La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática"— Transcripción de la presentación:

1 Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
Dirección General de Desarrollo de Instituciones Educativas 13/04/2017 1

2 Contenido Área de Comunicación. Enfoque comunicativo Textual Área de Matemática Enfoque centrado en la Resolución de Problemas

3 Área :Comunicación

4 Primeras Reflexiones “El Perú es una nación multilingüe y multicultural” “Las lenguas y variedades del castellano no gozan del mismo prestigio” “Existe una situación de discriminación de la lengua, que es necesario cambiar desde la escuela “ MINEDU.(2013)

5 El enfoque Comunicativo Textual (I)
Lo comunicativo. (…) La función principal del lenguaje es comunicarse, es decir, intercambiar, compartir ideas y saberes, sentimientos, experiencias en situaciones comunicativas reales, haciendo uso de temáticas significativas e interlocutores auténticos. La situación comunicativa es el contexto específico en el que se encuentran las personas que quieren comunicarse, es decir, el lugar en que están, la relación que tienen, los conocimientos que comparten, de qué han estado hablando, etc. MINEDU.(2013)

6 El enfoque Comunicativo Textual (II)
Lo textual. Se trata de la concordancia con la lingüística del texto, que lo considera como unidad lingüística de comunicación. En este sentido se propone el uso prioritario de textos completos. (…). (…) se trata entonces de el despliegue de capacidades comunicativas, considerando diversos tipos de textos, en variadas situaciones de comunicación, con distintos interlocutores y en permanente reflexión. MINEDU.(2013)

7 El enfoque Comunicativo Textual (III)
Cuando nuestros alumnos hablan o escriben, y también cuando escuchan o leen, están participando de un conjunto de relaciones sociales formadas a partir de un uso lingüístico contextualizado, oral o escrito. Cuando hablan o escriben están construyendo textos orientados hacia ciertos fines. La intención comunicativa es el objetivo que el emisor persigue con la comunicación (informar, convencer, criticar, explicar, contar una experiencia etc.) MINEDU.(2013)

8 MINEDU.(2013)

9 MINEDU.(2013)

10 La función social de la comunicación y el lenguaje (I)
La convivencia Se construye tejido social. Se establece vínculo de entendimiento mutuo. Cohesión y unidad sociocultural lenguaje El El lenguaje permite construir y representar la realidad Categorizar y clasificar los objetos La realidad construida asociada a creencias valores e ideologías MINEDU.(2013)

11 Área : Matemática

12 ENFOQUE CENTRADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Da respuesta a situaciones problemáticas cercanas a la vida real Actividades matemáticas de progresiva dificultad. Demandas cognitivas crecientes Un saber actuar pertinente ante una situación problemática Moviliza una serie de recursos o saberes Respuesta a las diferencias socioculturales MINEDU.(2013)

13 ENFOQUE CENTRADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Las características superficiales y profundas de una situación problemática. Relaciona la resolución de situaciones problemáticas con el desarrollo de capacidades matemáticas Busca que los estudiantes valoren y aprecien el conocimiento matemático MINEDU.(2013)

14 MINEDU.(2013)

15 RASGOS PRINCIPALES DEL ENFOQUE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMA
1. La resolución de problemas debe impregnar íntegramente el currículo de matemática 2. La matemática se enseña y se aprende resolviendo problemas 3. Las situaciones problemáticas deben plantearse en contextos de la vida real o en contextos científicos 4. Los problemas deben responder a los intereses y necesidades de los estudiantes 5. La resolución de problemas sirve de contexto para desarrollar capacidades matemáticas MINEDU.(2013)

16 LO QUE EL ESTUDIANTE DEBE DE LOGRAR
Se involucre en un problema (tarea o actividad matemática) para resolverlo con iniciativa y entusiasmo. Comunique y explique el proceso de resolución del problema. Razone de manera efectiva, adecuada y creativa durante todo el proceso de resolución del problema, partiendo de un conocimiento integrado, flexible y utilizable. Busque información y utilice los recursos que promuevan un aprendizaje significativo. MINEDU.(2013)

17 LO QUE EL ESTUDIANTE DEBE DE LOGRAR
Sea capaz de evaluar su propia capacidad de resolver la situación problemática presentada. Reconozca sus fallas en el proceso de construcción de sus conocimientos matemáticos y resolución del problema. Colabore de manera efectiva como parte de un equipo que trabaja de manera conjunta para lograr una meta común MINEDU.(2013)

18 DESRROLLO DE ACTITUDES EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
La importancia de este enfoque radica: Eleva el grado de la actividad mental. Propicia el desarrollo del pensamiento creativo. Desarrolla la autonomía de pensamiento y la confianza. Desarrollo su personalidad. Afianzamiento del auto concepto, la autoestima y el desarrollo personal. En suma promueve el desarrollo de actitudes positivas hacia la matemática MINEDU.(2013)

19 Referencias Bibliográficas
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2009). Diseño Curricular de educación Básica Regular-. Lima .Segunda Edición MINISTERIO DE EDUCACIÓN ( PPT EBR-Primaria-. Lima MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2013). Rutas de aprendizaje, Fascículo General de Comunicación. Lima MINISTERIO DE EDUCACIÓN 2013). Rutas de aprendizaje, Fascículo General de Ciudadanía. Lima MINISTERIO DE EDUCACIÓN 2013). Rutas de aprendizaje , Fascículo General de Matemática. Lima

20 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
13/04/2017 20


Descargar ppt "Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática"

Presentaciones similares


Anuncios Google