La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Constitución como norma. La Constitución Todo el Derecho Positivo encuentra en la Constitución su fundamento de validez y debe ajustarse en su sentido.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Constitución como norma. La Constitución Todo el Derecho Positivo encuentra en la Constitución su fundamento de validez y debe ajustarse en su sentido."— Transcripción de la presentación:

1 La Constitución como norma

2 La Constitución Todo el Derecho Positivo encuentra en la Constitución su fundamento de validez y debe ajustarse en su sentido y alcance. La Constitución es la norma que contiene los fundamentos materiales de casa uno de los subsistemas normativos. La análisis de las bases constitucionales es necesaria antes del estudio de estos subsistemas.

3 Evolución Histórica Siglo XVIII: las primeras constituciones liberales y burguesas son un pacto social sobre dos cuestiones: organización del Estado: reconocimiento de los derechos individuales. Pretensión normativa: regir de manera efectiva el poder público y servir de garantía eficaz de los derechos.

4 Origen normativo de la Constitución Siglo XVIII: sintesis de un conjunto de ideas y conceptos. Codificación de las reglas de organización y funcionamiento de los poderes. Rango superior de la Constitución. Favorecer las libertades individuales. Aspecto formal. Autodeterminación. Aspecto material. Aspecto ideológico.

5 Evolución Histórica Los objetivos de estas constituciones no se cumplieron con su sola aprobación. Siglo XIX: las constituciones representan un mero marco político, ideológico y programático. La obra del legislador se considera más importante de los postulados constitucionales.

6 Evolución Histórica Fin siglo XIX: dogmática alemana y juridificación de las constituciones. Caracter normativo más intenso y efectivo. Elaboración de un sistema de garantía de las Constituciones. Hans Kelsen

7 Constitución Española Recoge los contenidos materiales de los primeros textos constitucionales (parte orgánica - parte dogmática). Constitucionalismo racionalizado y Estado social.

8 La Constitución normativa No sólo tiene naturaleza constitutiva del orden en una sociedad política. También es una norma que obliga a gobernantes y gobernados. Algunas normas de la Constitución son de aplicación directa. NORMATIVIDAD DE LA CONSTITUCION.

9 Normatividad constitucional Significa que la Constitución es norma, y como tal susceptible de ser aplicada por los poderes públicos. La Constitución es auténtico Derecho integrado en el ordenamiento jurídico. No es sólo un conjunto de normas programáticas que no vincula a nadie.

10 Normatividad de la Constitución Art. 9.1 CE: Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución... Disposicion final: lex posterior derogat lex anterior. Art CE: Los derechos y libertades reconocidos en el Cap. 2º del presente Tít. vinculan a todos los poderes públicos. Función del Tribunal Constitucional.

11 Problema ¿Cómo se articula técnicamente ese valor normativo directo y general de la Constitución?

12 Constitución y ciudadanos La Constitución no vincula sólo a los poderes públicos, sino también a los particulares. Innovación importante respecto al concepto tradicional de Constitución. Parte orgánica Derechos fundamentales La Constitución nace para limitar y reglamentar la acción de los poderes públicos.

13 Normatividad y Contenido Las consecuencias practicas de dicha normatividad varían en función del contenido de los preceptos. En principio son aplicables por todos los Tribunales y vinculan a todos. Ej: estructura del Congreso de los Diputados. Ej: derechos fundamentales.

14 Disposición Derogatoria Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en esta Constitución …a la que se suma la capacidad derogatoria de la lex superior Demostración de normatividad. Capacidad derogatoria de la lex posterior…

15 Aplicación directa Existen casos en los que se admite una aplicación directa, sin necesidad de normas de desarrollo. Ej. Art CE: Cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14 y la Sección primera del Capítulo II ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional…

16 Superioridad de la Constitución

17 La normatividad es una consecuencia de la superioridad de la Constitución. Única norma primaria directamente emanada del poder constituyente Voluntad popular responsable del pacto social y político, sobre la organización del Estado y los derechos y libertades de los ciudadanos

18 Constitución y otras normas La normas distintas de la Constitución son segundarias pues su validez (procedimiento – contenido) se fundamenta en la Constitución misma. Supremacía jerárquica formal: ninguna norma segundaria puede contradecir lo dispuesto por la Constitución (Art. 9.1 CE). PODER CONSTITUYENTE PODER CONSTITUIDO

19 Sistema de control de la Constitucionalidad En Europa: sistema de control de constitucionalidad distinto y centralizado: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. En EE.UU.: sistema del Judicial Review (1803 Marbury vs. Madison). Simple desaplicación de las leyes consideradas contrarias a la Constitución. Eficacia conformadora de la jurisprudencia constitucional


Descargar ppt "La Constitución como norma. La Constitución Todo el Derecho Positivo encuentra en la Constitución su fundamento de validez y debe ajustarse en su sentido."

Presentaciones similares


Anuncios Google