La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUESTRO SERVICIO ES LA CALIDAD INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACIÓN Y CALIDAD www.ibnorca.org.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUESTRO SERVICIO ES LA CALIDAD INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACIÓN Y CALIDAD www.ibnorca.org."— Transcripción de la presentación:

1

2 NUESTRO SERVICIO ES LA CALIDAD INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACIÓN Y CALIDAD

3 SEMINARIO DE DIFUSIÓN DE LA CALIDAD

4 Confiabilidad en las mediciones Especificaciones, requisitos Competencia Técnica (Actual DTA) Productos Procesos Servicios CERTIFICACIÓN INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD EN BOLIVIA

5 Servicios de: - Normalización técnica - Certificación - Capacitación Fundado el 5 de mayo de 1993 Visión sectores público y privado Ente privado sin fines de lucro ANTECEDENTES DE IBNORCA

6 NORMALIZACIÓN CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO CON SELLO CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN TIPO - LOTE – COSTO BRUTO LABORATORIO DE QUIMICA Y ALIMENTOS CAPACITACIÓN CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SERVICIOS DE IBNORCA

7 NORMA TECNICA VOLUNTARIA: Documento voluntario Accesible al público Elaborado por consenso Aprobado por un organismo reconocido Participación de todas las partes interesadas NORMALIZACION NORMALIZACION

8 Facilita el conocimiento de especificaciones técnicas de cada producto, por contemplar los requisitos técnicos Facilita la eliminación de los obstáculos al comercio Facilita la posibilidad de adaptar los reglamentos técnicos a los progresos de la técnica Mejora la aplicación de los reglamentos técnicos nacionales y evita las divergencias cuando todas las partes interesadas participan en la elaboración de las normas VENTAJAS DE LA REFERENCIA A VENTAJAS DE LA REFERENCIA ANORMAS

9 CLIENTE EMPRESA PRODUCTO ESPECIFICACION NORMA REGLAMENTO EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD

10 Examen sistemático del grado en que un producto, proceso o servicio cumple los requisitos especificados. ENSAYO DE CONFORMIDAD MANTENIMIENTO DE LA CONFORMIDAD EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD

11 ¿CUMPLE REQUISITOS? CERTIFICADO DE CONFORMIDAD Procedimiento de auditoria o inspección SI AUDITORIA O INSPECCION

12 PROCEDIMIENTO MEDIANTE EL CUAL UNA TERCERA PARTE DIFERENTE AL PRODUCTOR Y AL COMPRADOR ASEGURA POR ESCRITO (informe) QUE UN PRODUCTO, PROCESO O UN SISTEMA, CUMPLE LOS REQUISITOS ESPECIFICADOS CERTIFICACIÓN

13 ¿PARA QUÉ ? LOS GOBIERNOS LA INDUSTRIA EL CONSUMIDOR Asegurar que los productos cumplen requisitos obligatorios relacionados, con la salud, seguridad, medio ambiente. Demuestra el cumplimiento de las características técnicas exigidas, voluntarias y obligatorias. Identifica los productos que han sido controlados y cumplen las normas. CERTIFICACION

14 Normalización (Norma) Organismo de Inspección (3ra. Parte: IBNORCA: OI, Lotes y Tipo) Laboratorio de Ensayo Certificación (3ra. Parte: IBNORCA: Producto, Sistemas) ELEMENTOS PARA LA CERTIFICACION

15 SELLO IBNORCA DE CONFORMIDAD CON NORMA CERTIFICACION DE PRODUCTOS

16 - Asegurar el cumplimiento de requisitos técnicos y legales del producto. - Facilitar la elección entre otros productos similares. - Proteger al consumidor al garantizar mediante la supervisión, la adquisición de productos confiables. OBJETIVOS DEL SELLO SELLO IBNORCA

17 - Garantiza un producto que cumple con requisitos y que permite que su proceso productivo sea controlado por una entidad independiente. -Facilita las adquisiciones de productos pues brinda seguridad en las compras. - Promueve un proceso continuo de auto- evaluación que involucra el cumplimiento de los requisitos del sistema de control de la calidad y los requisitos de la norma técnica B E N E F I C I O S SELLO IBNORCA

