La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO Docente: Profa. Iracema Tzeitel Huanaco Alave Asignatura: Ciencias Sociales Mención Antropología-Educación Ciudadana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO Docente: Profa. Iracema Tzeitel Huanaco Alave Asignatura: Ciencias Sociales Mención Antropología-Educación Ciudadana."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO Docente: Profa. Iracema Tzeitel Huanaco Alave Asignatura: Ciencias Sociales Mención Antropología-Educación Ciudadana

2 La Declaración de Independencia Americana de 1776 Constitución Americana de 1787 La Revolución Francesa de Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano La Carta de las Naciones Unidas La Declaración Universal de los Derechos Humanos Historia de los Derechos Humanos

3 En 1775 estalló la Revolución en América del Norte, un año después, el 4 de julio de 1776, fue proclamada la Independencia de las trece colonias que tomaron el nombre de Estados Unidos de América. La guerra por la Independencia fue larga, duró entre Los Estados libres tenían como comandante a George Washington, primer Presidente de los Estados Unidos. George Washington 1775: Revolución de América del Norte

4 En 1787, cuatro años después de terminada la guerra contra los ingleses, los nuevos Estados Unidos de América aprueban su Constitución, que se constituye en una Declaración de los Derechos del Hombre, no sólo intencional sino real porque plantea que los tribunales tienen la obligación de garantizar esos derechos: a la vida, a la libre expresión y opinión, el derecho a elegir a los Gobiernos, el derecho a la religión, el derecho a la propiedad privada y el derecho a desarrollar iniciativas económicas. 1787: La Constitución Americana

5 Cuando los países latinoamericanos se independizan de España, adoptan Constituciones inspiradas directamente en la Constitución Americana. Latinoamérica

6 1789, Revolución Francesa El Rey Luis XVI gobernaba en ese tiempo Francia. Era muy impopular por su carácter débil y la crisis económica, política y social que azotaba al país después de una guerra de siete años que impulsó el anterior rey contra sus vecinos.

7 El 14 de julio de 1789, el pueblo francés salió a las calles armado de palos y piedras exigiendo soluciones a la crisis y enfrentándose con la guardia real. Ese mismo día se produjo la famosa toma de la Bastilla, una prisión que el Rey utilizó para enterrar de por vida a quienes se oponían a su autoridad. 1789, Revolución Francesa La "toma de la Bastilla fue considerada un símbolo del triunfo popular sobre el poder real. Los revolucionarios dejaron en libertad a todos los presos.

8 El primer hito histórico más importante del feminismo, se produjo en 1789 en la Revolución Francesa, cuando las mujeres de París, mientras marchaban hacia Versalles y al grito de "libertad, igualdad y fraternidad", exigieron por primera vez el derecho al voto para la mujer.

9 En la Revolución Francesa, Olimpia De Gouges fue condenada a morir en la guillotina por proclamar y luchar por los derechos humanos de las mujeres.

10 Esta Declaración francesa tuvo un alcance más amplio que la Declaración de Virginia (de la Independencia de Estados Unidos) porque se dirigía a todos los hombres del mundo, de ahí su carácter universal. Aunque era sólo intencional, puesto que si bien se dirigía a todos los hombres, no tenía el carácter de un documento adoptado por todos los estados del mundo. 1789, Declaración de los Derechos del Hombre El 4 de agosto de 1789, la Asamblea Nacional francesa proclamó La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

11 La Declaración Universal de las Naciones Unidas, se considera un hito en la historia humana y la historia de los Derechos Humanos, se proclama tras la segunda guerra mundial el 10 de diciembre de Declaración Universal de los Derechos Humanos

12 La Declaración Universal, es el inicio de lo que se conoce como el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

13 El Derecho Internacional de los Derechos Humanos es el cuerpo de Declaraciones, Convenios, Tratados y Protocolos que conforman la legislación internacional en materia de Derechos Humanos. Derecho Internacional de los Derechos Humanos

14 Concepto de Derechos Humanos DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DDHH DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DDHH ESTADO CIUDADANOS

15 CUANDO UN REPRESENTANTE DE UNA INSTITUCIÓN DEL ESTADO EJECUTA UNA ACCIÓN CONTRA UN/A CIUDADANO/A, SU ACCIÓN PUEDE SER UN DELITO PERO TAMBIÉN PUEDE SER UNA VIOLACIÓN A UN DERECHO HUMANO ESTADOCIUDADANOS Concepto de Derechos Humanos

