La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fertilización en el Olivar Por el Ingeniero Agrónomo Leonardo Moral Torés Movil 0264 -154157719 Movil desde el exterior: + 54 - 9 264 - 4157719 www.asesoramientosyservicios.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fertilización en el Olivar Por el Ingeniero Agrónomo Leonardo Moral Torés Movil 0264 -154157719 Movil desde el exterior: + 54 - 9 264 - 4157719 www.asesoramientosyservicios.com."— Transcripción de la presentación:

1 Fertilización en el Olivar Por el Ingeniero Agrónomo Leonardo Moral Torés Movil Movil desde el exterior:

2 Fertilización en el Olivar Introducción. Introducción. Poseen órganos de reserva de nutrientes y los reutilizan de las hojas viejas que amarillean y se caen. Poseen órganos de reserva de nutrientes y los reutilizan de las hojas viejas que amarillean y se caen. Los requerimientos de un árbol joven son distintas de un adulto, igual pasa con un cultivo en suelo fértil ó en suelos pobres. Los requerimientos de un árbol joven son distintas de un adulto, igual pasa con un cultivo en suelo fértil ó en suelos pobres. No solo con nutrientes aumentamos la producción. No solo con nutrientes aumentamos la producción. Si hay exceso hay desequilibrios, pérdida de producción y sensibilidad a las plagas y enfermedades. Si hay exceso hay desequilibrios, pérdida de producción y sensibilidad a las plagas y enfermedades. Los elementos esenciales Los elementos esenciales C, H, O representa el 95% del peso seco del olivo y se toman del Anhídrido Carbónico de la atmósfera y el agua a través de la fotosíntesis. C, H, O representa el 95% del peso seco del olivo y se toman del Anhídrido Carbónico de la atmósfera y el agua a través de la fotosíntesis. Macro Nutrientes: N2, P, K, Mg, Ca, S se requieren 10 a 5000 veces más que los Micro Nutrientes. Macro Nutrientes: N2, P, K, Mg, Ca, S se requieren 10 a 5000 veces más que los Micro Nutrientes.

3 Fertilización en el Olivar Determinación de las necesidades nutritivas del olivar Determinación de las necesidades nutritivas del olivar Los síntomas aparecen cuando hay un gran desequilibrio,ya hay pérdida de producción. Los síntomas aparecen cuando hay un gran desequilibrio,ya hay pérdida de producción. Hay factores que complican el uso de los nutrientes que el suelo posee.( PH, encharcamientos, carbonatos de calcio (clorosis férrica), mala absorción de agua del suelo, nematodos, otras plagas etc. etc.) Hay factores que complican el uso de los nutrientes que el suelo posee.( PH, encharcamientos, carbonatos de calcio (clorosis férrica), mala absorción de agua del suelo, nematodos, otras plagas etc. etc.) Análisis del suelo Análisis del suelo Útil para determinar las limitaciones del cultivo para implantar un olivar, pero no lo es así para determinar el plan de fertilización anual. Útil para determinar las limitaciones del cultivo para implantar un olivar, pero no lo es así para determinar el plan de fertilización anual. Sirve para ver las variaciones de fertilidad del suelo en el tiempo. Sirve para ver las variaciones de fertilidad del suelo en el tiempo. Imprescindible para la determinación de toxicidades o excesos de B, Na, Cl2. Imprescindible para la determinación de toxicidades o excesos de B, Na, Cl2.

4 Fertilización en el Olivar Análisis foliares (figura 9.1) Análisis foliares (figura 9.1) Mejor método de diagnóstico del estado nutricional del olivar. Mejor método de diagnóstico del estado nutricional del olivar. Detecta desórdenes nutricionales ó deficiencias antes de ver la sintomatología. Detecta desórdenes nutricionales ó deficiencias antes de ver la sintomatología. También para detectar toxicidades de CL2, B, Na a confirmar con el análisis de suelo y agua. También para detectar toxicidades de CL2, B, Na a confirmar con el análisis de suelo y agua. La composición nutricional de la hoja depende de: Clima, Disponibilidad de Nutrientes en el suelo, actividad de las raíces etc. etc. La composición nutricional de la hoja depende de: Clima, Disponibilidad de Nutrientes en el suelo, actividad de las raíces etc. etc. Los niveles críticos en hojas son universales independiente del clima y suelo. Los niveles críticos en hojas son universales independiente del clima y suelo.

