La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática Estrategias de Aprendizaje Docente: Rolando Santiago Solis Narro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática Estrategias de Aprendizaje Docente: Rolando Santiago Solis Narro."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática Estrategias de Aprendizaje Docente: Rolando Santiago Solis Narro

2 Estrategias de aprendizaje Proceso mediante el cual el alumno elige, coordina y aplica procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje. Se considera una guía de las acciones que hay que seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objeto relacionado con el aprendizaje.

3 ESTRATEGIAS COGNITIVAS Se refieren a aquellas acciones internamente organizadas que son utilizadas por el individuo para gobernar sus procesos de atender, pensar y resolver problemas (procesar la información y regular dicho procesamiento) Comprenden las estrategias de: procesamiento y ejecución. Las estrategias de procesamiento y ejecución son aquellas que las personas usan normalmente en forma mayormente consciente para mejorar sus posibilidades de ingresar y almacenar datos guardados y su aplicación para llegar a algún fin.

4 ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EI término metacognición se refiere al conocimiento o la conciencia que cada persona tiene respecto de su propio aprendizaje o, más específicamente, el conocimiento de cómo aprender a controlar los procesos de aprendizaje y pensamiento. En general, las personas no solo somos capaces de aprender nueva información, sino que también podemos aprender a aprender, es decir, podemos evaluar lo que estamos haciendo para determinar el grado de progreso obtenido, así como las estrategias necesarias para conseguir nuestros objetivos de aprendizaje.

5 La habilidad de monitorear la propia cognición se desarrolla gradualmente. Los estudiantes pueden aprender habilidades metacognitivas por si solos. Sin embargo, podemos encontrarnos con algunos discentes que no desarrollan estas estrategias por si mismos o que las llevan a cabo de manera poco eficaz. Frente a esto, los profesores pueden brindar una ayuda importante a sus alumnos al enseñar estrategias de aprendizaje efectivas. Por ejemplo, el profesor puede enseñar estrategias que favorecen la lectura comprensiva, tales como: el subrayado de ideas principales, el planteamiento de preguntas o el parafraseo y la elaboración de organizadores gráficos

6 Cuando hablamos de generar estrategias metacognitivas hacemos referencia a un objetivo o meta. El objetivo o meta sirve para que los estudiantes o actores del aprendizaje conozcan mejor sus capacidades y limitaciones, y poder así seleccionar las más adecuadas en la realización de una tarea.

7 LA METAMOTIVACIÓN LA METAMOTIVACIÓN

8 La motivación y su importancia en el aprendizaje Diversas investigaciones demuestran claramente la importancia que tiene la motivación de la persona en su rendimiento académico. El estudiante no solo debe poseer destrezas y habilidades cognitivas y metacognitivas, sino también, poner en práctica estrategias motivacionales que alienten el proceso de aprendizaje. El concepto de motivación hace referencia a la tendencia general para alcanzar ciertas metas u objetivos Existe en todo ser humano una tendencia o impulso natural hacia la actividad, la cual es particularmente notoria en los jóvenes. Es por ello que, en la situación de aprendizaje, el docente deberá guiar la actuación del estudiante por la vía correcta aprovechando esta disposición natural de sus alumnos.

9 Sin embargo, aún cuando los estudiantes se sienten naturalmente atraídos por información nueva, no todos los temas resultan igualmente motivadores para todos ellos. En estas situaciones, el docente se ve obligado a recurrir a una serie de recursos externos para despertar el interés del estudiante. Podemos entonces hablar de la existencia de dos tipos de motivación: la intrínseca y extrínseca, la motivación intrínseca resulta de interés particular para nosotros por su implicancia en la metocognición. El cuadro que presentamos a continuación muestra las ventajas y desventajas de ambos tipos de motivación.

10 MotivaciónCaracterísticasVentajas y Desventajas Extrínseca Requiere de incentivos extrínsecos - Es útil cuando el estudiante demuestra poco interés por el tema - Puede provocar una disminución del interés, si se emplean incentivos extrínsecos cuando la actividad es en sí misma interesante. Intrínseca La meta o el tema o material en sí mismo despierta el interés del estudiante - Apunta a favorecer la independencia y el aprendizaje autónomo - Permite controlar voluntaria y espontáneamente la comprensión y la eficacia de las propias acciones. - Provoca mejor disposición para realizar los esfuerzos necesarios para el aprendizaje y la comprensión

11 Estrategias que promueven la motivación intrínseca

12 EstrategiasFunciones Establecer metas Las personas se esfuerzan más cuando ellas mismas establecen sus metas, qué cuando son planteadas por otros. ControlLa capacidad de control proporciona al estudiante la convicción de poder realizar sus planes o metas y, por tanto, le da la confianza necesaria para poder esforzarse y conseguir con éxito las metas previstas CuriosidadUn Profesor hábil utiliza diversos medios para despertar y mantener la curiosidad del estudiante por el tema de la clase. Provocar curiosidad o sorpresa lleva al alumno a querer comprender el por qué de las cosas y a desear adquirir conocimientos. Esta curiosidad surge a partir de un conflicto conceptual, así como cuando la información nueva contradice la información o comprensión anterior

