La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CLÍNICA INTEGRAL VIII INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS EN PEDIATRÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CLÍNICA INTEGRAL VIII INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS EN PEDIATRÍA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CLÍNICA INTEGRAL VIII INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS EN PEDIATRÍA

2 DEFINICIÓN Es toda infección bacteriana de los tejidos que conforman las estructuras urinarias a cualquier nivel, sobrepasando la capacidad invasiva del individuo afectado. Es toda infección bacteriana de los tejidos que conforman las estructuras urinarias a cualquier nivel, sobrepasando la capacidad invasiva del individuo afectado.

3 INTRODUCCIÓN VIAS URINARIAS INTRODUCCIÓN VIAS URINARIAS Son los componentes anatómicos que constituyen el aparato urinario desde la formación, viaje, almacén y expulsión de la orina.

4 VIAS URINARIAS SUPERIORES VIAS URINARIAS INFERIORES RIÑÓN. CAVIDADES RENALES. *CALICES MENORES. *CALICES MENORES. *CALICES MAYORES. *CALICES MAYORES. *PELVIS RENAL. *PELVIS RENAL.URETEROS VEJIGAURETRA.

5

6 VIAS URINARIAS SUPERIORES Se llama vías urinarias superiores a todo el sistema anatómico desde donde se forma y viaja la orina, lo conforman:

7 RIÑONES Forma de fríjol. Forma de fríjol. Localizado a cada lado de la columna vertebral, en la cavidad abdominal dentro del espacio retroperitoneal. Localizado a cada lado de la columna vertebral, en la cavidad abdominal dentro del espacio retroperitoneal. Cada riñón tiene un peso aproximado de 25g en recién nacido,35g al año,92gr a los 12 años y 150g en promedio en la edad adulta. Cada riñón tiene un peso aproximado de 25g en recién nacido,35g al año,92gr a los 12 años y 150g en promedio en la edad adulta. (Talla en cm.)X (0.057) +(82.646)=Tamaño ideal del riñón. (Talla en cm.)X (0.057) +(82.646)=Tamaño ideal del riñón.

8

9 CALICES MENORES CALICES MAYORES Ubicadas dentro del riñón Ubicadas dentro del riñón Forma bolsa tubular Forma bolsa tubular Existen ocho. Existen ocho. Forma las cálices mayores. Forma las cálices mayores. Ubicadas dentro del riñón. Ubicadas dentro del riñón. Formaciones huecas tubulares Formaciones huecas tubulares Existen dos a cinco. Existen dos a cinco. Forman la pelvicilla renal. Forman la pelvicilla renal. CAVIDADES RENALES

10 PELVICILLA RENAL Estructura única (en cada riñón) Estructura única (en cada riñón) Forma de embudo Forma de embudo Localiza en la parte posterior del hilio renal Localiza en la parte posterior del hilio renal El vértice se continúa con el uretero El vértice se continúa con el uretero La base con los cálices mayores. La base con los cálices mayores.

11

12 URETEROS Par de conductos ( pelvicilla renal hasta la unión ureterovesical.) Par de conductos ( pelvicilla renal hasta la unión ureterovesical.) De longitud variable (19cm en niños y 30cm en adultos). De longitud variable (19cm en niños y 30cm en adultos). Su diámetro es de 3mm en niños y 5mm en adultos. Su diámetro es de 3mm en niños y 5mm en adultos. Estrechamientos normales: Estrechamientos normales: *SUPERIOR. *SUPERIOR. *MEDIO. *MEDIO. *INFERIOR. *INFERIOR.

