La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERECHOS HUMANOS. Se les ha llamado derechos innatos, porque nacen con el hombre, aunque los económicos sociales y culturales precisan a veces de un hecho.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERECHOS HUMANOS. Se les ha llamado derechos innatos, porque nacen con el hombre, aunque los económicos sociales y culturales precisan a veces de un hecho."— Transcripción de la presentación:

1 DERECHOS HUMANOS

2 Se les ha llamado derechos innatos, porque nacen con el hombre, aunque los económicos sociales y culturales precisan a veces de un hecho positivo para su reconocimiento. También se les llama derechos fundamentales.

3 También derechos del hombre y del ciudadano y libertades públicas fundamentales, así se le llamó desde la revolución francesa a la Carta de las Naciones Unidas de 1945 y tanto derechos humanos y libertades fundamentales en la declaración de los Derechos humanos de 1948.

4 OBLIGACIONES Y DEBERES DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD ANTE … Ante los derechos humanos el Estado y la comunidad internacional, tienen una obligación de respeto, una obligación de protección y una obligación de satisfacción. Se afirma con los derechos humanos y su garantía, procurando así el derecho al mañana. La protección internacional de los derechos humanos se fundamenta en que la protección de los derechos humanos excede el ámbito de la soberanía de los estados y en base al principio pro-homine su protección corresponde a la comunidad internacional.

5 INTERNACIONALIZACIÓN Para salvaguardar y protegerlos derechos humanos por encima de los poderes políticos estatales. Sociedad De Naciones 1919 Conferencia de Yalta 1945 Conferencia de San francisco 1945 Declaración Universal de los Derechos Humanos 1948

6 ETAPA ACTUAL La característica principal es la tendencia a la promoción universal de los derechos humanos para que estos sean realmente efectivos y no sean sólo principios ideales o abstractos, o tengamos un mapa del mundo dividido en zonas con plenitud de derechos o cercenados.

7 LAS GENERACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS PRIMERA GENERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS SEGUNDA GENERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS TERCERA GENERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS CUARTA GENERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS QUINTA GENERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS BIBLIOGRAFÍA

8 PRIMERA GENERACIÓN Es la generación de los derechos de la libertad, son los derechos civiles y políticos. Al pasar la sociedad humana de los derechos estamentales a la universalización de los derechos humanos. Obra del constitucionalismo liberal anglosajón y de la Ilustración francesa.

9 PRIMERA GENERACIÓN La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano por la Asamblea General francesa ( ) como derechos naturales y fundamentales del hombre.

10 Luego se positivizan e internacionalizan con la Declaración Universal de los derechos Humanos aprobada en París el 10 de Diciembre de 1948 en la Asamblea General de la ONU, complementada con el pacto de derechos Civiles y Políticos en Nueva York, en la Asamblea General de la ONU el 16 de diciembre de 1966.

11 En 1968, la Conferencia sobre Derechos Humanos de la ONU, en el XX Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, en la Proclamación de Teherán establece la indivisibilidad de los derechos Humanos.

12 SEGUNDA GENERACIÓN Son los llamados derechos de la igualdad. En el S XIX en la lucha de los trabajadores y del pensamientos socialista y luego en el S XX se desarrollan con el movimiento de los No-Alineados. El 16 de diciembre de 1966 se aprobó en la Asamblea General de la ONU en Nueva York el Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales, que ya estaban presentes de manera declarativa en los artículos XXII al XXVII de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El Pacto de los Derechos Económicos..crea el Comité de las Naciones unidas para la Protección y Desarrollo de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

