La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La entrevista informativa. La entrevista periodística es una conversación que realiza el periodista con otra persona para obtener: - opiniones sobre algún.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La entrevista informativa. La entrevista periodística es una conversación que realiza el periodista con otra persona para obtener: - opiniones sobre algún."— Transcripción de la presentación:

1 La entrevista informativa

2 La entrevista periodística es una conversación que realiza el periodista con otra persona para obtener: - opiniones sobre algún hecho noticioso de actualidad. - información o datos sobre algún tema de interés. - y/o interpretaciones y actitudes del individuo entrevistado. Cuando un periodista reportea para elaborar un artículo (noticia, crónica, reportaje, etc), busca a alguna persona con autoridad sobre un tema que pueda ayudar a aclarar o a profundizar una información.

3 La entrevista es una técnica de preguntas que el periodista hace a alguien relacionado o involucrado en algún hecho noticioso para obtener información al respecto. En esta entrevistas la personalidad del entrevistado no se debe notar. Basta con decir el nombre de la persona y sus méritos profesionales, para garantizar que su opinión es pertinente al tema. Siempre hay que citar las declaraciones entre comillas, si es que son textuales.

4 Muchas veces las entrevistas se dan en el lugar que ocurrió la noticia. En otros casos, el periodista se prepara con preguntas directas, precisas sobre el tema que investiga para obtener respuestas concretas. Entrevistados de autoridad Una persona concreta por su función social, cargo político, etc. manifiesta su opinión sobre asuntos o temas controversiales. Entrevistados de autoridad Una persona concreta por su función social, cargo político, etc. manifiesta su opinión sobre asuntos o temas controversiales. El teniente Juan Hernández opina sobre un brote de delincuencia en Concepción. Si bien él no está directamente involucrado en la situación dado que no trabaja en la zona, si tiene la autoridad para opinar sobre el tema porque a partir del cargo que ocupa en carabineros, tiene elementos de análisis necesarios para dar su punto de vista.

5 Cuando, por razones de tiempo o de espacio no haya más remedio que recurrir al teléfono o al mail, el lector debe saberlo Entrevistados aptos Cuando las preguntas que se hacen sólo pueden responderlas adecuadamente aquellas personas que desempeñan funciones definidas o que tienen jurisdicción sobre el tema que se reportea. Entrevistados aptos Cuando las preguntas que se hacen sólo pueden responderlas adecuadamente aquellas personas que desempeñan funciones definidas o que tienen jurisdicción sobre el tema que se reportea. Soledad Barría, ministra de salud, entrevistada por los 25 casos no notificados de VIH en el Hospital de Iquique. Por su cargo, es uno de los pocos personajes idóneos para dar su opinión respecto a este problema.

6 a) Informaciones que solamente ocupan una parte de la noticia Cuando se realizan este tipo de entrevistas, se obtiene información de distinta índole, la cual puede o no aparecer citada en los textos: Son el resultado de una entrevista noticiosa que el reportero realiza con testigos de un hecho o con personajes que participan o se relacionan de alguna manera con un acontecimiento periodístico. Los testimonios aparecen como extractos en la noticia

7 b) Datos o Tips Ayudarán al periodista a llegar hasta el hecho noticioso, para que pueda seguir un acontecimiento, y así conseguir un documento o algún contacto de otro personaje. Las entrevistas que se realiza con estas personas no aparecen redactadas en la noticia. Son diálogos o conversaciones en las que se recolecta pistas para confirmar la investigación. Cuando se realizan este tipo de entrevistas, se obtiene información de distinta índole, la cual puede o no aparecer citada en los textos:

8 c) Información que ocupan el texto completo Cuando se realizan este tipo de entrevistas, se obtiene información de distinta índole, la cual puede o no aparecer citada en los textos: Todo el trabajo del reporteo se centra en la entrevista de información realizada en un solo personaje

9 FIN FIN


Descargar ppt "La entrevista informativa. La entrevista periodística es una conversación que realiza el periodista con otra persona para obtener: - opiniones sobre algún."

Presentaciones similares


Anuncios Google