13 PRIMER ESTRECHAMIENTO SEGUNDO ESTRECHAMIENTO TERCER ESTRECHAMIENTO

14 VIAS URINARIAS INFERIORES Se llama vías urinarias inferiores al sistema que almacena y elimina la orina,lo conforman: Se llama vías urinarias inferiores al sistema que almacena y elimina la orina,lo conforman:

15 VEJIGA Órgano sirve como receptáculo para la orina. Órgano sirve como receptáculo para la orina. La situación en el lactante y el niño es más alta. La situación en el lactante y el niño es más alta. Llena ( globosa.). Vacía (tetraedro.) Llena ( globosa.). Vacía (tetraedro.) Vértice AS.-Se fija el uraco. Vértice AS.-Se fija el uraco. Vértice AI.-Corresponde al orificio de la uretra. Vértice AI.-Corresponde al orificio de la uretra. Ángulos SE.-Correspondientes al punto de llegada de los ureteros. Ángulos SE.-Correspondientes al punto de llegada de los ureteros. Capacidad fisiológica es de ml,en tanto que en niños es aproximadamente el 60%.

16

17 URETRA. Conducto Por el cual la orina es llevada al exterior después de permanecer en la vejiga.

18 FEMENINAMASCULINA Es mas corta Es mas corta Vejiga - orificio uretral externo o/ meato uretral. Vejiga - orificio uretral externo o/ meato uretral. Localizado en región vulvar por detrás del clítoris y la línea media. Localizado en región vulvar por detrás del clítoris y la línea media. Es más larga. Es más larga. Se divide en: Se divide en: *Prostática. *Prostática. *Membranosa. *Membranosa. *Esponjosa *Esponjosa

19 Las vías urinarias son ESTÉRILES. Las vías urinarias son ESTÉRILES. Mecanismos que mantienen su esterilidad. Mecanismos que mantienen su esterilidad. Acidez de la orina. Acidez de la orina. Flujo libre de orina. Flujo libre de orina. Mecanismo de vaciamiento normal. Mecanismo de vaciamiento normal. Esfínteres ureterovesicales, y uretral intactos. Esfínteres ureterovesicales, y uretral intactos. Barreras inmunitarias. Barreras inmunitarias. La mucosa. La mucosa.

20 EPIDEMIOLOGIA Las infecciones de vías urinarias (IVU) se encuentran entre los problemas clínicos más comunes de la práctica pediátrica.

21 INCIDENCIA La edad. La edad. El sexo. El sexo. Factores culturales educacionales y socioeconómicos. Factores culturales educacionales y socioeconómicos. Higiene ambiental. Higiene ambiental. los recursos de infraestructura básica. los recursos de infraestructura básica.

22 IVU - BACTERIURIA BACTERIURIA BACTERIURIA La presencia de bacterias en orina. Significado patológico Significado patológico UROCULTIVO UROCULTIVO mayor o igual a 100mil unidades formadoras de colonias bacterianas por milímetro de orina. mayor o igual a 100mil unidades formadoras de colonias bacterianas por milímetro de orina.

23 EDADPORCENTAJEFEMENINOMASCULINO Neonatos2% + - Lactantes1% = = Preescolar5% + - Escolar8% + -

24 CASIFICACION DE IVU IVU ALTAS IVU BAJAS -GLOMERULONEFRITIS. -PIELONEFRITIS. -CISTITIS. -URETRITIS.

25 ETIOPATOGENIA

26 Edad y género Edad y género Flora intestinal, 93% gramnegativos, 6% cocos grampositivos y 1% por levaduras, virus, protozoarios y parásitos. Flora intestinal, 93% gramnegativos, 6% cocos grampositivos y 1% por levaduras, virus, protozoarios y parásitos. 80% Escherichia coli 80% Escherichia coli Otros Klebsiella y Proteus mirabilis Otros Klebsiella y Proteus mirabilis

27 Hospital General de México: Hospital General de México: - Periodo neonatal 1% de los varones y en 2% de las mujeres. - Prematuros la bacteriuria asintomática es de 3%. - En 0.1% a 0.9% en los niños y 2% a 5% en las niñas en edad escolar.