5 Fertilización en el Olivar

6 Época de muestreo de las hojas (figura 9.2) y (cuadro 9.2) Época de muestreo de las hojas (figura 9.2) y (cuadro 9.2) Endurecimiento de Carozo. Endurecimiento de Carozo. En reposo invernal no hay diferencias entre olivos bien nutridos de los que poseen deficiencias al analizarlos. En reposo invernal no hay diferencias entre olivos bien nutridos de los que poseen deficiencias al analizarlos. Muestrear hojas de 3 a 5 meses de edad y en brotes completamente expandidos y sin frutos, sacando hojas de la parte media basal que contengan el peciolo. Muestrear hojas de 3 a 5 meses de edad y en brotes completamente expandidos y sin frutos, sacando hojas de la parte media basal que contengan el peciolo. Si se realiza algún tiempo después puede corregirse el dato ya que disminuyen hasta un 0,2% el nivel nutricional. Si se realiza algún tiempo después puede corregirse el dato ya que disminuyen hasta un 0,2% el nivel nutricional.

7 Fertilización en el Olivar

8

9 Procedimiento Procedimiento de muestreo de muestreo (figura 9.4) (figura 9.4) Hojas sin defectos. Brotes normales. Guardar en bolsas de papel. Analizar inmediatamente ó refrigerador.

10 Fertilización en el Olivar Uso e interpretación de los análisis foliares Cuadro 9,2, Uso e interpretación de los análisis foliares Cuadro 9,2, Excesos pueden afectar la absorción de otros nutrientes y el metabolismo de la planta (exceso de K provoca déficit de Magnesio), (exceso de N complica la absorción de P, K y Ca ó viceversa) Excesos pueden afectar la absorción de otros nutrientes y el metabolismo de la planta (exceso de K provoca déficit de Magnesio), (exceso de N complica la absorción de P, K y Ca ó viceversa) Excelente para determinar deficiencias de Mg, Mn, P, K, y excesos de Na, Cl y B. Excelente para determinar deficiencias de Mg, Mn, P, K, y excesos de Na, Cl y B. Bueno para determinar deficiencias de B, y N. Bueno para determinar deficiencias de B, y N. Regular para ver niveles de Cu, Zn, Ca, y malo para el Fe ( ver deficiencias visualmente). Regular para ver niveles de Cu, Zn, Ca, y malo para el Fe ( ver deficiencias visualmente). Establecimiento del plan anual de fertilización. Establecimiento del plan anual de fertilización. Si un nutriente baja a niveles deficientes eso es perdida de producción y crecimiento, también si fertilizamos en exceso esto produce desequilibrios con los nutrientes restantes. Si un nutriente baja a niveles deficientes eso es perdida de producción y crecimiento, también si fertilizamos en exceso esto produce desequilibrios con los nutrientes restantes.

11 Fertilización en el Olivar Corrección de deficiencias y excesos comunes. Corrección de deficiencias y excesos comunes. Es común la deficiencia de Nitrógeno y Potasio con altas cosechas. Es común la deficiencia de Nitrógeno y Potasio con altas cosechas. En suelos calizos podemos tener deficiencias de Boro y Hierro y en suelos ácidos hay deficiencias de Calcio. En suelos calizos podemos tener deficiencias de Boro y Hierro y en suelos ácidos hay deficiencias de Calcio.

12 Fertilización en el Olivar Nitrógeno (fig 9.5) (fig 9.6) (fig 9.7) (Cuadro 9.5) (fig 9.9) Nitrógeno (fig 9.5) (fig 9.6) (fig 9.7) (Cuadro 9.5) (fig 9.9) El mayor nutriente de la planta, la planta pierde clorofila. El mayor nutriente de la planta, la planta pierde clorofila. Se extraen de 3 a 4 gramos de N por kilo de aceituna. Se extraen de 3 a 4 gramos de N por kilo de aceituna. Excesos dan plantas más sensibles a plagas, enfermedades, heladas y menor calidad del aceite y de los primordios seminales. Excesos dan plantas más sensibles a plagas, enfermedades, heladas y menor calidad del aceite y de los primordios seminales. Se acumulan en hojas, raices, corteza y ramas en años de descarga. Se acumulan en hojas, raices, corteza y ramas en años de descarga. Los principales destinos son los frutos. Los principales destinos son los frutos. Eficiencia de absorción entre el 25 y 50%. Eficiencia de absorción entre el 25 y 50%.

13 Fertilización en el Olivar

14

15

16

17

18 Potasio (fig 9.10 a) (fig 9.10 b) (fig 9.10 c) Potasio (fig 9.10 a) (fig 9.10 b) (fig 9.10 c) Se extrae 4,5 g / Kg de aceituna. Se extrae 4,5 g / Kg de aceituna. Interviene en cierre y apertura de estomas, con deficit el árbol pierde más agua por transpiración. Interviene en cierre y apertura de estomas, con deficit el árbol pierde más agua por transpiración. Baja T°, bajo contenido en arcillas, baja humedad dan déficit. Baja T°, bajo contenido en arcillas, baja humedad dan déficit. Si hay déficit es difícil de corregirlo, por eso que no tengamos deficiencias. Si hay déficit es difícil de corregirlo, por eso que no tengamos deficiencias.