16 EN CAMBIO CUANDO ES UN/A CIUDADANO/A EL/LA QUE COMETE UNA ACCIÓN CONTRA UN REPRESENTANTE DE UNA INSTITUCIÓN DEL ESTADO, SU ACCIÓN PUEDE SER UN DELITO PERO NUNCA UNA VIOLACIÓN A UN DERECHO HUMANO, SOLO EL ESTADO VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS ESTADOCIUDADANOS Concepto de Derechos Humanos

17 Los Derechos Humanos son un conjunto de principios, de aceptación universal, reconocidos constitucionalmente… ….y garantizados jurídicamente, orientados a asegurar al ser humano su dignidad como persona, en su dimensión individual y social, material y espiritual. ¿Qué son los Derechos Humanos?

18 PRINCIPIOS DE UNIVERSALIDAD, INDIVISIBILIDAD E INTERDEPENDENCIA 1ª GENERACIÓN: DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS 2ª GENERACIÓN: DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES 3ª GENERACIÓN: DERECHOS DE LOS PUEBLOS Clasificación de los Derechos Humanos

19 Los derechos de primera generación son: Derechos relativos a la administración de la justicia, derechos relativos a la vida privada; Clasificación de los Derechos Humanos

20 Los derechos de primera generación son: Derecho a la libertad de religión o de creencia a la libertad de opinión y de expresión, a la libertad de circulación; Clasificación de los Derechos Humanos

21 Los derechos de primera generación son: Derecho a la participación política; derecho de igualdad ante la ley y a una protección eficaz contra toda discriminación por cualquier motivo; Clasificación de los Derechos Humanos

22 Los derechos de segunda generación son: Derechos de autodeterminación; Clasificación de los Derechos Humanos

23 Derechos de autodeterminación; Derecho a la igualdad; Los derechos de segunda generación son: Clasificación de los Derechos Humanos

24 Derechos de autodeterminación; Derecho a la igualdad; Derecho al trabajo; Clasificación de los Derechos Humanos Los derechos de segunda generación son:

25 Derechos de autodeterminación; Derecho a la igualdad; Derecho al trabajo; Derecho a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo; Clasificación de los Derechos Humanos Los derechos de segunda generación son:

26 Derecho a las libertades sindicales; Clasificación de los Derechos Humanos Los derechos de segunda generación son:

27 Derecho a las libertades sindicales; Derecho a la seguridad social y a un nivel de vida adecuado, lo que incluye alimentación, vestido y vivienda; Clasificación de los Derechos Humanos Los derechos de segunda generación son:

28 Derecho a las libertades sindicales; Derecho a la seguridad social y a un nivel de vida adecuado, lo que incluye alimentación, vestido y vivienda; Derecho a la atención de salud; Clasificación de los Derechos Humanos Los derechos de segunda generación son:

29 Derecho a la educación; Clasificación de los Derechos Humanos Los derechos de segunda generación son:

30 Clasificación de los Derechos Humanos Los derechos de segunda generación son: Derecho a la educación; Derecho a participar en la vida cultural;

31 Derecho ecológicos o derecho al medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado; Los derechos de tercera generación son: Clasificación de los Derechos Humanos

32 Derecho ecológicos o derecho al medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado; Derechos de los pueblos; Los derechos de tercera generación son: Clasificación de los Derechos Humanos

33 Derecho ecológicos o derecho al medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado; Derechos de los pueblos; Derecho al desarrollo; Los derechos de tercera generación son: Clasificación de los Derechos Humanos

34 Los Derechos Humanos son innatos o inherentes. Los Derechos Humanos son universales. Los Derechos Humanos son inalienables e intransferibles. Los Derechos Humanos son acumulativos, imprescriptibles o irreversibles. Los Derechos Humanos son inviolables.

35 Los Derechos Humanos son obligatorios. Los Derechos Humanos trascienden las fronteras nacionales. Los Derechos Humanos son indivisibles, interdependientes, complementarios y no se pueden jerarquizar. Los Derechos Humanos son integrales.

36 La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) son instancias supraestatales que, a través de acuerdos (pactos, tratados, convenios, etc.), obligan a los Estados a someterse a una normatividad internacional - el Derecho Internacional en los Derechos Humanos -, que limita sus acciones.

37


Descargar ppt "UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO Docente: Profa. Iracema Tzeitel Huanaco Alave Asignatura: Ciencias Sociales Mención Antropología-Educación Ciudadana."

Presentaciones similares


Anuncios Google