La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Calificar es capitalizar la ignorancia del estudiante ¡Evaluar es educar! Acero EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Calificar es capitalizar la ignorancia del estudiante ¡Evaluar es educar! Acero EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS."— Transcripción de la presentación:

1 Calificar es capitalizar la ignorancia del estudiante ¡Evaluar es educar! Acero EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

2 EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Enrique González Garzón Ing. Agr. M.Sc DOCENTE

3 ANTECEDENTES AUTO EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

4 EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS. [ ANTECEDENTES ] La Universidad de Cuenca, creada el 15 de octubre de 1867, se inicia como respuesta a la necesidad de un nuevo orden educativo y de desarrollo de la región del austro ecuatoriano, cuenta con 752 Docentes, 318 Empleados, 69 Trabajadores, Estudiantes. La Facultad de Ciencias Agropecuarias se creo en 1979.

5 [ ANTECEDENTES ] En relación a la educación institucional, el 13 de marzo de 2001 el H. Consejo Universitario crea la Comisión Interna. El 8 de marzo de 2002 se reestructura la Comisión, el 17 de abril de 2005 el H. Consejo Universitario nombra al director de la Comisión y el 24 de marzo aprueba el Reglamento de la Comisión de Evaluación Interna de la Universidad de Cuenca. EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

6 MARCO LEGAL EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

7 [ MARCO LEGAL ] La Auto evaluación Institucional esta normada tanto por la ley de Educación Superior tanto por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación -CONEA- y sus respectivos reglamentos y que fundamentalmente se sustentan en: EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

8 [ MARCO LEGAL ] Art. 20 de la LOES, se establece el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior que funcionara su forma autónoma e independiente, en coordinación con el CONESUP. Al sistema, que integrara la auto evaluación institucional, la evaluación externa y la acreditación, deberán incorporarse en forma obligatoria las Universidades, las Escuelas Politécnicas y los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos del país. El sistema se regirá por su propio reglamento. EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

9 [ MARCO LEGAL ] Art. 24 del reglamento general del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior señala: la auto evaluación es el riguroso y sistemático examen que una institución realiza, con amplia participación de sus integrantes a través de un análisis critico y un dialogo reflexivo sobre la totalidad de las actividades institucionales o de un programa especifico, a fin de superar los obstáculos existentes y considerar los logros alcanzados para la eficiencia institucional y alcanzar la excelencia académica. EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

10 [ MARCO LEGAL ] Art. 29 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) señala: Los Órganos Colegiados de los Centros de Educación Superior que se conformaran de manera obligatoria serán la Comisión de Evaluación Interna y la Comisión de Vinculación con la Colectividad, cuyos fines: organización, integración, atribuciones y deberes, deberán ser normados por el Estatuto, de conformidad a esta LEY EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

11 [ MARCO LEGAL ] Estatuto de la Universidad de Cuenca, Capitulo VI, de la Comisión de Evaluación Interna, articulo 43, señala: el objetivo de esta comisión es lograr la mas alta calidad de las labores universitarias, mediante procesos permanentes de mejoramiento académico y de gestión administrativa e informando a la sociedad sobre el cumplimiento de sus fines. Esta presidida por su Director, que durara dos años y medio en sus funciones e integrada de la manera establecida en el reglamento pertinente. EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

12 MARCO REFERENCIAL EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

13 [ MARCO REFERENCIAL ] La Universidad de Cuenca al iniciar la Evaluación Institución como mecanismos de mejoramiento de la calidad de las instituciones de Educación Superior este proceso, lo hace con objetivos y metas realizadas, comprometidas con una responsabilidad, de dar respuestas a la sociedad y al estado y que constituyen aportes al desarrollo científico, social y humano de la región y el país. EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

14 AUTOEVALUACIÓNY EVALUACIÓNINTERNA EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

15 [ AUTOEVALUACIÓNY EVALUACIÓNINTERNA ] Es un proceso de estudio analítico y reflexivo que posibilita: conocer, emprender, y mejorar la realidad de las instituciones educativas, su correcta aplicación podrá determinar la validez de lo que se esta haciendo, promoverá los correctivos necesarios, impulsara los logros alcanzados, con un objetivo general que debe ser común a todos los involucrados, EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD ACADEMICA DE LA INSTITUCION. EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

