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Resumen Modelo ASSURE
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¿Por qué utilizar el modelo?
Es una guía que nos ayuda a planificar la utilización de medios y materiales. Es una guía que nos ayuda en el diseño de materiales.
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El modelo tiene 6 fases
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Análisis de los estudiantes
Análisis de las caracteristicas generales de los estudiantes. Destrezas de entrada- son las destrezas que se supone domine el estudiante; si no las domina habrá que enseñarlas. Destrezas previas- son las destrezas que domina el estudiante y no hay que enseñarlas.
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Estilos de aprendizaje
Factores sicológicos
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Elaboración de objetivos
Es un señalamiento de lo que podrá hacer el estudiante al finalizar la lección; aquí se señala el cambio en conducta. Debe especificar: la audiencia, conducta esperada, condiciones, adecuacidad y situación.
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Los objetivos se clasifican en dominios o categorías:
dominio cognoscitivo dominio afectivo dominio motor dominio interpersonal
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Selección de métodos, medios y materiales
Selección de un método (estrategia) de enseñanza. Selección de un formato utilizando un medio- es la forma física en la cual un mensaje es dado. Ejemplos de formatos: imágenes fijas, texto, diapositiva, audio, vídeo, multimedio.
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Variables importantes:
tipo de estudiantes naturaleza del objetivo condiciones ambientales
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¿Cómo escoger materiales?
Consultar con un especialista de medios. Consultar guias evaluativas
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Criterios de selección:
Relación con el currículo Actualización Lenguaje Motivación Evidencia de efectividad Imparcialidad Libre de anuncios Materiales incluídos- guias, etc.
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Modificar materiales existentes
Diseñar materiales- se debe considerar lo siguiente: objetivos audiencia costo experiencia
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Utilización de materiales
Cotejar materiales antes de utilizarse Preparar los materiales Preparar el ambiente Preparar a los estudiantes- proveer una introducción proveer organizadores previos proveer actividades de motivación
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Desarrollar la experiencia de aprendizaje.
Proveer claves Desarrollar la experiencia de aprendizaje.
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Requerir la participación de los estudiantes
Proveer actividades que involucren activamente al estudiante. Proveer retroalimentación contínua.
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Evaluación y Revisión Antes de la experiencia- se miden las caracteristicas de los estudiantes (ej. diagnóstico). Durante (evaluación formativa)- se mide progreso y se pueden detectar fallas en el aprendizaje (quiz, pruebas, etc.)
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Después (evaluación sumativa)- se evalua el logro final.
En la fase final del ciclo instruccional se revisan (analizan) los resultados. Las preguntas claves son: ¿Existen dicrepancias en términos de lo que se pretendía lograr y los logros actuales?
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¿Cómo reaccionaron los estudiantes con las estrategias y los métodos utilizados?
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