28 Factores predisponentes Factores del huésped: Patología urinaria congénita. Displasias, hipospadias y enfermedades quísticas. Patología urinaria congénita. Displasias, hipospadias y enfermedades quísticas. Patología urinaria adquirida. Patología urinaria adquirida. a) Renal. a) Renal. -Traumatismo (lesiones, cirugía, biopsia). -Obstrucción (hidronefrosis, intrarrenal)

29 Factores predisponentes - Metabólica (acidosis tubular, nefropatía hipokalémica, nefrocalcinosis) -Tóxica (nefropatía intersticial secundaria a drogas). -Inmunología (glomerulonefritis, síndrome nefrético Cateterismo

30 b ) Extrarrenal I. Alteración estructural -Congénitas (valvas, estenosis del meato) -Adquiridas (cálculos, estreñimiento, embarazo) II. Alteración funcional -Reflujo uretrovesical -Reflujo vesicoureteral -Vejiga neurógena

31 Reflujo vesicoureteral Reflujo vesicoureteral Se puede presentar en tos, interrupción voluntaria de la micción, retardo en vaciamiento vesical, o bien por disfunción del cuello vesical o de la uretra. Se puede presentar en tos, interrupción voluntaria de la micción, retardo en vaciamiento vesical, o bien por disfunción del cuello vesical o de la uretra. Entre 5 y 7% de las niñas menores de 15 años tendrán una infección urinaria. Entre 5 y 7% de las niñas menores de 15 años tendrán una infección urinaria.

32 Factores bacterianos Capacidad adhesiva PILIS Epitelio celular PARENQUIMA RENAL

33 Células inflamatorias Radicales O 2, OH y H 2 O 2 y enzimas lisosómicas Daño a tejidos y formación de cicatrices Modificación permanente de la función renal

34 Reflujo intrarrenal de bacterias Endotoxinas bacterianas Quimiotaxis (granulocitos) Fagocitosis de bacterias Liberación de superóxido Muerte de las células tubulares Inflamación intesrticial CICATRIZ RENAL Muerte bacteriana Agregación de granulocitos Obstrucción capilar Isquemia renal Reperfusión

35 CLASIFICACIÓN PIELONEFRITIS CRÓNICA PIELONEFRITIS CRÓNICA PIELONEFRITIS AGUDA PIELONEFRITIS AGUDA Cicatrización pielonefrítica Cicatrización pielonefrítica CISTITIS CISTITIS BACTERIURIA ASINTOMÁTICA BACTERIURIA ASINTOMÁTICA Cultivo de orina positivo en un niño sin manifestaciones de infección y es exclusivo en niños. Cultivo de orina positivo en un niño sin manifestaciones de infección y es exclusivo en niños.

36 CUADRO CLÍNICO

37 IVU asintomática 60 % de los casos Más frecuente en mayores de 5 años, en recidivas y en infección crónica

38 IVU sintomática Manifestaciones de acuerdo con el grupo de edad, el tiempo de evolución y la localización

39 Recién nacido Manifestaciones inespecíficas o referidas a otros sistemas: Distermia rechazo al alimento IrritabilidadLetargiaIctericiavómito

40 Exploración física Hepatoesplenomegalia, Tumoración abdominal Sintomatología de sepsis Fiebre persistente o recurrente sin causa aparente,HiporexiaIrritabilidadLetargiaVómito Diarrea

41 Lactancia Fiebre persistente o recurrente sin causa aparente,HiporexiaIrritabilidadLetargiaVómito Diarrea

42 Detención del crecimiento y desarrollo Palidez o cianosis Ictericia Cambios en calibre y fuerza del chorro urinario Goteo urinario Constante humedad del pañal Orina fétida.

43 Exploración Física Edema palpebral Edema palpebral Dolor Dolor Tumoración abdominal Tumoración abdominal

44 Preescolares y Escolares Manifestaciones clínicas más evidentes : Disuria Disuria Polaquiuria Polaquiuria Urgencia urinaria Urgencia urinaria Enuresis secundaria Enuresis secundaria Dolor lumbar Dolor lumbar Dolor abdominal y/o de flancos Dolor abdominal y/o de flancos Náusea Náusea Vómito Vómito Fiebre y escalofrío. Fiebre y escalofrío.

