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APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.

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Presentación del tema: "APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner."— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner

2 La teoría del aprendizaje por descubrimiento fue desarrollada por el Dr. en psicología, Jerome Seymour Bruner, representante del enfoque cognoscitivo del aprendizaje. El propósito principal de la teoría es el método del descubrimiento guiado, que implica dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través de la acción directa.

3 Biografía de Jerome Bruner
Nace en Nueva York 1915 En segunda Guerra Mundial trabajó para la inteligencia de EE.UU. Ejército de revisión de la eficacia de la propaganda. Se gradúa 1947 Pos-Doctor de Psicología por la Universidad de Harvard Las posiciones sobre las facultades de la Universidad de Harvard, Oxford y Universidad de Nueva York en la actualidad

4 Teoría de Descubrimiento
Actividad mental de reordenar y transformar lo dado, de forma que el sujeto tiene a posibilidad de ir más allá de lo simplemente dado (Bruner,1961)

5 «Todo el conocimiento real es aprendido por uno mismo»
Teoría de Bruner «Todo el conocimiento real es aprendido por uno mismo» Aprendizaje por DESCUBRIMIENTO

6 LENGUAJE ACCIÓN IMÁGENES MENTALES
«EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO ES EL MEJOR MEDIO PARA ESTIMULAR EL PENSAMIENTO SIMBOLICO Y CREATIVIDAD DEL INDIVIDUO» Jerome Bruner BRUNER Distingue tres sistemas de procesamiento de la información, con los cuales el estudiante... Transforma a información que le llega y construye modelos de la realidad. LENGUAJE ACCIÓN IMÁGENES MENTALES

7 Etapas ó modelos del Aprendizaje Enactiva Simbólico Icónico

8 Modelo de Representación Enactiva
Consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona. Se aprende actuando, manipulando los objetos, observando la actuación de los demás. El conocimiento se obtiene a través de la acción y de la manipulación. Aprender haciendo. Analogía Piaget: estadio sensoriomotor Vigotsky: reacción natural sin uso de símbolos.

9 Modelo de Representación Incónica
Consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción. establecer representaciones mentales sin necesidad de acción. Incluso se pueden imaginar situaciones, objetos o acontecimientos en su ausencia, imaginar hechos del pasado o del futuro. Imágenes como de fotografías muy realistas. Analogía Piaget: estadio pre operacional Vigotsky: uso de símbolos externos

10 Modelo de Representación Simbólica
Consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa representada. representar el mundo a través de símbolos. Supone el uso del lenguaje, necesario para la formación de conceptos. Capaz de expresar sus experiencias en términos lingüísticos. Emplea la representación lingüística que conduce a un tipo de aprendizaje y pensamiento más abstracto y flexible. Analogía Piaget: etapa lógico concreta y lógico abstracta Vigotsky: uso de símbolos internos

11 Formas de Descubrimiento
Transductivo Inductivo La lección de descubrimiento transductivo La lección abierta de descubrimiento inductivo La lección estructurada de descubrimiento inductivo Deductivo La lección simple de descubrimiento deductivo La lección de descubrimiento semideductivo La lección de descubrimiento hipotético−deductivo

12 Aspectos Principales Predisposición a aprender: el aprendizaje se debe a la exploración de alternativas, es decir, los individuos tienen un deseo especial por aprender. Estructura y forma del conocimiento: se basa en la forma que se representa el conocimiento, ya que debe ser fácil de comprender. Secuencia de presentación: se trata de guiar al individuo dándole las pautas a seguir para lograr el objetivo y con esto el pueda comprender, trasformar y transferir los conocimientos que está adquiriendo.

13 Concepción del docente
CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS MEDIADOR COMPRENSION DE LOS ALUMNOS EL ENCARGADO DE ACTIVAR EL POTENCIAL INTELECTUAL DEL APRENDIZ además es un facilitador del aprendizaje ya que le entrega las herramientas a los aprendices y también los guía para resolver sus errores. ELABORA ESTRATEGIAS ACORDE A LO QUE SE DESEA ENSEÑAR.

14 Aprendizaje por descubrimiento
En la situación de aprendizaje deben plantearse preguntas desconcertantes o problemas que tengan que resolverse. El profesor debe ayudar y dirigir el proceso de descubrimiento (no explicando como cómo se resuelve el problema, sino proporcionando las pistas oportunas y animando al alumno a formular hipótesis y a que las ponga a prueba) Retroalimentación Enfrentarse con otros problemas que hagan posible su adquisición de conocimientos y que desarrollen su capacidad de descubrimiento.

15 Aprendizaje por descubrimiento
Actividad mental de reordenar y transformar lo dado, de forma que el sujeto tiene a posibilidad de ir más allá de lo simplemente dado.(Bruner,1961)

16 Andamiaje El maestro debe saber qué información tiene que presentar y cuándo, para apoyar al alumno en su esfuerzo por entender un tema o resolver un problema. Debe recabar información sobre lo que cada estudiante sabe y presentar una información nueva o reestructurando el problema. Debe plantear la tarea de manera que resulte un reto. La intervención del maestro debe ser inversamente proporcional al nivel de competencia mostrado por el alumno.

17 Ejemplos de propuestas:
Los experimentos sobre la conservación se puede ver el paso de la representación icónica a la representación simbólica en los niños.

18 Ventajas Compromiso activo. Promueve la motivación.
Promueve la apropiación del aprendizaje. El desarrollo de la creatividad y la capacidad de resolución de problemas. Una experiencia de aprendizaje personalizada.

19 Desventajas El exceso de información (sobrecarga cognitiva).
A menudo requiere vastos recursos disponibles en el aula tradicional. La falta de control maestro. Los posibles malentendidos. Los maestros pueden dejar de reconocer conceptos erróneos.

20 Conclusión La teoría del descubrimiento tiene como finalidad es impulsar un desarrollo de las habilidades que posibilitan el aprender a aprender y con el cual se busca que los estudiantes construyan por sí mismos el aprendizaje.


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