La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS VANGUARDIAS EN EUROPA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS VANGUARDIAS EN EUROPA"— Transcripción de la presentación:

1 LAS VANGUARDIAS EN EUROPA
María Márquez Ortiz

2 LAS VANGUARDIAS Se desarrollan en Europa desde antes del inicio de la I Guerra Mundial. Se oponen al pasado Proponen nuevos cambios para el arte y las letras

3 Características generales
Voluntad de desarrollar un arte nuevo. Rechazo hacia la tradición, negación de todo valor al pasado artístico. Antisentimentalismo: reacción contra la sensibilidad romántica

4 Características generales
Son provocadores: desprecian al gran público y a la burguesía. El artista se siente solo e incomprendido, al creerse superior al mundo mediocre que lo rodea. Se suelen dar a conocer en las revistas literarias mediante proclamas o manifiestos

5 EXPRESIONISMO Rechaza que el arte sea una mera representación de la realidad externa: el arte ha de revelar la realidad interior. Búsqueda de la expresividad: abundan personajes extraños, descripciones intensas y simbólicas.

6 EXPRESIONISMO Abundan también las caricaturas, los motivos grotescos, rasgos distorsionados, la expresión cruda de ambientes. Uso libre del lenguaje. Frank Kafka y Bertolt Brecht.

7 FUTURISMO Nace en 1909, cuando Marinetti publica su primer manifiesto futurista. Rechazo radical del pasado. Declara su desprecio por el amor y por cualquier forma de sentimentalismo. Admiración por el progreso, exaltación de la acción y la violencia, la civilización mecánica.

8 FUTURISMO Nuevos temas extraídos de la vida moderna: las máquinas, el avión, la energía eléctrica, los deportes … Propone liberar el lenguaje de ataduras: supresión de adjetivos, adverbios y signos de puntuación; se deja el infinitivo como única forma verbal.

9 CUBISMO Nace como movimiento de las artes plásticas con pintores como Picasso, Braque y Juan Gris. Guillaume Apollinaire lo adoptó a la literatura en 1913. Fragmentan la realidad para reelaborarla creativamente

10 CUBISMO Utilizan la superposición de planos, desdoblamientos del punto de vista, montaje arbitrario de los elementos del poema o del relato … Cuidan los aspectos visuales: tipo de letra, composición de los textos, disposición tipográfica …

11 CUBISMO Caligramas: poemas en que los versos forman un dibujo alusivo a su contenido.

12 DADAISMO Surge en Zurich en 1916 encabezado por Tristán Tzara.
Supone la rebeldía pura: contra la lógica, contra las convenciones estéticas o sociales, contra el sentido común. En un mundo de guerra y destrucción, recurren a lo absurdo como modo de repulsa de la situación; atacan los principios de la razón que han terminado por dar lugar al absurdo de la guerra.

13 DADAISMO

14 DADAISMO Se renuncia al significado y propugnan la espontaneidad, la sorpresa, el lenguaje incoherente… Su importancia está en que preparó el camino para el Surrealismo: la más importante de las vanguardias.

15 VANGUARDIAS EN ESPAÑA Penetran en España desde finales de la primera década del siglo. Su difusión coincide en el tiempo con el desarrollo del Novecentismo, con el cual comparte muchos rasgos.

16 VANGUARDIAS EN ESPAÑA ETAPAS:
: primeras manifestaciones. Ramón Gómez de la Serna. : Plenitud. Nace el Ultraísmo y el Creacionismo. : Auge del Surrealismo. Vuelta a las preocupaciones humanas. El principio del fin de las Vanguardias. : Desaparición de las vanguardias. Literatura de contenido social y de denuncia. Dirigida a la inmensa mayoría.

17 CREACIONISMO Se inicia en París por el poeta chileno Vicente Huidobro.
El poeta no ha de imitar a la Naturaleza, sino que debe crear él mismo nuevas realidades: tiene que crear la realidad, no copiarla. El propósito es tomar nuevos motivos de la realidad y darles una vida nueva, independiente del mundo exterior.

18 ULTRAISMO Recoge ingredientes de las diversas vanguardias con la intención de encontrar caminos diferentes a los ya muy trillados del Modernismo. Anhelo de experimentación formal y temática. El arte se convierte en un juego intrascendente y divertido.

19 ULTRAISMO Alejamiento del subjetivismo romántico y de la sensibilidad modernista. Preferencia por los objetos sin implicación sentimental: locomotoras, máquinas, calles de asfalto … Juega con las nuevas técnicas poéticas: tipografía, poema visual, eliminación de la puntuación, rechazo de metros y estrofas tradicionales.

20 SURREALISMO Movimiento de vanguardia de mayor importancia
Nace en Francia, presidido por André Bretón, que publica en 1924 el primer Manifiesto del Surrealismo. Pretende ser un movimiento de liberación total de hombre.

21 SURREALISMO Liberación de las ataduras que impiden al hombre mostrarse como es. Liberación de los impulsos reprimidos y de las trabas impuestas por la sociedad burguesa. Liberación del poder creador: se utiliza la técnica de la escritura automática, collage, transcripción de sueños …

22 SURREALISMO Desaparece de la puntuación y no se respeta la sintaxis.
El lenguaje no se dirige a nuestra razón; quiere despertar en nosotros sentimientos o reacciones subconscientes. Ante un poema surrealista hemos de intentar sentir más que comprender. Rehumaniza el arte deshumanizado de las Vanguardias: lo humano, lo social o político penetran de nuevo en la poesía.


Descargar ppt "LAS VANGUARDIAS EN EUROPA"

Presentaciones similares


Anuncios Google