45 Adolescentes y Adultos: La infección urinaria con implicación renal puede ser aguda o crónica

46 Infección urinaria aguda Fiebre con escalofrío Fiebre con escalofrío Náuseas Náuseas Vómito Vómito Dolor lumbar Dolor lumbar Dolor abdominal o de flancos Dolor abdominal o de flancos Disuria Disuria Polaquiuria Polaquiuria Poliuria Poliuria Nicturia Nicturia

47 Infección urinaria crónica Febrícula Febrícula Fatiga Fatiga Hiporexia Hiporexia Pérdida de peso Pérdida de peso Cefalea Cefalea Dolor lumbar Dolor lumbar Anemia Anemia Hipertensión Hipertensión Oliguria Oliguria Nicturia Nicturia

48 Formas de recurrencia Recaída Ocurre generalmente cuando la bacteriuria es renal Se produce habitualmente dentro de la primera semana después de la suspensión del tratamiento.

49 Reinfección Recurrencia de la infección por un microorganismo de diferente serotipo al que causó la infección previa Recurrencia de la infección por un microorganismo de diferente serotipo al que causó la infección previa Se presenta semanas o meses después del tratamiento de la infección previa Se presenta semanas o meses después del tratamiento de la infección previa La gran mayoría de recurrencias de infecciones urinarias en pediatría son reinfecciones causadas por un microorganismo idéntico a los de la flora intestinal La gran mayoría de recurrencias de infecciones urinarias en pediatría son reinfecciones causadas por un microorganismo idéntico a los de la flora intestinal

50 Clasificación de IVU Complicadas Complicadas No complicadas No complicadas

51 Criterios Complicadas No complicadas EdadMenos de 3 mesesMás de 3 meses Síntomas generales+- Anomalías urológicas+- Fiebre+- Dolor de costado+- Masa abdominal o en los flancos +- Patógeno no común+- Hiperazoemia+- Leucocitosis+- Indicación radiográfica de obstrucción +-

52 El cuadro clínico de una IVU puede ser de uretritis, cistitis, pielitis o pielonefritis. Vías urinarias bajas (uretra y vejiga): Disuria Disuria polaquiuria y tenesmo vesical polaquiuria y tenesmo vesical

53 Vías urinarias altas (pielitis, pielonefritis): Dolor lumbar o abdominal Dolor lumbar o abdominal Localizado en los cuadrantes superiores Localizado en los cuadrantes superiores Malestar general Malestar general Fiebre Fiebre

54

55 DIAGNOSTICO. Hallazgos clínicos Hallazgos clínicos Manifestaciones clínicas Manifestaciones clínicas Laboratorio Laboratorio Gabinete Gabinete EGO Frotis de exudado Urocultivo Antibiograma Ultrasonograma Gammagrafia PIV CUGV Urografia excretora

56 RECOLECCION URINARIA MICCIÓN VOLUNTARIA: Pacientes cooperadores Pacientes cooperadores Tres muestras Tres muestras Aseo genital Aseo genital Toma de chorro medio Toma de chorro medio

57 RECOLECCION URINARIA BOLSA DE PLÁSTICO Seguimiento rutinario Seguimiento rutinario Vaciamiento vesical incontrolado Vaciamiento vesical incontrolado Tres muestras Tres muestras Fácil contaminación Fácil contaminación PUNCIÓN SUPRAPÚBICA d Cualquier edad d Vv involuntario

58 RECOLECCION URINARIA d Severidad de la enf. d Lesiones perineales y/o uretrales d Resultados dudosos CATETERISMO No efectuar lesiones Determina orina Favorece infecciones y traumas

