La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COSITU - El modelo tarifario de la UIT 1 COSITU Rebalanceo Tarifario del Servicio Telefónico. Estudio de Caso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COSITU - El modelo tarifario de la UIT 1 COSITU Rebalanceo Tarifario del Servicio Telefónico. Estudio de Caso."— Transcripción de la presentación:

1 COSITU - El modelo tarifario de la UIT 1 COSITU Rebalanceo Tarifario del Servicio Telefónico. Estudio de Caso

2 COSITU - El modelo tarifario de la UIT 2 NOTA: Las opiniones expresadas en este documento son las del autor y no representan necesariamente las de la UIT o sus Miembros. Los términos y definiciones utilizados son los del autor y no se sustituyen de ningún modo a las definiciones oficiales de la UIT.

3 COSITU - El modelo tarifario de la UIT 3 ESTUDIO DE CASO: TELCOR Telcor es la empresa dominante del Servicio telefónico fijo en Nicaragua, Telcor está interconectada con los operadores de telefonía móvil: Gsmnet y Ragtel. Telcor debe competir en el Servicio Telefónico Internacional con la empresa GSMNET. El Déficit de Acceso calculado para tarifas orientadas a costos es de ,76 NIO – si no se consideran las llamadas interurbanas. Las tarifas de las llamadas locales e interurbanas están subsidiadas por los ingresos de llamadas interrnacionales.

4 COSITU - El modelo tarifario de la UIT 4 ¿Que hacer para rebalancear las tarifas locales e internacionales ? Incrementar la tarifa del servicio local hasta el límite de las tarifas basadas en costos. Disminuir las tarifas de las llamadas internacionales hasta el límite de las tarifas basadas en costos para los destinos internacionales. El resultado deseado es que el Déficit de Acceso sea nulo.

5 COSITU - El modelo tarifario de la UIT 5 El proceso del rebalanceo tarifario desde la óptica de la Administración Reguladora (Premisas) El Gobierno desea que la transición hacia las tarifas basadas en costos sea lo mas facil posible para los usuarios de Telcor. Sugiere una transcisión de dos años. El Gobierno desea que la transición se realice en dos etapas para facilitar el impacto del rebalanceo tarifario. El Gobierno considera que los cargos de interconexión y las tasas de tránsito no son la primera importancia dentro del proceso de rebalanceo tarifario. El Gobierno no desea que se aumente la Tasa de Suscripción ni el Abono Mensual. El Gobierno desea un aumento de las contribuciones por la Obligación del Servicio Universal.

6 COSITU - El modelo tarifario de la UIT 6 ¿Que aspectos se debe tener en cuenta para el Proceso de Reblanceo Tarifario ? La evolución de los diferentes tipos de TRAFICOS para cada etapa del Proceso. La evolución de los COSTOS para cada etapa del Proceso. La evolución del MERCADO en Nicaragua (ROE, Beta, Depreciación de la Moneda, CAGR) La evolución de la INEFICIENCIA para cada etapa del Proceso.

7 COSITU - El modelo tarifario de la UIT 7 Algunos descubrimientos de Telcor (Premisas) La evolución del tráfico es lineal con 25% de crecimiento anual, excepto para el tráfico internacional entrante con 30% de aumento anual. Durante el periodo del Rebalanceo Tarifario, Telcor no tiene previsto modificar sus Activo Fijos. La evolución de los costos es lineal, 15% de incremento anual Los indicadores de mercado (ROE, Tasa de erosión de la moneda) se mantiene en el mismo valor debido al corto tiempo del proceso (2 años) El factor de ineficiencia disminuye 2% al año.

