La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFLUENCIA DEL pH EN LAS PROPIEDADES DEL SUELO.. INTRODUCCION Las propiedades químicas del suelo influyen directamente en la disponibilidad de nutrientes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFLUENCIA DEL pH EN LAS PROPIEDADES DEL SUELO.. INTRODUCCION Las propiedades químicas del suelo influyen directamente en la disponibilidad de nutrientes."— Transcripción de la presentación:

1 INFLUENCIA DEL pH EN LAS PROPIEDADES DEL SUELO.

2 INTRODUCCION Las propiedades químicas del suelo influyen directamente en la disponibilidad de nutrientes para las plantas y otros organismos. Estas propiedades influyen también en la capacidad de los suelos para el almacenaje, filtraje y descomposición de compuestos químicos tóxicos o potencialmente tóxicos para plantas, animales y el hombre.

3 Fuertemente ácido pH 4.5 Poco ácido Poco alcalino Fuertemente alcalino pH 9.5 BÁSICO ALCALINO Neutro

4 Tabla de suelos

5 Tabla de elementos y su disponibilidad relativa en el suelo según pH

6

7 Posible exceso: Co, Cu, Fe, Zn, Mn y Al. Posible exceso: Co, Cu, Fe, Zn, Mn y Al. Deficiencia: K, N, Mg, Mo, P, S. Deficiencia: K, N, Mg, Mo, P, S. El Ca presenta valores menores, pero sigue siendo el catión dominante del suelo. El Ca presenta valores menores, pero sigue siendo el catión dominante del suelo. Posibles toxicidades de Mn, Zn, Fe, Al, Ni, en especies poco adaptadas, procurando enmendar mediante la adición de cal, abonos y microelementos. Posibles toxicidades de Mn, Zn, Fe, Al, Ni, en especies poco adaptadas, procurando enmendar mediante la adición de cal, abonos y microelementos. Suelos sin carbonato cálcico. Suelos sin carbonato cálcico. SUELOS ACIDOS (5,5-6,5)

8 Actividad bacteriana escasa. Medianamente ácido Intervalo adecuado para la mayoría de los cultivos. Ligeramente ácido (valores de pH cercanos al rango neutro) Máxima disponibilidad de nutrientes. En suelos ácidos la cantidad de materia orgánica humificada es alta, y esta es dependiente del pH.

9 Los hongos están mas especializados en este tipo de suelo, aunque el pH no es un factor limitante para su desarrollo. Por ejemplo: Los hongos están mas especializados en este tipo de suelo, aunque el pH no es un factor limitante para su desarrollo. Por ejemplo: *Cantharellus cibarius Extremadamente ácidos. *Cantharellus cibarius Extremadamente ácidos. * Boletus edulis Moderadamente ácidos. * Boletus edulis Moderadamente ácidos. Respecto a los ecosistemas que se desarrollan en estos tipos de suelo están las turberas (Calluna vulgaris) y una formación boscosa como puede ser el rebollar (Quercus pyrenaica). Respecto a los ecosistemas que se desarrollan en estos tipos de suelo están las turberas (Calluna vulgaris) y una formación boscosa como puede ser el rebollar (Quercus pyrenaica).

10 La capacidad de intercambio catiónico es menor debido a que hay mayor cantidad de protones presentes en la disolución del suelo, que ocupan los sitios de intercambio que podrían ocupar otros cationes (Ca, Mg y K), empobreciéndose la solución del suelo por lixiviación.

11 Condiciones de acidez: · Material original de carácter ácido, como granito Regiones de alta pluviometría · Cuando las bases son desplazadas por los hidrogeniones o captadas por las plantas.Los suelos arenosos pueden acidificarse con facilidad. Contaminación atmosférica que da lugar a las denominadas lluvias ácidas. · Secreción de sustancias ácidas por las raíces de las plantas

12 SUELOS NEUTROS (6,5-7,5) Valores ideales en cuanto a la disponibilidad de los nutrientes necesarios para planta, fácilmente asimilables o absorbidos por las raíces. Rango óptimo, para el desarrollo de microflora y microfauna.

13 Producen menos trastornos y permiten una actividad biológica dinámica y variada. Producen menos trastornos y permiten una actividad biológica dinámica y variada. El Mn empieza a escasear ya que se favorecen los procesos de oxidación de origen biológico. El Mn empieza a escasear ya que se favorecen los procesos de oxidación de origen biológico. Mínimos efectos tóxicos. Mínimos efectos tóxicos. Por debajo de pH = 7,0 el carbonato cálcico no es estable en el suelo. Por debajo de pH = 7,0 el carbonato cálcico no es estable en el suelo. Intervalo adecuado para la mayoría de los cultivos. Intervalo adecuado para la mayoría de los cultivos.

14 Son la base tanto de la mayoría de suelos forestales como de los suelos agrícolas. Son la base tanto de la mayoría de suelos forestales como de los suelos agrícolas. Rango vulnerable debido al mala gestión humana. Rango vulnerable debido al mala gestión humana. En estos suelos, los iones de Ca, Mg, K y Na reemplazan a los de H en el complejo arcillo- húmico, al contrario que en suelos ácidos. En estos suelos, los iones de Ca, Mg, K y Na reemplazan a los de H en el complejo arcillo- húmico, al contrario que en suelos ácidos.

