La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Http://recursos. cnice. mec http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc322ca1.php#ac01.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Http://recursos. cnice. mec http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc322ca1.php#ac01."— Transcripción de la presentación:

1 http://recursos. cnice. mec

2 La leyenda del Minotauro
La leyenda de Teseo y el Minotauro se localiza entre Atenas y la isla de Creta, pero con ella se relacionan otras leyendas, como la del rapto de Europa y la de Dédalo e Ícaro

3 El rapto de Europa Europa era una princesa fenicia que fue raptada por Zeus, convertido en toro, y llevada por él a la isla de Creta, donde, según la leyenda, concibió a Minos que fundaría la dinastía cretense o también llamada “minoica”, por su rey legendario rey Minos.

4 La leyenda del Minotauro de Creta
Pasífae, esposa del rey Minos, debido a un amor incestuoso, concibió al Minotauro, mitad hombre, mitad toro.

5 donde poder encerrar al Minotauro.
El Laberinto de Creta Minos, su esposo, hizo llamar a un famoso arquitecto de la Antigüedad, llamado Dédalo, para que hiciera un laberinto, donde poder encerrar al Minotauro.

6 Dédalo e Ícaro Minos no quiso dejar ir a Dédalo y a su hijo Ícaro cuando éste terminó el laberinto y, por este motivo, Dédalo se vio obligado a fabricar unas alas con cera y plumas para poder huir de la isla de Creta.

7 Su padre vio, con horror, cómo éste desaparecía en medio de las olas.
La caída de Ícaro Ícaro, al ver que volaba como las aves, quiso elevarse muy alto y llegar al sol, pero el calor del astro rey derritió la cera y, al momento, Ícaro cayó al mar . Su padre vio, con horror, cómo éste desaparecía en medio de las olas.

8 Egeo, rey de Atenas En aquella época Egeo reinaba en Atenas y de su unión con Etra había nacido Teseo. Pero el rey no quiso educar en la ciudad al bebé, a fin de evitar problemas dinásticos. Por ello los mandó a la ciudad donde había nacido Etra, no sin antes darle una espada y unas sandalias, para que se las entregara al niño cuando fuera mayor y así poder regresar a Atenas. Palante era hermano de Egeo y sus descendientes los Palantíades, primos de Teseo, esperaban recibir el trono de Atenas, ya que en un principio Egeo no tenía descendencia.

9 La Leyenda de Teseo Teseo fue criado por su madre y su abuelo en la ciudad de Trecén y, cuando llegó a la pubertad y ya podía mover la piedra, su madre Etra le enseñó dónde estaba la espada, a fin de que volviera junto a su padre y a Atenas. Etra le enseña a Teseo dónde está la espada. Pousin

10 Egeo reconoció a su hijo Teseo, pero en aquella época los atenienses debían de enviar como tributo a Creta siete jóvenes y otras siete doncellas para ser devorados por el Minotauro, condición impuesta tras la expedición militar de Minos contra Atenas, a fin de vengar la muerte de Androgeo. Egeo reconoció a su hijo Teseo, pero en aquella época los atenienses cada año enviaban como tributo de guerra a la isla de Creta siete jóvenes y otras siete doncellas para ser sacrificados al Minotauro, condición impuesta tras la expedición militar de Minos contra Atenas, a fin de vengar la muerte de Androgeo.

11 Teseo embarca rumbo a Creta
Teseo le pidió a su padre Egeo que le permitiera ir con estos jóvenes y así poder matar al Minotauro. Su padre accedió a ello, no sin mucho pesar.

12 Las naves en las que iban a viajar llevaban velas negras como señal de luto, ya que iban a ser sacrificados, pero el rey pidió a Teseo que si regresaba vencedor, no olvidase cambiarlas por velas blancas, para que supiera, aun antes de que llegase a puerto, que estaba vivo. Teseo se lo prometió.

13 Teseo y Ariadna Minos tenía una hija, llamada Ariadna, que se enamoró del joven nada más verlo y le prometió que le ayudaría a terminar con la amenaza del Minotauro, si la llevaba con él a Atenas y la convertía en su esposa

14 Teseo y Ariadna Ariadna le dio a Teseo un ovillo de lana con el cual éste podría entrar en el laberinto, matar al Minotauro y salir de nuevo.

15 La diosa Atenea ayudó también a Teseo

16 Teseo entra en el laberinto, mata al Minotauro y sale con vida

17 Ariadna es abandonada Una vez Teseo mató al Minotauro, embarca con sus hombres y Ariadna rumbo a su patria, Atenas, pero, como no quería a Ariadna, la abandonó, mientras dormía, en la isla de Naxos.

18 Ariadna despierta sola en la isla de Creta
“Así, perfido, a mí, alejada de los altares patrios , Pérfido Teseo, me has abandonado en una playa desierta? … ¿Nada pudo doblegar la decisión de tu cruel mente? No fueron esas las palabras que me hiciste en otro tiempo con palabras lisonjeras, no era esa la esperanza que me ordenabas abrigar en mi desgracia, sino una feliz unión y un matrimonio sonado… No confíe ya ninguna mujer en los juramentos de los hombres, ninguna espere que los hombres cumplan sus palabras; pues mientras su ánimo espera deseoso conseguir algo. No temen jurar, no escatiman promesas; Pero en cuanto han satisfecho la pasión de sus deseos, Ya no les importa sus palabras, nada los perjurios”. Catulo

19 Dioniso rescata a Ariadna
Dioniso la descubrió en Naxos y la convirtió en su esposa. Con él fue madre de Enopión, la personificación del vino, y al morir fue ascendida a los cielos como la constelación Corona Borealis

20 Muerte de Egeo Mientras tanto Teseo olvidó cambiar las velas a su regreso a Atenas y su padre, Egeo, como las vio negras y pensara que su hijo había muerto en Creta, se lanzó al mar y de esta manera pereció. A partir de ese momento el mar que baña toda Grecia se llama “Egeo”.

21 Fin de la presentación


Descargar ppt "Http://recursos. cnice. mec http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc322ca1.php#ac01."

Presentaciones similares


Anuncios Google