La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. Organización de las ideas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. Organización de las ideas"— Transcripción de la presentación:

1 1. Organización de las ideas
Este poema se organiza en torno a versos heptasílabos y endecasílabos de rima consonante y variada. Se trata, por tanto, de una silva, sin división en estrofas.

2 En cuanto a la organización de sus ideas, destacamos dos partes
En cuanto a la organización de sus ideas, destacamos dos partes. En la primera, que se extiende hasta el verso 34, Machado introduce el tema de la decadencia de España. Observa sus vicios y su fanatismo religioso. Dentro de este apartado, realiza una personificación a partir del verso noveno, convirtiendo a la patria en un joven inconstante. Repite en varias ocasiones una sentencia: el vano ayer generará un futuro inútil.

3 La segunda parte del poema iría del verso 35 hasta el final
La segunda parte del poema iría del verso 35 hasta el final. En ella el autor defiende la idea de una nueva España naciente, más libre y poderosa que tendrá que destruir a la anterior. Por tanto, Machado clama por la revolución social.

4 Organizadas sintéticamente, sus ideas podrían ser las siguientes:
1. España = decadencia. Vano ayer que lleva a futuro vacío. Crítica a la religión. Crítica a los vicios sociales. Analfabetismo. 2. España = revolución. Destrucción. Nuevas libertades e ideas.

5 2. Temas Machado reflexiona sobre la decadencia de España a principios del siglo XX. El fanatismo religioso, el analfabetismo y el atraso secular son las causas de esta situación deplorable. Las glorias pasadas de España no conducen a un futuro mejor, y por eso el autor clama por la llegada de una nueva España, una revolución basada en la razón y la idea, una regeneración de la sociedad española.

6 3. Resumen Hay una España católica y festiva que pronto desaparecerá, dejando paso a un futuro fugaz. Es un país vicioso, subdesarrollado, inculto e inmerso en costumbres religiosas. El oscuro pasado dejará paso a un futuro breve. Tras esto, aparecerá una España poderosa que luchará por sus ideas.

7 3. Resumen Hay una España católica y festiva que pronto desaparecerá, dejando paso a un futuro fugaz. Es un país vicioso, subdesarrollado, inculto e inmerso en costumbres religiosas. El oscuro pasado dejará paso a un futuro breve. Tras esto, aparecerá una España poderosa que luchará por sus ideas.

8 3. Resumen Hay una España católica y festiva que pronto desaparecerá, dejando paso a un futuro fugaz. Es un país vicioso, subdesarrollado, inculto e inmerso en costumbres religiosas. El oscuro pasado dejará paso a un futuro breve. Tras esto, aparecerá una España poderosa que luchará por sus ideas.

9 3. Resumen Hay una España católica y festiva que pronto desaparecerá, dejando paso a un futuro fugaz. Es un país vicioso, subdesarrollado, inculto e inmerso en costumbres religiosas. El oscuro pasado dejará paso a un futuro breve. Tras esto, aparecerá una España poderosa que luchará por sus ideas.

10 4. Comentario crítico Este poema de Antonio Machado pertenece a la obra Campos de Castilla, publicada entre 1907 y 1917 en diversas ediciones. En ella se observan dos vertientes: una intimista y una social. El Mañana efímero corresponde a la segunda, donde Machado reflexiona sobre los problemas sociales que le acucian. Junto a Unamuno, Valle-Inclán o Baroja, Machado integró la Generación del 98, un grupo de escritores que quiso renovar las ideas y la literatura españolas preocupados por la decadencia del país.

11 Machado utiliza la personificación de España en un joven para explicar el oscuro futuro próximo del país, una España llena de vicios que seguirá siendo contradictoria, muy católica y muy juerguista. De este modo, el autor censura la doble moral de los españoles, que según su punto de vista es la causa de la decadencia de principios de siglo, que tuvo su plasmación en los acontecimientos de la crisis del 98. Para Machado, los españoles carecen de la inteligencia y la cultura necesarias para salir de esa inacción, y la tradición católica congela los deseos de ruptura.

12 No obstante, y tal vez a luz de los acontecimientos que entonces sacudían nuestro país (como la Semana Trágica de Barcelona, por ejemplo, o las distintas revueltas obreras que comenzaban a producirse), Antonio Machado se muestra optimista ante el futuro, ya que piensa que pronto llegará la revolución (“un mañana, por fortuna, pasajero”). Aquí parece que el poeta hace suya la doctrina de la lucha de clases, difundida a partir de la publicación del Manifiesto comunista de Marx y Engel.

13 Educado en la Institución Libre de Enseñanza, Antonio Machado tenía “sangre jacobina” en sus venas, como confiesa en el famoso Retrato, e igual que otros miembros del 98, observó con ojos críticos la nefasta parálisis de la sociedad española, proponiendo una regeneración que supusiera una nueva organización de las sociedad. Los políticos inoperantes, los vestigios del Antiguo Régimen y el dictado moral de la Iglesia impedían el progreso de la nación…


Descargar ppt "1. Organización de las ideas"

Presentaciones similares


Anuncios Google