La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Edipo. Un mal presagio Edipo fue abandonado al nacer debido a que el oráculo de Delfos auguró a su padre Layo( rey de Tebas),que su hijo una vez adulto,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Edipo. Un mal presagio Edipo fue abandonado al nacer debido a que el oráculo de Delfos auguró a su padre Layo( rey de Tebas),que su hijo una vez adulto,"— Transcripción de la presentación:

1 Edipo

2 Un mal presagio Edipo fue abandonado al nacer debido a que el oráculo de Delfos auguró a su padre Layo( rey de Tebas),que su hijo una vez adulto, lo mataría y desposaría a su mujer Yocasta. El bebé fue encontrado en un árbol colgado por los pies por un pastor,el pequeño fue entregado a los reyes de Corinto y lo adoptaron como hijo, La reina de Corinto se encargó de criarle, llamándole Edipo que significa de pies hinchados.

3 El oráculo de Delfos Al llegar a la adolescencia era envidiado en la corte y debido a la rabia de algunos compañeros le dicen que es hijo adoptado. Sus padres se lo niegan, pero Edipo desconcertado por las habladurías decide consultar al oráculo de Delfos. Este le dice sin más: "Matarás a tu padre y te acostarás con tu madre. Edipo huye creyendo que que los Reyes de Corinto son sus verdaderos padres.

4 Se cumple la profecía. Edipo empieza a deambular por varios caminos hasta llegar a Tebas, en su trayecto se topa con un carro elegante donde hay una persona importante dentro. El cochero exige que se aparte de su camino de muy mala manera, tras una disputa Edipo recibe un golpe de la fusta del cochero, como hijo de reyes que es no está dispuesto a ser tratado de tal manera, así que mata al cochero incluida a la importante persona de dentro que resulta ser su verdadero padre.

5 La esfinge Continúa su viaje hasta llegar a Tebas, Edipo oye unos rumores sobre un monstruo con rostro de mujer, cuerpo de león con garras y alas encima de una columna, exige que cada día se le entregue un joven tebano cantándole con su hermosa voz un acertijo, si el joven falla acaba devorándolo.

6 El acertijo Creonte, hermano de la Reina Yocasta después de la muerte de Lacio,gobierna en Tebas. Creonte al ver a Edipo tan seguro y tan plantado le propone enfrentarse a la esfinge. Si saliese vencedor le concedería el trono y la mano de la Reina Yocasta. Tan pronto lo ve la esfinge le pregunta: ¿Cuál es el ser vivo que camina a cuatro patas al alba, con dos al mediodía y con tres al atardecer? Edipo contesta: El hombre. La esfinge al oír la respuesta correcta, roja de rabia se tira por la montaña a bajo y muere

7 Edipo Rey Los años transcurrieron y Edipo y Yocasta tienen dos varones, Esteocles y Polinices, y dos mujeres, Ísmene y Antígona. Aparece en la ciudad de Tebas una enfermedad, una peste que mata tanto hombres como animales. Creonte manda una delegación para que consulten al oráculo y la respuesta es que la peste no cesará hasta que sea encontrado el asesino de Layo. Esta peste es sino el mal de la relación antinatural de Edipo y Yocasta.

8 El silencio de Tiresias Edipo promete desenmascarar al asesino. Interroga a la guardia que sobrevivió al asesinato y estos le dicen que fueron un grupo de personas. Este no se fía y llama a el poderoso adivino Tiresias, que le dice que no sabe nada. Edipo no se lo cree y piensa que es cómplice de Creonte y que los dos conspiran para hacerle volver loco.

9 La verdad sobre el asesino de Layo La peste continúa entonces un mensajero del reino de Corinta le anuncia a Edipo la muerte de sus padres adoptivos. Este se siente dolorido aunque por otra parte aliviado por saber que no se ha cumplido la profecía. "Pero esos no eran tus verdaderos padres" dice el mensajero "Yo mismo te recogí aquí, de brazos de ese sirviente". Y señala a uno de los sirvientes de la casa. Yocasta se deja caer sobre el trono. Edipo, frenético, se acerca al sirviente. "¿Quién te entregó ese niño?" "Me lo entregó la reina Yocasta"

10 El destino final Edipo se gira para hacia Yocasta, su verdadera madre, al ver que no está la busca y la encuentra colgada del techo de sus aposentos. Edipo se arranca los ojos y abandona Tebas para siempre, repudiado por sus hijos. Edipo los maldice diciéndoles que no encontrarán reposo ni en la vida ni en la muerte y morirán el uno en manos del otro

11 Bibliografía a&rls=org.mozilla%3Agl- ES%3Aofficial&tbs=isch%3A1&sa=1&q=oraculo+de+delfos+edipo&aq=f &aqi=&aql=&oq=&gs_rfaihttp://www.google.es/images?um=1&hl=es&client=firefox- a&rls=org.mozilla%3Agl- ES%3Aofficial&tbs=isch%3A1&sa=1&q=oraculo+de+delfos+edipo&aq=f &aqi=&aql=&oq=&gs_rfai a&rls=org.mozilla%3Agl- ES%3Aofficial&tbs=isch%3A1&sa=1&q=edipo&aq=f&aqi=&aql=&oq=&g s_rfai=http://www.google.es/images?um=1&hl=es&client=firefox- a&rls=org.mozilla%3Agl- ES%3Aofficial&tbs=isch%3A1&sa=1&q=edipo&aq=f&aqi=&aql=&oq=&g s_rfai


Descargar ppt "Edipo. Un mal presagio Edipo fue abandonado al nacer debido a que el oráculo de Delfos auguró a su padre Layo( rey de Tebas),que su hijo una vez adulto,"

Presentaciones similares


Anuncios Google