13 EstrategiasFunciones RetoPresentar tareas que supongan un reto constante para el estudiante, es otra manera de incrementar la motivación intrínseca. ContextualizaciónA través de esta estrategia que promueve la motivación intrínseca, el profesor deberá explicar cuál es la función de la actividad. Los juegos y simulaciones son estrategias excelentes para incrementar el interés por un tema. La ventaja de las simulaciones que permiten al alumno aprender el tema desde adentro. Modos de Presentación Interesantes y Variados La motivación intrínseca puede ser estimulada al utilizar materiales interesantes, así como modos de presentación variados Despertar el interés por el conocimiento Otra manera de despertar la motivación intrínseca del alumno es convenciéndolo respecto a la importancia e interés de la materia o tema que se le presentará.

14 La Metaatención

15 La atención es un proceso complejo que acompaña todo el procesamiento cognitivo, es el responsable de filtrar información y de ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación con las demandas externas. La atención es un proceso complejo que acompaña todo el procesamiento cognitivo, es el responsable de filtrar información y de ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación con las demandas externas. La metaatención, es la conciencia que tiene el sujeto de este proceso, evolutivamente se ve un incremento de menor conciencia a mayor conciencia. Como proceso se encuentra vinculado directamente con el aprendizaje que es el mecanismo responsable de la adquisición de nuevos patrones de respuesta. La atención ocupa un lugar dominante en la discriminación, proceso que hace selectiva la información para poder aprenderla. La metaatención, es la conciencia que tiene el sujeto de este proceso, evolutivamente se ve un incremento de menor conciencia a mayor conciencia. Como proceso se encuentra vinculado directamente con el aprendizaje que es el mecanismo responsable de la adquisición de nuevos patrones de respuesta. La atención ocupa un lugar dominante en la discriminación, proceso que hace selectiva la información para poder aprenderla.

16 Fases de las estrategias metaatencionales Primera fase: El estudiante requiere saber con claridad en qué consiste la tarea. Esto se hace informando al estudiante los objetivos de la tarea o preguntando e interrogando para ver si descubre cuál es el objetivo. Aquí se debe buscar la toma de conciencia de la meta, por parte del estudiante. Primera fase: El estudiante requiere saber con claridad en qué consiste la tarea. Esto se hace informando al estudiante los objetivos de la tarea o preguntando e interrogando para ver si descubre cuál es el objetivo. Aquí se debe buscar la toma de conciencia de la meta, por parte del estudiante.

17 Segunda fase: El estudiante debe tener conciencia de la estrategia. Una vez iniciada la tarea se debe otorgar estímulos que le permitan discriminar que es necesario una estrategia de atención selectiva. Esto se logra haciendo preguntas sobre el desarrollo del tema y los objetivos planteados al inicio. Otra forma es orientando la percepción selectiva, marcando el flujo informacional; si se está hablando, cambiar el tono de voz; si se esta leyendo o pidiendo que extraigan del texto lo principal. Segunda fase: El estudiante debe tener conciencia de la estrategia. Una vez iniciada la tarea se debe otorgar estímulos que le permitan discriminar que es necesario una estrategia de atención selectiva. Esto se logra haciendo preguntas sobre el desarrollo del tema y los objetivos planteados al inicio. Otra forma es orientando la percepción selectiva, marcando el flujo informacional; si se está hablando, cambiar el tono de voz; si se esta leyendo o pidiendo que extraigan del texto lo principal.

18 Tercera fase: Toma de conciencia de la ejecución. Se da cuando el estudiante ve que la estrategia atencional mejora su aprendizaje. Esto es el nivel más alto de atención por el papel emocional de la autorregulación Tercera fase: Toma de conciencia de la ejecución. Se da cuando el estudiante ve que la estrategia atencional mejora su aprendizaje. Esto es el nivel más alto de atención por el papel emocional de la autorregulación

19 LA METAMEMORIA

20 El proceso que asegura el almacenamiento de la información es la memoria y la conciencia de ello es la metamemoria. Se sabe que el procesamiento es múltiple, y se subdivide en cuatro etapas: El primer momento es el del registro sensorial; luego, le sigue la memoria a corto plazo, la memoria de trabajo y, finalmente, la memoria a largo plazo. El proceso que asegura el almacenamiento de la información es la memoria y la conciencia de ello es la metamemoria. Se sabe que el procesamiento es múltiple, y se subdivide en cuatro etapas: El primer momento es el del registro sensorial; luego, le sigue la memoria a corto plazo, la memoria de trabajo y, finalmente, la memoria a largo plazo.