18 EVALUACION DE LA CONFORMIDAD DEL PRODUCTO: Inspecciones y ensayos sobre el producto que incluye la evaluación de los requisitos de: - Materias primas. - Producto terminado. - Análisis del registro histórico. - Control del proceso, producto, competencia del personal. EVALUACION DE LA CONFORMIDAD AL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SELLO IBNORCA

19 EMPRESAS CON PRODUCTOS CERTIFICADOS SELLO IBNORCA

20 ORGANISMO DE INSPECCION

21 Evaluación de la conformidad por medio de observación y dictamen, acompañada cuando sea apropiado por medición, ensayos/prueba o comparación con patrones ORGANISMO DE INSPECCION

22 MODALIDADES DE CERTIFICACIÓN USADAS CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS A TIPO CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS A LOTES CERTIFICACIÓN DEL COSTO BRUTO DE PRODUCCION CORRESPONDIENTE A MANO DE OBRA E INSUMOS NACIONALES (solo el OIQM) ORGANISMO DE INSPECCION

23 CERTIFICACIÓN ATIPO Es un modelo de certificación ISO 1según el cual una muestra se somete a ensayo con el objeto de verificar el cumplimiento de un modelo con una especificación, en base a la cual el fabricante o proveedor, se compromete a proveer futuros lotes con las mismas características del PROTOTIPO certificado. ORGANISMO DE INSPECCION

24 CERTIFICACIÓN A LOTES Esta modalidad de certificación ISO 7 la requieren, empresas o instituciónes que reciben los productos, para evidenciar que las características de calidad ofertadas a traves de la certificación Tipo, son las mismas que en el lote entregado. Una muestra de un lote del producto se somete a ensayo y en base a los resultados se emite un veredicto sobre la conformidad del lote con la especificación. ORGANISMO DE INSPECCION

25 Certificación tipo OIQM Productos alimenticios Productos químicos Productos para construcción Equipos eléctricos-electrónicos Productos textiles ORGANISMO DE INSPECCION

26 Certificación lote OIQM Paneles fotovoltaicos Tuberías de PVC Libros escolares Café de exportación No presencia de SAOs ORGANISMO DE INSPECCION

27 VENTAJAS Garantía para la institución Licitante y para el Consumidor del producto Certificado, otorgado por un organismo de Tercera Parte Garantiza el cumplimiento de los requisitos declarados Garantiza la calidad del producto, para el tipo o lote certificado, si no cuenta con sello de conformidad con norma ORGANISMO DE INSPECCION

28 VENTAJAS DE LA CERTIFICACIÓN DE TIPO Y DE LOTE Tiempo muy corto en relación a otras modalidades de certificación Realización de ensayos puntuales y solo a producto terminado en la modalidad Lote o Tipo Se utilizan requisitos reglamentarios, especificados en Normas Técnicas o en licitaciones ORGANISMO DE INSPECCION

29 CERTIFICACIÓN DEL COSTO BRUTO DE PRODUCCION CORRESPONDIENTE A MANO DE OBRA E INSUMOS NACIONALES Con esta modalidad de certificación se garantiza que la empresa adjudicataria de bienes o servicios de Consultoría; de SICOES y de Municipalidades cumple con su declaración jurada ORGANISMO DE INSPECCION

30 ORGANISMO DE INSPECCION METALMECANICA E HIDROCARBUROS OBJETIVOS DE LA INSPECCION: GARANTIZAR QUE LOS PRODUCTOS FABRICADOS EN TERRITORIO NACIONAL Y LOS IMPORTADOS CUMPLAN LOS REQUISITOS DE SEGURIDAD ESTABLECIDOS EN LAS NORMAS Y CÓDIGOS APLICABLES, OTORGANDO A LOS CONSUMIDORES FINALES UN SERVICIO DE CALIDAD, SEGURIDAD Y FIABILIDAD. ORGANISMO DE INSPECCION