15 CARACTERISTICAS GENERALES DE SUELOS BÁSICOS: La capacidad de intercambio catiónico es mayor debido ha que la cantidad de protones presentes en la disolución del suelo es menor. La capacidad de intercambio catiónico es mayor debido ha que la cantidad de protones presentes en la disolución del suelo es menor. Nutrientes:Suelos generalmente con CaCO3. Nutrientes:Suelos generalmente con CaCO3. Disminuye la disponibilidad de P y B. Disminuye la disponibilidad de P y B. Deficiencia creciente de: Co, Cu, Fe, Mn, Zn. Este ultimo presenta sus mínimas disponibilidades por encima de 7. Deficiencia creciente de: Co, Cu, Fe, Mn, Zn. Este ultimo presenta sus mínimas disponibilidades por encima de 7.

16 Suelo alcalino: Típicos de regiones con escasez de agua, cuando el complejo de cambio se encuentra saturado de bases. Típicos de regiones con escasez de agua, cuando el complejo de cambio se encuentra saturado de bases. Hay escasa actividad biológica. Aparecen cuando la meteorización de minerales producen cationes que no se lavan o lixivian. Hay escasa actividad biológica. Aparecen cuando la meteorización de minerales producen cationes que no se lavan o lixivian. Son suelos poco desarrollados sobre substratos ricos en sales. Son suelos poco desarrollados sobre substratos ricos en sales.

17 Suelo calizo: Se caracteriza por un ph básico en torno a 8,5 este tipo de suelo, tiene unos porcentajes de arena, limo y arcilla normales siendo su textura franco arcilloso; hablamos de suelos bastante húmedos, que tienden a encharcarse( debido al contenido de arcilla). Se caracteriza por un ph básico en torno a 8,5 este tipo de suelo, tiene unos porcentajes de arena, limo y arcilla normales siendo su textura franco arcilloso; hablamos de suelos bastante húmedos, que tienden a encharcarse( debido al contenido de arcilla). Al contrario que los suelos arenosos, éstos almacenan muchos nutrientes minerales, destacando el Ca con un valor elevado. Al contrario que los suelos arenosos, éstos almacenan muchos nutrientes minerales, destacando el Ca con un valor elevado.

18 Deficiencia de K en suelos arenosos. Deficiencia de K en suelos arenosos. Los fosfatos son poco solubles. Los fosfatos son poco solubles. Suelos con carbonato cálcico abundante (suelos calizos). Suelos con carbonato cálcico abundante (suelos calizos). Clorosis férrica debida al exceso de cal. Clorosis férrica debida al exceso de cal. En suelos calizos se estimula la nitrificación. En suelos calizos se estimula la nitrificación. Volatilización de los óxidos de nitrógeno (efecto significativo en la acidez de la lluvia ácida. Volatilización de los óxidos de nitrógeno (efecto significativo en la acidez de la lluvia ácida.

19

20 Suelos con mayores complicaciones Suelos con mayores complicaciones Respecto a la actividad biológica será destacada la de las bacterias en especial la de las bacterias leguminosas (fijadoras de N 2 atmosférico). Respecto a la actividad biológica será destacada la de las bacterias en especial la de las bacterias leguminosas (fijadoras de N 2 atmosférico). Respecto a los ecosistemas que se desarrollan en estos tipos de suelo están ulagares (Genista scorpius) y bosques de coníferas como pinsapares (Abies pinsapo) y bosques de Pino Carrasco (Pinus halepensis). Respecto a los ecosistemas que se desarrollan en estos tipos de suelo están ulagares (Genista scorpius) y bosques de coníferas como pinsapares (Abies pinsapo) y bosques de Pino Carrasco (Pinus halepensis). Y como especie micológica destacada aparece la Amanita ovoidea. Y como especie micológica destacada aparece la Amanita ovoidea.

21 El pH ejerce una gran influencia en la asimilación de elementos nutritivos. El intervalo de pH comprendido entre 6 y 7 es el más adecuado para la asimilación de nutrientes por parte de las plantas. Los microorganismos del suelo proliferan con valores de pH medios y altos. Su actividad se reduce con pH inferior a 5,5. Cada especie vegetal tiene un intervalo de pH idóneo. COMO CONCLUSION:

22 BIBLIOGRAFÍA Edafología para la agricultura y medio ambiente. Jaime Porta, Marta López-Acevedo, C Roquedo. Ediciones Mundi-Prensa.Madrid Edafología para la agricultura y medio ambiente. Jaime Porta, Marta López-Acevedo, C Roquedo. Ediciones Mundi-Prensa.Madrid El diagnóstico de suelos y plantas. JLópez Ritas. El diagnóstico de suelos y plantas. JLópez Ritas. Agenda de campos de suelos. Jaime Porta, Marta López- Acevedo. Ediciones Mundi-Prensa.Madrid Agenda de campos de suelos. Jaime Porta, Marta López- Acevedo. Ediciones Mundi-Prensa.Madrid La ciencia del suelo y su manejo. Edwar J. Plaster. Ediciones Paraninfo. Madrid La ciencia del suelo y su manejo. Edwar J. Plaster. Ediciones Paraninfo. Madrid


Descargar ppt "INFLUENCIA DEL pH EN LAS PROPIEDADES DEL SUELO.. INTRODUCCION Las propiedades químicas del suelo influyen directamente en la disponibilidad de nutrientes."

Presentaciones similares


Anuncios Google