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Comentarios a la Gran Encuesta Pyme Jorge Toro Banco de la República.

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Presentación del tema: "Comentarios a la Gran Encuesta Pyme Jorge Toro Banco de la República."— Transcripción de la presentación:

1 Comentarios a la Gran Encuesta Pyme Jorge Toro Banco de la República

2 PyME En nombre del Gerente General agradezco nuevamente a ANIF por la más reciente medición de la encuesta. La gran Encuesta PYME es muy útil porque suministra información sobre las condiciones actuales y expectativas de la actividad económica para los medianos y pequeños empresarios. Adicionalmente, la Gran Encuesta PYME suele coincidir con los resultados arrojados por encuestas similares para otro tipo de empresas. La revisión permanente de la encuesta, innovando preguntas, permite profundizar en temas transcendentales de coyuntura e identificar nuevas tendencias de comportamiento económico en este nicho de empresas.

3 El comportamiento de los balances sobre la situación económica general en los sectores de comercio e industria es cercano a lo observado en el PIB. Respecto al año 2011, sólo la industria percibe un claro deterioro de la actividad económica. Percepción de la situación económica de la empresa

4 Situación actual (Producción y Ventas) Al comparar los resultados de la Gran Pyme (balance producción) con el Índice de Producción Industrial, en ambos se denota una importante desmejora, cercana incluso a la registrada en la crisis del 2008/09. De igual manera, en el sector comercio se viene consolidando un deterioro que ya se venía observando en la anterior encuesta, como bien lo indican la reducción en las ventas y el PIB del sector.

5 Indicador Pyme Anif (IPA) vs. Encuesta Mensual de Expectativas Económicas (EMEE) del BR y la EOE de Fedesarrollo. Comparación con otras encuestas

6 Expectativas La industria pyme, en especial, continuará en dificultades.

7 Situación Financiera En el pasado el Banco planteó algunas inquietudes sobre el financiamiento del sector, que han sido capturadas en las últimas encuestas. Tanto en industria como en servicios, este último en menor magnitud, vienen disminuyendo las solicitudes de crédito. En el comercio se ha mantenido relativamente estable las solicitudes en el último año. La mayoría de quienes no solicitaron crédito, declararon su negativa porque no lo requerían, aunque en menor número que lo manifestado hace doce meses. Por su parte, el número de encuestados, que afirmaron no solicitar crédito por los elevados costos financieros, aumentó con respecto a lo observado un año atrás. Ello a pesar de la reducción de la tasa de interés de política y su transmisión a las tasas de mercado.

8 En las pymes, aunque hay un alto grado de satisfacción con los montos, plazos y tasas de los créditos obtenidos, se observa: En el sector servicios y comercio se presentó una caída en la satisfacción del monto asignado, siendo el comercio el de menor satisfacción. En la industria la conformidad con los montos ha permanecido estable en los últimos semestres. Con respecto al segundo semestre del año 2011, la satisfacción de tasas se mantuvo sin cambios importantes en servicios e industria, no así en comercio, donde aumentó de manera significativa.

9 Evolución de rangos en tasas de los créditos (% de encuestados con créditos aprobados) Cerca de la mitad de los encuestados, con créditos aprobados en cada uno de los sectores, adquirieron créditos a una tasa de DTF+4p o inferior, niveles comparables con la tasa preferencial.

10 En los sectores industrial y comercio, se observa un importante retroceso en el número de empleados, respecto al registro de hace un año. En contraste, las pymes de servicios vienen generando más empleo, en línea con el mayor PIB de este sector. Empleo (situación actual)

11 La menor generación de empleo observada en la industria y comercio, es coherente con el aumento de la percepción de los empresarios de un deterioro en la actividad de sus empresas, situándose esta explicación como la principal razón, muy por encima de las demás. 2012-I 2013-I

12 Preguntas Nuevas Inversión e Innovación

13 En la industria los principales escollos para invertir son: La falta de incentivos, las dificultades para acceder a la financiación y los altos costos de arrendamiento (bodegas). En el comercio son: Los altos costos de los arriendos, la falta de incentivos y la inseguridad. En los servicios son: Alto costo de arrendamiento (inmuebles), la falta de incentivos y la inseguridad.

14 En la industria y el comercio los obstáculos para innovar son: Falta de financiación, falta de apoyo gubernamental y falta de mano de obra calificada. En servicios son: Falta de financiación, falta de apoyo gubernamental, bajo retorno de la inversión en innovación.

15 ¡MUCHAS GRACIAS!


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