La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuencas hidrográficas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuencas hidrográficas"— Transcripción de la presentación:

1 Cuencas hidrográficas
Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) Cuencas hidrográficas Presentado por: Michelle Tavares Yissel C. Colon Beltre Saony Vargas Mario Jr. Gonzalez Presentado a: Ing: Pavel Batista

2 Cuencas hidrográficas
Una Cuenca Hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como las unidades de división funcionales con más coherencia, permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua.

3 Una cuenca hidrográfica y una cuenca hidrológica se diferencian en que la cuenca hidrográfica se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrológica incluye las aguas subterráneas (acuíferos).

4 Características de la cuenca hidrográfica.
La curva de la cota superficie: esta característica da además una indicación del potencial hidroeléctrico de la cuenca. El coeficiente de forma: da indicaciones preliminares de la onda de avenida que es capaz de generar. El coeficiente de ramificación: también da indicaciones preliminares respecto al tipo de onda de avenida.

5 En una cuenca se distinguen los siguientes elementos:
La divisoria de aguas o divortium aquarum es una línea imaginaria que delimita la cuenca hidrográfica. Una divisoria de aguas marca el límite entre unas cuencas hidrográficas y las cuencas vecinas.

6 *La red de cuencas es el conjunto de depresiones o vaguadas, bien definidas o continuas linealmente por donde circula la escorrentía. *Las vertientes constituye el área comprendida desde la divisoria hasta el cauce principal.se designa con los nombres de izquierda y derecha mirando aguas abajo en el sentido de la escorrentía. *El valle representa el área más o menos plana que existe entre la finalización de la vertiente inclinada y el cauce.

7 El río principal El río principal suele ser definido como el curso con mayor caudal de agua (medio o máximo) o bien con mayor longitud o mayor área de drenaje, aunque hay notables excepciones como el río Misisipi o el río Miño en España

8 En el curso de un río se distinguen tres partes:
Curso superior, ubicado en lo más elevado del relieve, en donde la erosión de las aguas del río es vertical. Su resultado: la profundización del cauce. Curso medio, en donde el río empieza a zigzaguear, ensanchando el valle. Curso inferior, situado en las partes más bajas de la cuenca. Allí, el caudal del río pierde fuerza y los materiales sólidos que lleva se sedimentan, formando las llanuras aluviales o valles.

9 Otros términos importantes a distinguir en un río son:
Cauce. Thalweg. Margen derecha. Margen izquierda. Aguas abajo Aguas arriba. Afluentes El relieve de la cuenca

10 EXPOSITOR II

11 Las obras humanas Algunas obras construidas por el ser humano, también denominadas intervenciones antropogénicas, que se observan en la cuenca suelen ser viviendas, ciudades, campos de cultivo, obras para riego y energía y vías de comunicación. El factor humano es siempre el causante de muchos desastres dentro de la cuenca, ya que se sobreexplota la cuenca quitándole recursos o «desnudándola» de vegetación y trayendo inundaciones en las partes bajas.

12 Partes de una cuenca: Cuenca alta, que corresponde a la zona donde nace el río, el cual se desplaza por una gran pendiente Cuenca media, la parte de la cuenca en la cual hay un equilibrio entre el material sólido que llega traído por la corriente y el material que sale. Visiblemente no hay erosión. Cuenca baja, la parte de la cuenca en la cual el material extraído de la parte alta se deposita en lo que se llama cono de deyección.

13 Tipos de cuencas Exorreicas: drenan sus aguas al mar o al océano. Un ejemplo es la cuenca del Plata, en Sudamérica. Endorreicas: desembocan en lagos, lagunas o salares que no tienen comunicación fluvial al mar. Por ejemplo, la cuenca del río Desaguadero, en Bolivia. Arrecias: las aguas se evaporan o se filtran en el terreno antes de encauzarse en una red de drenaje. Los arroyos, aguadas y cañadones de la meseta patagónica central pertenecen a este tipo, ya que no desaguan en ningún río u otro cuerpo hidrográfico de importancia. También son frecuentes en áreas del desierto del Sáhara y en muchas otras partes.

14 Características geomorfológicas
Las características geomorfológicas de una cuenca hidrográfica dan una idea de las propiedades particulares de cada cuenca, estas propiedades o parámetros facilitan el empleo de fórmulas hidrológicas, generalmente empíricas, que sirven para relacionarla y relacionar sus respuestas, por ejemplo las curvas de avenidas, a otras cuencas con características geomorfológicas análogas. Área de la cuenca (km2): Una cuenca tiene su superficie perfectamente definida por su contorno y viene a ser el área drenada comprendida desde la línea de división de las aguas (divisorium acuarium), hasta el punto convenido (estación de aforos, desembocadura etc.).

15 Perímetro de la cuenca (km): Es la longitud del contorno del área de la cuenca. Longitud del río principal (km): Longitud de los ríos (km): Altura máxima y altura mínima: Índice de compacidad: También denominado coeficiente de compacidad o de Graveliús, definida como la relación entre el perímetro de la cuenca y el perímetro de un círculo de área equivalente. Dónde: P = Perímetro de la cuenca A = Área de la cuenca

16 EXPOSITOR III

17 Función Hidrológica 1. Captación de agua de las diferentes fuentes de precipitación para formar el escurrimiento de manantiales, ríos y arroyos. 2. Almacenamiento del agua en sus diferentes formas y tiempos de duración. 3. Descarga del agua como escurrimiento.