31 LOS PRODUCTOS QUE ESTAN HABILITADOS PARA INSPECCION OBLIGATORIA SON: CILINDROS PARA ALMACENAMIENTO DE GASESCILINDROS PARA ALMACENAMIENTO DE GASES EXTINTORESEXTINTORES TANQUES DE ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE GLP NUEVOS Y USADOS.TANQUES DE ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE GLP NUEVOS Y USADOS. TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLE LIQUIDO PARA EESS (PRUEBA HIDRAULICA).TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLE LIQUIDO PARA EESS (PRUEBA HIDRAULICA). GARRAFAS PARA GLP NUEVAS E IMPORTADAS.GARRAFAS PARA GLP NUEVAS E IMPORTADAS. GARRAFAS PARA GLP RECALIFICADAS Y REPARADAS.GARRAFAS PARA GLP RECALIFICADAS Y REPARADAS. CARBURANTESCARBURANTES ORGANISMO DE INSPECCION

32 LUBRICANTES AUTOMOTRICES.LUBRICANTES AUTOMOTRICES. CILINDROS PARA GNC VEHICULARES.CILINDROS PARA GNC VEHICULARES. KITS DE CONVERSIÓN VEHICULAR PARA GNC.KITS DE CONVERSIÓN VEHICULAR PARA GNC. CILINDROS, COMPRESOR, SURTIDOR PARA GNC.CILINDROS, COMPRESOR, SURTIDOR PARA GNC. CALIFICACION DE SOLDADORES.CALIFICACION DE SOLDADORES. ORGANISMO DE INSPECCION

33 Años 50: Necesidad en empresas de modelos organizativos para asegurar la calidad en los productos Años 60: Programas de Aseguramiento de la Calidad en el ámbito militar (contratos con proveedores). Años 70: Conceptos de la calidad en el sector nuclear. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS SGC

34 Años 80-90: ISO a través de su Comité de Normalización TC 176 emitió la serie de normas ISO 9000 (1987) y las revisó (1994) Año 2000: Nueva revisión de las normas. Racionalización de su contenido sobre la base del enfoque a los procesos, a los clientes y a las exigencias de las organizaciones. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS SGC

35 Orientado al producto Orientado hacia el proceso Orientado hacia el cliente ClasificaciónControl de la Calidad Aseguramiento de la calidad Concepto del control total de calidad SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS SGC

36

37 SATISFACCION DEL CLIENTEADECUACION PARA EL USO CALIDAD * QUALIS GRADO EN EL QUE UN CONJUNTO DE CARACTERISTICAS INHERENTES CUMPLE CON LOS REQUISITOS CUMPLIMIENTO DE UNA ESPECIFICACION CONCEPTOS FUNDAMENTALES

38 Calidad Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos Gestión de la calidad Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad Sistema de gestión de la calidad Sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad CONCEPTOS FUNDAMENTALES

39 Control de la calidad Parte de la gestión de la calidad orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad Aseguramiento de la calidad Parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos Planificación de la calidad Parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir esos objetivos CONCEPTOS FUNDAMENTALES

40 Mejora continua Actividad recurrente para aumentar la capacidad de cumplir los requisitos Política de la calidad Intenciones globales y orientación de una organización relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta dirección. Objetivo de la calidad Algo ambicionado o pretendido, relacionado con la calidad CONCEPTOS FUNDAMENTALES

41 PLANIFICACION DE LA CALIDAD MEJORA DE LA CALIDAD ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD CONTROL DE LA CALIDAD GESTION DE LA CALIDAD CONCEPTOS FUNDAMENTALES

42 Producto Resultado de un proceso Proceso Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados Eficacia Extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados Eficiencia Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados CONCEPTOS FUNDAMENTALES

43 Organización Conjunto de personas e instalaciones con una disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones Cliente Organización o persona que recibe un producto Proveedor Organización o persona que proporciona un producto CONCEPTOS FUNDAMENTALES

