La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAMARA NACIONAL DE INDUSTRIAS SUBGERENCIA DE INVESTIGACION ECONOMICA LA INDUSTRIA BOLIVIANA EN LA COYUNTURA - 2003 Marzo - 2003.

Copias: 1
CAMARA NACIONAL DE INDUSTRIAS SUBGERENCIA DE INVESTIGACION ECONOMICA LA INDUSTRIA BOLIVIANA EN LA COYUNTURA Marzo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAMARA NACIONAL DE INDUSTRIAS SUBGERENCIA DE INVESTIGACION ECONOMICA LA INDUSTRIA BOLIVIANA EN LA COYUNTURA - 2003 Marzo - 2003."— Transcripción de la presentación:

1 CAMARA NACIONAL DE INDUSTRIAS SUBGERENCIA DE INVESTIGACION ECONOMICA LA INDUSTRIA BOLIVIANA EN LA COYUNTURA Marzo

2 La crisis para el sector industrial empezó a mediados de 1998, aunque el Gobierno recién la identificó en el año Ante la disminución progresiva de la demanda, el ritmo de crecimiento de la producción industrial empezó a declinar desde el último trimestre de El año 2001 la producción industrial decreció en un 3% y aunque el año 2002 se advierte una ligera recuperación, entre Octubre del 2002 y Marzo del 2003, la producción se vuelve a contraer en un 0.7%. Fuente: INE y CNI antes de la crisis durante de la crisis Variación trimestral del Índice de Volumen de la producción manufacturera – en % Se estima que entre 1999 y el año 2002, el valor de la producción se redujo en mas de 600 MM de $US.

3 La demanda por manufacturas, expresada en el valor de ventas, ha disminuido progresivamente desde Las ventas de productos manufacturados, en el mercado interno durante el período 1998 –2002, se redujeron en más de 454 MM de $US. Por su parte, las ventas de en el mercado externo disminuyeron, durante el mismo período en más de 106 MM de $US. Fuente: INE y CNI La disminución acumulada de la demanda global por bienes industriales alcanza los 560 MM de $US, en un período de cinco años de crisis continua sin referentes de solución gubernamental. Las previsiones para el año 2003, considerando que el primer trimestre no ha tenido cambios significativos, es que la demanda interna continúe en una fase descendente, de no mediar políticas anticíclicas significativas. Valor de ventas de la Industria Manufacturera – Millones de $US.

4 La menor demanda impactó profundamente en la producción industrial, que se redujo en más de 640 MM de $US desde 1998 Las producción de bienes industriales, durante el período 1998 –2002, disminuyó en más de 648 MM de $US, el equivalente a una disminución promedio de 162 MM cada año. Fuente: INE y CNI En el inicio de la crisis (1998) los inventarios (stocks) aumentaron significativamente (129 MM) como consecuencia de la caída de ventas. A medida que la producción se contrajo los stocks disminuyeron progresivamente. Las caída sistemática del valor bruto de la producción industrial incidió negativamente sobre una mayor generación de valor agregado. En consecuencia la disminución de la producción redujo el empleo, la recaudación impositiva y la rentabilidad de la inversión en manufacturas. Valor de la producción de la Industria Manufacturera – Millones de $US.

5 La producción de alimentos, pese al contexto de crisis, presenta una tasa positiva de crecimiento, aunque significativamente inferior a la presentada en los años 1997 a La producción de bebidas alcohólicas y no alcohólicas disminuyó desde el año La caída en las ventas, el componente impositivo (ICE) y las importaciones ilegales de refrescos y licores deterioró severamente a la producción industrial. El desempeño de los sectores industriales ha sido negativo... Este sector mantiene una tendencia moderada de crecimiento, en función al consumo y crecimiento de la población, aunque sus principales problemas nacen del contrabando y la informalidad. Se estima que el valor de ventas, especialmente en las bebidas no alcohólicas, disminuyó en mas de 30MM de $US. desde del año1998, donde mucho tuvo que ver la crisis argentina. antes de la crisisdurante de la crisis antes de la crisis durante de la crisis Tasa de crecimiento promedio anual de la producción de alimentos –en % Tasa de crecimiento promedio anual de la producción de bebidas –en %

6 La industria del tabaco presentó un panorama recesivo en los años 1998, 1999 y Las ventas disminuyeron como consecuencia de la menor demanda, las restricciones al consumo y, en menor medida, las importaciones ilegales de tabaco. El sector textil experimenta una situación recesiva desde el año La tendencia negativa de la producción de hilados y confecciones se presenta con más fuerza desde el año El desempeño de los sectores industriales ha sido negativo... antes de la crisis durante de la crisis antes de la crisis durante de la crisis Tasa de crecimiento promedio anual de la producción de tabaco –en % Tasa de crecimiento promedio anual de la producción de textiles –en % Las futuras exportaciones hacia el mercado de las EEUU, en el marco del ATPDEA, serán muy beneficiosas. Sin embargo, encuentran un sector productivo desarticulado y sin clara noción de oferta exportable, ni apoyo en la política gubernamental de comercio exterior. La producción de tabaco representa actualmente el 10% del total de la actividad industrial del país.

