de aguas marca el límite entre una cuenca hidrográfica y las cuencas vecinas. EL RÍO PRINCIPAL: El río principal suele ser definido como el curso con mayor caudal de agua (medio o máximo) o bien con mayor longitud o mayor área de drenaje En el curso de un río se distinguen tres partes: curso superior: ubicado en lo más elevado del relieve, en donde la erosión de las aguas del río es vertical. Su resultado: la profundización del cauce; curso medio: en donde el río empieza a zigzaguear, ensanchando el valle; curso inferior: situado en las partes más bajas de la cuenca.

11

12 Continuación de los elementos AFLUENTES: Son los ríos secundarios que desaguan en el río principal. Cada afluente tiene su respectiva cuenca, denominada sub-cuenca. EL RELIEVE DE LA CUENCA: Consta de los valles principales y secundarios, con las formas de relieve mayores y menores y la red fluvial que conforma una cuenca. LAS OBRAS HUMANAS: Algunas obras construidas por el ser humano, también denominadas intervenciones antropogénicas, que se observan en la cuenca suelen ser viviendas, ciudades, campos de cultivo, obras para riego y energía y vías de comunicación.

13 Integrante No. 3 Rafael Díaz. Tema: clasificación de las cuencas hidrográficas.

14 Clasificación General de Cuencas Hidrográficas. Las cuencas hidrográficas pueden clasificarse, según Grivellius y sucesores, en tres grupos: a) Cuenca Principal: Es aquella en que el cuerpo principal de agua desemboca directamente al océano. b) Sub-Cuenca: Es aquella que tributa hacia otra cuenca. La de primer orden tributa hacia una cuenca principal, la de segundo hacia una sub-cuenca y así sucesivamente. c) Microcuenca: Es una cuenca o sub-cuenca de tamaño reducido.

15 A todas las cuencas anteriores, sin importar su clasificación, se les denomina en términos generales como cuencas hidrográficas. En el caso de las micro cuencas, éstas toman su nombre en razón de su tamaño.

16 clasifiquen según su geometría en cinco grupos: a) Longitudinales o fronterizas: El cuerpo de agua principal o eje de la cuenca es limítrofe entre dos o más países. b) Transversales o transfronterizas: El cuerpo de agua principal o eje de la cuenca es transversal a la frontera, extendiéndose de un país a otro país. c) Secundarias fronterizas: El cuerpo de agua principal o eje de la cuenca se encuentra en su totalidad en un solo país, pero fuentes menores tributarias a dicho cuerpo se ubican en uno o más países vecinos. d) Subterráneas: Están constituidas por acuíferos o corrientes subterráneas que se extienden a lado y lado de la frontera entre dos o más países. e) Mixtas: Presentan características propias de dos o más de las clasificaciones anteriores.

17 Integrante No. 4 Winston R. Nuez Tema: Partes de las cuencas.

18 partes de las cuencas. Una cuenca tiene tres partes: 1.Cuenca alta: que corresponde a la zona donde nace el río, el cual se desplaza por una gran pendiente. partes de las cuencas. Una cuenca tiene tres partes: 1.Cuenca alta: que corresponde a la zona donde nace el río, el cual se desplaza por una gran pendiente.

19 2. Cuenca media: la parte de la cuenca en la cual hay un equilibrio entre el material sólido que llega traído por la corriente y el material que sale. Visiblemente no hay erosión.

20 3.Cuenca baja: la parte de la cuenca en la cual el material extraído de la parte alta se deposita en lo que se llama cono de deyección.

21 Integrante No. 5 Yanna Polanco. Tema: Funciones de las cuencas.

22 Dentro de la cuenca, se tienen los componentes hidrológicos, ecológicos, ambientales y socioeconómicos, cuyas funciones son: Función Hidrológica 1. Captación de agua de las diferentes fuentes de precipitación para formar el escurrimiento de manantiales, ríos y arroyos. 2. Almacenamiento del agua en sus diferentes formas y tiempos de duración. 3. Descarga del agua como escurrimiento.

23 Función Ecológica 1. Provee diversidad de sitios y rutas a lo largo de la cual se llevan a cabo interacciones entre las características de calidad física y química del agua. 2.Provee de hábitat para la flora y fauna que constituyen los elementos biológicos del ecosistema y tienen interacciones entre las características físicas y biológicas del agua

24

25 Función Ambiental 1. Constituyen sumideros de CO Alberga bancos de germoplasma. 3. Regula la recarga hídrica y los ciclos biogeoquímicos. 4. Conserva la biodiversidad. 5. Mantiene la integridad y la diversidad de los suelos

26 Función Socioeconómica 1. Suministra recursos naturales para el desarrollo de actividades productivas que dan sustento a la población. 2. Provee de un espacio para el desarrollo social y cultural de la sociedad. Servicios Ambientales Del flujo hidrológico: usos directos (agricultura, industria, agua potable, etc), dilución de contaminantes, generación de electricidad, regulación de flujos y control de inundaciones, transporte de sedimentos, recarga de acuíferos, dispersión de semillas y larvas de la biota.

27 Integrante No. 6 Juan Paulino. Tema: tipos de cuencas.

28 Desde el punto de vista de la evacuación de las aguas, hay varios tipos de cuencas: 1-Cuencas exorreicas1-Cuencas exorreicas: que vierten al mar. Pertenecen a dos grupos principales: - Vertiente o pendiente del Atlántico. - Vertiente o pendiente del Pacífico.

29

30 2-Endorreicas2-Endorreicas: desembocan en lagos, lagunas o salares que no tienen comunicación fluvial al mar.

31

32 3-Arreicas3-Arreicas: las aguas se evaporan o se filtran en el terreno antes de encauzarse en una red de drenaje. Los arroyos, aguadas y cañadones de la meseta patagónica central pertenecen a este tipo, ya que no desaguan en ningún río u otro cuerpo hidrográfico de importancia. También son frecuentes en áreas del desierto del Sáhara y en muchas otras partes.drenajemeseta patagónicaSáhara

33

34


Descargar ppt "Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) CUENCAS HIDROGRÁFICAS Presentado por: Judith Muñoz----------------------1-09-1762 Joel Núñez -------------------------2-09-1736."

Presentaciones similares


Anuncios Google