18 Función Ecológica 1. Provee diversidad de sitios y rutas a lo largo de la cual se llevan a cabo interacciones entre las características de calidad física y química del agua. 2. Provee de hábitat para la flora y fauna que constituyen los elementos biológicos del ecosistema y tienen interacciones entre las características físicas y biológicas del agua.

19 Función Ambiental 1. Constituyen sumideros de CO2.
2. Alberga bancos de germoplasma. 3. Regula la recarga hídrica y los ciclos biogeoquímicos. 4. Conserva la biodiversidad. 5. Mantiene la integridad y la diversidad de los suelos

20 Función Socioeconómica
1. Suministra recursos naturales para el desarrollo de actividades productivas que dan sustento a la población. 2. Provee de un espacio para el desarrollo social y cultural de la sociedad. Servicios Ambientales Del flujo hidrológico: usos directos (agricultura, industria, agua potable, etc), dilución de contaminantes, generación de electricidad, regulación de flujos y control de inundaciones, transporte de sedimentos, recarga de acuíferos, dispersión de semillas y larvas de la biota.

21 ¿Porque es importante proteger las cuencas hidrográficas?
Las cuencas recogen el agua que necesitamos para el consumo humano. El agua es esencial para todas las formas de vida. El agua que usamos normalmente proviene de lagos que están localizados en las cuencas hidrográficas de la Isla. Los lagos son cuerpos de agua represados por el hombre en aquellas áreas donde existen varios ríos y quebradas. Las cuencas hidrográficas mantienen el equilibrio entre los organismos y el ambiente y nos proveen de los recursos necesarios para que se lleve a cabo el ciclo de agua, por el cual se genera la lluvia.

22 EXPOSITOR IV

23 Las cuencas fluviales más importantes de la republica dominicana:
*1- las cuencas del rio yaqué del norte que nace en el pico del yaqué o loma rusilla recorre 308km, (80m3/seg). y recibe las aguas de siete ríos tributarios importantes. Es el mayor del país, tiene una extensión de 7044km2, ocupando el 14% de todo el territorio nacional. El rio desemboca cerca de Montecristi. Provincias: La Vega, Santiago, Valverde y Montecristi

24 *2-La cuenca del rio Yuna nace en el monte banilejo, tiene una extensión de 5498km2, recibe las aguas de ocho ríos importantes y desagua en la bahía de Samaná, después de recorrer 210km. (91m3/seg). Provincias: Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná. *3-la cuenca del rio yaqué del sur inicia al sur de la loma Rusilla, tiene una extensión de 4972km2 y lleva sus aguas y la de cuatros afluentes caudalosos a la bahía de Neiba después de un recorrido de 200km. Provincias: San Juan, Azua, Barahona, Bahoruco.

25 *4- la cuenca del rio artibonito nace en el pico Nalga de Maco tiene una extensión de 9013km2 corre primero hacia el sur y luego hacia el oeste. Desemboca en el golfo de leogane. Tiene cuatro influentes importantes y tres de ellos nacen también en tierra dominicana. Provincias: Dajabon, Elias Piña, Haiti. *5-la cuenca del rio Ozama (caribe) por su tamaño es la cuarta, nace en la loma siete cabezas, cerca de villa Altagracia. Corre por entre las lomas de yamasa, tuerce hacia el sur y desemboca en el mar caribe. Tiene dos afluentes de importancia: yabacao e Isabela. Provincias: Monte Plata, Sto. Dom, y D.N.

26 *6-la cuenca del lago enriquillo es la única cuenca hidrográfica del interior del país. Limita al norte con la divisoria de la sierra de Neiba y al sur con la sierra de Bahoruco. Tiene unos 3,048km2. Se alimenta con aguas de manantiales, que son corrientes estables, mientras que en la parte Sur, son ocancionales.

27 ¿Que nos proveen las cuencas hidrográficas?
Nos garantizan un suministro de agua (potable, riego y la industria), Reducen las amenazas de inundaciones, sequías Generan energía hidroeléctrica Contienen las áreas donde se ha represado para hacer nuestros lagos Mantienen un equilibrio entre los organismos y el ambiente Proveen para que se lleve acabo el ciclo del agua Proveen áreas para la recreación. ¿Por qué se debe manejar adecuadamente una cuenca? El agua para el consumo humano, para recreación y para la producción agrícola proviene de alguna cuenca hidrográfica. Muchas personas también disfrutan de la belleza de los lagos y ríos para ir en botes, pescar y nadar. ¿Cómo se contaminan las aguas en las cuencas hidrográficas? La contaminación se define como la presencia de substancias nocivas que alteran las características de los recursos naturales de tal manera que interfiere con el uso de los mismos.

28 VIDEO

29 GRACIAS POR SU ATENCION
FIN DE LA EXPOSICION GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "Cuencas hidrográficas"

Presentaciones similares


Anuncios Google