La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERSEO Realizado por: PATRICIA VEIGA MIÑO 4º ESO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERSEO Realizado por: PATRICIA VEIGA MIÑO 4º ESO."— Transcripción de la presentación:

1

2 PERSEO Realizado por: PATRICIA VEIGA MIÑO 4º ESO

3 Arcisio es el rey de Argos. Solo tiene una hija, Danae y es la niña de sus ojos hasta que un día... Un día un oráculo predice que si su hija llega a ser madre, el retoño acabará con su abuelo. Arcisio coge a su hija y la encierra en una torre dentro de una jaula de bronce para que jamás tenga contacto con hombre alguno...

4 El dios del Olimpo, Zeus, superó ese obstáculo convirtiéndose en lluvia de oro. Así logró colarse entre los ladrillos de la torre y llegar hasta Danae. De la unión de ambos nació Perseo.

5 Cuando Arcisio se enteró, tras el nacimiento de Perseo, decidió arrojarles al mar dentro de un cofre. Zeus le pidió a Poseidón que les llevara a un lugar seguro y gracias a las corrientes llegaron a la costa de Serifos donde Dictis les recogió.

6 Dictis era un hombre bondadoso, que crió a Perseo como si fuera su propio hijo, pero su hermano, el cruel Rey Polidectes, no. Él estaba enamorado de Danae, pero ella le rechazaba constantemente, hasta que incluso Perseo se puso en su contra. Polidectes entonces ideó un plan para librarse de Perseo (y tener mejor acceso a Danae). Le engañó diciéndole que el pueblo le tenía por alguien afeminado, ya que estaba siempre pegado a su madre y que le requerían una prueba de valor y de hombría ; enfrentarse a Medusa, la Gorgona. Perseo, joven e impulsivo, no se lo pensó dos veces y partió a buscar la cabeza de Medusa.

7 Medusa era, originalmente, una hermosa mujer humana. Poseidón se enamoró de ella, la sedujo y la violó en un templo dedicado a Atenea. Cuando Atenea descubrió la profanación de su templo, castigó a Medusa convirtiéndola en un monstruo con las mismas características de sus hermanas las Gorgonas.

8 Las Gorgonas son tres hermanas: Euríale, Esteno y Medusa. Sólo ésta última es mortal. Son unos seres horribles con la cabeza poblada por serpientes vivas en lugar de pelo, tenían el cuerpo cubierto de escamas de dragón y colmillos de jabalí; sus manos eran de bronce y sus dos alas de oro. Pero lo que las hacía realmente peligrosas es que si miraban a cualquier ser viviente directamente a los ojos, lo convertían en piedra.

9 Zeus, orgulloso de su hijo, les pidió a otros Dioses que le ayudaran de alguna forma. Atenea le regaló un escudo-espejo y una espada con la que podría seccionar la cabeza del monstruo. Hades, dios de los infiernos, le obsequió con un casco que le permitía hacerse invisible. Y Hermes le regaló unas sandalias voladoras. Perseo, para encontrar el escondite de Medusa pidió ayuda de las Grayas, tres ancianas con un mismo ojo y un mismo diente.

10 En su camino hasta la casa de las Grayas, Perseo se cruzó con las Náyades que le regalaron un zurrón mágico donde podría guardarlo todo, sin que a penas ocupara espacio. Las Grayas eran tres mujeres ciegas, que compartían un único ojo y que gracias a él eran capaces de ver todo (pasado, presente y futuro). El ojo nunca descansaba, pues se lo pasan entre las tres por turnos y, el diente lo usan para devorar a los incautos que caían en sus manos. Con mucho ingenio, Perseo, consiguió robarles el ojo y el diente, y las obliga a que le indicaran el camino hasta la Gorgona.

11 Perseo acude junto a las Gorgonas y las encuentra dormidas, rodeadas de todos aquellos cuya mirada ha convertido en piedra. Atenea acude en su ayuda. Como es imposible mirar cara a cara a las Gorgonas sin convertirse en piedra, Atenea hace que la medusa se refleje en su escudo de manera que su poder desaparezca. Perseo guiado por la imagen reflejada corta la cabeza de Medusa y huye con las sandalias aladas.

12 De la sangre de Medusa nació el caballo alado Pegaso y también el gigante Crisaor, ambos habían estado encerrados dentro del cuerpo de Medusa, desde que Poseidón la violó. Después de aquello, Perseo salió del palacio de las Gorgonas. Esteno y Euríale, hermanas inmortales de Medusa, lo buscaron, pero sin encontrarlo, ya que el casco lo volvía invisible.

13 Durante el viaje vio a una hermosa doncella encadenada a una roca que había en la playa, esperando la muerte a manos de un terrible monstruo marino. Supo que se llamaba Andrómeda y que la estaban sacrificando al monstruo porque su madre, Casiopea, había ofendido a los dioses. Conmovido por su situación y por su hermosura, Perseo se enamoró de ella y la liberó, convirtiendo al monstruo en piedra con la cabeza de la Medusa.

14 Los padres de Andrómeda estaban tan agradecidos que le ofrecieron su mano a Perseo, pero su tío, al que estaba prometida, no dio su brazo a torcer y exigió que no fuera entregada como premio a la valentía del joven. Perseo luchó contra él y su ejército y cuando ya no pudo contenerlos más con su espada, utilizó la cabeza de la Gorgona para dejar al ejercito petrificado. Esto le sirvió para huir con Andrómeda.

15 En su huida, pidieron refugio a Atlas, que por estar de mal humor no quiso concedérselo. Perseo, en venganza, le convirtió en piedra para que soportara mejor su carga. Atlas había escapado de la Atlántida y había sido castigado por Zeus a soportar el mundo, pero consiguió que durante un tiempo Hércules ocupara su lugar.

16 Luego regresa a Serifos. Donde, Dictis y Danae se habían refugiado en un templo huyendo del acoso de Polidectes. Perseo se presenta ante él y le enseña la cabeza de Medusa. Polidectes y sus fieles quedan petrificados con una expresión de incredulidad en sus rostros. Desde aquel momento Perseo y su esposa Andrómeda, gobernaron Serifos. Perseo devolvió los presentes a los dioses y le regaló la cabeza de Medusa a Atenea (quien la puso en su escudo).

17 En cierta ocasión, las Olimpiadas se celebraban en Argos y Perseo viajó como parte del grupo de deportistas. Arcisio no reconoció a su propio nieto entre la comitiva y se sentó en uno de los puestos de honor a disfrutar del espectáculo. Cuando le tocaba el turno a Perseo, algo hizo que se desequilibrara y cayera cuando estaba lanzando el disco, con tan mala suerte que este golpeó de muerte a Arcisio, cerrando el círculo que el Oráculo había vaticinado con el nacimiento de su madre.

18 danae-y-el.html danae-y-el.html gorgonas/ gorgonas/ grayas.html grayas.html A1genes&gbv=2&aq=f&aqi=g10&oq=&gs_rfai=&q=perseo&tbs=isch:1 A1genes&gbv=2&aq=f&aqi=g10&oq=&gs_rfai=&q=perseo&tbs=isch:1


Descargar ppt "PERSEO Realizado por: PATRICIA VEIGA MIÑO 4º ESO."

Presentaciones similares


Anuncios Google