19 Fertilización en el Olivar

20

21

22 Fósforo Fósforo 0,7 g/ Kg de aceituna, dificil de que tengamos dificiencias por el escaso requerimiento. 0,7 g/ Kg de aceituna, dificil de que tengamos dificiencias por el escaso requerimiento. Calcio Calcio Nuestros suelos provocan deficiencias de Mg y K debido al exceso de Ca y poca necesidad en el cultivo. Nuestros suelos provocan deficiencias de Mg y K debido al exceso de Ca y poca necesidad en el cultivo. Provoca menor crecimiento y menor dureza de pulpa (problema en mesa). Provoca menor crecimiento y menor dureza de pulpa (problema en mesa). Encalado de los suelo si el PH es ácido. Encalado de los suelo si el PH es ácido.

23 Fertilización en el Olivar Magnesio. Deficiencias por altos contenidos de K, Ca, y Amonio ó suelos con poca aireación En Arbequina con producción. Hierro (fig 9.11) (fig 9.12) Hierro (fig 9.11) (fig 9.12) Clorosis férrica con alto PH en suelos. Menor crecimiento de brotes, hojas y producción. No sirve el análisis foliar para determinarlo. Aplicación de quelatos de hierro al suelo ó inyección en troncos.

24 Fertilización en el Olivar

25

26 CINC. CINC. Ayuda al desarrollo de polen y del tubo polínico. Ayuda al desarrollo de polen y del tubo polínico. Necesario para la formación de auxinas, desarrollo de hojas brotes y frutos. Necesario para la formación de auxinas, desarrollo de hojas brotes y frutos. Factores que reducen su disponibilidad Factores que reducen su disponibilidad Suelo ácidos de baja disponibilidad de zinc y suelos alcalinos. Suelo ácidos de baja disponibilidad de zinc y suelos alcalinos. Suelos con alto contenido de fósforo. Suelos con alto contenido de fósforo. Alta concentración de materia orgánica fija el zinc. Alta concentración de materia orgánica fija el zinc. Síntomas de deficiencia Síntomas de deficiencia Hojas y brotes de menor tamaño. Hojas y brotes de menor tamaño. Baja cuaja y fruta pequeña. Baja cuaja y fruta pequeña..

27 Fertilización en el Olivar Boro. Boro. Ayuda al desarrollo de polen y crecimiento del tubo polínico mayor cuaje – N° Semillas. Ayuda al desarrollo de polen y crecimiento del tubo polínico mayor cuaje – N° Semillas. Asociado con la absorción, utilización y translocación del Ca menor ablandamiento, Bitter pit. Asociado con la absorción, utilización y translocación del Ca menor ablandamiento, Bitter pit. Ayuda al movimiento de Azucares aumentalos S.S Ayuda al movimiento de Azucares aumentalos S.S Lignificación de tejidos, daños por frio Lignificación de tejidos, daños por frio –El gran % del boro que se necesita en el cuaje viene de la reserva, durante las semanas previas a floración, y el resto de la nueva absorción. Sodio y Cloro. Sodio y Cloro. Tolerante a excesos de cloruros en riego y foliar, si el exceso es Na aplicar Yeso. Tolerante a excesos de cloruros en riego y foliar, si el exceso es Na aplicar Yeso.

28 Fertilización en el Olivar

29

30 Fertilización foliar (fig 9.15) Fertilización foliar (fig 9.15)

31 Fertilización en el Olivar Factores que afectan la absorción de nutrientes por la hoja (Hora, T°, H.R. Clima) Factores que afectan la absorción de nutrientes por la hoja (Hora, T°, H.R. Clima) Nutriente Tiempo (horas/días) 50% Nitrógeno (Urea) 1 A 6 horas Fósforo 2,5 a 6 días Potasio 1 a 4 días Calcio 1 a 2 días Magnesio 2 a 5 horas Zinc 1 a 2 días Hierro 10 a 20 días Manganeso 1 a 2 días Boro 1 a 6 horas (Buchner y Sturm, 1985)

32 Fertilización en el Olivar

33 Inyecciones al tronco de los árboles (fig 9.16) (fig 9.17) (fig 9.18) Inyecciones al tronco de los árboles (fig 9.16) (fig 9.17) (fig 9.18)

34 Fertilización en el Olivar

35

36 Bibliografía Bibliografía El Cultivo del Olivo. El Cultivo del Olivo. 6º Edición. Enero º Edición. Enero (Desde el exterior) (En Argentina)


Descargar ppt "Fertilización en el Olivar Por el Ingeniero Agrónomo Leonardo Moral Torés Movil 0264 -154157719 Movil desde el exterior: + 54 - 9 264 - 4157719 www.asesoramientosyservicios.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google