La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

D IABETES Y CUIDADO DE LOS OJOS ¿Qué daño pueden sufrir los ojos con la diabetes? ¿Quiénes tienen riesgo de sufrir daño en los ojos? ¿Cómo se puede prevenir?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "D IABETES Y CUIDADO DE LOS OJOS ¿Qué daño pueden sufrir los ojos con la diabetes? ¿Quiénes tienen riesgo de sufrir daño en los ojos? ¿Cómo se puede prevenir?"— Transcripción de la presentación:

1 D IABETES Y CUIDADO DE LOS OJOS ¿Qué daño pueden sufrir los ojos con la diabetes? ¿Quiénes tienen riesgo de sufrir daño en los ojos? ¿Cómo se puede prevenir?

2 La diabetes es una enfermedad crónica y degenerativa. No puede curarse Si no se controla puede generar daño irreparable en el cuerpo.

3 Los ojos son un sitio de daño frecuente en las personas con diabetes.

4 ¿P OR QUÉ AFECTA LA DIABETES A LOS OJOS ? La glucosa es el combustible de las células: genera energía y permite que las células funcionen.

5 E L EXCESO DE GLUCOSA … Se deposita en las proteínas del cuerpo alterando su función Las proteínas constituyen parte de la estructura principal de las células.

6 La diabetes altera a la circulación y la oxigenación de la retina. Retinopatía diabética Retina Nervio óptico

7 La retinopatía se asocia a: Disminución de la vista Sangrados en el ojo Ceguera

8 También se presentan cataratas. El lente del ojo se vuelve opaco Se requiere de cirugía para corregirla

9 Glaucoma: Aumento de la presión en el ojo En ocasiones duele Disminuye la visión Si no se corrige a tiempo puede causar ceguera Daño al nervio óptico por presión

10 Las alteraciones en el ojo pueden aumentar lenta y casi imperceptiblemente, hasta que es muy tarde para resolverlas.

11 ¿Q UIÉNES PUEDEN TENER DAÑO EN EL OJO ASOCIADO A DIABETES ? Cualquier persona con diabetes puede tener daño. Es más común en personas con diabetes mal controlada de larga evolución.

12 ¡ Al momento del diagnóstico de diabetes puede ya haber daño!

13 ¿Q UÉ SÍNTOMAS SE ASOCIAN AL DAÑO EN LOS OJOS ? El daño no siempre es evidente. Puede avanzar lentamente.

14 Alteración de la agudeza visual. Parálisis del ojo Ceguera súbita Dolor Hemorragia Otra alteración. Parálisis del ojo izquierdo

15 ¿C ÓMO PUEDO SABER SI LA DIABETES ESTÁ AFECTANDO MIS OJOS ? POR SALUD GENERAL Todas las personas con diabetes deben revisar sus ojos por lo menos una vez al año. POR SALUD GENERAL Todas las personas con diabetes deben revisar sus ojos por lo menos una vez al año.

16 N O ESPERE MUCHO PARA SER EVALUADO SI …. Recientemente le diagnosticaron diabetes

17 Tienen otra enfermedad crónica como hipertensión, colesterol elevado, etc.

18 Si tiene mal control de sus niveles de glucosa Ha tenido otras complicaciones por diabetes No ha acudido al médico recientemente

19 Si usted fuma El riesgo para la salud general es alto La circulación en el cuerpo, incluyendo el ojo, se ve afectada

20 Si a pesar de haber acudido recientemente nota que no ve bien, aun con lentes.

21 Si el médico que controla su diabetes le indica que debe acudir a revisión.

22 ¿Q UÉ ESTUDIOS DEBEN REALIZARME PARA EVALUAR LA SALUD DE MIS OJOS ?

23 Es importante saber el nivel de su glucosa y presión arterial antes de evaluar sus ojos. Tome una muestra de sangre y lleve su bitácora.

24 Debe acudir con un médico especialista (oftalmólogo) No es suficiente la evaluación del técnico que ajusta los anteojos (optometrista)

25 Se requiere una revisión cuidadosa del fondo de ojo, uso de medicamentos para dilatar la pupila y en caso necesario, tratamiento especializado.

26 El endocrinólogo puede controlar sus niveles de glucosa e indicarle el mejor momento para ser evaluado por el oftalmólogo.

27 ¿C ÓMO SE PREVIENE EL DAÑO AL OJO ASOCIADO A DIABETES ?

28 El mejor manejo que se puede dar es la prevención.

29 La aparición de la diabetes y sus complicaciones puede prevenirse o retrasarse: Con una buena dieta Ejercicio Revisión periódica de salud

30 E S ESPECIALMENTE IMPORTANTE LA REVISIÓN MÉDICA SI : Tiene familiares con diabetes Padece sobrepeso Es sedentario Consume medicamentos que elevan los niveles de glucosa

31 Personas con dietas ricas en glucosa y grasa Personas con daño en páncreas y otros órganos

32 Mujeres con diabetes durante el embarazo o con bebés que pesaron más de 4 kg al nacer. Mujeres con síndrome de ovario poliquístico. Otros si su médico lo considera necesario.

33 S I TIENE DIABETES … Debe mantener un control continuo Hacer estudios periódicamente Visitar a su médico regularmente

34 No espere a tener alteraciones para acudir al médico. El cuidado de su salud hoy es importante para su bienestar el día de mañana.


Descargar ppt "D IABETES Y CUIDADO DE LOS OJOS ¿Qué daño pueden sufrir los ojos con la diabetes? ¿Quiénes tienen riesgo de sufrir daño en los ojos? ¿Cómo se puede prevenir?"

Presentaciones similares


Anuncios Google