7 El desempeño de los sectores industriales ha sido negativo... antes de la crisis durante de la crisis antes de la crisis durante de la crisis Tasa de crecimiento promedio anual de la producción de productos del cuero –en % Tasa de crecimiento promedio anual de la producción de muebles –en % La producción de cuero en bruto y de manufacturas de cuero decreció hasta el año Durante el 2002 y 2003 presenta una recuperación importante, explicado por el aumento de las exportaciones debido a mejora de precios en el mercado internacional. Las manufacturas de madera reaccionaron positivamente después de la crisis en los años 1999 y Sin embargo, en adelante la producción decrece sustancialmente, las exportaciones se reducen y las ventas en el mercado interno se estancan por la disminución de los precios. La demanda externa por muebles y productos de madera se contrae significativamente por la baja en los precios internacionales de las manufacturas de madera.

8 El desempeño de los sectores industriales ha sido negativo... antes de la crisis durante de la crisis antes de la crisis durante de la crisis Las producción de cemento y de materiales para la construcción tuvo hasta 1999 desempeños positivos acordes con la programación de la inversión pública. El sector entra en la fase recesiva el año 2000 y se recupera lentamente hasta marzo del La industria de plásticos, que tiene un mayor énfasis en el mercado interno, entra en una fase recesiva el año 2000 y presenta una tendencia negativa, inclusive hasta marzo del La industria presenta severos problemas de demanda interna sumados al agobiante peso de sus deudas en el sistema bancario, muchas de ellas inclusive en ejecución. Tasa de crecimiento promedio anual de la producción de cemento y otros –en % Tasa de crecimiento promedio anual de la producción de plásticos –en % La producción de cemento y de otros materiales para la construcción disminuye por efecto de la caída de la construcción privada (inversión en residencias y edificios)

9 El desempeño de los sectores industriales ha sido negativo... antes de la crisis durante de la crisis antes de la crisis durante de la crisis Tasa de crecimiento promedio anual de la producción de básicos de metales –en % Las empresas de fundiciones de metales surgen pese a los efectos de la crisis. Los precios internacionales presentan leves mejorías lo que permite mantener mínimos crecimientos en los niveles de la producción, aunque insuficientes como para revertir la tendencia de años anteriores como 1998, e inclusive Tasa de crecimiento promedio anual de la producción metalmecánica –en % Las empresas dedicadas al rubro de la metalmecánica contraen al producción ante la menor demanda del sector de la construcción y del sector minero. En todo el período 1998 a marzo del 2003 el sector no pudo recuperar sus niveles de 1998 y cada año presenta tasas negativas de crecimiento.

10 La disminución de la producción y las ventas afectó negativamente a los niveles de empleo..... antes de la crisis durante de la crisis La crisis afectó severamente a la contratación de nuevos trabajadores. Las fábricas iniciaron una racionalización de personal desde el primer trimestre de 1999 de una manera eventual, sin embargo luego la situación se hizo insostenible. Durante los períodos trimestrales que siguieron a la crisis el empleo no tuvo una tasa de crecimiento positiva. Más aún, en los siguientes trimestres del años 2003, se prevé que el personal ocupado se reduzca aún más. Variación trimestral del Índice de empleo en el sector industrial manufacturero – en % Fuente: INE y CNI

11 Entre 1998 y marzo del 2003, aproximadamente 8,100 trabajadores perdieron su empleo.... Se estima que más de 8,100 trabajadores perdieron su empleo como consecuencia de la crisis en el sector industrial. Esta pérdida en el nivel de ocupación representa entre el 8 al 15% del total del empleo industrial. Solamente entre los años 2000 y 2001, 4,900 fuentes de trabajo fueron cerradas como consecuencia de la caída en las ventas. La tendencia negativa continúa y es preocupante. Nivel de empleo en las actividades manufactureras – No de trabajadores. Fuente: INE y CNI La industria manufacturera otorga actualmente empleo al 21% de la población ocupada en Bolivia (Censo 2001). La demanda de trabajo se concentra en trabajadores calificados, por la generación de valor y por la calidad del producto final. Actualmente el 70% del empleo esta concentrado en la gran industria, 14% en la mediana y 16% en la pequeña industria.

