La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Perfil del País Bolivia es un país mediterráneo ubicado en el centro de América del Sur, limita con Brasil, Argentina, Perú, Paraguay y Chile. Tiene una.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Perfil del País Bolivia es un país mediterráneo ubicado en el centro de América del Sur, limita con Brasil, Argentina, Perú, Paraguay y Chile. Tiene una."— Transcripción de la presentación:

1 Perfil del País Bolivia es un país mediterráneo ubicado en el centro de América del Sur, limita con Brasil, Argentina, Perú, Paraguay y Chile. Tiene una extensión territorial de km2 y una población de habitantes, 50.16% mujeres; 62.4% de población urbana (2001) Es un país unitario, dividido en 9 departamentos, 112 provincias y 327 municipios, su capital es la ciudad de Sucre y la sede del Gobierno es La Paz. El Jefe del Estado es el Presidente de la República, elegido por votación directa por un período de cinco años. La Constitución Política establece la división del Estado en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El idioma oficial es el español y las principales lenguas nativas son el quechua, aymara y tupi guaraní. El 82% de la población habla castellano, 28% quechua, 18% aymará, y 4% otros idiomas. El Estado reconoce como oficial la religión católica, pero garantiza la libertad de cultos.

2 Diversidad geográfica y cultural El país posee un vasto territorio dividido en tres áreas geográficas: Andina, sub-andina y llanos. Andina, que ocupa 28% del territorio: es una zona montañosa formada por las Cordilleras Occidental y Oriental o Real y la meseta altiplánica donde se encuentra el Lago Titicaca; Sub- andina que abarca 13% del territorio de valles subtropicales; y Llanos, 59% del territorio con extensas llanuras y selvas. Bolivia es uno de los 10 países del mundo con mayor reserva forestal, tiene mil especies arbóreas conocidas y una gran diversidad de especies nativas de flora y fauna, asimismo posee importantes recursos energéticos y mineros. Participa en tres sistemas hidrográficos: la cuenca amazónica, la de La Plata y la Cuenca Lacustre (Lago Titicaca, Poopó, Salar de Coipasa, Uyuni y río Desaguadero). En el país también existe una importante diversidad étnica (37 grupos y 10 familias linguísticas) y cultural. El derecho a ser diferente y el reconocimiento de la diversidad están contenidos en la Constitución Política del Estado que establece que Bolivia es "multiétnica y pluricultural".

3 Población La población boliviana es todavía muy joven, 38.66% de la población entre 0 y 14 años; 20% entre 15 y 24 años, 34.36% entre 25 y 59 años y 7.8% eran mayores de 60 años. (2001). El crecimiento anual promedio de 2.74%, entre 1992 y 2001, con tasas diferenciadas para áreas urbanas y rurales (3.62% y 1.42% respectivamente), la esperanza de vida al nacer 62.5 años. La distribución de la población presenta grandes disparidades (la densidad promedio es de 8 personas por Km2, pero existen áreas que tienen una densidad menor a 1 Hbt. por Km2 mientras otras tienen más de 20), concentrándose la mayor parte de la misma en el eje central integrado por las principales ciudades del país (La Paz/El Alto, Cochabamba, Santa Cruz) y sus respectivas áreas de influencia. Este Eje también concentra la mayor parte de la infraestructura y las actividades económicas. Más de 60% de los migrantes rurales se dirige hacia áreas urbanas. Para el 2050 se estima que Santa Cruz será el departamento con mayor población ( Estudio de la Migración Interna en Bolivia). En Bolivia existe un capital social que se expresa en redes y lazos de solidaridad en la comunidad, trabajo y familia, que constituye un importante factor de desarrollo humano.

4 Indicadores Sociales A pesar que en las dos últimas décadas mejoraron los indicadores sociales[2], Bolivia no pudo superar aún las condiciones de pobreza en que vive gran parte de su población. Se estima que seis de cada diez bolivianos viven en pobreza (63%), que más de la mitad de los mismos viven en pobreza extrema (37% de la población) y que la mayor parte de los pobres vive en el área rural (82% pobres y 59% pobreza extrema).[3] El 64.01% de los hogares del país estaba en situación de pobreza de ingreso con diferencias entre zona urbana (52.51%) y rural (80.06%) (2002), 69.7% de los trabajadores urbanos está ocupado en sectores de baja productividad y existe subempleo en actividades de agricultura y de informalidad urbana, el 20% de los hogares más pobres sólo participan en el 4 por ciento del total de ingresos y consumo, mientras que el 20% más rico lo hace en un 49,1%. (INE, 1999) Según el IDH 1999, Bolivia ocupa el 112 lugar entre 174 países en el ranking de desarrollo humano, encontrándose, con el IDH más bajo de los países sud americanos, en el grupo de países con desarrollo humano medio.