16 [ AUTOEVALUACIÓNY EVALUACIÓNINTERNA ] La Auto evaluación es un proceso complejo pero que constituye una herramienta importante de transformación de las instituciones educativas, tiene un carácter constructivo, participativo y consensuado y debe estar sustentado en un diseño que incluya la planificación, el desarrollo y las acciones oportunas que permitan alcanzar los objetivos y metas enunciadas. EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

17 [ AUTOEVALUACIÓNY EVALUACIÓNINTERNA ] El hilo conductor de la auto evaluación comprende: LO QUE SE DECLARA [misión, políticas, planes, aspiraciones] LO QUE SE HACE [docencia, investigación, servicios] LO QUE SE LOGRA [calidad, resultados, recursos] LO QUE HAY QUE CAMBIAR [misión, políticas, programas, gestión, etc.] EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

18 [ AUTOEVALUACIÓNY EVALUACIÓNINTERNA ] Todos estos procesos deben ser desarrollados por cada institución universitaria de acuerdo a su misión y visión que tenga en la formación educativa para aportar al desarrollo local, provincial, regional o nacional. Debe enunciarse correctamente los objetivos específicos y generales, las metas y políticas con el fin de dar cumplimiento en la formación profesional de los estudiantes universitarios, en el caso de nuestras Carreras en Ciencias Agropecuarias, Forestales, Agroindustriales y Ambientales. EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

19 REGLAMENTO DE LA COMISION DE LA EVALUACIONINTERNA EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

20 [ REGLAMENTO DE LA COMISION DE LA EVALUACIONINTERNA ] El H. Consejo Universitario de la Universidad de Cuenca expide el reglamento el 24 de mayo de 2005, en la que se detalla: antecedentes, fines, atribuciones y deberes, su integración de acuerdo al art. 4 es la siguiente: Un Director, nombrado por el H. Consejo Universitario, de una terna propuesta por el Rector. Un representante docente del Área de las Ciencias Sociales y Humanas. Un representante de las Ciencias Biológicas y de la Salud. Un representante de las Ciencias Exactas y Tecnológicas. Un representante estudiantil, de acuerdo a las normas establecidas. Un representante de los empleados y obreros, con titulo de tercer nivel. EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

21 [ REGLAMENTO DE LA COMISION DE LA EVALUACIONINTERNA ] Los Representantes Docentes de las tres áreas serán elegidos por concurso de meritos, deben ser profesor principal, poseer titulo de cuarto nivel. Duraran dos años y medio en sus funciones, pudiendo ser reelectos de manera inmediata por una sola ocasión. El representante estudiantil dura un año, pudiendo ser reelegido para un periodo inmediato. En cada uno de los casos se determina su perfil y las funciones que deben cumplir. EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

22 [ REGLAMENTO DE LA COMISION DE LA EVALUACIONINTERNA ] En cada Facultad se designara las subcomisiones que estarán integradas por: dos docentes de la Facultad o unidad académica, uno elegido por el H. Consejo Directivo y otro por la Comisión de Evaluación Interna, un representante estudiantil, un representante de los empleados y obreros, nombrados por el H. Consejo Directivo, los perfiles están establecidos por el Art. 9 del presente reglamento. La subcomisión la preside el docente designado por la comisión de Evaluación Interna. EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

23 [ REGLAMENTO DE LA COMISION DE LA EVALUACIONINTERNA ] La Comisión de Evaluación Interna, se reunirá ordinariamente cada semana y extraordinariamente cuando las circunstancias lo ameritan. Será precedida por el Director. Podrá solicitar con el carácter de obligatorio a todas las unidades académicas o administrativas, organismos, direcciones y comisiones, la información que requiera para el cumplimiento de sus funciones. EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

24 LA AUTOEVALUACION EN LAS CARRERAS DEL AREA AGROPECUARIA EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

25 [ LA AUTOEVALUACION EN LAS CARRERAS DEL AREA AGROPECUARIA ] Para el análisis de las características y estándares de calidad para las carreras del área agropecuaria, se debe aplicar los requerimientos, que establece, el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación - CONEA- en lo referente a la Pertinencia, Coherencia y alcance de las características detallando los estándares e indicadores de calidad por funciones, ámbitos y componentes en las funciones de docencia, Profesores, Personal de Apoyo, Investigación, Vinculación con la Comunidad, Gestión Administrativa. Estos documentos están publicados por el CONEA en la que la comisión de Evaluación Interna de la Universidad y las subcomisiones de las Facultad deben aplicar para realizar la auto evaluación interna. EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