12 La mora bancaria, por las deudas del sector manufacturero se incrementó de 27 a más de 108 MM de $US... La repercusión del sector real de la economía se dio con énfasis en la parte financiera. A medida que las ventas y producción disminuyeron, los pagos por concepto de créditos cesaron y la mora del sector industrial se incremento en mas de 80 MM de $US. Actualmente, la mora bancaria del sector industrial representa el 22% del total de mora existente en el sistema financiero nacional. El incremento de la mora es alarmante desde el punto de vista que el sector industrial financia el 80% de sus actividades a través del sistema bancario nacional. Nivel de la mora del sector industrial en el sistema financiero – en Millones de $US. Fuente: Superintendencia de Bancos y Entidades financieras- SBEF

13 Actualmente, la mora bancaria del sector industrial representa el 22% del total de mora existente en el sistema financiero nacional. Este nivel es comparable con el nivel de mora del sector comercio y de los servicios en general. La mora del sector industrial, se ha incrementado significativamente desde el año 1998 en un 400%, lo que hace insostenible su servicio, al menos en el corto plazo. Del total de la mora que tiene el sector, el 85%, es decir 91 millones de $US, tienen pendientes procesos judiciales, embargos, ejecuciones y demás procedimientos judiciales. Composición de la cartera en mora – 2002 en porcentajes Estado de la cartera en mora del sector industrial – 2002 en porcentajes Fuente: Superintendencia de Bancos y Entidades financieras- SBEF

14 La utilización de la capacidad instalada disminuyó del 59% en 1998 al 53% en el año 2002 y al 51% a marzo del La utilización de las instalaciones industriales es cada vez menor, en promedio, con respecto a gestiones anteriores. Hasta marzo del 2003, el porcentaje de utilización global fue del 51.1%. Por ello, la capacidad ociosa se sitúa en 48.9%. Porcentaje de utilización de la capacidad instalada en el sector industrial en %.. El no utilizar a pleno la capacidad implica costos adicionales de mantenimiento y utilización de energía, los que son absorbidos por las empresas y cargados contablemente a resultados, incrementando el nivel de pérdida o reduciendo la utilidad esperada. 51.7% 59.8% Fuente: INE

15 En 8 de 13 agrupaciones industriales la capacidad ociosa aumentó hasta en treinta puntos porcentuales... Los sectores de metalmecánica, de bebidas y de fabricación de textiles son los que actualmente mantienen una capacidad ociosa entre el 40 y el 50% del total de la capacidad instalada. Antes de la crisis, los sectores metalmecánico, de bebidas y textiles utilizaban en 80, 67 y 63% de su capacidad; hoy utilizan el 38, 48 y 49% respectivamente, siendo la reducción evidente en mas de 20 puntos porcentuales. Solo cinco de las trece agrupaciones industriales incrementaron la utilización de la capacidad instalada, aunque en mínima proporción. Las fábricas de alimentos continúan utilizando el 59%, la industria del cuero pasó de 48 a 51%, las fundiciones lo hicieron de 41 a 63% y los productos manufacturados diversos utilizan el 72%. Fuente: INE

16 La IED en la manufactura boliviana continúa siendo insuficiente y poco significativa.... Fuente: Viceministerio de Inversión Privada - INE Evolución del nivel de la IED total y del sector industrial – en Millones de $US. Los niveles de inversión extranjera en la actividad manufacturera son mínimos, representan hasta el 5% del total de inversión y desde el año 1998 vienen disminuyendo. El ritmo declinante de la IED en la industria sigue el comportamiento de la inversión total. Hasta septiembre del año 2002, sólo se habían invertido 30 MM de $US en las actividades industriales. 30 MM89 MM

17 La IED en la manufactura boliviana continúa siendo insuficiente y poco significativa Fuente: Viceministerio de Inversión Privada - INE Inversión Extranjera Directa en porcentaje del PIB La IED en el sector manufacturero representó durante el año 2002 solamente el 0.2% del PIB nacional, luego de máximos de inversión entre los años de 1999 y 2001 cuando la relación con el PIB fue del 1.8 y 1.1% respectivamente. Tradicionalmente la IED se ha concentrado en sectores altamente intensivos en capital (Hidrocarburos y Comunicaciones), postergando a sectores intensivos en mano de obra como las manufacturas. Los esfuerzos gubernamentales de promoción de IED en la industria son insuficientes.

18 Las exportaciones de manufacturas se enfrentan al continuo deterioro de los precios internaciones, mientras que los productores hacen notables esfuerzos por incrementar el volumen El crecimiento del valor de las exportaciones de manufacturas se explica más por el crecimiento del volumen que por el incremento de los precios. Indice de Precios y Volumen de las exportaciones de Manufacturas Fuente: UDAPE El volumen se incrementa Los precios disminuyen En consecuencia, para incrementar el valor de las exportaciones de manufacturas, es necesario esfuerzos adicionales de cambios positivos en el volumen, pues los precios internacionales tienen tendencia a la baja.


Descargar ppt "CAMARA NACIONAL DE INDUSTRIAS SUBGERENCIA DE INVESTIGACION ECONOMICA LA INDUSTRIA BOLIVIANA EN LA COYUNTURA - 2003 Marzo - 2003."

Presentaciones similares


Anuncios Google