59 DIAGNOSTICO. EGO. EGO. MACROSCOPICO MICROSCOPICO QUIMICO

60 DIAGNOSTICO. MACROSCOPICO MACROSCOPICO COLOR: PAJIZO OLOR: MODERADO ASPECTO: TRANSPARENTE

61 DIAGNOSTICO. b MICROSCOPICO DENSIDAD: A BACTERIAS: NINGUNA LEUCOCITOS: 0 a 3 PROTEINAS: NINGUNA ERITROCITOS: 0 a 3 CILINDROS: NINGUNO CEL EPITELIALES: ESCASAS CRISTALES: NINGUNO LEVADURAS : NINGUNA

62 DIAGNOSTICO. QUIMICO QUIMICO GLUCOSA BILIRRUBINA CETONAS SANGRE pH PROTEINAS UROBILINOGENO NITRITOS LEUCOCITOS DENSIDAD

63 INTERPRETACION| MACROSCOPICO Color inflamación Color inflamación infección infección Olor fétido (E.C) Olor fétido (E.C) Transparencia turbia (GR, GB, Bact) Transparencia turbia (GR, GB, Bact)

64 INTERPRETACION| MICROSCOPICO Densidad: hipostenuria: Densidad: hipostenuria: GMN y PN GMN y PN isostenuria: isostenuria: Afeccion grave Afeccion grave pH: alcalino: IBVU pH: alcalino: IBVU acido: TB acido: TB

65 INTERPRETACION| Proteinas GMN aguda o crónica Proteinas GMN aguda o crónica Celulas infección, inflamación, Celulas infección, inflamación, GMN, PN,TB GMN, PN,TB GR=Hematuria GR=Hematuria GB=Inflamación GB=Inflamación Leucocitos+Cilindros=IVUA Leucocitos+Cilindros=IVUA Cistitis Pielonefritis

66 INTERPRETACION| Cel epiteliales degeneración tubular Cel epiteliales degeneración tubular Cilindros: Cilindros: Hialinos=Inflamación, traumatismo Hialinos=Inflamación, traumatismo Epiteliales=IVUB Epiteliales=IVUB Gruesos finos=IRA, PN Gruesos finos=IRA, PN Granulosos céreos=Nefropatia crónica Granulosos céreos=Nefropatia crónica Eritrociticos=Afección PR sp GMN Eritrociticos=Afección PR sp GMN Leucociticos=Nefritis lúpica, Inf. piógena Leucociticos=Nefritis lúpica, Inf. piógena

67 INTERPRETACION| OTROS COMPONENTES. Levaduras+parásitos=IVGU o cont. Ext Levaduras+parásitos=IVGU o cont. Ext EXAMEN QUIMICO Nitritos=Bacteriuria (sp 90%) Nitritos=Bacteriuria (sp 90%) poliuria, estafilococos, enterococos, PS poliuria, estafilococos, enterococos, PS Leucocituria=Inflamación Leucocituria=Inflamación Sangre Sangre Densidad=Infecc. UC+PR Densidad=Infecc. UC+PR

68 INTERPRETACION| UROCULTIVOINDICACIONES: Pac con signos y síntomas infecciosos Pac con signos y síntomas infecciosos Pac insuf renal o HAS Pac insuf renal o HASPRECAUCIONES Limpieza de la zona genital. Limpieza de la zona genital. No admn AM 72 hrs antes No admn AM 72 hrs antes Transporte rápido. Transporte rápido.INTERPRETACIÓN 100,000 UFC 100,000 UFC

69

70 DIAGNOSTICO. OTROS ESTUDIOS. Bacterias cubiertas por Ac Bacterias cubiertas por Ac Titulación de Ac séricos Titulación de Ac séricos VSG VSG Hemocultivo Hemocultivo Proteína C reactiva Proteína C reactiva

71 DIAGNOSTICO. PARÁMETROS CLÍNICOS Y BIOLÓGICOS : · Fiebre elevada sin foco > 38,5º. · VSG > 35 mm. · Proteína C reactiva >20 mg/dl o · Baja osmolaridad urinaria.

