La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En griego: Έρμ ς En latín: Mercurio Cristina Sánchez Cruz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En griego: Έρμ ς En latín: Mercurio Cristina Sánchez Cruz."— Transcripción de la presentación:

1 En griego: Έρμ ς En latín: Mercurio Cristina Sánchez Cruz

2 -ATRIBUTOS: Se le representa calzado con sandalias aladas, cubriéndose la cabeza con un sombrero de ala ancha y empuñando el caduceo (una vara de oro), símbolo de sus funciones de heraldo de los dioses. Con frecuencia lleva un cordero a hombros. Puede aparecer con la lira, la flauta o instrumentos que inventó.

3 -ESFERA DE INFLUENCIA Hermes fue hijo de Zeus y Maya. Nació en una cueva del monte Cilene en Arcadia. Sin embargo alguna tradición sitúa su nacimiento en el Olimpo. Pasaba por ser el dios del comercio y también del robo. Guiaba a los viajeros por los caminos. Velaba por los pastores. Acompañaba a los Infiernos a las almas de los difuntos, función que le valía el nombre de Psicopompo, el Acompañante de las almas.

4 -DESCENDENCIA: Tuvo a: - Pan: era hijo de Hermes y la ninfa Dríope. El dios griego de la naturaleza, las ovejas y los rebaños. - Hermafrodito: fue un hijo inmortal de Hermes con Afrodita. - Abdero: era un hijo de Hermes que fue devorado por las yeguas de Diomedes

5 -NACIMIENTO Hermes tuvo un nacimiento normal pero ya daba muestras de una precocidad extraordinaria: consiguió desatarse de las bandas con que se envolvía a los recién nacidos y escapar hasta Tesalia, donde su hermano Apolo pastoreaba los rebaños. Mientras éste, distraído, descuidaba sus deberes de pastor, Hermes le robó parte del ganado. Luego, se los llevó atravesando Grecia, hasta una caverna de Pilos. Sólo había sido visto por un anciano llamado Bato, único testigo cuyo silencio intentó comprar. En Pilos, Hermes sacrificó dos de los animales robados, dividiéndolos en doce partes, una para cada uno de los doce dioses.

6 Después de ocultar el resto del rebaño, huyó a su gruta del Cileno. Al llegar a ella encontró una tortuga; que vació y tesó sobre la cavidad de la concha unas cuerdas fabricadas con los intestinos de los bueyes que había sacrificado; de este modo quedó construída la primera lira. Mientras tanto, Apolo andaba buscando sus bestias por todas partes. Por fin llegó a Pilos, donde Bato le descubrió el escondite. e trasladó entonces al monte Cileno y se quejó a Maya de los robos de Hermes su hijo; pero ésta le mostró al niño, envuelto en sus pañales. Entonces Apolo requirió la presencia de Zeus, el cual ordenó al niño que restituyese los animales robados, pese a sus protestas de inocencia. Algo más tarde, Hermes, guardando los rebaños que había adquirido como se ha dicho, inventó la flauta, la que quiso comprar Apolo y le ofreció en pago el cayado de oro que utilizaba para guardar las manadas.

7 -MITOS: En la Gigantomaquia va cubierto con el casco de Hades, que convierte en ser invisible al que lo lleva; gracias a ello puede matar al gigante Hipólito. En la lucha de los dioses contra los Alóadas, salva a Ares sacándolo de la vasija de bronce en la que los dos gigantes lo habían metido. Hermes ayudó a Perseo a matar a la Gorgona Medusa dándole sus sandalias aladas y la hoz de Zeus. También le dio el casco de la invisibilidad de Hades y le dijo que lo usara para que las inmortales hermanas de Medusa no le vieran huir. Atenea también ayudó a Perseo prestándole su pulido escudo. Por último, Hermes le guió al Inframundo.

8 -OBRAS: "Mercurio y Argos" Zeus se había enamorado de Io, hija del dios Ínaco, llevándosela para unirse a ella. Sin embargo, tuvo que transformarla en vaca para evitar las sospechas de su esposa Hera quien, consciente de que podía haber un engaño, le pidió como regalo al animal. Así ocurrió, aunque la diosa no estaba segura de su esposo, por lo que encargó a Argos que vigilara su nuevo regalo. Zeus deseando estar con su amada, ordena entonces a Hermes que acabe con el vigilante y le devuelva al animal. Dicho y hecho: Hermes logró dormir a Argos, cortándole la cabeza y lanzándola entre las espesura del bosque, para hacerse con Io y llevarla ante Zeus. Cuando Hera vio lo ocurrido, apenada recogió los ojos de Argos y los colocó en la cola del pavo real.

9 Hermes Ingenui, copia romana del original griego del siglo V a. C., Museo Pío-Clementino, Vaticano. Hermes atándose la sandalia, (Museo del Louvre).

10 Mejor conocido como el dios Hermes Era hijo de Maya y Júpiter Robó el rebaño a su hermano Apolo Cuando era apenas un bebé. Único mensajero de los dioses Representaba la elocuencia por ser Inteligente y mandaba los mensajes que le Ordenaban y ayudó mucho a Júpiter.

11 -VIDEO:


Descargar ppt "En griego: Έρμ ς En latín: Mercurio Cristina Sánchez Cruz."

Presentaciones similares


Anuncios Google