8 COSITU - El modelo tarifario de la UIT 8 La pregunta es: - ¿Que tarifas se deberían aplicar para cada etapa del Proceso? La metodología de la simulación consiste en elaborar tres (3) diferentes sesiones de COSITU, una para cada etapa del proceso. El punto de referencia del proceso – la disminución del Déficit de Acceso en cada etapa. Para el estudio de caso, se utilizaran los datos iniciales -ficticios, de Telcor. Todos los datos a ser utilizadas en la evolución del proceso ha sido pre-calculado por el equipo de trabajo de la Compañía

9 COSITU - El modelo tarifario de la UIT 9 Situación actual de Telcor

10 COSITU - El modelo tarifario de la UIT 10 Observaciones de la Situación actual El Déficit de Acceso es muy significante: ,33 NIO Para el calculo del Deficit de Acceso, se considera la tarifa interurbana. La llamadas interurbanas ya son rentables La tarifa local es subsidiada por las llamadas internacionales e interurbanas La contribución al USO es nulo

11 COSITU - El modelo tarifario de la UIT 11 La elaboración de la PRIMERA etapa del Proceso de Rebalanceo Tarifario Teniendo en consideración las reglas impuestas por el Gobierno y su propio desarrollo, Telcor elabora sus pronosticos para la Primera etapa. Se decide la contribución del 1% para la Obligación del Servicio Universal. No se modifican la tasa de Conexión ni el Abono Mensual Se pronostica la recepción de 150,000,000 NIO como aporte para el Servicio Universal. La ineficiencia disminuye a 3,91%

12 COSITU - El modelo tarifario de la UIT 12 Resultado de la PRIMERA etapa luego de sucesivas iteraciones de COSITU El Déficit de Acceso disminuye a la mitad (aprox ,85 NIO). La Obligación del Serviico Universal aumentó a 1% Por la primera vez, Telcor recibe dinero para el Servicio Universal La tarifa local aumentó hasta 0,65 NIO, mientras que la tarifa interurbana cayó a 1,8 NIO Las tarifas para el resto de los servicios disminuyó considerablemente. Las tarifas son finalmente Orientadas a los Costos

13 COSITU - El modelo tarifario de la UIT 13 Resultado de la primera etapa del Proceso de Rebalanceo Tarifario

14 COSITU - El modelo tarifario de la UIT 14 Elaboración de la SEGUNDA etapa del Proceso de Rebalanceo Tarifario Tomando en consideración las reglas impuestas por el Gobierno y su propio desarrollo, Telecor realiza los pronoisticos para la SEGUNDA etapa del proceso. Se considera una contribución del % al Fondo de Servicios Universales (USO). No se modifican la Tasa de Conexión ni el Abono Mensual. Telcor prevé la recepción 250,000,000 NIO como aporte para el Servicio Universal La ineficiencia decrece hasta el 1,91%

15 COSITU - El modelo tarifario de la UIT 15 Resultados obtenidos luego de la simulación en COSITU El Déficit de Acceso es nulo El aporte al Fondo de Servicios Universales aumentó a 2% El precio de la llamada local subió a 0,73 NIO mientras que la tarifa interurbana disminuyó a 1,35 NIO Las tarifas del resto de los servicios disminuyeron considerablemente. Las tarifas telefónicas son finalmente Basadas en Costos. Las tarifas podrían ser consideradas competitivas.

16 COSITU - El modelo tarifario de la UIT 16 Resultados obtenidos al final del Proceso de Rebalanceo Tarifario

17 COSITU - El modelo tarifario de la UIT 17 Principales observaciones de la simulación del Proceso de Rebalanceo Tarifario usando COSITU COSITU es una herramienta útil para simular un Proceso de Rebalanceo Tarifario Debe ser planificado anticipadamente el proceso de ingresos de los datos. Se debe realizar un analisis exhaustivo de todo el mercado, los competidores, la regulación y la evolución de la Compañía. Se deberá crear una SESION por cada etapa del proceso. Los resultados obtenidos de COSITU deben ser confrontados y ajustados con los datos reales obtenidos durante el Proceso de Rebalanceo Tarifario.

18 COSITU - El modelo tarifario de la UIT 18


Descargar ppt "COSITU - El modelo tarifario de la UIT 1 COSITU Rebalanceo Tarifario del Servicio Telefónico. Estudio de Caso."

Presentaciones similares


Anuncios Google