La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuencas Hidrográficas: Operadores ecosistémicos Tecnicatura en Gestión de Recursos Naturales- Facultad de Ciencias. Universidad de la República. Prof.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuencas Hidrográficas: Operadores ecosistémicos Tecnicatura en Gestión de Recursos Naturales- Facultad de Ciencias. Universidad de la República. Prof."— Transcripción de la presentación:

1 Cuencas Hidrográficas: Operadores ecosistémicos Tecnicatura en Gestión de Recursos Naturales- Facultad de Ciencias. Universidad de la República. Prof. Lic. Fernando Pesce

2 Cuenca Hidrográfica- Precisiones Conceptuales La cuenca hidrográfica constituye una unidad territorial definida en la naturaleza a partir de interfluvios que constituyen las partes más altas del terreno y que actúan como parte aguas de las precipitaciones y conducen el escurrimiento ( hipodérmico y superficial ).

3 HIDROLÓGICO: Área que vierte agua hacia un mismo punto de desagüe durante el período en que transcurre la precipitación y en el tiempo post-precipitación. HIDROLÓGICO: Área que vierte agua hacia un mismo punto de desagüe durante el período en que transcurre la precipitación y en el tiempo post-precipitación. HIDRO-GEOGRÁFICO: Superficie cóncava que ocupa un curso de agua superficial y sus afluentes, determinada por la topografía. Cuenca Hidrográfica- Criterios de Clasificación

4 CUENCAS HÍDRICAS COMPONENTES INTERFLUVIOS VERTIENTE OCCIDENTAL VERTIENTE ORIENTAL CURSO FLUVIAL

5 URUGUAY- CUENCAS Delimitación por VERTIENTES

6 URUGUAY- CUENCAS Determinación por ESCORRENTÍA

7 CUENCAS HIDROGRÁFICAS OFERTA ECOSISTÉMICA- GESTIÓN TERRITORIAL

8 CUENCA HIDROGRÁFICA: OPERADOR ECOSISTÉMICO COMPONENTES BIÓTICOS COMPONENTES ABIÓTICOS PROCESOS DINÁMICOS INGRESOS PRECIPITACIONES ENERGÍA SOLAR SALIDAS

9 CUENCA HIDROGRÁFICA OPERADOR ECOSISTÉMICO Es un sistema natural, Es un sistema natural, con límites espaciales naturales y precisos. La delimitación no arbitraria del sistema asegura su continuidad en el tiempo, ya que su existencia no dependerá de la subjetividad del observador, lo que es fundamental para el desarrollo de políticas de gestión a largo plazo, en las que pueden sucederse diferentes observadores. Es un sistema abierto, Es un sistema abierto, lo que implica que realizará intercambios de materia, energía e información con su entorno y/o con otros sistemas. Estos intercambios son fundamentales, porque establecen una conexión entre distintos sistemas. De esta forma, toda perturbación ejercerá su influencia directamente en el sistema en que ocurra e indirectamente sobre los sistemas conexos.

10 CUENCA HIDROGRÁFICA OPERADOR ECOSISTÉMICO Presenta determinado grado de organización. La gestión ambiental en las cuencas hidrográficas implica identificar los patrones internos de organización, constituyéndose en la expresión espacial necesaria para la elaboración de un plan de aprovechamiento y conservación integral de los bienes y servicios ambientales asociados al espacio geográfico. Sistema de interacciones. Todos los elementos del sistema interactúan entre sí en forma compleja. En un análisis sistémico resulta fundamental, estudiar estas interacciones a los efectos de consolidar una perspectiva integral de gestión.

11 CUENCA HIDROGRÁFICA OPERADOR ECOSISTÉMICO Carácter no determinístico, como resultado de la complejidad de las interacciones entre los distintos componentes del sistema. Esta característica brinda una nueva perspectiva para la gestión, mediante la demarcación de escenarios posibles. Estos escenarios, deberían ser definidos mediante la participación de los distintos actores involucrados.

12 CUENCA HIDROGRÁFICA OPERADOR ECOSISTÉMICO La acumulación cuantitativa redunda en cambios cualitativos. Es fundamental identificar aquellas acumulaciones de carácter cuantitativo que podrían estar ocurriendo como resultado directo o indirecto de actividades antrópicas (pérdida de biodiversidad, contaminación, procesos erosivos) que podrían resultar en cambios cualitativos de carácter irreversible.

13 CUENCA HIDROGRÁFICA OPERADOR ECOSISTÉMICO Evolución. Implica un no retorno a la situación inicial. Se destaca la importancia de la consecución de políticas de gestión implementadas oportunamente en el doble acotamiento espacial y temporal.

14 CUENCAS HIDROGRÁFICAS OFERTA ECOSISTÉMICA- GESTIÓN TERRITORIAL CONSERVACIÓN PRESERVACIÓN GESTIÓN SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL


Descargar ppt "Cuencas Hidrográficas: Operadores ecosistémicos Tecnicatura en Gestión de Recursos Naturales- Facultad de Ciencias. Universidad de la República. Prof."

Presentaciones similares


Anuncios Google