21 Factores asociados al buen funcionamiento de la memoria - El conocimiento previo almacenado en nuestra memoria en forma de esquemas. - El conocimiento previo almacenado en nuestra memoria en forma de esquemas. - El repertorio de estrategias de codificación de que se dispone en el momento de procesar nuestra información - El repertorio de estrategias de codificación de que se dispone en el momento de procesar nuestra información - El tipo de tarea (recuerdo o reconocimiento) que debe efectuar la memoria - El tipo de tarea (recuerdo o reconocimiento) que debe efectuar la memoria - La atención, el esfuerzo realizado tanto en la fase de almacenamiento, como en la recuperación de la información. - La atención, el esfuerzo realizado tanto en la fase de almacenamiento, como en la recuperación de la información.

22 Estrategias de metamemoria

23 EstrategiasFunciones RepeticiónMejoran el almacenamiento y recuperación de la información. La retención de la información es literal o mecánica EsencializaciónMejoran el almacenamiento y recuperación de la información, introduciendo cierto nivel de elaboración personal sobre el material de aprendizaje

24 OrganizaciónRequiere de la aplicación previa de las estrategias de esencialización. Relacionan las diferentes partes de la información en una estructura de conjunto. ElaboraciónEl almacenamiento y recuperación de la información es buscada asociándola a elementos externos. Permite pasar de la codificación estructural a la semántica o procedimental.

25 Repetición - Repasar una y otra vez la misma información. - Subrayar de manera no selectiva un texto para recordarlo. - Aprender algo por medio de la copia. Esencialización - Eliminar datos secundarios. - Destacar la idea principal; por ejemplo, cuando se usa el resaltador - Titular los diferentes apartados de un tema.

26 Organización - Elaborar un tema con diferentes fuentes bibliográficas - Elaborar y articular una tarea o contenidos en forma sistemática. Elaboración - Hacer rimas (treinta días trae noviembre, con abril, Junio y septiembre...) -Elaborar imágenes nmémicas - Elaborar ordenadores gráficos

27 Estrategias de recuperación de la Información Existen dos tipos de estrategias de recuperación: el recuerdo y el reconocimiento. La primera requiere la recuperación libre de la información mediante el empleo de claves. La segunda exige reconocer, entre uno o más estímulos presentes, cuál de ellos corresponde a una determinada huella nmémica. Existen dos tipos de estrategias de recuperación: el recuerdo y el reconocimiento. La primera requiere la recuperación libre de la información mediante el empleo de claves. La segunda exige reconocer, entre uno o más estímulos presentes, cuál de ellos corresponde a una determinada huella nmémica.

28 El recuerdo puede ser estimulado cuando: - Pedimos que los alumnos nos digan qué hacen durante sus vacaciones. -Cuando hacemos exámenes donde les pedimos evoquen lo que les enseñamos El reconocimiento es estimulado ayudando al estudiante a: - Identificar elementos familiares en una situación de aprendizaje. - Identificar pistas o claves de búsqueda. Por ejemplo, haciendo preguntas después de una clase.

29 ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL AUTOCONCEPTO DE LOS ALUMNOS Reiteradas veces hemos señalado la importancia que para el autoconcepto del alumno tiene el clima humano y el tipo de relaciones que existan en la clase. La base para el desarrollo de un autoconcepto positivo en la actividad académica está en las relaciones entre profesores y alumnos.

30 COOPERSMITH y FELMAN (1997) creen que las condiciones que parecen estar asociadas con el desarrollo de un autoconcepto positivo caen dentro de tres categorías: a) Aceptación, confianza y libertad para decidir y escoger. b) Establecimiento de expectativas realistas. c) Asistencia y ayuda al alumno cuando se producen fracasos y contratiempos.

31 Para DINKMEYER y DREIKURS (2004), lo que un profesor debe hacer para ayudar a sus alumnos a mejorar el autoconcepto es estimular la confianza en sí mismos, creer sinceramente en sus cualidades, ganar su confianza y respeto; reconocer los trabajos bien hechos y los esfuerzos realizados; utilizar el grupo de clase para mejorar la situación de cada uno; integrarlos en el grupo; orientar el desarrollo de las habilidades y utilizar sus intereses para actuar constructivamente

32 1. La práctica del elogio ha resultado ser un medio eficaz a largo plazo. El elogio y la alabanza no tienen efectos inmediatos y han de utilizarse de forma constante y sistemática, si se quiere modificar positiva y duramente el autoconcepto de los alumnos. 2. FELKER y COL. (1993) observaron que los estudiantes con autoconcepto académico positivo suelen hablar favorablemente de sí mismos y evaluar positivamente sus trabajos académicos. Por ello, suponen que si los profesores enseñan a sus alumnos a autoevaluarse y autorreforzarse positivamente, contribuyen indirectamente a mejorar su autoconcepto.

33 Cinco son los principios propuestos para cultivar en los alumnos la conducta autocompensadora: Que el profesor manifieste estar satisfecho de sí mismo. Ayudar a los alumnos a evaluarse realistamente. Enseñar a los alumnos a fijarse metas razonables. Enseñar y ayudar a los alumnos a estar satisfechos y contentos consigo mismos. Que los alumnos sean capaces de elogiar a otros.


Descargar ppt "Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática Estrategias de Aprendizaje Docente: Rolando Santiago Solis Narro."

Presentaciones similares


Anuncios Google