72 IMAGENOLOGIA INDICACIONES:. IVU 1a vez.. IVU 1a vez.. Anomalías genitourinarias.. Anomalías genitourinarias.. Niñas con cinco años de edad IVU:. Niñas con cinco años de edad IVU: Vaciamiento anormal Vaciamiento anormal Pobre desarrollo físico. Pobre desarrollo físico. HAS HAS Examen genital, abdominal anormal. Examen genital, abdominal anormal. CC pielonefritis. CC pielonefritis. Refract. A Tx Refract. A Tx

73 IMAGENOLOGIA IMAGENOLOGIA ULTRASONOGRAMA:obstrucción anomalias (VUI) anomalias (VUI) Contorno renal Contorno renal Tamaño renal Tamaño renal RIÑON, URETERO Y VEJIGA ANTES Y DESPUES DEL VACIAMIENTO

74 IMAGENOLOGIA GAMMAGRAFÍA Función renal Función renal Integridad del parénquima Integridad del parénquima Obstrucción funcional Obstrucción funcional ADMS funcion tubular ADMS funcion tubular cicatrización renal cicatrización renal

75 IMAGENOLOGIA PIELOGRAFÍA INTRAVENOSA USG no concluyente USG no concluyente VUS VUS +Rx simple abdominal +Rx simple abdominal Cicatrización parenquimatosa Cicatrización parenquimatosa Función de Nefrona Función de Nefrona Trastornos parenquimatosos CG Trastornos parenquimatosos CG

76 IMAGENOLOGIA CISTOURETROGRAMA DE VACIAMIENTO IVU+Alt. Estructural IVU+Alt. Estructural IVU febril IVU febril Reflujo VU Reflujo VU Contorno vesical Contorno vesical Deteccion Valoración Diagnóstico

77 IMAGENOLOGIA UROGRAFÍA EXCRETORA. Uropatia obstructiva Uropatia obstructiva Reflujo vesico-ureteral Reflujo vesico-ureteral RN, lactantes y niños retrasarla 1 M desp de inf. RN, lactantes y niños retrasarla 1 M desp de inf. Micción en gotas Micción en gotas Hipertrofia vesical Hipertrofia vesical Masa abdominal Masa abdominal

78 IMAGENOLOGIA CISTOURETROGRAFÍA MICCIONAL Sondeo Sondeo uretra post, cuello vesical,vejiga, unión VU,ureteros Antes, durante y desp de micción.

79 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL. Tuberculosis. Tuberculosis. Vulvitis. Vulvitis. Vaginitis. Vaginitis. Riñón hipoplásico o displásico Riñón hipoplásico o displásico Nefritis interstitial no bacteriana. Nefritis interstitial no bacteriana. Neoplasias. Neoplasias. Fiebre de origen oscuro o de evolución prolongada. Fiebre de origen oscuro o de evolución prolongada.

80 TRATAMIENTO

81 TRATAMIENTO Erradicación de la infección: Erradicación de la infección: Debe utilizarse un antibiótico durante un lapso de 10 a 14 días con acción sobre el germen aislado. Debe utilizarse un antibiótico durante un lapso de 10 a 14 días con acción sobre el germen aislado. - Susceptibilidad - Efecto tóxico - Costo del medicamento - Funcionamiento renal

82 TRATAMIENTO Practicar un urocultivo a las 72 horas de iniciado el tratamiento, que normará la conducta subsecuente junto con la respuesta clínica. Practicar un urocultivo a las 72 horas de iniciado el tratamiento, que normará la conducta subsecuente junto con la respuesta clínica. Realizarse un nuevo urocultivo de control 3 a 5 días después de suspender el tratamiento; Realizarse un nuevo urocultivo de control 3 a 5 días después de suspender el tratamiento;

83 TRATAMIENTO Debe vigilarse cada 1 a 4 meses durante 3 años. Debe vigilarse cada 1 a 4 meses durante 3 años. Una vez iniciado el tratamiento, debe cambiarse de antimicrobiano si a las 72 horas el cultivo persiste positivo o no hay mejoría clínica. Una vez iniciado el tratamiento, debe cambiarse de antimicrobiano si a las 72 horas el cultivo persiste positivo o no hay mejoría clínica.

