La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Tema de Tesis: Metodología para el cálculo de los Costos y la Rentabilidad de la Formación Maestría de GRH Autor: Lic. Ernesto Nerlis Gutiérrez Verdecia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Tema de Tesis: Metodología para el cálculo de los Costos y la Rentabilidad de la Formación Maestría de GRH Autor: Lic. Ernesto Nerlis Gutiérrez Verdecia."— Transcripción de la presentación:

1 1 Tema de Tesis: Metodología para el cálculo de los Costos y la Rentabilidad de la Formación Maestría de GRH Autor: Lic. Ernesto Nerlis Gutiérrez Verdecia. Tutor: Dra. Sonia Fleitas Triana.

2 2 Problema de Investigación. La empresa carece de una Metodología para el cálculo de los Costos y la Rentabilidad de la Formación.

3 3 General Diseñar una Metodología para el Cálculo de los Costos y la Rentabilidad de la Formación. Específicos: Determinar los pasos de la Metodología. Definir los elementos a tener en cuenta en la Metodología. Comprobar funcionamiento de la Metodología. OBJETIVOS:

4 4 El diseño de una Metodología para el cálculo de los Costos y la Rentabilidad de la Formación, permitirá a nuestra empresa cuantificar los costos y la rentabilidad de las acciones formativas y por lo tanto aumentar la eficiencia del proceso. HIPÓTESIS:

5 5 Métodos y Técnicas utilizadas Revisión de documentos. Mapa de GRH de Beer (Modificado) Diagrama de Ishikawa. Observación. Cuestionario Naturaleza de las Personas. Método de Expertos. Encuesta sobre condiciones de trabajo y Protección e Higiene. Entrevista.

6 6 OBJETO DE ESTUDIO: La Subgerencia de infraestructura Tecnológica del ISP (Provisión de Servicios de Internet) perteneciente a la Unidad de Negocios ENET. Donde se ejecuta y evalúa la acción formativa.

7 7 Consideraciones Teóricas Se consultaron diferentes estudiosos en el tema de la Evaluación Formación, a través de los cuales se llego a la Metodología propuesta, entre ellos están: Kirkpatrik, Evaluación de Acciones Formativas, Los Cuatros Niveles. Dr José M Prieto, Metodología de la Rentabilidad de la Formación. Dr Miguel A. Garijo, Evaluación del Impacto y la Rentabilidad de la Formación. Guy Le Boter, ¿Como Invertir en Formación?

8 8 DIAGNÓSTICO DE LAS GRH Problemáticas. Insuficiente superación profesional Falta de acciones formativas Inconformidad con la ejecución del Plan Diagnósticos deficientes Inseguridad en la ejecución de los cursos. Desconocimiento de los beneficios económicos de la formación

9 9 ESTRATEGIA EMPRESARIAL. VISIÓN: Ser líder en la provisión de servicios de Internet en el mercado nacional, capaz de brindar las mayores prestaciones de todos los servicios. MISIÓN: Desarrollo, promoción, implementación y gestión de tecnologías y servicios relacionados con el acceso y utilización de Internet por todo tipo de usuarios comprendido en el territorio nacional. Funciones: Es la encarga de brindar conectividad para servicios de Internet tanto en la red nacional como a la Internacional en todo el territorio nacional.

10 10 PROYECCIÓN DE SOLUCIONES La metodología propuesta se le aplicó a un curso (Configuración de Router) que se ejecutó en la Subgerencia de Provisión de Servicios de Internet (ISP), con el objetivo de reducir el número clientes insatisfechos que no contratan el servicio. Mediante la aplicación de la misma se le da cumplimiento a los objetivos propuesto y se corrobora la hipótesis inicialmente propuesta.

11 11 Metodología para el Cálculo de los Costos y la Rentabilidad de la Formación. Primer Nivel: Preevaluación. Segundo Nivel: Cálculo de los Costos de la Formación Tercer Nivel: Cálculo de la Rentabilidad de la Formación

12 12 Primer Nivel: Preevaluación. -Objetivo: Hacer una preevaluación antes de la formación sobre la base de los objetivos, que queremos obtener con ella, para luego poder comparar y cuantificar los efectos reales.

13 13 Resultados de la Aplicación del 1er Nivel. Promedio de ventas mensuales: 68 Cuotas de Inscripción: $ USD Promedio de recaudación por servicio: $ USD P. Ventas por cuotas de Inscripción: $ USD P. de ventas por recaudación de serv: $ USD Total. de ventas mensuales sin Formación: $ USD P. Servicios no Vendidos antes de la F: 20 mensuales Servicios no Vendidos después de la F: 5 mensuales Total de ventas mensual con formación: $ USD Vida útil de la formación (Aproximada): 12 meses

14 14 Segundo Nivel. Cálculo de los Costos de la Formación. Etapa 1: El Costo de Impartición. Etapa 2: El Costo de Desplazamiento. Etapa 3: El Costo de los Asistentes. Etapa 4: Cálculo de Costos Indirectos. Etapa 5: Cálculo del Costo Total.