13 TERCERA GENERACIÓN Son los derechos de la solidaridad. Desarrollados en la década del 60 y del siglo XX hacia delante. Corresponde al derecho de desarrollo de los pueblos positivizados e internacionalizados en la Carta de los Derechos económicos de los Estados en la Asamblea general ONU ( ) La Declaración de la asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York sobre el derecho al desarrollo de los PU4eblos del , que es la medida del todos los derechos humanos. Entre estos derechos se incluye: el derecho a la Paz, el nuevo nombre de la Paz se llama desarrollo (S.S. Pablo VI), el derecho a la protección internacional del medio ambiente, el concepto de intereses difusos o intereses colectivos, la Conferencia de la Tierra (5 al 12 de junio de Río de Janeiro) y la Agenda 21; y los Acuerdos de Kyoto sobre la Protección del Medio Ambiente y el Acuerdo de Montreal 2005 sobre la protección de los climas del mundo, el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

14 CUARTA GENERACIÓN Se refieren a los retos que para los derecho humanos plantea el entorno del ciberespacio, se refiere a las nuevas formas que cobran los derechos de la primera, segunda y tercera generación en el entorno del ciberespacio. La red aparece así como uno de los escenarios donde se da una de las más decisivas batallas por la libertad de expresión y por ende de los derechos humanos en general.

15 La libertad de expresión como derecho de cuarta generación. Defender los principios de la democracia civil que están vigentes en Internet. Propuesta de declaración de los Derechos Humanos en el ciberespacio. Robert B. Gelman- Redactó en 1997 una Propuesta de Declaración, basado en los principios que inspiran la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948.

16 También otro autores incluyen entre los derechos humanos de la cuarta generación a los llamados derechos reproductivos y de la ingeniería genética, los derechos de las minorías y hasta de los animales que no encajarían en el nomen juris derechos humanos.

17 LAS COMISIONES DE LA VERDAD Y EL ESCLARECIMIENTO HISTÓRICO

18 PERÚ HATUN WILLAKUY que significa en quechua o runa simi gran relato, es la versión abreviada del Informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Su primera edición data de febrero del 2004 y su prefacio fue firmado por el Dr. Salomón Lerner Febres. Presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

19 En dicho prefacio se puede leer: …quienes juraron hacer cumplir la Constitución que los peruanos se habían dado así mismos en ejercicio de su libertad, optaron con demasiada facilitada por ceder a las Fuerzas Armadas esas facultades que la nación les había dado. Quedaron de éste modo bajo tutela las Instituciones de la recién ganada democracia; se alimentó la impresión de que los principios constitucionales eran ideales nobles pero inadecuados para gobernar a un pueblo al que- en el fondo- se menospreciaba al punto de ignorar su clamor, reiterando la vieja práctica de relegar sus memoriales al lugar al que se ha relegado, alo largo de nuestra historia, la voz de los humildes: el olvido (Salomón Lerner Febres. Hatun Willakuy. Pág.12)

20 En el pasado histórico no se acostumbraron informes, ni comisiones de a verdad, predominó la cultura del ocultamiento y los sicosociales a favor de las fuerzas del Estado oligárquico, pero la historia se ha encargado de informarnos y emitir su juicio, pues a decir de Maquiavelo la historia sólo enseña al que quiere aprender de ella

21 CHILE El Informe de la comisión de la Verdad y reconciliación sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet fue creada el 25 de abril de 1990 y fue entregada el 9 de febrero de La presidió el jurista Raúl Rettig y fue dado a conocer por el entonces presidente de Chile Patricio Aylwin. OTRAS EXPERIENCIAS SIMILARES

22 ARGENTINA El Informe Nunca Más fue creado por el gobierno del presidente Raúl Alfonsín. Estuvo presidida por Ernesto Sábato. El 15 de diciembre de 1983 se creó la Comisión Nacional de Desaparecidos, CANADEP, para averiguar sobre las violaciones a los derechos humanos cometidos por las dictaduras militares de

23 El Informe Nunca Más fue entregado el 20 de septiembre de 1984 al presidente Raúl Alfonsín es la Enciclopedia del horror y la vesania por una dictadura que aplicó la tecnología del infierno.


Descargar ppt "DERECHOS HUMANOS. Se les ha llamado derechos innatos, porque nacen con el hombre, aunque los económicos sociales y culturales precisan a veces de un hecho."

Presentaciones similares


Anuncios Google