84 TRATAMIENTO En caso de persistencia de la infección debe practicarse sensibilidad antibiótica del germen aislado y utilizar el medicamento específico. En caso de persistencia de la infección debe practicarse sensibilidad antibiótica del germen aislado y utilizar el medicamento específico. Medidas complementarias: Medidas complementarias: Acidificación urinaria con ácido ascórbico (250 a 500mg 3 veces por día) con la finalidad de disminuir el pH de la orina a 5 o menos e impedir la multiplicación bacteriana. Acidificación urinaria con ácido ascórbico (250 a 500mg 3 veces por día) con la finalidad de disminuir el pH de la orina a 5 o menos e impedir la multiplicación bacteriana.

85 TRATAMIENTO Buena hidratación. Buena hidratación. Vaciamiento vesical frecuente. Vaciamiento vesical frecuente. Higiene adecuada. Higiene adecuada. Hospitalización de enfermos graves. Hospitalización de enfermos graves. En la infección por E. coli no complicada se recomienda el uso de sulfisoxazol o nitrofurantoína por 10 a 14 días. En la infección por E. coli no complicada se recomienda el uso de sulfisoxazol o nitrofurantoína por 10 a 14 días.

86 TRATAMIENTO Antimicrobianos Dosis niños Dosis adultos Elección para: Dicloxacilina mg/kg/día 2-4 g/día Estafilococo Ampicilina 100 mg/kg/día 4-6 g/día Proteus mirabilis Cefalosporinas 100 mg/kg/día 2-4 g/día Estafilococo Gentamicina 3-7 mg/kg/día mg/día Proteus morgani, Vulgaris, rettgeri, Pseudomonas Amikacina 15 mg/kg/día 500 mg/día Klebsiella, E.coli, Serratia Sulfisoxazol mg/kg/día 4-6 mg/día Enterobacterias TMP/SMZ mg/kg/día Enterobacterias Nitrofurantoína 5-7 mg/kg/día Enterobacterias Ac.Clavulánico/Amoxicilina 50 mg/kg/día 1-2 g/día Bacterias productoras de betalactamasa

87 TRATAMIENTO Tratamiento empírico inicial en pacientes menores de 4 meses: asociación de ampicilina mas un aminoglucósido por vía parenteral hasta lograr la negativización de cultivos y la mejoría clínica. Tratamiento empírico inicial en pacientes menores de 4 meses: asociación de ampicilina mas un aminoglucósido por vía parenteral hasta lograr la negativización de cultivos y la mejoría clínica. Duración del tratamiento es de 10 días como mínimo; en caso de pielonefritis los antibióticos deben aplicarse por vía parenteral durante 10 días por lo menos. Duración del tratamiento es de 10 días como mínimo; en caso de pielonefritis los antibióticos deben aplicarse por vía parenteral durante 10 días por lo menos.

88 TRATAMIENTO En mayores de 4 meses se recomienda otro esquema: En mayores de 4 meses se recomienda otro esquema: Pielonefritis Ampicilina 100 mg/kg/día en 3-4 dosis IV o IM + aminoglucósido 3 dosis Ampicilina 100 mg/kg/día en 3-4 dosis IV o IM + aminoglucósido 3 dosis Ampicílina + cefotaxima mg/kg 3 dosis IV Ampicílina + cefotaxima mg/kg 3 dosis IV TMP/SMZ 8-40 mg/kg/día en 2 dosis VO TMP/SMZ 8-40 mg/kg/día en 2 dosis VO