15 15 Datos necesarios para calcular los Costos: Número de asistentes: 5 Costo Individual por matrícula: $ USD Número Sesiones: 5 Costo de desplazamiento: $ 2.00 USD Duración del curso en horas: 40 hrs Salario del trabajador en horas: $ 1.90 MN Costo en Materiales y Medios: $ 2.30 USD Costo en Electricidad: $ USD Dieta y Hospedaje: $ USD Costo de pasaje interprovincial: $ 0

16 16 Etapa 1: El Costo de Impartición. Es lo que cuesta recibir el curso por parte del profesorado o centro que lo organiza. Nº de asistentes x Costo Individual de matrícula = Costo de Impartición. 5 * USD = USD.

17 17 Etapa 2: El costo de Desplazamiento. Si los asistentes reciben la formación fuera de la empresa, el desplazamiento supone un costo, que podemos calcularlo como: Nº de Asistentes x Nº Sesiones x Costo de desplazamiento = Costo total de desplazamiento. 5 * 5.00 USD * 2.00 USD = 50.00USD.

18 18 Etapa 3: El costo de los asistentes. Es el costo salarial que le supone a la empresa enviar a sus empleados a un determinado curso. Nº Asistentes x Duración del curso en horas x salario del trabajador en horas = Costo de los asistentes. 5 * 40 hrs * 1.90 MN = MN.

19 19 Etapa 4: Cálculo de Costos Indirectos. En costos Indirectos se tendrán en cuenta los costos no previstos en las variables anteriores. Nº Asistentes x Costo en Materiales y Medios + Costo en Electricidad = Costos indirectos 1. 5 * = USD. Nº Asistentes x Dieta y Hospedaje + Costo de pasaje interprovincial = Costos indirectos 2 5 * USD + 0 = USD.

20 20 Etapa 5: Cálculo del Costo Total. Es la suma lineal de todos los Costos anteriormente calculados, por tipo de moneda o sea los gastos en MN se suman independientes de los USD. C. de Impartición + C. total de desplazamiento + C. indirectos 1 + C. indirectos = Costo Total USD USD USD = USD. Costo Total = USD. C. de los asistentes = MN.

21 21 Tercer Nivel. Cálculo de la Rentabilidad de la Formación. Consiste en la determinación de la rentabilidad de la acción formativa, a partir de los costos, esto se realiza por mediante la diferencia entre ingresos y costos. La información que necesitamos es la siguiente: Costo Total de formación: $ USD Total de ventas mensuales Sin Formación: $ USD Total de ventas mensual con formación: $ USD Vida útil de la formación: 12 meses (estimamos) Cuotas de Inscripción: $ USD Promedio de recaudación por servicio: $ USD

22 22 Tercer Nivel. Cálculo de la Rentabilidad de la Formación El cálculo de la Rentabilidad quedaría expresado de la siguiente forma: ((T. de ventas después formación – T. de ventas antes Formación) * Vida útil de la formación - Costo Total de formación = Rentabilidad. (($ USD - $ USD) * 12 meses) - $ USD = Rentabilidad. Rentabilidad = $ USD.

23 23 Valoración económica G. Investigación = G. Salario + G. materiales + G. Emergía. G. Salario = MN G. materiales = USD G Emergía = USD G. Investigación = USD USD G. Investigación = USD. Los gastos totales por investigación suman USD y MN, como se puede apreciar no son grandes gastos y si se compara con los beneficios que traerá consigo la aplicación de la Metodología ya que está reduce grandemente las posibilidades de ejecutar acciones formativas que den pérdidas.

24 24 Conclusiones : 1. La metodología diseñada consta de tres niveles que son: Pre- evaluación, Cálculo de los Costes y Cálculo de la Rentabilidad a través de los cuales se hace más fácil su aplicación. 2.El la implementación de la metodología se pudo constatar su efectividad al ser aplicada a una acción formativa ejecutada, donde se calcularon los costos y beneficios del curso configuración de Routers, el cual es rentable. 3. El diseño de la Metodología para el cálculo de los Costes y la Rentabilidad es una herramienta que permite el perfeccionamiento de la actividad de formación, permitiendo ejecutar una formación más consciente y planificada al poder cuantificar sus gastos y beneficios.

25 25 Conclusiones : 4.La metodología esta diseñada para ser aplicada a cualquier acción formativa que implique parámetros duros de explotación por lo que es de fácil generalización. 5.La metodología da una visión más amplia en relación con la planificación y ejecución de la formación y su posterior retorno de lo invertido, la aplicación de ella en una acción de formación en el ISP causó gran aceptación entre directivos y trabajadores del área, al poder comprobar el incremento de los ingresos producto a la formación.

26 26 Recomendaciones : 1.Aplicar está metodología a todas las acciones de formación antes y después de ejecutarlas, para definir si la acción es o no provechosa y posteriormente calcular la rentabilidad real. 2.Generalizar la metodología para todas las áreas de Recursos Humanos de la empresa. 3.Impartir una acción formativa para los encargados de la formación en la empresa para adiestrarlos en el uso de está metodología. 4.Diseñar un sistema automatizado para facilitar el uso de está metodología a partir de las fichas de costos y rentabilidad.


Descargar ppt "1 Tema de Tesis: Metodología para el cálculo de los Costos y la Rentabilidad de la Formación Maestría de GRH Autor: Lic. Ernesto Nerlis Gutiérrez Verdecia."

Presentaciones similares


Anuncios Google