44 ProveedorClienteOrganización Material Servicio PRODUCTO LA CADENA DE SUMINISTRO CONCEPTOS FUNDAMENTALES

45 PARTES EXPECTATIVAS O INTERESADAS NECESIDADES Cliente Calidad del producto/servicio Empleados Satisfacción con su carrera y puesto de trabajo Propietarios Desempeño de sus inversiones Proveedores Oportunidades comerciales Sociedad Dirección responsable CONCEPTOS FUNDAMENTALES

46 1.Enfoque al cliente 2.Liderazgo 3.Participación del personal 4.Enfoque basado en procesos 5. Enfoque de sistema para la gestión 6. Mejora continua 7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones 8. Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores PRINCIPIOS DE GESTION DE LA CALIDAD

47 1 ENFOQUE AL CLIENTE Las organizaciones dependen de sus clientes y deberían comprender sus necesidades, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas. Acciones: Equilibrar las necesidades y expectativas de los clientes y de las otras partes interesadas Comunicar éstas necesidades y expectativas a toda la organización Medir la satisfacción de los clientes y actuar sobre los resultados PRINCIPIOS DE GESTION DE LA CALIDAD

48 2 LIDERAZGO Los líderes establecen unidad de propósito y dirección a la organización. Ellos deberían mantener un ambiente interno en el cual el personal pueda involucrarse en la consecución de los objetivos de la organización. Acciones: Ser proactivo y dirigir con el ejemplo Establecer una clara visión del futuro de la organización Considerar las necesidades de las partes interesadas Establecer valores y modelos éticos de comportamiento Crear confianza y eliminar temores PRINCIPIOS DE GESTION DE LA CALIDAD

49 3 PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL El personal con independencia del nivel en el que se encuentre, es la esencia de una organización y su total implicación posibilita que sus capacidades sean usadas para beneficio de la organización Acciones: Búsqueda de oportunidades de aumentar competencias, conocimiento y experiencias Ser innovador en el seguimiento de los objetivos de la organización Obtener satisfacción del trabajo PRINCIPIOS DE GESTION DE LA CALIDAD

50 4 ENFOQUE BASADO EN PROCESOS Los resultados deseados se alcanzan más eficientemente cuando los recursos y las actividades relacionadas se gestionan como proceso. Acciones: Definir el proceso para lograr resultados deseados Identificar y medir entradas y salidas Identificar interfases Establecer responsabilidades y autoridades claras en la gestión del proceso Diseño de procesos: pasos, actividades, etapas, control, necesidades de formación, equipos, métodos, información, materiales y otros, para lograr el resultado esperado PRINCIPIOS DE GESTION DE LA CALIDAD

51 5 ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTIÓN Identificar, entender y gestionar un sistema de procesos interrelacionados para un objetivo dado, mejora la eficacia y eficiencia de una organización. Acciones: Definir y estructurar el sistema desarrollando los procesos que afectan a un objetivo concreto para alcanzarlo de forma eficaz Entender las interdependencias entre los procesos del sistema Mejorar continuamente el sistema a través de la medición y la evaluación PRINCIPIOS DE GESTION DE LA CALIDAD

52 6 MEJORA CONTINUA La mejora continua debería ser un objetivo permanente en la organización. Acciones: Auditorías periódicas para identificar áreas de mejora Mejorar eficacia y efectividad de los procesos Promocionar actividades basadas en la prevención Miembros de la organización con formación sobre métodos y herramientas de mejora continua, como: - Círculo PHVA (Planificar – Hacer – Verificar – Actuar) - Resolución de problemas - Innovación de procesos Medidas y objetivos para orientar y seguir las mejoras Reconocer las mejoras PRINCIPIOS DE GESTION DE LA CALIDAD

53 7 ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DECISIONES Las decisiones efectivas se basan en el análisis de datos y en la información. Acciones: Medición y toma de datos e información relativa al objetivo Asegurar que estos son precisos y fiables Analizar estos con métodos válidos Valorar las técnicas estadísticas Tomar decisiones en base a los resultados del análisis lógico PRINCIPIOS DE GESTION DE LA CALIDAD