89 TRATAMIENTO Cistitis Cistitis Sulfisoxazol mg/kg/día 4 dosis VO Sulfisoxazol mg/kg/día 4 dosis VO Amoxicilina 50 mg/kg/día 2-3 dosis VO Amoxicilina 50 mg/kg/día 2-3 dosis VO Cefalexina 50 mg/kg/día 2-3 dosis VO Cefalexina 50 mg/kg/día 2-3 dosis VO TMP/8MZ 8/40 mg/kg/día 2 dosis VO TMP/8MZ 8/40 mg/kg/día 2 dosis VO La duración de la terapia convencionalmente es de 7 a 10 días. En infección de vías urinarias in complicaciones, 3 a 7 días. La duración de la terapia convencionalmente es de 7 a 10 días. En infección de vías urinarias in complicaciones, 3 a 7 días.

90 TRATAMIENTO Tratamiento corto: Tratamiento corto: Una sola dosis de amoxicilina, ó 3 aplicaciones de 50 mg/kg/día Una sola dosis de amoxicilina, ó 3 aplicaciones de 50 mg/kg/día TMP/SMZ en dosis de 10 mg/kg/día en 2 aplicaciones durante 4 días TMP/SMZ en dosis de 10 mg/kg/día en 2 aplicaciones durante 4 días Gentamicina de 5 mg/kg en dosis única. Gentamicina de 5 mg/kg en dosis única.

91 TRATAMIENTO Infecciones urinarias bajas. Infecciones urinarias bajas. No haya malformaciones congénitas en el sistema urinario. No haya malformaciones congénitas en el sistema urinario. Vigilancia del niño por medio de urocultivos Vigilancia del niño por medio de urocultivos No usarlo en infección de vías urinarias recurrente. No usarlo en infección de vías urinarias recurrente. No usarlo en menores de 6 años. No usarlo en menores de 6 años. No indicarlo en pacientes con enfermedad renal asociada. No indicarlo en pacientes con enfermedad renal asociada.

92 TRATAMIENTO Prevención de recurrencias: Prevención de recurrencias: Nitrofurantoína es el medicamento ideal para profilaxia de recurrencias a largo plazo Nitrofurantoína es el medicamento ideal para profilaxia de recurrencias a largo plazo Actividad antibacteriana se limita a vías urinarias Actividad antibacteriana se limita a vías urinarias No altera significativamente la flora intestinal No altera significativamente la flora intestinal No permite el desarrollo de organismos resistentes en las vías urinarias No permite el desarrollo de organismos resistentes en las vías urinarias Toxicidad es mínima. Toxicidad es mínima.

93 TRATAMIENTO 2 a 3 mg/kg/día en menores de 20kg 2 a 3 mg/kg/día en menores de 20kg 3 a 5 mg/kg/día en mayores de 20kg 3 a 5 mg/kg/día en mayores de 20kg En dosis única nocturna con la finalidad de lograr concentraciones elevadas en orina durante el tiempo en que la bacteria tiene gran oportunidad de colonizar En dosis única nocturna con la finalidad de lograr concentraciones elevadas en orina durante el tiempo en que la bacteria tiene gran oportunidad de colonizar

94 PRONÓSTICO El pronóstico general de las IVU es bueno. El pronóstico general de las IVU es bueno. Los pacientes que reciben tratamiento adecuado rara vez progresan hacia la insuficiencia renal, salvo que tengan malformaciones urinarias no corregibles. Los pacientes que reciben tratamiento adecuado rara vez progresan hacia la insuficiencia renal, salvo que tengan malformaciones urinarias no corregibles. La tasa de recidivas de los pacientes con IVU es del 50%, pero son más frecuentes en los que presentan anomalías urológicas. La tasa de recidivas de los pacientes con IVU es del 50%, pero son más frecuentes en los que presentan anomalías urológicas.

95


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CLÍNICA INTEGRAL VIII INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS EN PEDIATRÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google