26 EVALUACION EXTERNA EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

27 [ EVALUACION EXTERNA] Es el procedimiento que permite la validación del proceso de auto evaluación, se realiza a través de pares académicos y/o expertos académicos externos, que mediante el análisis del informe de auto evaluación, de otros documentos y en visita en terreno a la institución, emiten juicios respectos al cumplimiento de los objetivos declarados, hace sugerencias y recomendaciones elaborando un informe que será remitido al CONEA. Los integrantes de la Comisión de Evaluación Externa deben ser independientes de la Institución, sin vínculos contractuales formales o equivalentes, ni compromisos en el ámbito académico. El espíritu de esta actividad es de cooperación franca con la iniciativa que ha tomado la Institución. EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

28 ACREDITACION EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

29 [ ACREDITACION ] Es el proceso mediante el cual la universidad, una facultad o un programa o carrera académica, logra el reconocimiento publico de la calidad de los estudios que ofrece y de los títulos que otorga al cumplir con un determinado conjunto de estándares. Es una forma de Regulación Universitaria, por lo tanto constituye una opción para mejorar la CALIDAD DE LA EDUCACION. EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

30 [ ACREDITACION ] Los procesos de Acreditación se sustentan en la emisión de juicios de valor fundamentados en bases comunes y homogéneas, fundados en criterios y estándares previamente definidos, usualmente relacionados con: EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

31 [ ACREDITACION ] La misión y objetivos de la Institución, Facultad o Programa a evaluar. El contexto y los aspectos normativos y legales. El personal académico. Los alumnos. El plan o planes de estudio. El proceso de enseñanza – aprendizaje La investigación. La vinculación con la comunidad. Los recursos materiales y financieros. Los recursos de apoyo administrativo. El impacto y los resultados. EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

32 EVALUACION EN EDUCACION TECNOLOGICA EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

33 [ EVALUACION EN EDUCACION TECNOLOGICA ] La evaluación no es el fin del proceso pedagógico. La evaluación debe estar estrechamente relacionada con las intenciones iniciales del proceso, por lo tanto la evaluación será un medio para determinar si esta adecuado dentro del contexto en el cual se desarrolla. Será ella quien permita detectar los aspectos positivos, negativos y determinantes a seguir en el proceso educativo. EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

34 [ EVALUACION EN EDUCACION TECNOLOGICA ] Durante mucho tiempo la evaluación ha sido considerada como la mera adjudicación de una nota a un desempeño especifico. Pero, ¿que tanto nos informa una nota acerca de lo que un individuo es capaz de ser?, ¿es posible medir así cualquier tipo de aprendizaje? y ¿Cómo puede el hecho de obtener una mala nota ayudarle a un individuo a mejorar su rendimiento? o ¿acaso simplemente lo desmotiva al indicar aparentemente un fracaso? EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

35 [ EVALUACION EN EDUCACION TECNOLOGICA ] Por lo que la evaluación es un seguimiento del proceso del aprendizaje, ayudándole a identificar sus propias fortalezas y debilidades. La evaluación debe formar parte integral del proceso educativo. En la planificación curricular debe estar claro de lo que vamos a evaluar, de otra forma, no existe garantía de que la enseñanza impartida sea adecuada, ni de que los alumnos sepan que se les esta evaluando. Hay que definir los criterios e instrumentos para la evaluación. EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

36 [ EVALUACION EN EDUCACION TECNOLOGICA ] Por lo que la evaluación es un seguimiento del proceso de aprendizaje, ayudándole a identificar sus propias fortalezas y debilidades. La evaluación debe formar parte integral del proceso educativo. En la planificación curricular debe estar claro de lo que vamos a evaluar, de otra forma, no existe garantía de que la enseñanza impartida sea adecuada, ni de que los alumnos sepan que se les esta evaluando. Hay que definir los criterios e instrumentos para la evaluación. EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