54 8 RELACIONES MUTUAMENTE BENEFICIOSAS CON EL PROVEEDOR Una organización y sus proveedores son interdependientes y unas relaciones mutuamente beneficiosas intensifican la capacidad de ambos de crear valor. Acciones: Identificar y seleccionar proveedores clave Crear comunicaciones claras y abiertas Iniciar el desarrollo y la mejora continua. Determinar en conjunto un entendimiento de las necesidades del cliente Reconocer las mejoras y logros del proveedor PRINCIPIOS DE GESTION DE LA CALIDAD

55 CLIENTECLIENTE MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN GESTIÓN DE RECURSOS MEDICIÓN ANÁLISIS Y MEJORA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO REQUISITOSREQUISITOS CLIENTECLIENTE SATISFACCIONSATISFACCION MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS

56 0 INTRODUCCIÓN 1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2 REFERENCIAS 3 TÉRMINOS Y DEFINICIONES 4 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 5 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 6 GESTIÓN DE RECURSOS 7 REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 8 MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA NB ISO 9001:2000

57 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Requisitos generales Realizar el seguimiento, medición y análisis de los procesos Asegurar disponibilidad de recursos e información para apoyar la operación y el seguimiento Determinar secuencia e interacción de los procesos Determinar criterios y métodos de operación para asegurar que la operación y el control de los procesos sean eficaces Identificar los procesos del SGC y su aplicación a través de la organización NB-ISO Implementar acciones para alcanzar resultados planificados y la mejora continua de los procesos Organización

58 CICLO PHVA (Ruta de Deming) Toda actividad consta de cuatro etapas sucesivas: PLANEAR (PLAN) ACTUAR (ACT) HACER (DO) VERIFICAR (CHECK) SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ruta de Deming

59 CICLO PHVA (RUTA DE DEMING) PLANEAR (PLAN) Estructurar los procesos sobre la base de la ponderación de los objetivos. HACER (DO) Es ejecutar las actividades como han sido planificadas. VERIFICAR (CHECK) Es comparar lo realizado con lo planificado. ACTUAR (ACT) Es tomar acciones en relación al no cumplimiento de lo planificado. Es tener previstas las acciones correctivas o las preventivas a tomar ante la aparición de situaciones fuera de lo normal o de problemas. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ruta de Deming

60 a) Actores de la organización: - personal de dirección y altos ejecutivos - personal técnico - supervisores o facilitadores - mandos medios - personal operativo (operarios y empleados). b) Actores de la sociedad: - proveedores - clientes - usuarios - beneficiarios - consumidores - organismos de control oficial ACTORES DEL SGC

61 Estructurar documentación Mapeo de procesos Diagnostico Planificación Decisión NB-ISO Sistema de Gestión de Calidad Operación Evaluación IMPLANTACIÓN DEL SGC

62 ACTIVIDADES PARA LA IMPLANTACIÓN ALGUNAS SON LAS SIGUIENTES: Apreciación y percepción por la dirección que la calidad es una meta clave y es esencial para el desarrollo y rentabilidad Decisión de la dirección de proporcionar recursos adecuados y suficientes para el SGC Explicación a todo nivel del concepto y beneficios de un sistema de la calidad Formación del personal Identificación de las actividades específicas a realizar, asignación de responsabilidades y definición de cronogramas Definición de la política de la calidad. Difusión de la misma (forma de cascada) Realizar el mapeo de procesos (definición de procesos importantes, subprocesos, interacciones, etc) IMPLANTACIÓN DEL SGC

63 Implantar un sistema de gestión de la calidad es mucho más que fabricar un buen producto o dar un servicio esmerado. Es una nueva forma de hacer las cosas y que abarca a toda la organización. El implantar un Sistema de Gestión de la Calidad y obtener la certificación ISO 9000 es hoy el camino para asegurar el futuro. IMPLANTACIÓN DEL SGC

64 ¡MUCHAS GRACIAS! MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA PÁGINA


Descargar ppt "NUESTRO SERVICIO ES LA CALIDAD INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACIÓN Y CALIDAD www.ibnorca.org."

Presentaciones similares


Anuncios Google