5 Desarrollo Político e institucional Los esfuerzos de modernización en Bolivia se están realizando en un contexto democrático favorable para el desarrollo de la ciudadanía y de relaciones sociales más igualitarias y participativas, y por ende propicio para el desarrollo humano. Dicho contexto es radicalmente diferente al de inestabilidad política que caracterizó al país hasta 1981 y es el resultado de la acción conjunta de diversos actores sociales y de un proceso del que surgieron las bases de una nueva cultura política sustentada en el respeto a la diversidad y a los derechos humanos, así como en el diálogo y la concertación política. El proceso de modernización y transformación del Estado, que siguió al programa de ajuste y estabilización económica iniciado en 1985, está orientado a la conformación de un Estado regulador y facilitador de la actividad privada y a una descentralización que facilite procesos de desarrollo regional y especialmente local, más eficientes, equitativos y participativos. Bajo el nuevo rol del Estado en la economía, se implementó la privatización y capitalización de las empresas públicas, que promovieron la inversión extranjera y la expansión del sector privado. Dicho proceso de modernización implicó cambios institucionales y normativos acordes con los requerimientos del nuevo entorno político y económico - globalizado-, entre los que cabe mencionar la Reforma Constitucional de 1994, la Ley SAFCO[4], la Ley de Descentralización Administrativa, la creación del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Consejo de la Judicatura, la Superintendencias, la Ley de Partidos Políticos y el Código Electoral.

6 Durante la última década también se implementaron varias reformas sociales, siendo las más significativas: la Reforma Educativa, que por el momento busca mejorar el acceso, calidad y relevancia de la educación primaria, con un enfoque bilingüe e intercultural, y la Ley de Participación Popular considerada de especial relevancia desde la perspectiva de la equidad y la construcción de ciudadanía. La Ley de Participación Popular (LPP), promulgada en 1994, apunta a la descentralización a nivel del municipio y a la transformación de la relación Estado-sociedad al crear mecanismos de redistribución de los recursos de la coparticipación comunitaria y de articulación de demandas y canales de representación de la comunidad organizada. Amplía la juridicción municipal al entorno rural que la circunda, con lo que se manifiesta la presencia de la población rural hasta entonces excluída de la representación local. Los avances logrados hasta ahora son importantes, pero aún subsisten desafíos especialmente de orden institucional que se deben atender y potencialidades que se deben aprovechar. Otro ámbito que está siendo atendido con prioridad es el de la justicia, no solo por la necesidad de que el país disponga de reglas del juego claras que den credibilidad al sistema, sinó también como una forma de asegurar la vigencia de los derechos humanos.

7 Finalmente cabe mencionar que el Diálogo Nacional I (1997) y el II (2000), que se realizaron con la participación de diferentes instancias del sector público y de la sociedad civil (Iglesia Católica, medios de comunicación, el sector privado, municipios, las confederaciones gremiales, ONGs, expertos individuales, etc. ), así como de los partidos políticos, también deben ser vistos como instrumentos importantes que fortalecen la democracia, ya que promueven, reconocen e institucionalizan la participación de la gente en las decisiones que afectan su vida y en el control del manejo de los recursos públicos. Los resultados del Diálogo II están siendo utilizados como un insumo importante para la elaboración de una estrategia de erradicación de la pobreza y para sustentar la distribución de los recursos del HIPC II para tal fín. En la actualidad el Gobierno, cuyo objetivo general es continuar la lucha contra la pobreza en el marco de las reformas ya establecidas por el anterior gobierno, así como de nuevas, está trabajando, entre otras iniciativas, en la continuación/profundización de la Reforma Aduanera, la Reforma Educativa, Programas de Vivienda y Servicios Básicos y la creación de un Seguro Básico de Salud. Este Gobierno también elaboró y está implementando una estrategia exitosa de erradicación de los cultivos ilegales de coca. Para más información sobre Bolivia, su economía y comercio exterior, turismo y otros temas, favor ver enlaces clasificados.

8 [1] Elaborado fundamentalmente sobre la base del documento "Evaluación Común del País", Sistema de las Naciones Unidas, La Paz, junio del [2] Esperanza de vida al nacer 61 años, mortalidad infantil 67 por mil nacidos vivos, PIB percápita para 1997 US$ 892 -a precios constantes de 1990-, analfabetismo 20%, se estima que el subempleo asciende al 52%. El 43% de las viviendas disponen de algún sistema de eliminación de aguas servidas y el 75% de las mismas tiene acceso a agua potable. Fuente Evaluación Común de País, Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, La Paz, junio del [3] Banco Mundial con contribución de: INE: Instituto Nacional de Estadística y UDAPE: Unidad de Análisis de Políticas Económicas:


Descargar ppt "Perfil del País Bolivia es un país mediterráneo ubicado en el centro de América del Sur, limita con Brasil, Argentina, Perú, Paraguay y Chile. Tiene una."

Presentaciones similares


Anuncios Google