37 [ EVALUACION EN EDUCACION TECNOLOGICA ] En la Educación Agrícola Superior hay que evaluar los diferentes aspectos Científicos y Tecnológicos, para determinar si los alumnos tienen los suficientes conocimientos, competencias investigativas, competencias practicas, competencias en administración de la información, competencias comunicativas, competencias de gestión, así como las actitudes que posee esta en el área mas difícil de valorar y evaluar. EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

38 ¿QUE HACER? EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

39 [¿QUE HACER?] Realizar la Planificación Estratégica, eso hemos efectuado en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cuenca – Ecuador, delimitando la misión y visión para implementar una Educación Agrícola Superior para el siglo XXI, considerado el siglo de desarrollo del conocimiento, frente a un mundo globalizado, un mundo virtual, la necesidad de manejar los recursos naturales en forma sostenible, el calentamiento global, la biotecnología, la generación y transferencias de tecnologías de punta, etc. Por lo que no podemos quedarnos parados contemplando el paso del tren del desarrollo. Había que tomar una decisión, nos embarcamos y estamos empezando a caminar con aciertos y errores, lo más importante es que hemos iniciado este largo proceso de aprendizaje. EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

40 [¿QUE HACER?] Luego determinamos las Fortalezas y Oportunidades, las Debilidades y Amenazas. Realizamos un diagnostico del área de influencia de la Facultad, sus fines, metas, objetivos, proyectos. Se encuentran en actividad las Comisiones de: Investigación, Vinculación con la Colectividad, Postgrado en la que se ha designado a sus Coordinadores. Se ha determinado el Perfil Profesional para la formación profesional basada en el Modelo para la formación por Competencias, requerimiento que no podemos eludir, para no caer en la improvisación. EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

41 REFORMA CURRICULAR EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

42 [REFORMA CURRICULAR] Estamos empeñados en realizar la Reforma Curricular en las carreras de Ingeniería Agronómica y Medicina Veterinaria y Zootecnia. Es una obligación si queremos competir con calidad. Para el efecto hemos formado equipos de trabajo para cada escuela, esta previsto cursos de capacitación para los equipos de trabajo en el que participaran docentes, estudiantes, empleados y trabajadores de nuestra facultad. EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

43 [REFORMA CURRICULAR] El IICA, el CONFCA, el CONEA son los organismos que de una manera sostenida nos han capacitado en este nuevo modelo de Diseño Curricular para la evaluación interna y posterior acreditación, cumpliendo con la ley, reglamentos, normativos, etc. diseñados por el CONEA para la Educación Agrícola Superior en el Ecuador. La calidad y la excelencia no debemos solo enunciarlo, sino que debemos demostrarlo. EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

44 Hoy en el mundo globalizado ninguna institución universitaria es una isla, ni esta completa en si misma, es una parte de la totalidad, por lo que es necesario que nos integremos para juntos avanzar en la conquista de los fines y las metas que nos proponemos. LEGOGAR GRACIAS SEÑORAS Y SEÑORES EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

45 BIBLIOGRAFIA EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS. CONEA. Análisis de las Características y Estándares de Calidad para las Carreras del Área Agropecuaria. Documento. Quito – Ecuador. Pág. 1 – 30. LEPELEY, M. Gestión y Calidad en la Educación. Un modelo de evaluación. Editorial McGraw Hill. México D.F. – México Pág. 3 PADILLA, P y SANCHEZ, J. Proyecto de Auto evaluación de la Universidad de Cuenca. Comisión de Auto evaluación Interna Cuenca – Ecuador. Pág. 9 – 13. SOTO, A. Educación en Tecnología. Un reto y una exigencia social. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogota – Colombia Pág. 133 – 142 VILLAR, L y ALEGRE DE LA ROSA, O. Manual para la excelencia en la enseñanza superior. Editorial McGraw Hill. Madrid – España UNIVERSIDAD DE CUENCA.- Reglamento de la Comisión Evaluación Interna Cuenca – Ecuador. Pág. 1 – 4.


Descargar ppt "Calificar es capitalizar la ignorancia del estudiante ¡Evaluar es educar! Acero EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD DE CIENCIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google