La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERECHOS HUMANOS Objetivo: identificar los recursos éticos sociales dentro de los D.D.H.H.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERECHOS HUMANOS Objetivo: identificar los recursos éticos sociales dentro de los D.D.H.H."— Transcripción de la presentación:

1 DERECHOS HUMANOS Objetivo: identificar los recursos éticos sociales dentro de los D.D.H.H

2 Definición Los Derechos Humanos también llamados derechos del hombre, derechos fundamentales o derechos individuales, toman relevancia frente al exceso de poder estatal (aunque también pueden ser violados por individuos aislados o por grupos organizados) La garantía del respeto a los derechos humanos es el buen funcionamiento de la democracia.

3 Características: Universalidad: Todos los hombres los tienen, sin depender de su naturaleza. Imprescriptibles: Son anteriores y fundamentan su extensión por el lado del poder político, es decir, no se pueden perder a lo largo del tiempo. Irrenunciables e inalienables: Nadie puede pasar desapercibido ante ellos ni ignorarlos. Absolutos: Son los primogénitos y los más importantes de nuestra historia y a ellos les debemos el nacimiento de los demás derechos. Innegociables: No se puede discutir sobre ellos, ya que constituyen la dignidad de todas las personas.

4 Contexto: Los derechos humanos fueron nombrados como: “La carta magna de la humanidad” por la esposa del presidente norteamericano (Harry S. Truman), y establecía que todo ser humano tenía derecho a la vida, la libertad, la justicia y la propiedad. El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

5 Objetivo: Identificar las diferentes concepciones de justicia.
LA JUSTICIA Objetivo: Identificar las diferentes concepciones de justicia.

6 Conceptos: Es de uso cotidiano y se le entregan diferentes valores según su contexto, por ejemplo: ley justa, castigo justo, sociedad justa, es justo que el gerente de x empresa gane mucho más que los obreros. LA JUSTICIA COMO ARMONÍA: Platón distinguía tres partes del alma correspondientes con su virtud, pero sobre estas virtudes , sostenía que la justicia es la de mayor importancia, pues es la encargada de la relación entre ellas, de que cada una se ocupara de su propio espacio, dejándole su lugar a las otras. Lo mismo que en el alma sucedía en el Estado: cada clase social debía hacer lo que le correspondía.

7 LA JUSTICIA Y EL DERECHO:
La relación entre estos conceptos se da en su terminología del latín ius (derecho) e iustitia (justicia). Justicia según el Derecho Romano: “la constante y permanente voluntad de dar a cada cual su derecho”. El derecho es el que regula el orden en la comunidad y eso se da a través de normas y leyes, además estas deben estar sustentadas en los valores éticos. JUSTICIA DISTRIBUTIVA: Está relacionada con la virtud de dar a cada uno lo que le corresponde. No se trata de dar a todos por igual, sino que corresponde de manera diferenciada.

8 JUSTICIA CONMUTATIVA:
Regula las relaciones particulares entre los miembros de una comunidad: los trata como iguales, sin considerar ninguna diferencia. ACTIVIDAD: La Justicia se representa ciega y con una balanza. ¿Por qué se representa así? ¿Estás de acuerdo con dicha representación? 2. Haga una lista de elementos considerados “injustos” en nuestra sociedad y analice si realmente lo son, a qué tipo de justicia están faltando y quién debería aplicar la justicia.


Descargar ppt "DERECHOS HUMANOS Objetivo: identificar los recursos éticos sociales dentro de los D.D.H.H."

Presentaciones similares


Anuncios Google