La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En la mitología romana Saturno era el dios del tiempo y un importante dios de la agricultura y la cosecha. Fue identificado con el dios griego Cronos,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En la mitología romana Saturno era el dios del tiempo y un importante dios de la agricultura y la cosecha. Fue identificado con el dios griego Cronos,"— Transcripción de la presentación:

1 En la mitología romana Saturno era el dios del tiempo y un importante dios de la agricultura y la cosecha. Fue identificado con el dios griego Cronos, entremezclándose con frecuencia los mitos de ambos

2 Cronos era hijo del más antiguo de los dioses, Caelus, el Cielo (Urano) y la antigua Tellus, la Tierra (Gea). Urano y Gea, tuvieron además de Saturno muchos más hijos, de los que Titán fue el primogénito. Urano, muy celoso de la sabiduría y audacia de sus hijos, los encerró en el oscuro inframundo, en calabozos subterráneos. En un principio, su esposa Gea calló por no atreverse a encararse con su marido. Pero un día se armó de valor y encolerizada rompió las cadenas que mantenían presos a sus hijos y les proporcionó armas para que pudieran luchar contra su padre. Cronos, con valor, atacó a Urano y le venció. Le redujo después a la condición de siervo y ocupó su trono convirtiéndose así en el rey del Mundo.

3 Pero Titán, por ser el primogénito, pretendía que el reino fuera suyo, pues pensaba que por derecho le correspondía. Sin embargo su madre, Gea, sentía una gran predilección por Cronos, y le suplicó tanto a Titán que accediese a renunciar a la corona en favor de su hermano, que finalmente Titán accedió pero bajo una condición: Cronos debería exterminar a todos sus hijos varones para que la realeza volviera con el tiempo a sus manos y a su propia descendencia. Cronos aceptó por lo que se afanó en devorar a sus hijos varones tan pronto venían al mundo. De este modo, Cronos exigía a su esposa Rea, una diosa de la fertilidad, que le entregase a sus hijos nada más nacer, a los que devoraba con premura.

4 Pero Rea fue incapaz de sufrir pasivamente tamaña atrocidad, así que decidió engañar a su esposo con el fin de salvar al hijo que ya llevaba en sus entrañas. Su ingenio hizo que al nacer Zeus, el último de sus hijos, lo sustituyera por una piedra envuelta en pañales. Al entregársela a Cronos, éste se la engulló inmediatamente sin sospechar el cambio. Lo llevó clandestinamente a Creta, y allí creció amamantado por una cabra. Para que el llanto del niño jamás fuera oído por Saturno, las sacerdotisas de Rea tocaban címbalos, cascabeles y tambores o danzaban junto a la cuna golpeando sus escudos con las lanzas.

5 Pero el engaño fue descubierto y Titán, enfadado, le declaró la guerra a Cronos, al cual venció e hizo prisionero. Zeus, veía con dolor el sufrimiento de su padre en la esclavitud, y se apresuró a liberarle. Reunió un ejército, atacó a los Titanes y una vez derrotados, les arrojó de las alturas del Olimpo, consiguiendo que su padre se sentara de nuevo en el trono. Así, la dinastía de Cronos. Pero Cronos, recordando la profecía del destino según la cual iba a ser destronado por uno de sus hijos, miraba con recelo a Zeus, pues se destacaba por su gran valor. Para desembarazarse de él le tendía emboscadas, de las que Zeus salía siempre victorioso. A pesar de ello, Zeus intentó en reiteradas ocasiones un acto de conciliación con su padre, intentos que resultaron en vano. Por lo que, decidió darle de beber a Cronos una pócima que puso gravemente enfermo al dios y que hizo que por su boca salieran los niños que había devorado. Entonces Zeus con la ayuda de sus hermanos se rebeló contra su padre, entabló batalla con él y le expulsó, convirtiéndose en el monarca del Mundo.


Descargar ppt "En la mitología romana Saturno era el dios del tiempo y un importante dios de la agricultura y la cosecha. Fue identificado con el dios griego Cronos,"

Presentaciones similares


Anuncios Google